Afirman haber encontrado en Israel una tablilla de plomo con el texto hebreo más antiguo, y en el que se incluye el nombre de Dios

22:14 , 0 Comments

Vistas de las caras de la supuesta 'tablilla de maldición' de plomo de la Edad de Bronce Tardía descubierta en el monte Ebal en 2019. (Michael C. Luddeni/Associates for Biblical Research)

El arqueólogo Dr. Scott Stripling y un equipo de académicos internacionales realizaron una conferencia de prensa el pasado jueves en Houston, Texas, en la que revelaron lo que, según ellos, es el texto hebreo protoalfabético más antiguo que se haya encontrado en Israel, y en el que, además, está incluido el nombre de Dios, "YHWH" (Yahveh). Fue encontrado en el monte Ebal, conocido en el Deuteronomio 11:29 como el lugar de las maldiciones.

Si se verifica la datación de esta pequeña 'tablilla de maldición' plegada de plomo, de 2 x 2 centímetros, en la Edad del Bronce Final (alrededor de 1200 a. C.), puede que estemos ante uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la Historia. Sería el primer uso atestiguado del nombre de Dios en la Tierra de Israel, y retrasaría varios siglos el reloj de la alfabetización israelita comprobada, lo que demostraría que los mismos sabían leer y escribir cuando entraron en Tierra Santa y, por lo tanto, podían haber escrito algunos de los eventos que la Biblia documenta que tuvieron lugar.

“Este es un texto que se encuentra solo cada 1.000 años”, dijo el jueves el profesor de epigrafía de la Universidad de Haifa, Gershon Galil (izquierda), a The Times of Israel. Galil ayudó a descifrar el texto interno de la tablilla de plomo plegada mediante escáneres de alta tecnología realizados en Praga, en la Academia de Ciencias de la República Checa.

Con base en el análisis epigráfico de los escáneres realizados y el análisis del plomo del artefacto, Stripling y su equipo datan la 'tablilla de maldición' (o defixio) a finales de la Edad del Bronce, antes o alrededor del 1200 a. C. Si se verifica esta datación, el texto sería varios siglos más antiguo que el registro en texto hebreo hallado hasta el momento en Israel, y 500 años más antiguo que el uso previamente atestiguado del tetragrámaton YHWH, según Galil. Un texto con alfabeto similar fue descubierto en la península del Sinaí con una datación de principios del siglo XVI a. C.

Sin embargo, es necesario precisar que, hasta el momento, los investigadores no han publicado los resultados de este hallazgo en una revista académica revisada por pares. Y tampoco han dada a conocer imágenes claras y los escáneres realizados a la inscripción para que otros expertos puedan opinar sobre esta tablilla.

Otro desafío a la datación ofrecida del objeto es el hecho de que la 'tablilla de maldición' no se descubrió durante un contexto estratificado cuidadosamente excavado, sino que fue hallada durante un nuevo examen realizado en 2019 de la tierra obtenida durante una excavaciones llevadas a cabo en la década de 1980 en el Monte Ebal bajo la dirección del profesor Adam Zertal. La tierra nuevamente analizada había sido tamizada en seco en su momento, pero en 2019 el equipo de Stripling la volvió a tamizar mediante una técnica en húmedo que desarrolló en el Proyecto de Tamizado del Monte del Templo. Stripling actualmente dirige una excavación arqueológica en la ciudad bíblica de Shiloh.

Representación artística del sitio arqueológico de Mt. Ebal y los montones de tierra tamizadas por el Dr. Scott Stripling y su equipo en 2019. (Cortesía: Abigail Leavitt/Associates for Biblical Research).

Los arqueólogos contactados por The Times of Israel no han estado dispuestos realizar comentarios sobre hallazgo hasta que no vean publicados los resultados de la investigación realizada, lo cual se espera que sea próximamente.

“El hecho de que lo publiquen en los periódicos, antes de hacerlo en una revista científica, es algo que está un poco fuera de lugar”, dijo un importante académico. Otro experto advirtió que, "dado que no he podido ver la inscripción, es imposible saber si las afirmaciones realizadas son verosímiles o estamos ante un caso de una imaginación demasiado desarrollada".

Sin embargo, ambos escépticos dijeron que “todo es posible” y que “puede ser válido”, a pesar de que las imágenes de los escáneres aún no están disponibles.

El profesor Galil replicó a este respecto: "Si bien es irregular promover un trabajo inédito en la prensa, antes que en una revista académica, debo decir que el equipo se sintió obligado a compartir la noticia sobre la existencia de la tablilla, así como sus análisis iniciales, debido a su gran potencial para cambiar la Historia".

Podría decirse que es la evidencia escrita más antigua del nombre de Dios, YHWH, según el epigrafista Gershon Galil, de la Universidad de Haifa. (cortesía de Associates for Biblical Research).

Una 'tablilla de maldición' del monte de las maldiciones

La 'tablilla de maldición' fue descubierta originalmente en un sitio de culto en el Monte Ebal, cerca de la ciudad bíblica de Siquem y la actual Nablus. El monte Ebal aparece en Deuteronomio 11:29 como un lugar de “maldiciones” y es reverenciado por algunos cristianos y judíos como el lugar donde el personaje bíblico Josué construyó un altar, tal como se describe en Deuteronomio 27, y en Josué 8:31 como “un altar de piedras sin labrar, sobre las cuales nadie había levantado hierro”.

El lugar es conocido por los lugareños como "Al-Burnat", o "sombrero de copa" en árabe, y los arqueólogos lo consideran una ilustración extremadamente rara y significativa de los primeros asentamientos israelitas. Es el único de su tipo en la zona. Un consenso de arqueólogos fecha este enclave, claramente de culto, a principios de la Edad del Hierro, alrededor del siglo XI a. C., o cuando los israelitas comenzaron a asentarse en la tierra de Canaán. Otros arqueólogos retrasan esa fecha hacia el siglo XII o la Edad del Bronce Final.

“Este es un lugar sitio importante que pertenece a la ola de asentamientos en las tierras altas en la fase temprana de la Edad del Hierro”, dijo el profesor Israel Finkelstein (derecha), uno de los principales investigadores del mundo sobre los asentamientos de la Edad del Hierro en la región. Finkelstein habló con The Times of Israel en febrero de 2021, cuando el Monte Ebal estaba en las noticias después de que se hicieran acusaciones de que los pueblos árabes locales lo estaban destruyendo en el curso de la construcción de una carretera.

“Por lo que puedo juzgar, data del siglo XI a. C. Como tal, puede entenderse que representa a los grupos que establecieron el reino de Israel (el Reino del Norte) en el siglo X a. C. En otras palabras, es un sitio israelita primitivo”, dijo Finkelstein a The Times of Israel.

Según los investigadores, dice: “Maldito, maldito, maldito – maldito por el Dios YHW./ Morirás maldito./ Maldito seguramente morirás./ Maldito por YHW – maldito, maldito, maldito”.

El profesor Galil dijo que la estructura es un quiasmo paralelo, que se suele encontrar en diversas partes de la Biblia, así como en otros textos de Oriente Próximo de la época e incluso antes. Pero hasta ahora, los investigadores han sostenido que la Biblia solo se escribió, si no se compuso, cientos de años después de la datación propuesta para el texto de la tablilla.

“Ahora vemos que alguien podría escribir un quiasmo en el siglo XII a. C. El debate, pues, n ya no debería ser sobre si los israelitas sabían leer y escribir durante la época del rey David", concluye el profesor Galil. “La persona que escribió el texto de esta tablilla tenía la capacidad de escribir todos los textos de la Biblia”.

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: