Identifican unos tubos/pajita de metal, de hace 5.000 años, como elementos para beber cerveza en común

01:22 0 Comments

Representación artística de un conjunto de personas bebiendo cerveza en común a través de largas pajitas.

Un equipo de arqueólogos ha identificado las pajitas para beber más antiguas que se conservan. Son unos largos tubos plateados y dorados que tienen más de 5.000 años, y probablemente se usaron para beber cerveza de un recipiente comunal.

Los tubos se encontraron inicialmente en 1897, en Maikop Kurgan, en el Cáucaso, en un gran túmulo funerario que guarda una de las tumbas de la élite social de la Edad del Bronce más famosas de la región, la cual contenía a tres personas y cientos de objetos preciosos.

Entre los mismos se hallaban ocho tubos, cada uno de más de un metro de largo, algunos con figuras grabadas de toros. Investigaciones anteriores los habían identificado como cetros, o tal vez como postes de un dosel. En la actualidad, están en exhibición en el Museo del Hermitage, en San Petersburgo, pero hasta ahora se desconocía su propósito. Sin embargo, se ha llevado a cabo una nueva investigación sobre su función, la cual ha sido publicada en Antiquity.

"Un punto de inflexión fue el descubrimiento de gránulos de almidón de cebada en la superficie interna de una de los tubos. Esto proporcionó evidencia material directa de que los mismos se usaban para beber a modo de pajitas", dijo el autor principal, el Dr. Viktor. Trifonov (izquierda), del Instituto de Historia de la Cultura Material, Academia Rusa de Ciencias, San Petersburgo.

Específicamente, esto sugiere que tales pajitas se usaron para beber cerveza, aunque los investigadores no pudieron confirmar que la cebada hubiera sido fermentada.

Beber cerveza con pajitas largas se convirtió en una práctica común en la civilización mesopotámica temprana de Sumeria desde el III milenio a. C. en adelante. Hay representaciones artísticas encontradas en esta región en la que se puede ver un conjunto de pajitas largas colocadas en un recipiente comunal, lo que permitía que las personas de pie o sentadas, cerca unas de otras, bebieran del recipiente.

El túmulo de Maikop kurgan: a–b) Boceto de Veselovsky realizado en 1897 del entierro principal, el cual muestra la posición de los ocho tubos/pajitas de oro y plata (marcados en ruso como 'cetros'); с) parte de una fotografía de 1898 que muestra un 'cetro' completo y siete rotos, parcialmente corroídos en cuatro cajas (imágenes cortesía del Instituto para la Historia de la Cultura Material, Academia Rusa de Ciencias, San Petersburgo, Rusia).

Durante su investigación, el Dr. Trifonov y su equipo identificaron varias similitudes claves con tales representaciones de pajitas sumerias. En particular, la mayoría de ellas cuentan con filtros de metal para retener las impurezas comunes de la cerveza antigua, algo que también se ve en las pajitas de Maikop. Ello llevó a los investigadores a concluir que los tubos de Maikop eran también pajitas para beber. "Si la interpretación es correcta, estos elegantes dispositivos serían las pajitas para beber más antiguas hasta la fecha", sostiene el Dr. Trifonov, ya que tienen más de 5.000 años.

No obstante, esta no es la evidencia más antigua conocida del uso de pajitas. Los sellos de Irán e Irak, que datan del V al IV milenio a. C., muestran a personas bebiendo con ellas en un recipiente comunal.

Dibujo esquemático del conjunto de 'cetros' del Maikop Kurgan: 1–2) tubos de oro y plata; 3–4) tubos de oro y plata con figurillas de toros de oro; 5–6 ) tubos de plata con figurillas de toros de plata; 7–8) tubos de plata. Tenga en cuenta que estas figuras muestra los objetos con las puntas señalando hacia arriba, tal como lo suponen estudiosos anteriores (figura de V. Trifonov).

Evidencias del análisis de residuos del colador de punta de tubo de plata del Maikop Kurgan: 1) fragmento del colador de punta de plata; 2–3) gránulos de almidón de cebada; 4) grano de polen de un tilo; 5) fitolito de cereal (fotografías de V. Trifonov y D. Petrov).

Dado este uso consistente de pajitas con este diseño para beber cerveza de un recipiente comunal, los investigadores concluyeron que las recién encontradas probablemente también se usaron de la misma manera.

De acuerdo con esto, también se halló un recipiente grande en Maikop Kurgan que podía contener suficiente cerveza para que cada uno de los ocho bebedores obtuviera una siete pintas (unos 4 litros).

A pesar de estas similitudes, las nuevas pajitas se hallaron a cientos de kilómetros de distancia de las otras evidencias tempranas del uso de pajitas para beber en Mesopotamia y la región circundante.

Tres personajes beben cerveza con largos tubos de un mismo recipiente. Copia de la imagen de un sello cilíndrico de la antigua Mesopotamia. 2500 a.C. Foto: Cordon Press.

"Los resultados de la investigación contribuyen a una mejor comprensión de los comienzos de los banquetes rituales y la cultura de la bebida en las sociedades jerárquicas", argumenta el Dr. Trifonov. Dichas prácticas deben haber sido lo suficientemente importantes y populares como para extenderse entre estas dos áreas geográficas.

También arroja luz sobre la cultura de Maikop, pues muestran que tenían lazos profundos con sus vecinos del sur, y tal vez un gusto por el lujo y el espectáculo en sus ceremonias de bebida.

El diseño de los componentes del 'cetro' del Maikop Kurgan: 1) una de las ocho puntas plateadas perforadas; 2) unión entre dos segmentos del tubo de plata, y costura longitudinal; 3–5) tipos de accesorios; 6) probable costura longitudinal soldada (fotografías de V. Trifonov).

En particular, tales ceremonias en la antigua Sumeria a menudo formaban parte de los funerales 'reales'. La inclusión de estas pajitas en el túmulo funerario de Maikop y su preciada posición cerca de los difuntos sugiere que estos lujosos entierros también pueden haber tenido lugar en el Cáucaso.

"Antes de haber realizado este estudio, nunca hubiera creído que en el entierro de élite más famoso del Cáucaso de la Edad del Bronce Temprano, el artículo principal no serían ni armas ni joyas, sino un juego de preciosas pajitas para beber cerveza", concluye el Dr. Trifonov.

Fuentes: phys.org | nationalgeographic.com.es | 19 de enero de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: