Sacan a la luz en 'Cesarea Germanicia' (Turquía) un espléndido mosaico tardorromano

13:51 0 Comments

Durante las excavaciones en la antigua ciudad de Cesarea Germanicia en la provincia de Kahramanmaraş, en el sur de Turquía, se ha descubierto un mosaico que describe una fiesta al aire libre en la que tres mujeres bailan al son de la música. Se cree que el mosaico data de hace 1.500 años.

Safinaz Acıpayam, el director del Museo Kahramanmaraş y quien también es el jefe de la excavación, declaró que encontraron un magnífico mosaico y dijo: "Creemos que el mosaico probablemente era un banquete al aire libre antes de la caza".

El séptimo año de excavaciones arqueológicas en Germanicia, ubicada en el barrio Bağlarbaşı de la ciudad, ha llegado a su fin. Durante las excavaciones se han encontrado los restos de estructuras arquitectónicas y baños de 1.500 años de antigüedad, así como el mosaico de 50 metros cuadrados.

Acıpayam dijo que dentro de los límites de la antigua ciudad de Germanicia, hasta el momento se han identificado restos arqueológicos en 35 áreas diferentes y que los trabajos en siete de ellos se llevaron a cabo bajo la presidencia de la Dirección del Museo Kahramanmaraş.

“Durante las excavaciones se encontró un mosaico de 50 metros cuadrados, que es la continuación del mosaico anterior que descubrimos. En la misma zona se encontraron algunas estructuras arquitectónicas y restos de baños. El mosaico es verdaderamente magnífico. Creemos que representa un banquete al aire libre. Desenterramos un mosaico, que consta de dos paneles durante nuestras excavaciones en 2015, y había escenas de caza en el mismo. El panel que hemos encontrado ahora, durante las excavaciones de 2021, es en realidad una continuación de este mosaico de 2015, y creemos que representa probablemente un banquete al aire libre antes de una cacería. Hay dos parejas sentadas en el centro y tres mujeres bailando al son de la música. También hay dos figuras masculinas haciendo presentaciones y la figura de un niño pequeño descalzo trepando a una higuera”, relata Acipayam.

Al afirmar que las excavaciones continuarán en el área donde se encuentra el mosaico, Acıpayam añadió: “No se han realizado excavaciones en toda el área, pero planeamos continuar las excavaciones en la misma en 2022. A fines de 2022 se llevará a cabo el plan de apertura de la zona, donde se realizaron las excavaciones, de acuerdo con los permisos de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos. Queremos agradecer al Ministerio de Cultura y Turismo y a todas las instituciones su apoyo”.

En el examen de los mosaicos del suelo, que fueron desenterrados durante una excavación ilegal de una casa en el distrito de Bağlarbaşı en 2007, se determinó que los mosaicos pertenecían a la antigua ciudad de Germanicia, fundada en el siglo I d.C.

La existencia de esta ciudad antigua se conocía desde hace años, pero sus huellas no se descubrieron hasta 2007. Los trabajos de expropiación de los terrenos de la misma fueron iniciados por la Dirección del Museo de Kahramanmaraş en 2008 y las excavaciones arqueológicas comenzaron en 2009. Hasta el día de hoy, se han encontrado mosaicos y ruinas de los siglos IV y VI d.C.

La ciudad antigua cubre todos los barrios de Dulkadiroğlu, Bağlarbaşı, Şeyhadil y Namık Kemal y una parte del distrito de Kanuni. En 2014-2015, se construyó una plataforma para caminar alrededor del área del mosaico con un muro de protección temporal y un techo. Luego de que se llevaron a cabo procesos de restauración y conservación de los mosaicos, el área fue abierta a los visitantes de manera gratuita.

La vida social de la época tardorromana en la ciudad de Germanicia estuvo marcada por los mosaicos, que cubrían los suelos. Estos ingresaron a la literatura arqueológica con la publicación multilingüe de World Mosaic Unions y aumentaron la importancia de la región.

Fuente: archaeologynewsnetwork.blogspot.com | 5 de febrero de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: