Hallan herramientas líticas neandertales en el centro-norte de Irán

Dirigido por el arqueólogo iraní Seyyed Milad Hashemi, un equipo de colaboradores ha encontrado en la región de Semnan (Irán) una cantidad considerable de herramientas de piedra, algunas de las cuales se sometieron a exámenes de laboratorio, según informó ILNA.

“Este estudio se realizó en un área de unos 890 kilómetros cuadrados para identificar patrones de distribución de posibles sitios paleolíticos y examinar las tradiciones de la fabricación de herramientas antiguas en la región occidental de la provincia de Semnan”, dijo Hashemi (izquierda).

“Los estudios preliminares indican que los sitios en los que se descubrieron las reliquias pertenecen a los períodos Paleolítico Medio y Neolítico”.

"Además, nuestras investigaciones iniciales sugieren que una gran parte de las herramientas de piedra se cortaron de rocas relativamente grandes con un fuerte golpe de martillo", explicó Hashemi.

Según el arqueólogo, algunas de las herramientas de piedra están asociadas con la era del Pleistoceno, que a menudo se conoce como la Edad de Hielo. Es la época geológica que duró desde hace aproximadamente 2.580.000 a 11.700 años, abarcando el período más reciente de repetidas glaciaciones de la Tierra.

"Muchos de los artefactos de piedra descubiertos tienen una capa brillante de color marrón quemado a negro, que se llama 'pulido del desierto'", señaló.

Una de las características de los artefactos son sus dimensiones relativamente grandes, las cuales fueron moldeadas con la ayuda de duros golpes de martillo. Hay igualmente evidencias del uso de la técnica de Levallois y, por tanto, la existencia de herramientas atribuidas al período Paleolítico Medio, tales como raspadores laterales dentados y cóncavos, así como grandes lascas que se cree que se usaron para hacer hojas finas, explica el investigador.

La técnica Levallois es un nombre dado por los arqueólogos a un tipo distintivo de tallado en piedra desarrollado hace alrededor de entre 300.000 y 250.000 años durante el período Paleolítico Medio. Forma parte de la industria de herramientas de piedra musteriense y fue utilizado por los neandertales en Europa y los humanos modernos en otras regiones como el Levante. El método proporciona un control mucho mayor sobre el tamaño y la forma de la lasca final que luego se emplearía como raspador o cuchillo, aunque la técnica también podría adaptarse para producir puntas de proyectil conocidas como puntas Levallois (arriba).

Semnan es el hogar de muchos sitios antiguos y prehistóricos, y Tepe Hissar se encuentra entre los más importantes. Este enclave tiene períodos culturales que van desde la Edad del Cobre hasta el período Sasánida. Situada en las afueras del sur de Damghan, Tepe Hissar es, según los informes, una de las cinco colinas arqueológicas del mundo de la Edad del Hierro, y la colina arqueológica también se considera uno de los sitios prehistóricos más antiguos de la meseta iraní.

Tepe Hissar fue excavado por primera vez en 1925 y 1931-1932 cuando la construcción del Ferrocarril Transiraní atravesaba un montículo principal. Fue una de las primeras excavaciones de la Edad del Cobre y de la Edad del Bronce en esta zona, y la estratigrafía ha sido muy importante para fechar yacimientos similares. En 1976, se reanudó brevemente la investigación y se tomaron dataciones de radiocarbono.

Foto

Su capa más antigua, Hissar I, pertenece a la Edad del Cobre (Calcolítico; posterior al 3800 a. C.); es casi tan antiguo como Susa y se parece a Tappeh Sialk III. Hissar II, que comienza alrededor del 3600 a. C., está marcado por la aparición de cerámica gris bruñida y los primeros objetos hechos de bronce. Entre los hallazgos se encuentran botellas de forma alargada. La siguiente fase, Hissar III, comenzó alrededor del 2800 a. C. y vio un buen trabajo realizado en metal y cerámica gris similar a Turan Tepe, que se encuentra al otro lado de la cordillera de Alborz. Unos tres siglos después, cuando terminó Hissar III, una parte de la ciudad fue destruida violentamente. Las ruinas que ahora se conocen como el "Edificio Quemado", situada en la parte occidental de la colina, es el resto más reconocible de esta catástrofe. Los arqueólogos han encontrado puntas de flecha de piedra y víctimas de batalla carbonizadas.

Posteriormente, el sitio fue abandonado y hubo un paréntesis de unos cinco o seis siglos. Aproximadamente después de 1350 a. C., la gente regresó y se asentó en montículos más pequeños en la vecindad del antiguo montículo. Si la colina principal estuvo ocupada, esas capas recientes se han erosionado.

Los montículos más pequeños de la Edad del Hierro y posteriores no han sido investigados, aunque los hallazgos superficiales prueban que Tepe Hissar permaneció habitado, como era de esperar, porque esta parte de la Ruta de la Seda, desde Rhagae a Susia, continuó en uso. En el oeste, el reino de Media nació en el segundo cuarto del primer milenio; sus ejércitos llegaron por el camino y sometieron a los partos. Más tarde, tanto Media como Partia formaron parte del imperio aqueménida e imperio seléucida, hasta que los partos dieron la vuelta y unificaron Irán. Directamente al oeste de Tepe Hissar, floreció Hecatompylos.

Un estudio de 2019 disponible en el Journal of Human Evolution sugiere que los neandertales vagaban por la cordillera iraní de Zagros hace entre 70.000 y 40.000 años. Los neandertales vivieron antes y durante la última Edad de Hielo del Pleistoceno en algunos de los entornos más implacables jamás habitados por humanos. Desarrollaron una cultura exitosa, con una tecnología compleja de herramientas de piedra, que se basaba en la caza, con algo de recolección de basura y plantas locales. Su supervivencia durante decenas de miles de años de la última glaciación es un notable testimonio de la adaptación humana.

Fuente: tehrantimes.com | 24 de enero de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: