Hallan las primeras evidencias de consumo social de cerveza en una ciudad israelí de hace 7.000 años

15:05 0 Comments

Investigadores israelíes dicen que han descubierto las primeras evidencias de consumo social de cerveza dentro de las comunidades del antiguo Medio Oriente, después de encontrar restos de granos de cereales utilizados para producir alcohol en una ciudad de hace 7.000 años.

Se sabe que la cerveza se usó en la antigüedad con fines ceremoniales y religiosos, pero este hallazgo es la primera indicación de consumo social en la zona del Levante antes de la aparición generalizada del alcohol en la Edad del Bronce (alrededor del 3300 a. C.).

En el estudio, publicado en Journal of Anthropological Archaeology, arqueólogos de la Universidad de Haifa muestran que encontraron residuos de almidón de granos de trigo y cebada en cerámicas antiguas en Tel Tsaf, ubicada en el valle central por el que discurre el río Jordán. La ciudad se remonta a la época calcolítica, alrededor del año 5.000 a. C.

Foto: Silos hallados en Tel Tsaf, Israel.

Analizado bajo un microscopio, el almidón hallado mostró signos de un proceso de fermentación, lo que apunta a su uso en la producción de alcohol.

El profesor Danny Rosenberg (izquierda), de la Universidad de Haifa, dijo que "las evidencias de producción de cerveza se unen a las evidencias que hemos descubierto anteriormente de la prosperidad de Tel Tsaf, expresada en su acumulación de productos agrícolas, y particularmente de cereales, en grandes cantidades".

Añadió: "Podemos imaginar a la comunidad en desarrollo de Tel Tsaf organizando eventos a gran escala en los que se consumían grandes cantidades de comida y cerveza en un contexto social, y no solo en un contexto ceremonial".

Un estudio anterior publicado en 2018, en el que también participó Rosenberg, encontró evidencias de producción de cerveza en un cementerio natufiense ubicado en el Monte Carmelo, de hace unos 13.000 años. Pero en ese caso, la cerveza solo aparentemente se usó como parte de los rituales de entierro.

Una vista del sitio arqueológico de Tel Tsaf en el Valle del Jordán. Cortesía: Universidad de Haifa

Rosenberg dijo que más allá de los hallazgos de 2018 y 2021, había pocas evidencias de consumo de cerveza en la región del Levante antes de la Edad del Bronce.

Tel Tsaf es particularmente interesante, señala Rosenberg, ya que es una de las pocas comunidades conocidas en la región desde la era del Calcolítico, un período de transición de las sociedades agrícolas que vivían en comunidades pequeñas hacia la constitución de ciudades más grandes.

Los residuos bajo el microscopio muestran la fermentación de granos de cereales antiguos. Cortesía: Universidad de Haifa

Rosemberg hace hincapié en que "la producción y consumo de cerveza probablemente fue continuo desde el período natufiense, pero que es difícil obtener pruebas de ello debido a la descomposición de los elementos orgánicos a lo largo del tiempo".

"Por el momento se desconoce si la cerveza, cuyos restos encontramos en Tel Tsaf, se produjo de forma regular o específicamente para eventos sociales importantes".

“Esperamos que en un futuro cercano, cuando podamos aislar más evidencias de la producción de cerveza en este enclave arqueológico y en otros sitios, podamos comprender mejor el papel del alcohol en las sociedades antiguas, y particularmente en aquellas que, como en Tel Tsaf, estaban en la cúspide de cambios significativos en su estructura social a medida que se volvía cada vez más compleja".

Fuente: timesofisrael.com | 21 de diciembre de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: