Las runas nórdicas eran tan avanzadas como la escritura del alfabeto romano, según un nuevo estudio

08:13 0 Comments

Inscripciones de runas y letras de la Edad Media. El profesor Johan Bollaert ha encontrado el mismo uso de los recursos visuales en ambas inscripciones. Pero también hay diferencias entre el uso de runas e inscripciones de letras. Entre otras cosas, las runas (a la izquierda) se tallaron en rocas duras como el granito y la cuarcita, mientras que las inscripciones de letras se tallaron en rocas más blandas como el mármol y la piedra caliza.

En la Edad Media el alfabeto romano y el alfabeto rúnico convivieron juntos, si bien una nueva tesis doctoral desafía la noción de que las runas representan más una forma oral y menos aprendida de lenguaje escrito.

"'Aquí descansa el obispo Peter', es una inscripción que podría haber sido realizada en una lápida del año 1200. Algunas inscripciones podrían haberse hecho con runas, otras con letras romanas", dice Johan Bollaert (izquierda), profesor titular del Departamento de Lingüística y Estudios Escandinavos en la Universidad de Oslo el cual ha investigado el lenguaje escrito utilizado en las inscripciones públicas en Noruega desde los años 1100 al 1500. El pasado otoño defendió su tesis doctoral "Visualidad y alfabetización en la epigrafía medieval de Noruega".

Las runas no son más orales que otras inscripciones

La suposición de que las runas representan una tradición más oral se basa en la idea de que las inscripciones rúnicas están ligadas al contexto en el que se enmarcan y rara vez están en latín, el cual se asocia con una cultura académica.

"Pero el nórdico antiguo también se puede escribir, y no se escribe peor solo porque sea la lengua vernácula", dice Bollaert.

Otra razón para esa suposición puede venir derivada de que los investigadores hayan comparado las inscripciones rúnicas con los manuscritos latinos medievales.

“Creo que esto está mal, porque las inscripciones y los manuscritos tienen diferentes formas y funciones. Un manuscrito a menudo se escribe para que pueda leerse y entenderse fuera de contexto, es decir, en otros lugares y tiempos. Las lápidas, por el contrario, son hechas para ser colocadas y entendidas localmente", explica.

"Si bien es fácil escribir una oración o dos en un pergamino, se necesita tiempo y esfuerzo para tallar palabras en un trozo de piedra. Por lo tanto, el texto utilizado en las inscripciones será necesariamente más corto y simple".

Runas encontradas en Trondheim – foto de Marco Bianchi / Flickr.

Recursos visuales al usar tanto runas como letras

Lo que ha investigado Bollaert se llama epigrafía, el estudio de la lectura e interpretación de las inscripciones. Ha comparado inscripciones de letras con inscripciones rúnicas en madera, piedra y metal. Y es la primera vez que se realiza una investigación sobre inscripciones en cartas de la Edad Media en toda Noruega.

Dado que el uso del lenguaje escrito en la Edad Media tuvo lugar en gran medida en un contexto eclesiástico, la mayoría de los textos proceden de lápidas, muchas de las cuales están almacenadas en museos de Noruega. La exposición más grande se encuentra en un sótano de la Catedral de Nidaros, mientras que algunas todavía se pueden encontrar en los cementerios. También ha observado grafitis en las paredes de las iglesias.

Foto: Runas nórdicas encontradas en Nidarosdomen, Trondheim – Foto de Marco Bianchi / Flickr

Bollaert ha analizado cómo se utilizan los puntos, los espacios, las figuras y las imágenes, lo que él llama los recursos visuales de la escritura. Él argumenta que cuanto más se utilizan los recursos visuales, más avanzada es la inscripción en su forma escrita.

"La mayor diferencia entre el lenguaje oral y el escrito es que el lenguaje oral solo se puede escuchar, mientras que el escrito solo se puede ver. Por eso los aspectos visuales son tan importantes en el lenguaje escrito. Una inscripción que tenga una puntuación detallada, un diseño cuidadosamente planificado y una buena ornamentación, ofrece un mejor aprovechamiento de las posibilidades visuales de la escritura que un texto sin puntuación ni espacios", explica.

En este sentido, ha encontrado que los recursos visuales se utilizan en la misma medida en las inscripciones rúnicas que en las que involucran letras. Sin embargo, hay algunas diferencias.

Foto: Oraciones e invocaciones cristianas en inscripciones rúnicas escandinavas de la época vikinga y la Edad Media.

Las inscripciones de letras están más estandarizadas

Las runas son la forma de escritura más antigua conocida en Noruega y estuvieron en uso continuo desde los siglos II-III hasta finales de la Edad Media, e incluso hasta los siglos XV-XVI. El alfabeto romano se introdujo en Noruega al mismo tiempo que la introducción del cristianismo, reemplazando gradualmente a las runas.

Una diferencia importante entre los hallazgos de inscripciones rúnicas y de letras es que las inscripciones de letras están asociadas con ciudades y sedes episcopales, como Nidaros, Oslo, Bergen y Hamar, mientras que los hallazgos de inscripciones rúnicas también se han realizado en lugares más pequeños de todo el país. La mayoría de las inscripciones de letras se han encontrado en Trondheim.

“Las inscripciones de las letras son más estandarizadas y similares entre sí, por ejemplo, comienzan con una cruz y la expresión 'Aquí descansa'. La explicación puede ser que se produjeron en talleres afiliados a las diócesis. En cambio, las runas se hicieron localmente y hay mucha variación”, aclara Bollaert.

Foto: Runas de Noruega – Bengt A Lundberg / Riksantikvarieämbetet.

Los puntos indican espacios

Otra diferencia es el material que se utilizó. Se emplearon tipos de piedra de colores más suaves y claros para las inscripciones de letras, como el mármol y la piedra caliza, mientras que las runas se encuentran talladas en rocas duras como el granito y la cuarcita.

"En Nidaros, usaron principalmente mármol que provenía de una cantera situada aproximadamente a 70 km al norte de la ciudad. Las piedras utilizadas para las runas eran locales, tomaron lo que pudieron encontrar en la comunidad local. Sin embargo, esto no significa que las runas representasen menos conocimiento, o que se ejecutaron de manera más descuidada", continúa Bollaert.

En las inscripciones es común colocar puntos entre los caracteres en lugar de espacios. En las inscripciones de letras se usaban con mayor frecuencia dos puntos, mientras que varios puntos podían ser comunes en las inscripciones rúnicas. Cuanto más importante era una palabra, como el nombre de una persona fallecida, más puntos había después de la palabra para indicar los espacios.

Foto: Inscripciones de la era vikinga y la Edad Media muestran que las runas y las letras se usaban alternativamente. Estas son inscripciones de letras de una iglesia en Inglaterra. Foto: Elise Kleivane.

La enigmática historia de las runas

El alfabeto rúnico más antiguo constaba de 24 caracteres, y cada carácter representaba un sonido. Existe una clara similitud con los alfabetos clásicos, por lo que se supone que quienes crearon el alfabeto rúnico conocían otros alfabetos, como el romano, según la Gran Enciclopedia Noruega (SNL).

Pero, ¿quién dominó la escritura rúnica y cómo se enseñó?

Bollaert dice que en estas cuestiones no existe mucho conocimiento; las runas tienen una historia enigmática. Sin embargo, ha hecho un descubrimiento interesante que indica que se esperaba que una buena proporción de la población pudiera leer textos rúnicos. Hay dos razones para ello: la primera es que ha encontrado escrituras rúnicas inscritas en las entradas de las iglesias, a través de las cuales se movería la mayoría de la gente. La segunda razón es que las inscripciones de letras en las lápidas suelen tener una gran imagen del difunto, mientras que las inscripciones rúnicas no.

"La falta de dibujos en las inscripciones rúnicas muestra que se espera un alto grado de alfabetización, mientras que los dibujos encontrados en las inscripciones de letras pueden indicar que fueron adaptadas a personas analfabetas", dice Bollaert.

Foto: AM 28 8vo, conocido como 'Codex runicus', un manuscrito en vitela de c. 1300 que contiene uno de los textos más antiguos y mejor conservados de la Ley de Scanian (Skånske lov), escrita completamente en runas.

¿Cuál era la tradición de las lápidas?

Las lápidas con inscripciones rúnicas son una tradición que se remonta a la época proto-nórdica, mucho antes de la era vikinga.

"Antes de que se introdujera el cristianismo, las piedras se colocaban donde la gente pudiera verlas, como a lo largo de un camino, y no en el túmulo funerario. Los hombres y mujeres comunes no tenían lápidas erigidas en su memoria, pues las mismas estaban destinadas a las clases altas y otras personas que ocupaban un alto rango. Hacia finales del año 1100 se hizo más común colocar lápidas en los cementerios", dice Bollaert.

Además de la expresión "Aquí descansa", a menudo había versos de oraciones en las piedras. El trabajo y el estatus eran comunes, como hijo, obispo, señor o médico. También se mencionaban las relaciones familiares, como "la esposa de Anders". También se mencionaba, a menudo, el lugar donde vivía alguien; como "Brynjólf de Ága".

Una lápida con inscripciones de letras, procedente del monasterio de Hovedøya, data aproximadamente del año 1350. En la piedra estaba grabado: "Aquí yace Ragnhilder Husfreyja, esposa Holta Biarnar, cuya alma descansa en paz".

Bollaert precisa que Escandinavia se diferencia del resto de Europa en que no se escribió nunca ninguna fecha en las piedras. No fue hasta finales de la Edad Media que las fechas de muerte de alguien comenzaron a hacerse más comunes en Escandinavia.

"Ahora estamos trabajando en la creación de una base de datos de inscripciones rúnicas y de letras, la cual estará disponible gratuitamente en internet y espero que las inscripciones sean más conocidas", concluye Bollaert.

Fuente: Universidad de Oslo | 3 de marzo de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: