Descubren en la Franja de Gaza una estatuilla cananea de hace más de 4.500 años

15:49 0 Comments

Una estatuilla de piedra de más de 4.500 años, que representa el rostro de una diosa antigua, fue descubierta en el sur de la Franja de Gaza, anunciaron las autoridades del enclave palestino.

Tallada en piedra caliza, la estatuilla, de 22 centímetros de largo, data del año 2.500 a.C. y fue hallada por un agricultor que laboraba sus tierras en Jan Yunis, indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Hamás, el movimiento islamista que gobierna en Gaza.

"La estatua representa a la diosa cananea Anat, que era la diosa del amor y de la belleza en la mitología cananea", indicó en un comunicado Jamal Abu Reda, encargado de la sección de antigüedades en el ministerio.

Foto: Anat era invocada por sus fieles para triunfar en el amor y en la guerra.

Conocida como la hermana y ayudante del principal dios cananeo Baal, su culto rápidamente se extendió, a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo, por todo el Levante a mediados del tercer milenio antes de Cristo, convirtiéndose así en la diosa más adorada tanto por los cananeos como así también por los amorreos, egipcios, hebreos y libios.

"El objeto fue descubierto en lo que antaño fue una importante ruta comercial terrestre para varias civilizaciones que vivieron en la actual Franja de Gaza", precisó Abu Reda.

Fuente: infoabe.com | 25 de abril de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: