Ötzi, el 'Hombre de Hielo', utilizó una técnica sorprendentemente moderna para hacer sus tatuajes hace 5.300 años

Recreación de cómo pudo haber sido el aspecto de Ötzi, el hombre del hielo. South Tyrol Museum of Archaeology / Ochsenreiter

Cuando en el mes de septiembre del año 1991 Helmut y Erika Simon, un par de experimentados montañeros alemanes, se toparon con lo que parecían la cabeza y los hombros de un cadáver humano, mientras iniciaban el complicado descenso desde los Alpes de Ötztal, a 3.600 metros de altitud, no podían imaginar que, en realidad, acababan de descubrir el cuerpo de un ser humano que murió cinco mil años atrás, hacia 3.255 a.C.

El cadáver localizado pertenecía a un varón que fue bautizado por los expertos como Ötzi en referencia al lugar en el que había sido encontrado, el recóndito rincón de los Alpes que fue su lugar de reposo durante cinco milenios. Trasladado para su estudio al Museo de Arqueología del Tirol del Sur, en la ciudad italiana de Bolzano, las sucesivas pruebas forenses llevadas a cabo sobre el también conocido como 'Hombre del Hielo' no han dejado de proporcionar informaciones sorprendentes.

Esto muestra al coautor Danny Riday tatuándose su propia pierna usando un punzón hecho con hueso de un venado de cola blanca. Las comparaciones indican que esta fue la técnica utilizada para los 61 tatuajes de Otzi. (Crédito de la imagen: Danny Riday).

Los primeros estudios revelaron, entre otras cosas, que en el momento de su muerte Ötzi tenía cuatro costillas rotas y un corte en la mano derecha que estaba empezando a cicatrizar. Pero, tal vez, uno de los aspectos que más llamaron la atención de los investigadores fue la gran cantidad de tatuajes que lucía su cuerpo, concretamente 61. Hasta ahora se creía que estos tatuajes se habían realizado mediante pequeños cortes en la piel que más tarde se frotaban con hollín, pero ahora un nuevo estudio propone otra explicación.

Esto muestra a Danny Riday tatuándose su propia pierna usando una aguja hecha de un hueso de alcatraz (pájaro) para tirar de un hilo con pigmento debajo de la piel. Esta técnica fue utilizada comúnmente por los inuit y la gente del extremo sur de América del Sur. (Crédito de la imagen: Danny Riday).

TÉCNICAS "MODERNAS"

Según Aaron Deter-Wolf (izquierda), un experto en tatuajes antiguos que trabaja para el Departamento de Medio Ambiente y Conservación de Tennessee, y que es uno de los autores del estudio, publicado en European Journal of Archaeology, los tatuajes de Ötzi se habrían realizado con algún tipo de punzón o aguja muy similares a los que se emplean en la actualidad. "Pinchar implica perforar la piel con un punzón o una aguja y tiene algunas similitudes con los artilugios de tatuar modernos", comenta el investigador.

En el estudio se han comparado los tatuajes de Ötzi con los tatuajes modernos hechos en piel humana que un grupo de investigadores hicieron en 2022 como parte de un estudio que tenía como objetivo analizar las técnicas de tatuaje premodernas. Entre ellos se incluyen tatuajes realizados con incisiones, golpeando puntos con un mazo (tradicionalmente utilizados en toda la región del Pacífico) y subdérmicos, que pueden utilizar un hilo pigmentado para "coser" la piel y que han sido tradicionalmente elaborados por los pueblos inuit.

La pierna de Danny Riday tatuada por otro tatuador usando un peine de colmillo de jabalí; ésta es la técnica utilizada tradicionalmente en Austronesia.(Crédito de la imagen: Aaron Deter-Wolf, Danny Riday).

SIN CORTES

Para llevar a cabo el estudio de 2022, el tatuador neozelandés Danny Riday (derecha), que también ha participado en el estudio actual, se tatuó la pierna utilizando una gran variedad de herramientas y técnicas: agujas de hueso para tatuajes subdérmicos, la punta de una fina lasca de obsidiana para realizar tatuajes por punción e incisión, y punzones de cobre y hueso de una sola punta para tatuar mediante punciones. Posteriormente, los tatuajes se documentaron con un microscopio digital para examinar el proceso de cicatrización y así poder compararlos con los tatuajes cicatrizados de Ötzi.

Finalmente, los análisis revelaron que ninguno de los tatuajes de Ötzi se hizo mediante incisiones, ya que forman líneas estrechas en los extremos donde la piel empieza a cicatrizarse. Sin embargo, sí coincidían con "los realizados con un punzón (una herramienta para perforar agujeros en el cuero, generalmente un poco más grandes que los agujeros hechos por una aguja) en los que un pigmento (hollín negro, en el caso de Ötzi) se retiene dentro de las diminutas perforaciones de la piel", ha explicado Deter-Wolf.

Los investigadores sugieren que los tatuajes de Ötzi fueron realizados con un punzón de hueso similar a este, encontrado cerca de su cuerpo. Aaron Deter-Wolf et al.

Dibujo que muestra la localización de los tatuajes encontrados en el cuerpo de Ötzi. South Tyrol Museum of Archaeology/Ochsenreiter

¿CARENTES DE SIMBOLOGÍA?

En cuanto a su significado, según el experto, a diferencia de los tatuajes observados en las momias peruanas o escitas, los tatuajes de Ötzi carecen de simbolismo e, incluso, según estudios anteriores, muchos de los tatuajes de Ötzi podrían haber sido sido realizados con fines terapéuticos, para tratar algún tipo de herida. En realidad, todos ellos, a excepción de uno que representa un brazalete en su muñeca izquierda, no habrían sido visibles.

Esto muestra a Danny Riday tatuándose su propia pierna usando una hojuela de obsidiana para hacerle un corte o una incisión antes de frotarla con pigmento. Así es como algunos estudios anteriores habían sugerido que se hizo los tatuajes Otzi, pero el último estudio indica que este no parece ser el caso.(Crédito de la imagen: Aaron Deter-Wolf, Danny Riday)

Por su parte, Marco Samadelli (izquierda), que estudia los restos de Ötzi en el Instituto para Estudios de Momias en Bolzano, pero que no ha participado en esta última investigación, ha declarado que "el nuevo estudio es de un alto nivel científico, y aunque los autores no afirman con absoluta certeza que la técnica utilizada en Özi fuera la del tatuaje por punción con un instrumento de una sola punta, dan explicaciones extensas y plausibles al respecto".

Samadelli, que está de acuerdo en que la mayoría de los tatuajes de Ötzi se realizaron con fines terapéuticos, afirma también que "el hecho de que no todos los tatuajes estén colocados en lugares de heridas o enfermedades no significa que deban tener un significado simbólico, sino que su correlación probablemente aún no ha sido identificada", concluye el experto.

Fuentes: nationalgeographic.com.es | livescience.com | 3 de abril de 2024

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: