Descubren en el sur de Serbia fósiles de neandertales de hace unos 300.000 años

El molar BH-3 y el fragmento de mandíbula superior BH-4, pertenecientes a la especie Homo neanderthalensis, y hallados en la cueva Velika Balanica (Serbia), Mirjana Roksandic et al.

Un equipo de arqueólogos ha hallado en la cueva de Velika Balanica, en el sur de Serbia, una serie de dientes y un fragmento de una mandíbula superior, pertenecientes al menos a dos individuos neandertales que vivieron hace 300.000 años, representando así la evidencia más antigua de esta especie en la región de los Balcanes, según se informa en un artículo publicado en el Journal of Human Evolution.

Los Balcanes son una región importante para la investigación de las antiguas migraciones humanas. Sin embargo, los arqueólogos han encontrado hasta el momento solo una pequeña cantidad de restos del género Homo en esta área. Así, en 2019, se informó del hallazgo de dos cráneos fragmentados descubiertos en Grecia, en la cueva de Apidimia en 1978, que podrían haber pertenecido a personas de tipo anatómico moderno que acabaron en Europa hace unos 210.000 años. También hay varios sitios donde se han encontrado restos de neandertales: la cueva búlgara de Kozarnika, la cueva serbia de Peshturina y la cueva croata de Windia. Además, las excavaciones de las cuevas de Bacho Kiro (Bulgaria) y Peștera cu Oase (Rumanía) han descubierto algunos de los restos de Homo sapiens más antiguos de los Balcanes, con la excepción de un diente descubierto en Francia de hace 560.000 años.

Localización de la cueva de Velika Balanitsa, su estratigrafía, así como los restos descubiertos. Mirjana Roksandic et al.

Mirjana Roksandric (izquierda) y sus colegas de la Universidad de Winnipeg, en Canadá, estudiaron los hallazgos realizados durante las excavaciones llevada a cabo en la cueva Velika Balanica en el sur de Serbia. En 2017, los arqueólogos descubrieron cuatro fósiles de homínidos en el sitio. Estos restos son molares muy desgastados (BH-2 y BH-3) y un incisivo (BH-5), así como un fragmento del maxilar superior derecho con un primer molar completo (BH-4). En la capa cultural, junto con los restos óseos, encontraron dos artefactos de pedernal carbonizados que han sido estudiados mediante análisis de termoluminiscencia. Resulta que estos hallazgos datan de hace 285.000 ± 34 y 295.000 ± 74 años.

Los paleoantropólogos analizaron las características morfológicas de los cuatro dientes mediante la realización de escáneres microtomográficos y construyeron sus modelos tridimensionales. Como resultado de este trabajo, llegaron a la conclusión de que los fósiles pertenecían al menos a dos individuos, uno adulto y otro menor (el diente de este último se conserva en el fragmento de la mandíbula).

El molar VN-2. Mirjana Roksandic et al.

Los científicos señalan que, debido al fuerte desgaste, los dientes de estos individuos no son aptos para identificar la especie a la que pertenecen. Se ha encontrado que el tamaño de la copa de BH-4 es el más cercano a algunos pre-neandertales, como los hallados en la Sima de los Huesos de Atapuerca, así como a algunos Homo sapiens tempranos, como los del Paleolítico superior descubiertos en Dolní Věstonice - Pavlov (República Checa).

En general, el estudio de la morfología y la observación de anomalías en el desarrollo de dos dientes (taurodontismo) han permitido a los paleoantropólogos concluir que los fósiles pertenecen a la especie Homo neanderthalensis. Señalan, además, que los artefactos encontrados en Velika Balanitsa muestran, por un lado, la aparición de los neandertales en los Balcanes hace unos 300.000 años, y por otro lado, la influencia cultural del suroeste de Asia, que se manifiesta en la industria de herramientas de piedra, no encontrándose analogías en los yacimientos europeos más antiguos.

Fuente: actualno.com | 29 de marzo de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: