Encuentran objetos egipcios de la época de Nefertiti y mesopotámicos en Chipre

18:10 0 Comments

Arqueólogos de la Universidad de Gotemburgo han concluido la excavación de dos tumbas en la ciudad de la Edad del Bronce de Hala Sultan Tekke, en Chipre. Los hallazgos incluyen más de 150 esqueletos humanos y cerca de 500 objetos, incluidas joyas de oro, piedras preciosas y cerámicas de alrededor del 1350 a. C.

Joyas de loto egipcias con incrustaciones de piedras (hacia 1350 a. C.). Foto: Peter Fischer, Teresa Bürge

Desde 2010, La Expedición Söderberg ha tenido varias rondas de excavaciones en Chipre. En 2018, los arqueólogos descubrieron dos tumbas en forma de cámaras subterráneas con una gran cantidad de esqueletos humanos. La gestión de los hallazgos requirió un trabajo muy delicado durante cuatro años, ya que los huesos eran extremadamente frágiles después de más de 3.000 años en el suelo salado.

Además de los esqueletos de 155 personas, el equipo también encontró 500 objetos. Los esqueletos y los objetos funerarios rituales estaban en capas uno encima del otro, lo que demuestra que las tumbas se utilizaron durante varias generaciones.

“Los hallazgos indican que se trata de tumbas familiares de la élite gobernante de la ciudad. Por ejemplo, encontramos el esqueleto de un niño de cinco años con un collar de oro, pendientes de oro y una tiara de oro. Probablemente era hijo de una familia rica y poderosa”, dijo el profesor Peter Fischer (izquierda), líder de las excavaciones.

Los hallazgos incluyen joyas y otros objetos hechos de oro, plata, bronce, marfil y piedras preciosas y vasijas ricamente decoradas de muchas culturas.

Uno de los esqueletos pertenecía a un niño de cinco años enterrado con muchas joyas de oro, incluida esta tiara. Foto: Peter Fischer, Teresa Bürge

“También encontramos un toro de cerámica. El cuerpo de este toro hueco tiene dos aberturas: una en el lomo para llenarlo con un líquido, probablemente vino, y otra en la nariz para beber. Aparentemente, tenían fiestas en la cámara para honrar a sus muertos".

El mismo niño de cinco años también tenía este collar. Foto: Peter Fischer, Teresa Bürge

Un mensaje de miles de años

Un hallazgo particularmente importante es un sello en forma de cilindro hecho de hematita, con una inscripción cuneiforme de Mesopotamia (actual Irak), que los arqueólogos pudieron descifrar.

Cilindro hecho con un mineral llamado hematita, con una inscripción cuneiforme de Mesopotamia. Peter Fischer / Teresa Bürge

“El texto consta de tres líneas y menciona tres nombres. Uno es Amurru, un dios adorado en Mesopotamia. Los otros dos son reyes históricos, padre e hijo, a quienes recientemente logramos rastrear en otros textos sobre tablillas de arcilla del mismo período, es decir, del siglo XVIII antes de Cristo. Actualmente estamos tratando de determinar por qué el sello terminó en Chipre a más de 1000 kilómetros de donde se hizo".

Entre los hallazgos se encuentran cornalina de la India, lapislázuli de Afganistán y ámbar de todo el mar Báltico, lo que demuestra que la ciudad tuvo un papel central en el comercio durante la Edad del Bronce. Las joyas de oro, junto con los escarabeos (amuletos en forma de escarabajo con jeroglíficos) y los restos de peces importados del valle del Nilo, cuentan la historia del comercio intensivo con Egipto.

Gran vasija con pinturas de carros de guerra de Grecia (ca. 1350 a. C.). Las vasijas de cerámica, en particular las importadas de Grecia y Creta, están decoradas con escenas de carros tirados por caballos, individuos que llevan espadas, animales y flores. Foto: Peter Fischer, Teresa Bürge

Red comercial de amplio alcance

Al comparar estos hallazgos con otros similares de Egipto, los arqueólogos también pudieron fechar las joyas.

“Las comparaciones muestran que la mayoría de los objetos son de la época de Nefertiti y su esposo Akenatón, alrededor de 1350 a. C. Como un colgante de oro o una flor de loto con incrustaciones de piedras preciosas. Nefertiti usó joyas similares".

Cerámica de importación micénica. 1350 a.C.

En cuanto a las cerámicas también son importantes. “La forma en que las cerámicas cambiaron en apariencia y material con el tiempo nos permite fecharlas y estudiar las conexiones que estas personas tenían con el mundo circundante. Lo que más me fascina es la amplia red de contactos que tenían hace 3.400 años”.

El siguiente paso será el análisis de ADN de los esqueletos. “Esto revelará cómo se relacionaban los diferentes individuos entre sí y si hay inmigrantes de otras culturas, lo cual no es improbable considerando las vastas redes comerciales que tenían”, dice Peter Fischer.

En las tumbas, los arqueólogos encontraron figurillas de diosas con caras de pájaros. Es probable que se trate de una diosa con cabeza de pájaro que sostiene a un niño que es mitad pájaro y mitad humano. Foto: Peter Fischer, Teresa Bürge

Fuente: University of Gothenburg

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: