Un nuevo estudio científico de la Cueva del Gigante (Sitges, Barcelona) revela la alta movilidad de los neandertales

23:59 0 Comments

Los arqueólogos Joan Daura y Montserrat Sanz concluyen en una nueva investigación sobre el yacimiento de la Cueva del Gigante la alta movilidad en la costa central catalana de los grupos de neandertales y la gran capacidad que tenían estos individuos para adaptarse a las diferentes situaciones.

Los grupos humanos neandertales tenían unas pautas de comportamiento altamente variables que les permitían adaptarse ante cualquier nueva situación y de hábitat. Ésta es la principal conclusión del nuevo trabajo sobre la Cueva del Gigante, en Sitges, Barcelona, el yacimiento con más restos humanos neandertales de Cataluña y un lugar clave sobre la búsqueda de estos grupos humanos que vivieron hace más de 50.000 años en la costa central catalana.

El estudio encabezado por Joan Daura y Montserrat Sanz, ha sido publicado este pasado viernes en la revista Quaternary y constata que la presencia de los neandertales se realizó en forma de visitas puntuales de grupos humanos con una alta movilidad en el territorio.

Restos de neandertales identificados en GL1 de la Cova del Gegant. (1): Diferentes vistas de la mandíbula adulta Gigante-1. (2): El incisivo inferior, Gigante-2, de un individuo de 10 años.

La investigación se ha centrado en estudiar los restos procedentes de la Galería Lateral 1 (GL1), la más cercana al mar, de donde proceden restos de fauna, industria lítica y restos humanos neandertales, y ha puesto en evidencia la variedad de ecosistemas frente a la cueva, dominados por especies adaptadas a espacios abiertos y de bosque que favorecieron las visitas repetidas de los neandertales.

Los arqueólogos Montserrat Sanz y Joan Daura sugieren que la galería mencionada fue utilizada por carnívoros como las hienas y también por los neandertales, los cuales, seguramente, utilizaron el espacio como un refugio esporádico. Los restos líticos hallados señalan que los neandertales, grupos cazadores-recolectores de tipo nómada, transportaban con ellos herramientas líticas bastante ergonómicas y polivalentes que abandonarían cuando ya no eran útiles.

El estudio de la cueva del Gigante,, conjuntamente con otros yacimientos de la zona, como la Cueva del Rinoceronte (Castelldefels, Barcelona) o la Cueva del Coll Verdaguer (Cervelló, Barcelona) refuerzan la idea de una gran variabilidad en las pautas de movilidad y explotación de los recursos por parte de estas poblaciones.

Artefactos líticos de la Cova del Gegant. (1,3,11): Copos. (2,5,8): Rascador lateral. (4): Punto. (6): Copos de Levallois. (7): Punto Pseudo-Levallois. (9,12): Denticulado. (10): Núcleo sobre escalas.

La Cueva del Gigante, el yacimiento con más restos neandertales de Cataluña

La Cueva del Gigante de Sitges es el yacimiento donde más restos de neandertales se han encontrado hasta el momento en Cataluña. En este espacio se han documentado hasta ahora cinco restos de cuatro individuos distintos. Los primeros y más antiguos son las que proceden precisamente de la Galería Lateral 1 y que ahora ha sido objeto de estudio.

Santiago Casanova encontró en 1953 uno de los restos más importantes: una mandíbula humana de un individuo de unos 15 años de edad, pero hasta el año 2005 esta pieza no pudo ser estudiada. Desde el momento en que este hallazgo vio la luz, el yacimiento de la Cueva del Gigante ha sido objeto de excavaciones arqueológicas ininterrumpidas por parte de Joan Daura y Montserrat Sanz, del Grupo de Investigación del Cuaternario (SERP) de la Universidad de Barcelona,

El arqueólogo Joan Daura (izquierda) asegura: “Hasta el momento conocemos muy bien los restos humanos de la Cueva del Gigante a partir del estudio de la mandíbula en 2005 y de los demás restos hallados en 2015. En 2021 pudimos establecer con mucha precisión la cronología del yacimiento, sobre el que teníamos nociones, pero no con tanta precisión. Ahora con este trabajo 2022 hemos avanzado en el conocimiento de las pautas de movilidad de los grupos neandertales y el uso que hacían de la Cueva del Gigante”.

En esta misma línea, la arqueóloga Montserrat Sanz (derecha) añade: "Ahora sabemos que eran grupos, seguramente pequeños que se movían mucho por toda esta zona de la costa central catalana, entre Barcelona y Tarragona, y que, cuando se movían, transportaban algunas piezas líticas muy ergonómicas que las abandonaban seguramente en el estado final de su vida útil. Parece que esta movilidad se sucedió durante un período de tiempo largo y que seguramente fue repetida, sucedió varias veces, y, seguramente, alguna de ellas coincidió con la muerte de alguno de los individuos que fue depositado en la cueva”.

La Cueva del Gigante funcionó como un lugar de paso a través del pasillo mediterráneo que emergió cuando el nivel del mar descendió. Los neandertales habitaron la cueva hace entre 95.000 y 50.000 años. El trabajo ha reforzado la idea de que frente a la cavidad había una llanura con un bosque mediterráneo abierto delante.

Los trabajos en la Cueva del Gigante, que ahora se publican, tienen lugar en el marco de un proyecto de investigación aprobado y financiado por el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y han participado también investigadores del IPHES (M. Vaquero, J.M. López -García y H.A. Blain) y del ICP (A. Sánchez Marco).

Fuente: visitsitges.com | 21 de febrero de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: