Un hallazgo en el dolmen de Menga (Antequera) demuestra que en Málaga se producía vino hace 6.000 años

Arqueólogos durante las excavaciones en el dolmen de Menga.

En Málaga se producía vino hace 6.000 años. Así lo afirma un descubrimiento que los arqueólogos andaluces han llevado a cabo en el entorno del Dolmen de Menga en Antequera. Ello demuestra que en el Neolítico ya había técnicas de viticultura y se consumía vino antes de la llegada de los fenicios. Este hallazgo se ha revelado tras analizar unas vasijas neolíticas que se han encontrado en el dolmen de Menga.

Leonardo García Sanjuán (izquierda), catedrático de Prehistoria en la Universidad de Sevilla, es uno de los principales investigadores que ha liderado dichos estudios. Durante cuatro años, García Sanjuán y su equipo han investigado y estudiado el dolmen de Menga, lo que les ha llevado a importantes descubrimientos como esas vasijas encontradas en el túmulo del dolmen: "Hemos estudiado unos fragmentos de cerámica de la tierra que cubre el dolmen y son anteriores al túmulo. En las vasijas hemos encontrado restos químicos de uva fermentada, químicamente un zumo de uva fermentado está compuesto de agua, etanol y la uva", declara.

Los fragmentos analizados proceden sólo de una decena de vasijas, pero había miles de ellas. "El método científico que empleamos es trabajoso. Se llevaron a cabo dos procedimientos: la cromatografía de gases y la espectrometría de masas. Con esto se analizan las moléculas que hay en los recipientes", explica el investigador.

En el dolmen de Menga. Anterior a su construcción ya se consumía vino en su emplazamiento.

García data este hallazgo entorno al 3.800 a.C, "lo que quiere decir que hace 5.800 a 6.000 años había y se producía vino en este territorio", asegura.

Gracias a este descubrimiento se puede llegar a la conclusión de que el vino desempeñó un papel importante en la vida y la cultura de la zona en el pasado: "Es muy interesante, porque es anterior a la construcción del dolmen. Esto quiere decir que el dolmen se construye sobre un foco de socialización, ya que en este terreno se consumía vino, había vida ahí, pues el consumo de vino se da en un contexto social".

Galería del dolmen de Menga. Fernando Barroso 7 Europa Press.

Antecedentes

El investigador recalca que "no se trata de un simple accidente. No es casualidad, esto ocurría habitualmente, era una de sus prácticas. Tenemos pocos datos de cómo se cultivaba y hacía el vino, qué procedimiento empleaban en su elaboración. Estos indicios son interesantes", indica.

Según el catedrático, "la revista 'Science' publicó un estudio que demuestra, a través de la genética de la uva, que la domesticación de ésta ocurrió hace 11.000 años. Además, la uva doméstica, la cultivada por el ser humano, se expande hacia Occidente y se generaliza conforme llega el Neolítico".

La posibilidad de producir vino ya se trata en uno de los 16 capítulos del libro 'Dolmen de Menga. Intervención de 2005-2006: Investigando la génesis de un monumento neolítico’. Ahora el estudio de la revista científica respalda los hallazgos de García y su equipo: "En el libro lo planteamos hipotéticamente, pero ahora se puede afirmar tras este estudio".

Leonardo García Sanjuán es el coordinador y responsable científico de este libro, en el que han participado 33 personas de cinco países, y adelanta que "aún hay muchas cosas que investigar en Antequera, hay prioridades urgentes como el Tholos de El Romeral, del que no se sabe nada".

Fuente: laopiniondemalaga.es | 13 de marzo de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: