Descubren la tumba de un influyente sacerdote/chamán que vivió hace 3.000 años en la región de Cajamarca, Perú

23:04 0 Comments

Un grupo de arqueólogos japoneses y peruanos ha descubierto la tumba de un sacerdote/chamán de 3.000 años de antigüedad junto con ofrendas de cerámica en el norte de Perú.

"Hemos descubierto recientemente la tumba de una figura influyente, de 3.000 años de antigüedad, en el enclave arqueológico de Pacopampa", en la región de Cajamarca, 900 kilómetros al norte de Lima, dijo el sábado a la AFP el arqueólogo Juan Pablo Villanueva (izquierda).

"Es uno de los primeros sacerdotes/chamán de los Andes en tener una serie de ofrendas", afirmó el investigador, agregando que "el contexto funerario está intacto".

El cuerpo, con las extremidades inferiores parcialmente flexionadas, estaba orientado de sur a norte. En el lado occidental de la tumba había pequeños cuencos esféricos de cerámica, una espátula de hueso tallada y otras ofrendas.

Los arqueólogos del Proyecto Arqueológico Pacopampa durante los trabajos de excavación. Ministerio de Cultura / Dirección Desconcentrada de Cultura - Cajamarca.

Los trabajos arqueológicos en Cajamarca (Perú) en los que se descubrió la tumba, el 26 de agosto. Ministerio de Cultura de Perú.

También se encontraron tres sellos, uno con diseño de un rostro antropomorfo, otro con diseño del rostro de un jaguar, y el tercero con forma de mano.

El cuerpo y las ofrendas estaban cubiertos por al menos seis capas de ceniza y tierra. La tumba es circular, de tres metros de diámetro y un metro de profundidad.

Los arqueólogos muestran los tres sellos descubiertos durante las labores de excavación. Ministerio de Cultura / Dirección Desconcentrada de Cultura - Cajamarca.

Líderes poderosos

"El hallazgo es extremadamente importante porque es uno de los primeros sacerdotes/chamán que comenzó a controlar los templos de los Andes del norte del país", dijo a la AFP el arqueólogo japonés Yuji Seki, que trabaja en el lugar desde hace 18 años.

Los investigadores estiman que el sacerdote/chamán vivió alrededor del año 1.000 a.C. Por otra parte, los investigadores comentan que el análisis de los huesos aún no ha podido desvelar la causa de la muerte de este antiguo sacerdote, aunque sí se ha podido determinar su altura y sexo.

Seki dijo que "este hallazgo ayuda a demostrar que, incluso hace mucho tiempo, ya habían aparecido líderes poderosos e influyentes en los Andes. Nunca hemos tenido tantos sellos en una sola tumba. Por ello, estamos pensando que es un personaje muy, muy importante”, agrega Seki.

Cuencos de cerámica con forma esférica encontrados en el enterramiento. Ministerio de Cultura / Dirección Desconcentrada de Cultura - Cajamarca

En septiembre de 2022, el mismo grupo de arqueólogos descubrió la tumba, de más de 3.000 años de antigüedad, de un hombre al que llamaban el "Sacerdote de los Pututos", junto con instrumentos musicales hechos de conchas marinas.

Los pututos o pututus son conchas parecidas a caracolas que los habitantes del antiguo Perú utilizaban para emitir sonidos parecidos a las trompetas.

Según los investigadores, el personaje que acaba de ser descubierto vivió poco tiempo después que el "Sacerdote de los Pututos", y fue enterrado entre los años 1.200 y 1.000 a.C. "Es uno de los primeros sacerdotes/chamán de los Andes que fue enterrado acompañado de un ajuar funerario".

El sitio de Pacopampa, a una altitud de 2.500 metros, incluye nueve edificios ceremoniales monumentales de piedra tallada y pulida. Los investigadores sostienen que este lugar era un centro de peregrinaje donde antiguos peruanos de lugares lejanos llegaban para participar en rituales sagrados.

Otros entierros encontrados en el mismo sitio incluyen los de la "Dama de Pacopampa", encontrada en 2009, y de dos "Sacerdotes Serpiente Jaguar", descubiertos en 2015. Se estima que datan de entre 700 y 600 años antes de Cristo.

En los trabajos en Pacopampa participan arqueólogos del Museo Nacional de Etnología de Japón y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.

Fuentes: phys.org | nationalgeographic.com.es | elpais.com | 28 de agosto de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: