La exposición 'Arqueología canaria en Egipto' llega al madrileño Museo de San Isidro

15:38 0 Comments

El Museo de San Isidro acoge, desde el 8 de julio, la exposición Arqueología canaria en Egipto. Fotografías de José Miguel Barrios Mufrege en la tumba tebana 209, Luxor, una muestra gratuita que cuenta el desarrollo de la investigación en la tumba tebana (TT) 209 durante diez años de campañas en Luxor. Pero no lo hace desde el más habitual enfoque académico, sino a través de la mirada sensitiva del fotógrafo de la misión, José Miguel Barrios Mufrege.

Barrios Mufrege (izquierda, Londres, 1966) es un fotógrafo canario especializado en fotografía deportiva, de naturaleza y arqueológica que, desde 2013, forma parte del `Proyecto dos cero nueve´. Su trabajo no se limita a las labores de documentación gráfica de la excavación y de los materiales recuperados, propias de un fotógrafo de misión, sino que también ha captado los numerosos momentos cotidianos en los que están presentes objetos, personajes, lugares y grupos humanos.

A lo largo de un recorrido por cincuenta imágenes se invita al visitante a conocer las personas, las actividades y el entorno en el que se desarrollan los trabajos arqueológicos de esta misión.

Sus fotografías conducen desde los objetos inanimados a las gentes que los recuperan o que los estudian, desde sus rutinas y procesos técnicos a sus emociones por el hallazgo, desde las incomodidades y estrecheces de la excavación al impresionante escenario natural que constituyen el desierto y la montaña tebana, introduciendo al visitante en el ámbito más cotidiano de una misión arqueológica en Egipto.

El nubio Nisemro

El `Proyecto dos cero nueve´, auspiciado por la Universidad de La Laguna, nació en 2012 con los objetivos de documentar, estudiar y conservar la TT 209. Esta tumba se construyó en la ladera de un wadi o rambla de la orilla occidental del Nilo, cercana al Rameseum, frente a la actual ciudad de Luxor.

Hasta esa fecha, la TT 209 estaba escasamente estudiada. Durante los diez años de trabajo transcurridos se ha documentado la práctica totalidad de la tumba, descubriéndose sus monumentales estructuras exteriores, así como un ala lateral subterránea con varias cámaras funerarias que han proporcionado una gran cantidad de materiales, todo ello desconocido hasta la intervención del equipo canario. Como colofón, se ha identificado a su propietario, un poderoso personaje de origen nubio llamado Nisemro que ocupó el cargo de responsable de los recursos económicos egipcios, y se ha podido establecer su datación en las postrimerías del siglo VIII antes de la era común, durante la Dinastía XXV, un periodo de dominio nubio sobre Egipto que empieza a ser mejor conocido gracias, entre otros, a los trabajos de esta misión española.

La exposición, que ya ha sido vista en varias localidades canarias, ha sido organizada en Madrid por el Museo de San Isidro en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna. La muestra, además, forma parte de los actos con los que el Ayuntamiento de Madrid quiere celebrar el cincuentenario de la inauguración del Templo de Debod en nuestra ciudad.

Arqueología canaria en Egipto. Fotografías de José Miguel Barrios Mufrege en la tumba tebana 209, Luxor

Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid. Plaza de San Andrés, 2

Del 8 julio al 27 noviembre

De martes a domingos y festivos: de 10 a 20 horas*. Lunes, cerrado

* Del 15 de junio al 15 de septiembre el cierre de las salas será a las 19 horas.

Entrada gratuita

Comisariada por Miguel Ángel Molinero Polo, Universidad de La Laguna, Tenerife. Director del Proyecto dos cero nueve.

Fuente: diario.madrid.es | 4 de julio de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: