En busca de la ciudad perdida de los partos de Natounia

21:45 0 Comments

A) Relieve en roca de Merquly; B) Relieve rocoso de Rabana; C) estatua de Hatra del rey ʾtlw/Attalos de Adiabene (ilustraciones de M. Brown; © Rabana-Merquly Archaeological Project). Crédito: Michael Brown, Kamal Rasheed Raheem, Hashim Hama Abdullah, Antiquity Publications.

La fortaleza de montaña de Rabana-Merquly en el Kurdistán iraquí moderno fue uno de los principales centros regionales del Imperio Parto, que se extendió por partes de Irán y Mesopotamia hace aproximadamente más de 2000 años. Esta es una conclusión a la que llegó un equipo de arqueólogos dirigido por el Dr. Michael G. Brown (izquierda), investigador del Instituto de Prehistoria, Protohistoria y Arqueología del Cercano Oriente de la Universidad de Heidelberg.

Junto con colegas iraquíes, Brown ha estudiado los restos de la fortaleza. Su trabajo proporciona información importante sobre las estructuras del asentamiento y la historia de los partos, sobre los cuales hay sorprendentemente poco conocimiento, dice el Dr. Brown, a pesar de que los anales de la historia los registran como una potencia importante.

Además, Rabana-Merquly puede ser la ciudad perdida de Natounia. Situada en el flanco suroeste del monte Piramagrun, en las montañas Zagros, la fortaleza de piedra de Rabana-Merquly comprende no solo fortificaciones de casi cuatro kilómetros de largo, sino también dos asentamientos más pequeños que le dan nombre. Debido a su posición alta en la montaña, el estudio geográfico del sitio solo fue posible con drones. En el marco de múltiples campañas de excavación realizadas desde 2009, y más recientemente entre 2019 y 2022, el equipo internacional de investigadores ha podido estudiar los restos arqueológicos in situ. Las estructuras que han sobrevivido hasta el día de hoy sugieren un uso militar e incluyen los restos de varios edificios rectangulares que pueden haber servido como cuarteles.

A) Rabana "santuario"; B) Escalera; C) Puntas de flecha de hierro; D) Altar (escalas = 1 m) (© Proyecto Arqueológico Rabana-Merquly). Crédito: Michael Brown, Kamal Rasheed Raheem, Hashim Hama Abdullah, Antiquity Publications Ltd.

Los investigadores también encontraron un complejo religioso posiblemente dedicado a la diosa iraní zoroastriana Anahita (asociada a la fertilidad, la salud y la sabiduría). De especial importancia son los relieves rocosos de la entrada a la fortaleza, así como la ubicación geográfica de la fortificación en la zona de captación del río Bajo Zab, conocido en la antigüedad por su nombre griego de Kapros. Los investigadores sospechan que Rabana-Merquly puede ser la ciudad perdida de Natounia. Hasta ahora, la existencia de la ciudad real conocida como Natounia, en Kapros, o alternativamente como Natounissarokerta, ha sido documentada solo en unas pocas monedas que datan del siglo I a.C.

Moneda de Natounia, reverso. Inscripción: NATOΥN / IEΩN T[ΩN] / ΠPOC TΩ / KAPΠΩ (Marciak 2013: 162–64) (fotografía © The Trustees of the British Museum. Compartida bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.

A) Monte Piramagrun, en el que se muestra la ubicación de los principales asentamientos de Rabana y Merquly; B) Plano general de Rabana-Merquly (mapa de M. Brown; © Proyecto Arqueológico Rabana-Merquly). Crédito: Michael Brown, Kamal Rasheed Raheem, Hashim Hama Abdullah, Antiquity Publications Ltd.

Según una interpretación científica, el topónimo Natounissarokerta se compone del nombre real Natounissar, el fundador de la dinastía real Adiabene, y la palabra parta para foso o fortificación. "Esta descripción podría aplicarse a Rabana-Merquly", dice el Dr. Brown. Según el arqueólogo de Heidelberg, los relieves de las paredes a la entrada de la fortaleza podrían representar al fundador de la ciudad, ya sea Natounissar o un descendiente directo. El investigador explica que el relieve se asemeja a la imagen de un rey que se encontró a unos 230 kilómetros de distancia en Hatra, un lugar rico en hallazgos de la época de los partos. La fortaleza de la montaña Rabana-Merquly se encuentra en la frontera oriental de Adiabene, que fue gobernada por los reyes de una dinastía local dependiente de los partos. Puede haber sido utilizada, entre otras cosas, para comerciar con las tribus de pastores en el interior del país, mantener relaciones diplomáticas o ejercer presión militar.

A) Entrada al Valle de Rabana; B) Roca-relieve de Rabana con muro perimetral; C) Edificio de terraza, que muestra la ocupación del período islámico (© Proyecto Arqueológico Rabana-Merquly).

"El considerable esfuerzo que se debe haber invertido en la planificación, construcción y mantenimiento de una fortaleza de este tamaño apunta a actividades gubernamentales", dice el Dr. Brown. La investigación actual en Rabana-Merquly está siendo financiada por la Fundación de Investigación Alemana como parte del programa prioritario 2176, "Las Tierras Altas de Irán: Resiliencia e Integración de Sociedades Premodernas".

El objetivo del proyecto de investigación es estudiar los asentamientos y la sociedad partos en las tierras altas de Zagros, a ambos lados de la frontera entre Irán e Irak. Durante las últimas excavaciones en Rabana-Merquly, el Dr. Brown colaboró ​​con colegas de la Dirección de Antigüedades en Sulaymaniyah, una ciudad en la región autónoma del Kurdistán iraquí. Los resultados de las investigaciones de Heidelberg se han publicado en la revista Antiquity.

Fuente: phys.org | 20 de julio de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: