Revelan cómo era el rostro de una mujer que vivió hace 31.000 años

17:23 , 2 Comments

Una aproximación digital subjetiva de cómo pudo haber sido la mujer de la Edad de Piedra. Crédito de la imagen: Cicero Moraes/Jiri Sindelar/Karel Drbal.

El rostro de una mujer de hace unos 31.000 años ha sido revelado al mundo por un grupo de científicos. Desde que el cráneo fue hallado, se creyó que se trataba de un varón.

Hace más de 140 años, en 1881, el arqueólogo austrohúngaro Josef Szombathy halló un cráneo en la cueva principal del sitio arqueológico de Mladeč, un pueblo de la República Checa. En ese entonces, se creyó que correspondía a un varón adulto. Más de un siglo después, sabemos que fue una joven, y la tecnología nos permite ver como era su rostro.

El error pudo ser corregido tras su comparación con las características de otros fósiles encontrados en el yacimiento. Estos revelaron que era el de una mujer que vivió durante el periodo Auriñaciense del Paleolítico superior, y que murió alrededor de los 17 años, hace unos 31.000 años. Esto la convierte en uno de los Homo sapiens más antiguos encontrados en Europa.

Etapas de la aproximación facial forense y la deformación anatómica.

Etapas de reconstrucción forense

El rostro de la mujer estaba incompleto. Desde que fue desenterrado le faltaba la mandíbula inferior, y los investigadores tuvieron que usar donantes virtuales que sirvieran para llevar a cabo la recuperación y aproximación facial.

Mandíbulas humanas modernas llenaron los espacios en blanco a los que se enfrentaron los investigadores. Según el libro El enfoque facial forense del cráneo Mladeč, donde se documentan los hallazgos, el cráneo tenía mayor afinidad con grupos de asiáticos y brasileños.

Pasos finales de la aproximación facial forense.

“Para reconstruir el cráneo hemos usado datos estadísticos de promedio y proyecciones extraídos de unas 200 tomografías computarizadas de humanos modernos y de fósiles extraído de excavaciones arqueológicas pertenecientes a diferentes grupos de población, incluidos europeos, africanos y asiáticos”, dice Cicero Moraes, experto gráfico y uno de los coautores del libro mencionado, a Live Science. "Esto nos ha permitido proyectar regiones faltantes del rostro humano".

La afinidad con grupos de asiáticos y brasileños no es una evidencia definitiva de que sea parte de esos grupos de ancestros, menciona la investigación, sino que existe una compatibilidad de la región del ojo y la nariz con individuos de tales grupos.

Cícero Moraes, especialista en reconstrucción de cráneos. Foto: Martin Dlouhý.

Dos versiones de un mismo fósil

Los investigadores deformaron los huesos y el tejido blando de las tomografías computarizadas de un hombre y una mujer para que coincidieran con la cara a la que buscaban aproximarse. Ambas aproximaciones convergieron en un resultado muy similar, revela Cicero.

Los científicos crearon dos versiones de la aproximación facial del fósil Mladeč 1, como es conocido. Una sin pelo, con los ojos cerrados y con imágenes en escala de grises, y otra con pelo, con los ojos abiertos y en color.

Aproximación facial forense básica y objetiva.

La segunda versión, más subjetiva y artística, tiene detalles adicionales, como el color, el cabello y el vello facial, cejas y pestañas, lo que le da expresividad a la imagen.

“La imagen simple ilustra un enfoque más científico y la imagen compuesta, un enfoque más artístico. El primero ofrece una volumetría basada en datos y anatomía real, y el segundo crea un símbolo popular, que funciona como señuelo para que cualquier interesado pueda crear una identificación empática con el individuo y pueda buscar más información”, menciona el trabajo científico.

En ambos casos, dependiendo del punto de vista, puede parecer un joven más delicado o una joven más robusta.

Fuentes: ngenespanol.com | 28 de septiembre de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

2 comentarios:

  1. Muy interesante me gusta leer sobre estos temas , gracias x existir personas como ustedes. Saludos desde cuba

    ResponderEliminar