Descubren unas misteriosas figurillas femeninas de arcilla en una cueva de Ucrania

14:56 0 Comments

Imagen de las figurillas encontradas en el interior de la cueva Verteba, en Ucrania. Mykhailo Sokhatskyi

Surgida durante el Neolítico y el Calcolítico (5500 a 2750 a.C.) en Europa del este, la cultura Cucuteni-Tripilia se extendió desde los Cárpatos hasta las regiones bañadas por los ríos Dniéster y Dniéper, que comprenden las actuales Moldavia y gran parte del territorio del oeste de Ucrania y el noreste de Rumanía. Una de las características distintivas de esta cultura es la quema de los asentamientos tras su abandono (aunque algunos de ellos volvieron a ser reconstruidos incluso varias veces), algo que desconcierta a los investigadores.

La cueva Verteba, en la región de Borshchiv, en el oeste de Ucrania, con hasta ocho kilómetros de intrincados pasadizos, fue utilizada por la cultura Cucuteni-Tripilia a modo de santuario. En su interior, el pasado mes de marzo, un equipo de arqueólogos del Museo de Historia Local Borschivskyy, en Ucrania, dirigidos por Mikhailo Sokhatskyi, un destacado especialista de la cultura Tripilia y director del museo, descubrieron cinco figurillas femeninas de arcilla ocultas en un hueco.

La entrada a la cueva Verteba. © Mykhailo Sokhatskyi.

Equipo realizando excavaciones arqueológicas en el interior de la Cueva Verteba. © Sokhatskyi Mykhailo.

TÓTEMS SAGRADOS

Según los investigadores, la cultura Cucuteni-Tripilia presentaba un desarrollo considerable. Algunos de sus asentamientos, como el de Talianki, eran extraordinariamente grandes, incluso más que algunas ciudades-estado de la antigua Sumeria, en el actual Irak. Sus gentes también practicaban una agricultura incipiente y la domesticación de animales.

Con todo, se sabe muy poco de las prácticas religiosas de la cultura Cucuteni-Tripilia y el descubrimiento de cerámica es también muy raro. Sin embargo, los arqueólogos que excavaron en la cueva de Verteba hallaron un enorme recipiente de arcilla con material orgánico en su interior, que aún está pendiente de análisis.

Una gran vasija hallada en la cueva Verteba. © Mykhailo Sokhatskyi.

Jarra de arcilla cuyo contenido está pendiente de ser analizado por los investigadores. © Mykhailo Sokhatskyi.

Es posible que las figurillas localizadas en la cueva se utilizaran en algún tipo de ritual religioso, de hecho los arqueólogos sugieren que pudieron ser tótems sagrados destinados a proteger a las personas. Pero lo más extraño de todo es que estas figurillas fueron colocadas en un hueco de la pared, como si quisieran ocultarlas, algo bastante inusual, y en un contexto bastante extraño.

"Las figurillas femeninas no son raras en los contextos de la cultura Tripilia, y se conocen montones de ellas. Pero estas estaban además 'protegidas' por los colmillos de un jabalí", ha explicado Sokhatskyi Mykhailo.

Mykhailo Sokhatskyi explorando la cueva Verteba. A ambos lados un colmillo de jabalí y una estatuilla de las encontradas. © Mykhailo Sokhatskyi.

ÚNICO EN EUROPA DEL ESTE

El arqueólogo ha hecho hincapié en que esta disposición es única y es la primera vez que se documenta en un yacimiento arqueológico de Europa del Este. Generalmente, los restos de jabalí son escasos en los yacimientos Cucuteni-Tripilia, y aunque algunas tumbas de época temprana y media sí contienen colmillos de jabalí como parte de su ajuar funerario lo más habitual es encontrar restos de animales domésticos como vacas, ovejas, cabras y perros.

Cerámica hallada en la cueva Verteba. © Sokhatskyi Mykhailo.

Amuleto hallado en la cueva Verteba. © Mykhailo Sokhatskyi.

Según Mykhailo, el de Verteba es un hallazgo único en su contexto. Asimismo, dentro de la cueva también se localizaron adornos hechos con colmillos de jabalí y herramientas para la fabricación de cerámica. En 2016, otro equipo encontró en Verteba una pequeña figura de jabalí moldeada en arcilla. Todo ello da a entender que este animal pudo haber jugado un papel muy importante para los tripilianos. En referencia a ello, Mykhailo Sokhatskyi señala que al parecer estas personas tenían la costumbre de resucitar viejas tradiciones hasta el punto de que la adoración al jabalí pudo tener una larga continuidad en el tiempo entre aquellos que frecuentaban la cueva de Verteba.

Fuentes: nationalgeographic.com.es | aktuelarkeoloji.com.tr | 16 de mayo de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: