Descubren en Huelva el mayor conjunto megalítico de España con más de 3000 años de antigüedad

23:05 0 Comments

Vista aérea de uno de los conjuntos megalíticos localizados en la finca La Torre-La Janera, Huelva. JUNTA DE ANDALUCÍA.

En un primer sondeo del lugar se han podido entrever un conjunto espectacular y singular. Se habla de menhires, dólmenes y un recinto circular destinado al estudio del cielo y su ciclos. La finca, de 600 hectáreas, La Torre-La Janera, se sitúa en la frontera de Portugal con Huelva cerca del río Guadiana.

Había antecedentes arqueológicos en el emplazamiento. En 2018 se pretendía poner una plantación en la finca de aguacate, pero la Junta de Andalucía decidió realizar antes una prospección debido al potencial del lugar.

Un valor extraordinario

Este proyecto de I+D+i, llamado 'Mega-Lithos', ha sido incluido en el último número de la revista 'Trabajos de Prehistoria' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el titulo "El sitio megalítico de La Torre-La Janera (Huelva): monumentalidad.... Para llevar a cabo el mismo, se utilizaron métodos de estudio geo-arqueológicos y técnicas de muestreo y prospección. El enclave descubierto tiene un valor extraordinario.

Cistas megalíticas con plataforma-estructura tumular del recinto de terrazas elíptico de La Torre-La Janera (Ayamonte-Villablanca, Huelva). Fotografías y levantamiento fotogramétrico.

Se recalca que en dicha área «hay presencia de monumentos que integran los afloramientos como elementos arquitectónicos y simbólicos, así como una probable sincronía entre los menhires y las estructuras funerarias». El periodo del yacimiento varía representando un amplio intervalo de tiempo.

«La importancia del lugar tiene una relevancia enorme como territorio de estudio del megalitismo ibérico», según José Antonio Linares-Catela (izquierda), principal investigador y arqueólogo del lugar. «Se amplía así el conocimiento de los yacimientos arqueológicos del Bajo Guadiana, lo que le otorga una relevancia enorme como territorio de estudio del megalitismo ibérico. A la espera de los resultados cronológicos que se obtengan en las pruebas de laboratorio, se calcula que los monumentos de primeras piedras verticales y el resto de megalitos del enclave fueron erigidos desde el Neolítico Medio al Bronce Antiguo, aproximadamente desde mediados del V a inicios del II milenio a.C., siendo reutilizados estos espacios ancestrales en periodos posteriores».

El descubrimiento de este enclave arqueológico aporta nuevos argumentos que refuerzan las interpretaciones del megalitismo atlántico como uno de los más antiguos fenómenos encaminados a la transformación y antropización de los territorios, de forma análoga a los marcadores gráficos, y por ello, el Bajo Guadiana amplía el horizonte de conocimiento de los megalitismos de Europa occidental y las potencialidades de investigación en el suroeste peninsular.

Como sostiene el equipo, con el trabajo de investigación se ha dado una respuesta a una problemática patrimonial y a una preocupación social, garantizando la protección y conservación del yacimiento y generando, con la Universidad de Huelva al frente, un proceso de investigación riguroso.

Elementos del yacimiento megalítico La Torre-La Janera. / S. H.

El proyecto tiene previsto durar seis años

El proyecto, en sus comienzos, estaba financiado por el programa FEDER y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, junto con la colaboración de la empresa Cota Cero GPH S.C. Tiene previsto durar seis años, desde el 2021 al 2026, y durante su vigencia se procederá a realizar más prospecciones, excavaciones y un análisis completo del yacimiento.

En la actualidad el estudio sigue con un proyecto de Investigación llamado 'MENHIGUA. Megalitos y menhires del Bajo Guadiana: el sitio de La Janera, Huelva', el cual está subvencionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Las universidades de Alcalá y la de Huelva lideran el proyecto y su dirigentes, aparte de José Antonio Linares-Catela, son los profesores Juan Carlos Vera-Rodríguez (UHU) y Primitiva Bueno Ramírez (UAH).
Durante sus seis años de vigencia (2021-2026), se realizarán excavaciones arqueológicas, prospecciones y estudios multidisciplinares que posibilitarán el análisis integral del yacimiento.

Dolmen con cámara trapezoidal con túmulo de piedra seca de La Torre-La Janera (Ayamonte-Villablanca, Huelva). Fotografías y levantamiento fotogramétrico.

Uno de los mayores de toda Europa

El yacimiento se clasifica en tres recintos: una agrupación de dólmenes, un conjunto de menhires y dos círculos de piedras parecidos al similares a los de Stonehenge, en Inglaterra. También incluye recintos de piedra seca que pudieron haber servido como ritual o lugares de enterramiento. Es un conjunto de más de 3.000 años de antigüedad y uno de los mayores de toda Europa.

Fuentes: eldebate.com | huelvainformacion.es | 17 de agosto de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: