LA SITUACION ACTUAL DE LOS YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE LA MANO DE SUS PROTAGONISTAS

10:58 0 Comments


Imagen de la excavación del yacimiento paleolítico situado en la zona de Méndez Álvaro, Madrid, en 2021.

Los profesionales de la Arqueología se reunieron el viernes 25 de febrero en Madrid para analizar el avance de la investigación en más de 20 de los yacimientos que están siendo estudiados en la actualidad a lo largo de toda la Comunidad. La puesta en común tuvo lugar bajo la Reunión Anual de Arqueología Madrileña celebrada en el Colegio de Arqueólogos de Madrid.

La diversidad de la tipología de los yacimientos arqueológicos analizados (iglesias, castillos, bodegas, minas y canales de agua, instalaciones agropecuarias, molinos, establecimientos de prensado, fortines y fosas de la Guerra Civil y fincas de uso doméstico, que abarcan una datación que va desde la época romana hasta el siglo XVIII) ha puesto de relieve la variedad y riqueza que alberga el suelo y subsuelo de la Comunidad de Madrid. 

Los municipios donde se encuentran dichos yacimientos se extienden por toda la geografía madrileña: Aranjuez, Alcalá de Henares, El Escorial, Torrelodones, Nuevo Batzán, Hoyo de Manzanares, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, El Boalo, Manzanares El Real, Colmenar de Oreja; y también por los distritos de Vallecas, Carabanchel y Hortaleza.  

Durante la Reunión se puso sobre la mesa, ahora que se cumplen 25 años de la primera Reunión de Arqueología Madrileña, el todavía desconocimiento por parte de la mayoría de la sociedad de la labor que desempeñan los profesionales de la arqueología. Asimismo, se propusieron mejoras para seguir trabajando en la difusión del papel de este colectivo fundamental en el cuidado del patrimonio que es de todos.

El viernes 25 de febrero el colectivo de arqueólogos que desarrolla su labor profesional en la Comunidad de Madrid se dio cita en la Reunión Anual de Arqueología Madrileña. A lo largo de la jornada, celebrada en el Colegio de Arqueólogos de Madrid, se presentaron los últimos estudios de las más de 20 campañas arqueológicas que han tenido lugar recientemente en diversos municipios de Madrid así como en varios distritos de la capital. El estudio de estas tiene como objetivo no solo la protección del patrimonio cultural en el antiguo entorno rural de Madrid sino también de la salvaguardia de los conjuntos arqueológicos situados en zonas urbanizadas.

La situación en la que normalmente se encuentran los arqueólogos los restos arqueológicos suele ser en mal estado, incluso expoliados si hablamos de yacimientos ya descubiertos. A ello se une que, la llamada por parte del promotor privado de la obra ante el hallazgo de posibles restos, responde más a una cuestión de celeridad para poder continuar los trabajos de construcción y no incurrir en más costes económicos, que al correcto estudio del hallazgo para su conservación para generaciones futuras. 

Entre los proyectos que se han presentado, se encuentra la revisión y ampliación del Mapa de Fosas de la Guerra Civil y el Franquismo. El contar con este Mapa supone un primer e importante paso para dar a conocer esta parte de nuestra historia, fomentar la memoria democrática, y reconocer y reparar a las víctimas y a sus familiares. Del mapa inicial de 54 fosas, la labor de los arqueólogos ha permitido aumentar el número a 322. La mayoría pertenecen a ejecutados por los republicanos durante la guerra, por lo que faltarían muchas de los asesinados por la represión de la dictadura franquista.

Con relación al yacimiento de Carabanchel, ha sido fundamental la participación ciudadana junto con el trabajo de los arqueólogos para la petición en abril de 2021 del conjunto arqueológico como Bien de Interés Cultural. Nos encontramos ante el yacimiento romano más grande de toda la comunidad descubierto hace más de 200 años, por lo que, urge por parte de las autoridades su máxima protección.

Por último y como cierre de la Reunión, se celebró la mesa redonda “La Reunión de Arqueología Madrileña de 1996, 25 años después”. A pesar de que han pasado 25 años, los profesionales de la arqueología siguen encontrándose en situaciones precarias de empleo, la mayoría de ellos son autónomos, y han visto su trabajo mermado considerablemente desde la pandemia. 

Reclaman como colectivo que la protección del patrimonio arqueológico no responda a fines políticos y como indica Carlos Caballero, presidente del Colegio de Arqueólogos de Madrid, “que nuestra labor sea comprendida más allá de considerarse un mal necesario responsable de la paralización de obras y sea valorada por el conjunto de la sociedad como los agentes que velan por la protección del patrimonio cultural que es de todos”. 

El Colegio de Arqueólogos de Madrid se unió en diciembre de 2020 junto con las secciones de Arqueología de los Colegios Profesionales de Cantabria, Cádiz, Almería, Granada y Jaén, Baleares, Valencia y Castellón, y Galicia, en la creación de la Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología como voz en común para denunciar la destrucción del patrimonio cultural y reclamar la regulación del sector.

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: