Redescubren un 'excepcional' marco de entrada a un palacio asirio en la antigua ciudad de Nimrud (Irak)

18:15 0 Comments

El umbral de una puerta del palacio del rey Adad-Nirari III que probablemente fue excavado por el afamado arqueólogo Austen Henry Layard. Cortesía: Michael Danti.

La primera gran excavación llevada a cabo en la antigua ciudad iraquí de Nimrud desde que fue diezmada por el Estado Islámico (ISIS) en 2016 ha sacado a la luz un impresionante umbral de puerta de 2 metros de altura correspondiente al palacio del rey asirio Adad-Nirari III (811–783).

“Este hallazgo es muy significativo”, dice Michael Danti, profesor y arqueólogo de la Universidad de Pensilvania, el cual dirige un equipo que ha comenzado a realizar nuevas excavaciones en Nimrud a mediados de octubre. “No solo porque ha sobrevivido intacto al asedio del Imperio Neo-babilónico en el pasado y la destrucción realizada hace unos años por parte de grupo terrorista del ISIS, sino también por su tamaño. He visto tablillas que son más pequeñas que alguna una de las formas de los signos cuneiformes que hay en esta losa”.

Foto: El profesor y arqueólogo Michael Danti (a la derecha) posando delante de la losa con grabados cuneiformes recién descubierta.

Danti señala que se han encontrado varias losas similares con inscripciones genealógicas que enumeran los antepasados ​​reales del rey en el área del palacio desde que fue excavado por primera vez por el arqueólogo británico Austen Henry Layard (izquierda) en la década de 1840, y agrega que la losa que han sacado a la luz es quizá una de las dos excavadas por Layard (la segunda fue llevada a Inglaterra y todavía está en exhibición en el Museo Británico de Londres).

En una entrevista telefónica desde su campamento base en Nimrud, ubicado en un lugar remoto a 30 kilómetros al sur de Mosul, Danti explica que la losa encontrada por su equipo probablemente fue descubierta por Layard y luego enterrada nuevamente en un montículo de ruinas después de que él se fuera del yacimiento y el palacio de adobe de paredes altas se derrumbara. "Fue como hacer arqueología forense", dice Danti. “Tuvimos que volver a sacar a la luz las antiguas excavaciones realizadas”.

Foto: Detalle del umbral de la puerta del palacio del rey asirio Adad-Nirari III. IDRIS OKUDUCU/AGENCIA ANADOLU/GETTY IMAGES

El equipo descubrió un hoyo en el piso de una de las puertas donde Layard retiró la losa que se encuentra actualmente en el Museo Británico. “Vimos la evidencia de lo que había sido quitada y preservada bajo nuevas ruinas. A veces parecía que estábamos excavando la historia de la arqueología del siglo XIX”, declara Danti.

Él recuerda haber leído los libros de Layard (relatos populares de viajes de aventuras y arqueología publicados en la época victoriana) cuando era un joven estudiante y mientras excavaba, pensó: "Guau, esto está en la página 14 de su libro".

De hecho, Nimrud, cuyo 90% de su parte excavada fue destruida por el ISIS, sigue siendo una tragedia y un tesoro para la arqueología iraquí. El ISIS se involucró en múltiples ataques a los restos arqueológicos, incluyendo la demolición de un icónico zigurat a menos de la mitad de su tamaño y usar sus escombros para enterrar los edificios circundantes, al tiempo que empleó bombas de barril para hacer estallar todo tipo de estatuas. Muchos de los edificios antiguos también fueron destruidos en ataques de venganza al final del Imperio Neo-asirio por parte del Imperio Neo-babilonico y el Imperio Medo. Sin embargo, aún queda mucho por excavar, relata Danti.

Armar un rompecabezas

El equipo del profesor Danti se ve obligado a examinar capas de destrucción y construcción en un esfuerzo por definir miles de años de historia. Al igual que otros sitios antiguos en Irak, gran parte de las ruinas originales de adobe que sobrevivieron al asedio babilónico fueron reconstruidas a mediados del siglo XX por el departamento de antigüedades iraquí en un esfuerzo por preservar los frágiles vestigios arqueológicos. Por lo general, las ruinas originales se edificaron con pisos superiores que fueron reconstruidos y, al igual que otros sitios antiguos devastados por el ISIS, estos extremistas islámicos destruyeron tanto los elementos antiguos como los modernos.

Uno de los milagros del reciente descubrimiento de la losa, advierte Danti, es que "el ISIS bien pudo haber sido consciente de su existencia y, sin embargo, la losa ha permanecido bien conservada".

Templo de Ishtar (también conocido como Templo de Ishtar Sharrat-niphi) en la década de 1990, con el emblemático zigurat de Nimrud detrás del mismo. Cortesía: Michael Danti

Actualmente, el equipo de arqueólogos de Danti está trabajando en la reconstrucción del Templo de Ishtar junto al zigurat derruido -cuya entrada monumental fue demolida por el ISIS- mediante el empleo de técnicas y materiales más sostenibles que los utilizados en el pasado.

Estela de Pazarcik, mojón fronterizo, en la que se cuenta cómo el rey Adad-Nirari III viajó con su madre, Sammuramat, a ayudar al rey Šuppiluliuma contra sus enemigos. Imagen: Klaus-Peter Simon en Wikimedia Commons

El profesor Danti también espera descubrir más información en el palacio en el que trabajan sobre la reina Sammuramat (más tarde conocida como Semiramis), la madre del mencionado rey Adad-Nirari III. Entre las reinas asirias, ella fue excepcionalmente poderosa, y se sabe que participó en campañas militares con su hijo, aparte de aparecer atípicamente en tablillas cuneiformes.

Danti también señala que solo se ha excavado una pequeña parte del palacio y que su equipo continúa encontrando fragmentos de esculturas y otros objetos. "Más recientemente, hemos hallado parte de una caja de piedra que sostenía el poste de una puerta y en la que se invocaba la divina 'magia protectora' de una serie de dioses mesopotámicos", informa el arqueólogo.

Danti y su equipo están reconstruyendo lentamente partes de dicha caja rota en la antigüedad, posiblemente durante un asedio del Imperio Neo-babilónico, o por ataques más recientes. “Seguimos encontrando trozos esparcidos por el palacio, es como armar un rompecabezas”, concluye.

Fuente: theartnewspaper.com | 7 de diciembre de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: