Un estudio encuentra que los pueblos paleolíticos se asentaron en Chipre miles de años antes de lo que se pensaba

Los modelos demográficos predicen la llegada, al final del periodo Pleistoceno, de humanos pre-agropastoriles y su rápida expansión en Chipre. Crédito: Universidad de Flinders.

Los patrones de dispersión de los primeros humanos a través de continentes e islas son objeto de acalorados debates, pero según un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, los cazadores-recolectores del Pleistoceno se establecieron en Chipre miles de años antes de lo que se pensaba.

Al examinar el momento de la primera ocupación humana de Chipre, una investigación dirigida por el profesor Corey Bradshaw, de la Universidad de Flinders, encontró que las grandes islas en el Mar Mediterráneo eran destinos atractivos y favorables para los pueblos paleolíticos.

Estos hallazgos refutan estudios anteriores que sugerían que las islas mediterráneas habrían sido inalcanzables e inhóspitas para las sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno.

Mapa de predicción que delimita áreas de alta probabilidad para la ubicación de posibles sitios arqueológicos del Pleistoceno en Chipre en función de atributos topográficos atractivos. Los puntos de color rojo oscuro representan los primeros sitios arqueológicos conocidos en Chipre (consulte el mapa debajo para ver los nombres de los sitios). Observe cómo todos los enclaves arqueológicos menos uno se encuentran dentro de la zona de alta probabilidad (área verde) definida por el modelo predictivo. Copyright original con los autores. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0258370.g004

El profesor Bradshaw, junto con la Dra. Theodora Moutsiou, el Dr. Christian Reepmeyer y otros, utilizaron datos arqueológicos, estimaciones climáticas y modelos demográficos para revelar el poblamiento temprano de Chipre.

El análisis de las dataciones arqueológicas de los 10 enclaves más antiguos de Chipre sugirió que la primera ocupación humana se produjo hace entre 14.257 y 13.182 años, mucho antes de lo que se pensaba.

Los investigadores dicen que la isla fue colonizada rápidamente. Los modelos climáticos indicaron que este poblamiento temprano coincidió con aumentos de temperatura, precipitaciones y productividad ambiental suficientes para sustentar grandes poblaciones de cazadores-recolectores.

Basándose en modelos demográficos, los autores sugieren que grandes grupos de cientos a miles de personas llegaron a Chipre en dos o tres eventos migratorios principales en menos de 100 años.

"Este patrón de asentamiento implica una planificación organizada y el uso de embarcaciones avanzadas", dice el profesor Bradshaw (izquierda). "En 300 años, u 11 generaciones, la población de Chipre se había expandido a una media de 4.000 a 5.000 personas".

La Dra. Moutsiou (derecha) dice: "Los resultados demuestran que, en lugar de ser inhóspitos, Chipre y quizás otras islas del Mediterráneo habrían sido destinos atractivos para las sociedades paleolíticas de cazadores-recolectores".

"Se ha argumentado que la dispersión humana y el asentamiento en Chipre y otras islas del Mediterráneo oriental se atribuye a las presiones demográficas en el continente después de que un cambio climático abrupto inundó las zonas costeras por el aumento posglacial del nivel del mar, lo que obligó a las poblaciones agrícolas a trasladarse a nuevas zonas por necesidad y no por elección", afirma la Dra. Moutsiou.

Drouseia Skloinikia, el sitio arqueológico más reciente descubierto en la península de Akamas, en el oeste de Chipre. Crédito de la imagen: Michalakis Christoforou.

El Dr. Reepmeyer (izquierda) añade: "Esta interpretación se produjo como consecuencia de importantes lagunas en el registro arqueológico de Chipre, derivadas de la preservación diferencial del material arqueológico, los sesgos de preservación, las incertidumbres asociadas con la datación y la evidencia limitada de ADN".

"Nuestra investigación, basada en más evidencias arqueológicas y técnicas de modelado informáticas avanzadas, cambia por completo ese panorama", dice.

El profesor Bradshaw concluye: "Los resultados de la nueva investigación resaltan la necesidad de revisar las cuestiones de la migración humana temprana en el Mediterráneo y probar la validez de las fechas de asentamiento tempranas percibidas a la luz de nuevas tecnologías, métodos de campo y datos obtenidos".

Fuente: pys.org | 17 de mayo de 2024

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: