Un extraordinario mosaico romano y una villa con sus dependencias descubiertos en un campo de agricultores en Rutland, Inglaterra

23:26 6 Comments

Imagen parcial del mosaico hallado. Historic England.

Un equipo de arqueólogos ha desenterrado en Rutland, Inglaterra, un poco comúnl mosaico romano y un complejo de una villa circundante al mismo. Todo ello ha sido protegido como Monumento Catalogado por la Secretaría de Esatdo, Cultura y Deporte siguiendo el consejo de Historic England. La decisión es fruto del trabajo arqueológico realizado por el Servicio de Arqueología de la Universidad de Leicester (ULAS), en colaboración con Historic England y el Consejo del Condado de Rutland.

El descubrimiento inicial del mosaico fue realizado durante el periodo de confinamiento en 2020 por Jim Irvine, hijo del terrateniente Brian Naylor, quien se puso en contacto con el equipo arqueológico del Consejo del Condado de Leicestershire, asesores sobre Patrimonio de la autoridad local. Dada la naturaleza excepcional de este hallazgo, Historic England pudo obtener fondos para llevar a cabo investigaciones arqueológicas urgentes en el lugar por parte del ULAS en agosto de 2020. Excavaciones adicionales examinaron más a fondo el lugar en septiembre de 2021. Los restos del mosaico miden 11 por 7 metros y representan parte de la historia del héroe griego Aquiles en su lucha contra el príncipe troyano Héctor .

Vista aérea del yacimiento arqueológico. La habitación principal forma parte de una gran villa ocupada a finales del período romano, entre los siglos III y IV d.C. La villa también está rodeada por una serie de otros edificios. © Archivo Histórico de Inglaterra.

La obra de arte forma el piso de lo que se cree que es un gran comedor o área de entretenimiento. Los mosaicos se usaron en una variedad de edificios públicos y privados en todo el Imperio Romano y, a menudo, representaban figuras famosas de la historia y la mitología. Sin embargo, el mosaico de Rutland es único en el Reino Unido, dado que la temática de Aquiles y su batalla con Héctor al final de la Guerra de Troya es uno de los pocos ejemplos que se pueden encontrar en toda Europa.

La habitacióno gran comedor formaba parte de una gran villa ocupada en el período tardorromano, entre los siglos III y IV d.C. La villa también está rodeada por una variedad de otros edificios y otras estructuras reveladas por un estudio geofísico y una evaluación arqueológica, que incluyen lo que parecen ser graneros con pasillos, edificios circulares y una posible casa de baños, todo dentro de una serie de zanjas limítrofes. Es probable que el complejo haya estado ocupado por una persona adinerada con conocimientos de literatura clásica.

Imagen del mosaico completo in situ, el cual muestra tres paneles (con daños) con el tema troyano de la lucha de Aquiles y Héctor. El mosaico forma el piso de lo que se cree que es un gran comedor
o área de entretenimiento.
Historic England.

Los daños por incendios y las roturas en el mosaico sugieren que el lugar fue posteriormente reutilizado y rediseñado. Otra evidencia descubierta incluye restos humanos dentro de los escombros que cubren el mosaico. Se cree que estos entierros fueron realizados después de que el edificio ya no estuviera ocupado, y, aunque actualmente se desconoce la antigüedad exacta de los mismos, son posteriores al mosaico, si bien están en relación con el edificio de la villa, lo que sugiere una época romana muy tardía o medieval temprana, dada la reutilización de esta estructura. Su descubrimiento da una idea de cómo se pudo haber utilizado este enclave durante el período histórico post-romano, el cual es relativamente poco conocido.

Las evidencias recuperadas serán analizadas por la Universidad de Leicester y por especialistas de Historic England y de todo el Reino Unido, incluido David Neal, el principal experto en mosaicos antguos del país.

La protección como monumento catalogado reconoce la importancia nacional excepcional del mismo. Garantiza que estos restos estén protegidos legalmente y ayuda a combatir posibles trabajos no autorizados o actividades ilegales como la detección de metales sobre el terreno. El lugar ha sido examinado y registrado a fondo en las investigaciones recientes y ahora ha sido cubierto para protegerlo para las generaciones futuras.

Imágenes de los tres paneles del mosaico. Historic England.

El complejo de la villa se encontró dentro de un campo de cultivo donde los restos arqueológicos poco profundos habían sido alterados por el arado y otras actividades agrícolas. Historic England está trabajando con el propietario de la tierra para apoyar la conversión de estos campos en un espacio sostenible de pastos y/o pastizales. Este tipo de esquemas agroambientales son una parte esencial de cómo se puede proteger tanto el medio ambiente con restos históricos como el propiamente natural, para lo que se ha destinado alrededor de 13 millones de libras por año a la conservación y mantenimiento del patrimonio rural. Ello ayuda a preservar sitios como el mosaico de Rutland, a fin de que la gente pueda seguir disfrutándolos en el futuro y conocer su fascinante historia.

En colaboración con la Universidad de Leicester y otras partes interesadas, Historic England está planificando nuevas excavaciones en el sitio para 2022. El yacimiento está en un terreno privado y, por ahora, no es accesible al público.

Al mismo tiempo, se están llevando a cabo conversaciones con el Consejo del Condado de Rutland para explorar la oportunidad de una exhibición e interpretación fuera del enclave del complejo de la villa y sus hallazgos. La forma y el alcance de este trabajo lo dirán los resultados de las excavaciones futuras propuestas y serán objeto de una licitación del Fondo del Patrimonio de la Lotería Nacional.

El Dr. David Neal tomando notas sobre su ilustración durante la excavación del mosaico con estudiantes del ULAS / Universidad de Leicester. Historic England.

John Thomas, subdirector del ULAS y gerente del proyecto de excavaciones, dijo: “Este es sin duda el descubrimiento de mosaicos romanos más importante del Reino Unido en el último siglo. Nos brinda nuevas perspectivas sobre las actitudes de las personas en ese momento, sus vínculos con la literatura clásica y también nos dice mucho sobre el individuo que encargó dichos mosaicos. Se trata de alguien con conocimiento de los clásicos, que tenía el dinero para encargar piezas de tal detalle, y es la primera descripción de este tipo de historias mitológicas que encontramos en Gran Bretaña".

“El hecho de que tengamos el contexto más amplio del complejo circundante también es enormemente significativo, porque excavaciones anteriores en villas romanas solo han podido capturar imágenes parciales de asentamientos como estos, pero el aquí encontrado parece ser un ejemplo muy bien conservado de un villa en su totalidad".

Jim Irvine, quien inicialmente descubrió los restos, dijo: “Un paseo por los campos con la familia se convirtió en un hallazgo increíble. Encontrar algo de cerámica inusual entre el trigo despertó mi interés y motivó un trabajo de investigación adicional. Más tarde, al mirar las imágenes de satélite, vi una marca de corte muy clara, ¡como si alguien la hubiera dibujado en la pantalla de mi computadora con un trozo de tiza! Este fue realmente el momento '¡oh wow!' y el comienzo de la historia.

Jim Irvine (izquierda) en la foto con su padre vio cerámica inusual en el terreno de su propiedad y ello le llevó a investigar más sobre el mismo.

“Su descubrimiento -prosigue Jim Irvine- ha ocupado la mayor parte de mi tiempo libre durante el último año. Entre mi trabajo normal y este, me ha mantenido muy ocupado y ha sido un viaje fascinante. El año pasado ha sido muy emocionante haber estado involucrado en ello y trabajar con los arqueólogos y estudiantes en el yacimiento, ¡y solo puedo imaginar lo que se descubrirá a continuación!"

Duncan Wilson, director ejecutivo de Historic England, adujo: “Haber descubierto un mosaico tan poco común de este tamaño, así como una villa circundante, es extraordinario. Hallazgos como este son muy importantes para ayudarnos a reconstruir nuestra historia compartida. Al proteger este sitio, podemos seguir aprendiendo de él y esperamos con ansias lo que las excavaciones futuras puedan enseñarnos sobre las personas que vivieron aquí hace más de 1.500 años".

El equipo de la Universidad de Leicester durante las excavaciones del piso de mosaico de la villa Rutland. Fotografía: Steven Baker / Archivo histórico de Inglaterra.

Richard Clark, arqueólogo del condado de Leicestershire y Rutland, dijo: “Este ha sido uno de los más extraordinarios descubrimientos arqueológicos en este país, y, por ello, se debe rendir un homenaje total a Jim y su familia por sus acciones rápidas y responsables. Ha sido un privilegio haber estado involucrado en la investigación llevada a término y un placer haber trabajado con un grupo tan hábil de aficionados y profesionales. La villa, su mosaico y el complejo circundante es lo más destacado en la historia arqueológica reciente de Rutland, colocando al condado en un escenario nacional e internacional y proporcionando una visión vívida de la vida y desaparición de la élite local romano-británica en un época de cambios y trastornos notables. La fase final de los entierros hallados es solo uno de los muchos aspectos intrigantes de la investigación".

Nigel Huddleston, Ministro de Patrimonio, señaló: “Este fascinante descubrimiento de un elaborado complejo romano en Rutland nos está ayudando a comprender más sobre nuestra historia. Estoy encantado de haber protegido este lugar para ayudar a realizar más estudios y excavaciones".

Otros hallazgos incluyen restos humanos que pueden datar del período anglosajón. Historic England.

El profesor Nishan Canagarajah, presidente y vicerrector de la Universidad de Leicester, concluye: “Es difícil exagerar la importancia de este descubrimiento y la emoción que sin duda proporcionará a innumerables personas; desde aquellos versados ​​en arqueología romana hasta aquellos con quizás solo un interés pasajero. Habiendo tenido la suerte de visitar el lugar yo mismo, y conocer a algunos de los estudiantes de Leicester de nuestra Escuela de Arqueología e Historia Antigua, los cuales han adquirido experiencia en el mundo real con el ULAS en este importante proyecto, he sido testigo de primera mano del trabajo minucioso, pero cuidadoso, de nuestros arqueólogos, quienes se han comprometido a ampliar nuestro conocimiento de la Gran Bretaña romana".

El descubrimiento de la villa Rutland y del mosaico, que se ha descubierto por primera vez en más de 1.500 años, se presentarán en una filmación como parte del programa televisivo Digging for Britain cuando se haga cargo de ello la BBC Two e iPlayer a principios de 2022.

La anfitriona, la profesora Alice Roberts, advierte al respecto: “Lo que me encanta de 'Digging for Britain' es que, cuando nos dispusimos a filmar la serie, no teníamos idea de los descubrimientos que podrían salir a la luz. Este año, las revelaciones han sido espectaculares, y cada hallazgo nos acerca más a comprender la vida de las personas que alguna vez vivieron en Gran Bretaña. La arqueología te pone en contacto íntimo con la realidad física del pasado ".

Fuentes: University of Leicester | Historic England | bbc.com | 25 de noviembre de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

6 comentarios:

  1. Very nice article and straight to the point.

    ResponderEliminar
  2. It looks good. I have bookmarked it in my google bookmarks to visit then.

    ResponderEliminar

  3. It is really very nice and you did a great job ! Feel free to visit my website

    ResponderEliminar
  4. Good to be going to your blog once more, it has been months for me.

    ResponderEliminar
  5. Nicely this article that ive been waited for so long.

    ResponderEliminar
  6. really like reading through a post that can make people think.

    ResponderEliminar