El Museo de Zamora presenta la exposición “José Latova: 40 años de fotografía arqueológica española (1975-2014)”

23:41 0 Comments

El Museo Arqueológico de Zamora exhibirá desde el 25 de marzo la muestra temporal 'José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española (1975-2014)', un proyecto del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid que ha sido comisariado por Enrique Baquedano y Agustín de la Casa y que ha recorrido algunos de los museos arqueológicos más importantes (MAR de la Comunidad de Madrid, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Arte Romano y Museo de la Evolución Humana entre otros).

La exposición sigue la evolución del medio gráfico en su relación con la disciplina arqueológica a través del fundamental trabajo de José Latova (izquierda), fotógrafo clave en nuestro país en el campo del patrimonio cultural. La importancia de la fotografía para la documentación de las intervenciones arqueológicas, y su imprescindible papel en las iniciativas de inventario del patrimonio, convive con otro registro fotográfico especializado, más personal y expresivo, para la pública difusión de la riqueza arqueológica a través de museos, exposiciones temporales y publicaciones.

Una mujer observa las imágenes exhibidas en la sala de exposiciones del Museo de Zamora .

La transformación actual de la fotografía, orientada al desarrollo de nuevas imágenes que se basan en novedosas tecnologías y que paulatinamente se vinculan con los sistemas de información geográfica (ortofotos, escaneados 3D, etc.), incide en la construcción de percepciones más objetivas, significativas y complejas para la arqueología y facilita nuevas líneas de investigación a las que tampoco ha sido ajeno Latova.

En la muestra pueden contemplarse también otros ámbitos específicos como la aportación de la fotografía de Latova al estudio del arte rupestre o su papel en campañas de la arqueología española en Egipto, que son objeto de pequeñas secciones.

Se exponen un centenar de fotografías, audiovisuales y publicaciones de José Latova. - Foto: Patricia

Exposición temporal del 25 de marzo al 12 de junio de 2022

Horario:

  • martes a viernes, de 19,00 a 21,00 h.
  • sábado de 12,00 a 14,00 h. y de 16,00 a 19,00 h.
  • domingo de 12,00 a 14,00 h. lunes cerrado

Fuente: zamora3.punto0.com | 24 de marzo de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: