Frodo Bolsón, ¿eres tú? Revela por primera vez el rostro de un 'Hobbit de la vida real' que vivió en Indonesia hace 60.000 años

17:25 , 1 Comments

Reconstrucción del 'Homo floresiensis'.

Cuando piensas en un Hobbit puede que te venga a la mente una visión de Bilbo o Frodo Bolsón.

Pero los Hobbits alguna vez fueron muy reales, en forma de una especie antigua llamada Homo floresiensis, la cual fue descubierto en 2003, cuando se encontró su esqueleto en una cueva en la isla de Flores, Indonesia.

Ahora, equipados con un modelo digital de su cráneo, un equipo multinacional ha reconstruido la cara de esta extinta especie humana mediante datos extraídos tanto de humanos modernos como de chimpancés.

El experto gráfico brasileño Cícero Moraes, coautor del nuevo estudio, describió algunas de las diferencias entre el Homo floresiensis y los humanos actuales: "En términos generales, probablemente tenían una nariz menos protuberante que los hombres modernos, la región de la boca estaba un poco más proyectada que la nuestra y el volumen de su cerebro era significativamente más pequeño. También eran mucho más bajos de estatura".

Moraes añade: "Cuando el cráneo fue presentado al público en 2004, repercutió muy positivamente en la trilogía cinematográfica de 'El Señor de los Anillos' , estrenada previamente. Además, debido a que la altura del 'Homo floresiensis' se estima en 1,06 metros, el apodo de 'Hobbit' le encajaba perfectamente".

Equipado con un modelo digital del cráneo, un equipo multinacional ha reconstruido la cara del esqueleto del 'Homo floresiensis' mediante datos extraídos tanto de humanos modernos como de chimpancés

Al reconstruir un rostro humano a partir de un cráneo, los científicos suelen utilizar datos de personas vivas para determinar el grosor que debe tener el tejido en un lugar determinado. Pero reconstruir el rostro de una especie humana extinta significaba que se requería un nuevo enfoque.

"En este trabajo no hemos utilizado el primer enfoque, ya que dichos marcadores se basan en datos humanos y no en individuos que pertenecen al grupo 'Homo floresiensis'", explica Moraes.

"Entonces, lo que hicimos fue: tomar dos tomografías computarizadas, una de un humano y la otra de un chimpancé. Luego deformamos ambos para adaptarlos a la estructura del cráneo del 'Homo floresiensis' e interpolamos datos para tener una idea de cómo podría verse su rostro"

Impresión artística de 2017 de un 'Homo floresiensis'. / Katrina Kenny, South Australian Museum

"En conclusión: es la primera vez que se reconstruye el rostro del 'Hobbit' utilizando datos tanto de humanos como de chimpancés. Una reconstrucción anterior de 2015 usó solo datos de estos últimos", recuerda concluye Moraes.

Fuente: dailymail.uk.co | 8 de junio de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario: