Aparecen tres nuevas tumbas púnicas con ajuares en el mismo solar de Bahía Blanca en Cádiz

08:28 0 Comments

Trabajos de excavación en el solar de Bahía Blanca, donde han aparecido las tres nuevas tumbas púnicas próximas a las otras 14 halladas en 2013. LOURDES DE VICENTE.

La necrópolis de Cádiz sigue destapándose del subsuelo gaditano, completando el gran cementerio púnico y romano que era Extramuros en la antigüedad. Otras tres nuevas tumbas del siglo V y IV a.C. se suman al conjunto funerario localizado recientemente en el solar del antiguo... en la avenida de la Marina, 2 en Bahía Blanca, según ha confirmado a este medio el delegado de Cultura, Jorge Vázquez.

Se trata de tres tumbas realizadas con sillares y mampostería, similares a las otras 14 aparecidas en este mismo solar a principios de año, y a los 12 enterramientos que hace diez años resurgieron en los terrenos de la subdelegación. En su interior han sido localizadas piezas de pasta vítrea, cuentas de cornalina, y objetos de bronce chapados en oro, que se suman a las 26 piezas con anillos, cuentas y colgantes, así como pendientes del anterior conjunto de tumbas excavado previamente.

Conjunto de enterramientos de época púnica con los restos óseos al fondo. JULIO GONZÁLEZ.

Como novedad, el conjunto funerario se integrará en una ruta monumental en el Cementerio Mancomunado de Chiclana, debido a la colmatación del Parque de Kotinoussa, donde se han trasladado los últimos hallazgos funerarios puestos en valor.

Cementerio Mancomunado de Chiclana al que será trasladado el conjunto de tumbas púnicas de Cádiz.

La mayoría de esta estructuras que integran este conjunto con restos humanos en su interior estaban expoliadas, mientras que otras estaban intactas, pero en prácticamente todas ellas se han hallado algunos conjuntos de ajuares al completo, así como otros fragmentos dispersos, según explica Jacobo Vázquez, asesor de la intervención arqueológica que también desarrolla Mario Delgado. "Han aparecido ajuares metálicos de distinto tipos en las distintas sepulturas y ya se encuentran depositados en el Museo Provincial de Cádiz". También apunta que ya ha concluido la excavación de las 17 tumbas.

Previamente se localizó en este mismo emplazamiento una necrópolis de época romana (siglo I a.C. al II d.C.) con varias sepulturas de inhumación y de incineración, al hilo de los trabajos arqueológicos preventivos llevados a cabo por el Grupo Abu para la construcción de 16 viviendas en este solar. Junto a estos restos también se encontraron ajuares como ungüentarios de vidrio, cerámicas y algunas lucernas, alcanzando las más de treinta piezas en total.

Piezas aparecidas en las tumbas púnicas localizadas en 2013. JOAQUÍN HERNÁNDEZ KIKI.

Anillos del ajuar de las tumbas púnicas de Subdelegación en 2013. JOAQUÍN HERNÁNDEZ KIKI.

Los trabajos, que se han desarrollado a lo largo de los últimos meses con la supervisión de Cultura de la Junta de Andalucía, continúan en la zona perimetral del solar, que no parece de interés arqueológico.

El importante hallazgo de tumbas con ajuar asociado recuerda al que tuvo lugar en Cádiz hace una década, muy cerquita del emplazamiento de este último descubrimiento, en los terrenos de Subdelegación, cuando en 2013 afloró una exquisita selección con 300 joyas, y que hoy atesora la pinacoteca provincial.

Fuente: diariodecadiz.es | 23 de mayo de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: