Descubren un cementerio de mamuts perfectamente conservados en Inglaterra

15:07 0 Comments

Foto: DigVentures

Arqueólogos han descubierto parte de la osamenta de cinco mamuts esteparios junto a unas herramientas de piedra neandertales en una cantera cerca de Swindon, ciudad inglesa a mitad de camino entre Cardiff y Londres. Este hallago ofrece una visión reveladora de la forma de vida en Gran Bretaña durante la Edad del Hielo (hace 220.000 años).

Los huesos de este ser vivo extinto están bien conservados y corresponden a dos adultos, dos jóvenes y un pequeño mamut. Además de los restos, los arqueólogos han dado con un hacha de mano neandertal y pequeños raspadores de sílex utilizados para limpiar las pieles de los animales.

La excavación ha permitido recuperar restos de osos pardos, bisontes esteparios, semillas, polen, alas de escarabajos y caparazones de caracoles de agua dulce. Este hallazgo posibilita a los investigadores entender mejor la aparición de los neandertales y la forma de vida de los ancestros del ser humano.

Foto: DigVentures

Los arqueólogos estiman que el yacimiento fue utilizado por los neandertales hace unos 210.000 o 220.000 años, cuando aún vivían en Gran Bretaña. Por aquel entonces, no se había producido el descenso de las temperaturas que llevó a su 'expulsión'. Actualmente, no hay pruebas de que vivieran allí entre hace 60.000 y 180.000 años.

Un aspecto que llamó la atención de los paleontólogos fue el tamaño de los mamuts adultos: en lugar de alcanzar una altura de cinco metros como otros individuos de su especie de la estepa encontrados previamente, los mamuts de Swindon eran al menos un metro más pequeños, una característica que sugiere la adaptación de la especie a una clima cada vez más frío, en el que los medios de subsistencia resultaban escasos.

Excavadores levantan un colmillo de mamut en una cantera en Swindon, una ciudad en el suroeste de Inglaterra. Crédito: DigVentures

"Una verdadera emoción"

"Todavía queda mucho por descubrir aquí”, ha contado en un comunicado referido por CNN, Lisa Westcott Wilkins, cofundadora de DigVentures (empresa responsable de la excavación). “La colaboración entre los científicos, los propietarios de las tierras y los aficionados ha sido crucial, y ya estamos estudiando cómo continuar con las investigaciones y explorando diferentes alternativas para que el público pueda formar parte de ellas", dice.

Los cazadores de fósiles Sally y Neville Hollingworth encontraron por primera vez el hacha de mano y algunos restos de mamut en la cantera de Swindon en 2017. DigVentures realizó entonces excavaciones en el lugar en 2019 y 2021. “Originalmente esperábamos encontrar fósiles marinos, y hallar algo tan significativo ha sido una verdadera emoción”, ha apuntado Sally Hollingworth.

“Incluso mejor que eso es ver cómo se convierte en una gran excavación arqueológica dirigida por DigVentures y un documental de la BBC presentado por David Attenborough”, ha contado, haciendo alusión a un programa que verá la luz el jueves 30 de diciembre en la cadena pública. “No podríamos estar más contentos de que algo que hemos descubierto sea conocido y disfrutado por tanta gente”.

Fuetes: elconfidencial.com | nationalgeographic.com| 30 de diciembre de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: