Conferencias 'La clave de un pasado. 200 años del desciframiento de la Piedra de Rosetta' Champollion y su obra

19:46 , 0 Comments


Jean-François Champollion, by Léon Cogniet. Louvre Museum

Miércoles, 15 de junio. Salón de actos, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Gema Menéndez Gómez, Profesora de lengua egipcia en la Universidad San Dámaso

Champollion se ha convertido en unos de los baluartes de la Egiptología. Su importante y definitiva contribución a la historia con el desciframiento de la escritura jeroglífica es prueba suficiente para saber que nos encontramos ante una de las mentes privilegiadas de la historia del conocimiento. Cuando nada o poco se sabía, él consiguió entender y analizar una de las escrituras que más han llamado la atención de las antiguas civilizaciones.

Conocedor del hebreo, el árabe y el copto desde su juventud, llegó a ser profesor de universidad con tan sólo dieciocho años. Sin embargo, aún pasaría un tiempo, no mucho, hasta que empezara a dar los primeros pasos para el desciframiento de la lengua egipcia observando que el demótico y el copto tenían muchas cosas en común, a pesar de ser escrituras diferentes.

Este sólo sería el comienzo, pues conservamos parte de su obra en los volúmenes de Monuments de l’Égypte et de la Nubie fruto de sus expediciones en Egipto, donde realizó la copia de algunas de las inscripciones de los monumentos mas emblemáticos.

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: