Encuentran restos humanos de 6.500 años de antigüedad en Bolivia

Una investigación arqueológica sobre los primeros pobladores de la cuenca de Tajzara y el Valle de Tarija, fue realizada durante tres meses por el investigador José Capriles, quien forma parte del grupo de profesores asistentes de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, e investigador asociado de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

En el auditorio del Patio del Cabildo de la ciudad de Tarija fue realizada este fin de semana la socialización de los resultados de la investigación.

Capriles (izquierda), informó que el objetivo de la búsqueda, era encontrar vestigios de la historia de los primeros pobladores de sur de Bolivia. En ese sentido descubrió en Tarija una tierra rica en patrimonio arqueológico del que han podido ver “muy poco”.
La importancia de la preservación arqueológica reside en saber más sobre los orígenes de los pueblos, sus formas de vida, cómo se desarrollaron, e intentar encontrar respuestas a enigmas actuales.
El investigador acotó que estos descubrimientos serán posteriormente plasmados en libros. Por el momento han publicado artículos científicos y socializado la información en charlas en diferentes centros educativos.

La investigación tomó como referencia el municipio de Yunchará y parte de la cuenca de Tajzara, en coordinación con funcionarios municipales, la Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación y con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), al tratarse de la reserva ecológica de Sama.

Los hallazgos más importantes fueron los sitios de campamentos de cazadores y colectores que datan entre 6500 y 3200 años de antigüedad, y donde encontraron restos humanos con ciertas características singulares.

Capriles, resaltó que posiblemente estos restos estén entre los más antiguos que se han encontrado en Bolivia. Además hallaron restos fósiles de conchas marinas como de caracoles de mar.

Foto: Escaneo del cráneo del llamado "Hombre de San Luis", Bolivia.

Antecedente

Ya en 1987 fueron encontrados en la zona de San Luis, restos fósiles humanos que datan de hace más de 7.000 años, y los mismos están siendo estudiados por la Universidad de Vermont, Estados Unidos, cuyos científicos estuvieron en el año 2016 en Tarija. Estos restos serían hasta ahora los fósiles humanos más antiguos encontrados en el país. (eP)

Fuente:elperiodico-digital.com | 12 de agosto de 2019

Los secretos de la Piedra Zanata podrán averiguarse con termografía infrarroja

Expertos norteamericanos examinarán en marzo del próximo año, bajo los auspicios de la Universidad de La Laguna, la ‘joya’ aborigen descubierta hace casi tres decenios en Tenerife.

Expertos norteamericanos que realizarán una estancia en la Universidad de La Laguna (ULL) en marzo de 2020 pretenden examinar la Piedra Zanata, que se estima por muchos como el eslabón perdido de nuestra civilización prehispánica, pieza hallada en los años 90 y que se expone en el Museo Arqueológico de Santa Cruz de Tenerife.

En un principio se cree que la piedra es auténtica y que contiene reveladoras inscripciones bereberes, pero podría contener otros signos inapreciables al ojo humano y a los microscopios, que saldrían a la luz mediante la aplicación de termografía infrarroja (IRT en sus siglas en inglés).
El profesor Chet Van Duzer (izquierda), formado en Stanford (EE.UU.) y que ahora trabaja para organizaciones culturales de todo el mundo desde Providence (EE.UU.), hará una estancia en marzo de 2020 en la Cátedra de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de La Laguna, que dirige la profesora Maravillas Aguiar Aguilar.
La Cátedra quiere aprovechar su presencia en la Isla para realizar un estudio a fondo de la piedra, cuyo hallazgo, al principio de los 90, supuso una gran conmoción en la sociedad isleña. Hasta el punto de que su estudio y la posibilidad de su autenticidad costó la vida al recordado catedrático Rafael Muñoz, que fue el primer autor que analizó la piedra, junto al especialista y exdirector del Museo Arqueológico, Rafael González Antón, que también apoyó fuertemente su valor histórico.
Sobre el sistema multiespectral, que era el otro procedimiento de estudio posible, se duda de si puede ser eficaz en objetos no pigmentados (por ejemplo, lo es absolutamente en la recuperación de los mapas antiguos), aunque existe otra técnica, la citada termografía IRT, que permite recuperar, por ejemplo, los seriales y dibujos de las armas antiguas que han sido borrados por el tiempo. Este puede ser el camino para arrancar a la Piedra Zanata, que tiene forma de pez y luce otro pez interior con inscripciones bereberes, todos sus secretos escondidos, si los hubiera.

ESPECIALISTAS

La Universidad de La Laguna consultará a otros expertos que colaboran con el profesor Chet Van Duzer, que actualmente trabaja en la John Carter Brown Library, de la Universidad de Brown, como el especialista Gregory Heyworth, que ya ha emitido su opinión provisional sobre la posibilidad de someter la piedra a la tecnología IRT, sin dañarla. Puede que tenga que ser trasladada a los Estados Unidos, aunque esta es solo una hipótesis. Al menos el experto ha preguntado, este viernes pasado, si la piedra puede viajar.

La profesora Maravillas Aguiar, que el DIARIO DE AVISOS entrevista mañana lunes en la sección Conversaciones en Los Limoneros, se muestra muy ilusionada con este asunto. Como ella misma dice, “la Piedra Zanata puede ser una gran mentira o una gran verdad, no lo sabemos, pero hay que averiguarlo porque tenemos obligación de saber el origen de nuestro pueblo guanche”.
Estamos ante una interesantísima posibilidad de arrancar todos los secretos a la Piedra Zanata, que tanta controversia despertó desde el momento de su hallazgo en un lugar que no ha sido revelado para no dar pie a expolios y búsquedas por parte de profanos. Y, desde luego, dar un espaldarazo definitivo a la teoría de nuestra procedencia bereber, aceptada plenamente por unos científicos y cuestionada por otros pocos.
Foto: Cara principal de la piedra Zanata, donde se aprecia el contorno esculpido en forma de atún, el atún interior que forma el cartucho de la inscripción y la inscripción misma.

CANARIAS HALLA SU ESLABÓN PERDIDO

El periódico El País publicó el 21 de septiembre de 1992 un reportaje, firmado por Carmelo Martín y que reproducimos a continuación, en el que se destacaba el histórico descubrimiento de la Piedra Zanata y de su grabado rupestre:

El hallazgo de una piedra que mide unos 20 centímetros de largo, con una inscripción en escritura tifinagh (alfabeto con más de 20 siglos de antigüedad) que consta de apenas tres signos grabados, ha revolucionado estos días la arqueología canaria. Según el Museo Arqueológico y Etnográfico de Tenerife, que ha expuesto la valiosa piedra, "se trata del mayor descubrimiento de la historia de Canarias sobre el origen de los primeros pobladores”. Estos, los guanches, eran, según el escueto mensaje rupestre, bereberes, concretamente miembros de la tribu zanata, y arribaron a las islas hace más de 1.700 años, durante su huida de la dominación romana en el norte de África.

La noticia fue desvelada por las autoridades insulares de la mano de los investigadores en el Cabildo de Tenerife, con carácter de gran acontecimiento. A lo largo de la semana ha resucitado el interés por los guanches, que eran hasta ahora los grandes desconocidos, entre historiadores, antropólogos, arqueólogos, filólogos, intelectuales y políticos. El director del citado museo, Rafael González Antón, autor, junto a varios colaboradores, del hallazgo en un yacimiento ritual del norte de Tenerife, ha sentenciado, con la piedra en la mano, que “por primera vez contamos con una prueba fehaciente del origen bereber de los guanches”. En los últimos años tal hipótesis se había impuesto entre la comunidad científica, pero sin un testimonio irrefutable que lo avalara. El catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de La Laguna, Rafael Muñoz Jiménez, ha logrado descifrar los símbolos representados en la piedra, que traducidos de la escritura tifinagh, consisten en tres consonantes (Z, N y T) y significan zanata.

Los zanatas forman una de las principales tribus bereberes del África blanca. La importancia de este hallazgo es que se trata del primer resto arqueológico del archipiélago que revela un gentilicio bereber. En otras palabras, los guanches dejaron escrita su nacionalidad, pero hasta ahora no había salido a la luz este eslabón perdido. “Tenemos ya el carné de identidad de los guanches”, afirma González Antón.

El misterio que rodeaba dicho origen dio pie a una rica mitología, en la que, según los griegos, Hércules viajó a las islas a robar las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, mientras los romanos las bautizaron como afortunadas. El guanche ha pasado, incluso, por superviviente del continente desaparecido de la Atlántida. Ahora resurge como uno de los vestigios más remotos de una cultura milenaria, la bereber, a la que algunos expertos atribuyen el origen de la humanidad. El estudio sobre el guanche se revaloriza a la luz de este hallazgo. En el I Congreso Internacional sobre Momias, celebrado en febrero pasado en Tenerife, fue solicitada la declaración de patrimonio de la humanidad para los aborígenes canarios. Dentro del Proyecto Cronos del museo tinerfeño ha sido posible aislar el ácido desoxirribonucleico (ADN) de los guanches, cuya comparación con el de los bereberes permitirá cerrar aún más el círculo de dicho paralelismo, según indicó Conrado Rodríguez Martín, conservador del citado museo arqueológico.

El escritor Juan Manuel García Ramos reflexiona con alborozo sobre el hito recién alumbrado. “Es la confirmación de una probabilidad; estamos ante la piedra roseta de los orígenes del archipiélago”, señala. El hecho no espanta a un europeísta convencido como el presidente del Gobierno autónomo, Jerónimo Saavedra, para quien "estamos ante un hecho cultural de primera magnitud que contribuye a clarificar las raíces étnicas de nuestros ancestros”.

Fuente: diariodeavisos.elespanol.com | 11 de agosto de 2019

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Maravillas Aguiar Aguilar: “La piedra Zanata puede ser una gran mentira o una gran verdad, no lo sabemos”

Maravillas Aguiar Aguilar: “La piedra Zanata puede ser una gran mentira o una gran verdad, no lo sabemos”. DA.


La profesora Maravillas Aguiar Aguilar (Santa Cruz, 1966) es catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de La Laguna. Y directora del Instituto de Estudios Canarios. Empezaré la entrevista por el final. “Mavi, ¿hay demasiada gente de fuera en Canarias que no comprende nuestros sentimientos? ¿Por qué hemos abandonado el estudio y la investigación de nuestra historia?”. “Yo me hago la misma pregunta”, me responde: “¿Pero por qué no podemos tener un pasado? Parece como si renunciáramos a buscarlo”. La acaban de elegir directora del Instituto de Estudios Canarios y recientemente ha accedido a la cátedra citada de la Universidad de La Laguna. Es toda una autoridad en los estudios árabes y hasta los servicios secretos han solicitado su colaboración en un momento dado, porque, sobre todo después del atentado contra las Torres Gemelas, se intentaban traducir, sin éxito, conversaciones entre islamistas interceptadas. No ha hecho falta su concurso, de momento, pero ahí está, en la reserva. “Necesitaban gente que supiera árabe. No es fácil este idioma, ni siquiera en su versión estándar. Date cuenta de que, entre ellos mismos, hablando distintos dialectos, pueden no entenderse”.

-Es decir, que aprender árabe cuesta tres veces más que aprender inglés.

“Pues sí. Tiene un alfabeto de 28 letras y una escritura ya de por sí muy distinta a la nuestra, porque además se realiza de derecha a izquierda. Fíjate que desde el año 52 hay rastro de enseñanzas de árabe en nuestra universidad, pero ahora está muy limitado, dentro del grado de Estudios Francófonos Aplicados. Es preciso cambiar esto, porque además los alumnos lo demandan”.

-¿Es la piedra Zanata el eslabón perdido de nuestra historia como pueblo?

“Mira, la piedra Zanata puede ser una gran mentira o una gran verdad. Hay ciertas señales de que es auténtica y de que contiene símbolos reveladores. Para comprender el hallazgo es preciso ir al libro de uno de mis maestros, el profesor Rafael Muñoz. Existen teorías para todos los gustos. Zanata no es una palabra árabe, es bereber. Si su origen está en el pueblo guanche puede ser el eslabón perdido de nuestra procedencia bereber”.

-Pero el origen bereber del pueblo guanche parece incuestionable.

“Fíjate en la toponimia: tajinaste, Tegueste, Taganana, Tamaraceite, Melenara. Me propongo editar un libro, desde el Instituto de Estudios Canarios, con citas de 21 autores que se refieren a unas misteriosas islas al sur, desde el siglo IX al XVI. 21 autores que hablan de estas islas en tiempos tan remotos, y lo hacen desde Egipto a Siria, pasando por lo que hoy es Marruecos”.

-¿Es tan distinto el idioma que hablan los bereberes al que hablan los árabes?

“El árabe y el bereber son dos lenguas diferentes. Ambas son lenguas de la familia afroasiática, pero distintas. Los bereberes tienen un idioma propio, con préstamos de palabras árabes”.
(La profesora Aguiar realizó un postgrado en el Instituto de Lenguas Orientales de la Universidad Libre de Bruselas, después de licenciarse en Filología Española en la Laguna. Obtuvo la titularidad en el 97 y la cátedra este mismo año 2019. Trabajó en la Biblioteca Real de Bélgica con el profesor Hossam ElKhadem, ya jubilado, que también formó parte de su tribunal de doctorado en La Laguna. Tiene un recuerdo especial para la catedrática Marita Arcas Campoy, que se acaba de jubilar, y a la que ha sustituido).
-Es una pena que no hayamos sabido cuidar nuestros yacimientos prehispánicos.

“Lo es, a pesar del ímprobo trabajo que han hecho investigadores como Tejera Gaspar, Carmina del Arco, González Antón y otros. Parece como si no hubiera, en nuestro propio pueblo, conciencia de nuestra identidad. A mí me encanta decir que mi abuela era camellera en Fuerteventura y que estoy muy integrada en mi tierra. A veces perdemos la perspectiva de las cosas”.

-Tu tesis es muy difícil y atrevida. No la has publicado por su complejidad, ¿no es verdad?

“Pues, sí. A ver cómo te lo puedo explicar. Traduje un manuscrito árabe matemático en el que se explica cómo utilizar el cuadrante de senos, un instrumento con el que se resolvían problemas de trigonometría, que indica cómo calcular la profundidad de un pozo, la hora del día, que hace sumas, restas. Como una calculadora en versión muy rudimentaria”.

-Qué curioso, formación de letras e inquietud matemática.

“No creas, yo tenía afición por la ciencia hasta que una profesora me encauzó por la senda de la literatura. Pero la ciencia me gusta y acabé manejando bien ese manuscrito del siglo XIV. Pero, claro, publicarlo va a ser muy poco digerible. He publicado otros trabajos mucho más amenos, por supuesto”.

-¿Cómo resolvemos el problema de las momias guanches? Los pueblos árabes no embalsaman a sus muertos.

“No, el embalsamamiento no existe en las sociedades islámicas. Ellos entierran a sus muertos envueltos en un sudario y con la cabeza hacia La Meca”.

-Luego, sigue siendo un misterio.

“Lo sigue siendo. Sabemos tan poco de nuestros pueblos prehispánicos que a mí me da mucha pena. A esto es preciso ponerle solución y volcarnos en su estudio desde las propias universidades canarias. Es preciso recuperar toda la información que existe, investigarla”.

Maravillas Aguiar Aguilar. DA

-Me hablabas de esas 21 citas de autores entre el siglo IX y el XVI que hablan de esas islas al sur. ¿Podrías citarme algunos de ellos?

“Mira, Canarias fue llamada “Las islas de la felicidad” por un autor. Otro cita, también en árabe, las invasiones normandas. Un viejo sufí las sitúa –a nuestras islas- frente a Safi, en la costa marroquí, y le dice a otro que viajó a una de ellas, posiblemente a Fuerteventura; que sus pueblos o tribus, en la misma isla, no se entendían entre sí y que él les enseñó a realizar la oración de al-subh; y que no se fue de allí hasta que no lo consiguió. Y hablamos del siglo XIII”.

-Lo que me cuentas es interesantísimo. Y su publicación, una necesidad, ¿no crees?

“Son sólo fragmentos de textos muy amplios los que se refieren presuntamente a Canarias, pero es verdad que muy reveladores. Mira, es nuestra historia. Y si se la presentas a la gente, la gente lo agradece. Fíjate el éxito que ha tenido el libro de los testamentos guanches editado por el Instituto de Estudios Canarios, aunque a mí me da mucha pena ese libro”.

-¿Por qué?

“Pues porque testan los últimos guanches, con nombres ya de cristianos y muchas veces dejan sus propiedades a la Iglesia, como una especie de sumisión. Esto habla del exterminio de nuestra cultura primitiva y de nuestro pueblo”.

(Los autores del libro Testamentos de guanches (1505-1550) son Leopoldo Tabares de Nava y Marín y Lorenzo Santana Rodríguez. Fue publicado en 2017 por el Instituto de Estudios Canarios. La profesora hace elogios de este trabajo.)

-¿Existe una especie de “invasión” del Islam en Occidente? ¿Lo ves como un movimiento organizado, como una estrategia?

“No, ni mucho menos. Es verdad que el trasvase ha sido enorme, pero son movimientos migratorios espontáneos. Además, no tienen nada que ver sus procedencias. La llamada primavera árabe fracasó por diferencias entre ellos. No existe ni unidad de criterio, ni estrategia migratoria, eso es una falsedad”.

-Vuelvo a la piedra Zanata. ¿Es posible, mediante la técnica actual, arrancarle todo su mensaje?

“Mira, estamos en unos proyectos interesantes, en colaboración con el profesor americano Chet Van Duzer. Él utiliza una técnica multiespectral para estudiar mapas que el tiempo ha dejado casi en blanco. La Universidad de Yale compró un mapamundi, muy caro, del siglo XV en el que no se veía prácticamente nada. El análisis multiespectral realizado al mapa permitió descifrar textos y otros detalles que permanecían ocultos”.

-¿Y?

“Pues se me ocurre que si aplicamos esto a la piedra Zanata a lo mejor nos revela todo lo que tiene y que no se ve; lo digo como hipótesis. El profesor Van Duzer trabaja en Providence, cerca de Boston, y tiene relación investigadora con mi cátedra de La Laguna. Realizará una estancia aquí en marzo de 2020, en el seno de nuestro grupo de investigación. El problema es que la piedra no está pigmentada, por lo que esta técnica es posible que no pueda aplicarse con éxito, aunque sí otras que han evolucionado mucho”.

-Sería muy interesante.

“Hay mucho por hacer. Por cierto que con esta conversación me han dado ganas de ir al museo, a ver de nuevo la piedra. Y lo haré pronto”.
(Está claro que hoy hablar árabe es un lujo. Ya se han explicado las dificultades por la cantidad de dialectos existentes. La profesora Aguiar confiesa que domina el árabe estándar, pero que otras lenguas se le escapan. La Laguna puede ser un centro de referencia de estas enseñanzas, bajo el mandato del nuevo equipo rectoral. Hay que tener en cuenta que el árabe se imparte en ella desde 1952, cuando no tenía la importancia que hoy tiene. Ha sido muy interesante la charla, celebrada como siempre en Los Limoneros, en compañía de un excelente menú, como también es habitual).

Fuente: diariodeavisos.elespanol.com | 12 de agosto de 2019

La diversidad genética humana de América del Sur revela la compleja historia de la Amazonía

Selva tropical cerca de un pueblo de habla quechua en la región de Orellana (Ecuador). © Rodrigo Barquera.

La gran diversidad cultural y lingüística de los países latinoamericanos está aún lejos de ser totalmente representada por los estudios genéticos. El oeste de América del Sur, en particular, desempeña un papel clave en la historia del continente debido a la presencia de tres dominios ecogeográficos principales (los Andes, la Amazonia y la costa del Pacífico), y por albergar las sociedades complejas más antiguas y más grandes.

Un nuevo estudio publicado en Molecular Biology and Evolution, realizado por un equipo internacional dirigido por académicos del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, en Jena (Alemania) y de la Universidad de Zurich, revela aspectos de la historia, la ecología y la diversidad cultural en la composición genética de las poblaciones rurales vivas de América del Sur.

El estudio, que implicó trabajar estrechamente con las poblaciones locales de numerosas regiones, reveló resultados que confirman el impacto de sociedades grandes y complejas ya conocidas por la evidencia arqueológica, pero también migraciones y conexiones previamente desconocidas a través de grandes distancias, incluso en la Amazonía, un área que no ha sido tan profundamente estudiada arqueológicamente.

El mapa muestra los lugares donde se recolectaron muestras para el estudio. © modificado de Barbieri et al., El paisaje genómico actual del oeste de Sudamérica: Andes, Amazonia y Pacífico Costa, Biología Molecular y Evolución, msz174

Los estudios genéticos han jugado un papel fundamental en la comprensión de la historia de la población del continente americano. Al tratar de conciliar la evidencia genética con el registro arqueológico, y con datos paleoclimáticos, los científicos han podido determinar el tiempo y la escala de las primeras migraciones, las posibles rutas a través del continente, la posterior formación de la estructura de la población y las rutas preferenciales de migración y contacto de la población. Sin embargo, la imagen es necesariamente superficial debido a la falta de datos representativos de todas las diversas regiones del continente. Una simplificación recurrente se basa en el contraste entre los Andes, contexto geográfico de las famosas, grandes y complejas, sociedades de las culturas Wari, Tiahuanaco e Inca, las cuales construyeron una vasta red de carreteras, y la Amazonia, donde aparentemente las personas han estado viviendo en pequeños grupos aislados. La costa del Pacífico, clave en las primeras rutas de migración y teatro de otras sociedades a gran escala (como los Moche y Chimú, entre otras) no se incorpora adecuadamente a este modelo tradicional.


"Queríamos llamar la atención sobre eventos complejos y de grano fino que tuvieron lugar durante los tiempos de contacto precoloniales y post-europeos. Por lo tanto, hemos visitado diversas regiones de América del Sur recogiendo nuevas muestras genéticas de poblaciones rurales con diferentes antecedentes culturales. En nuestro análisis, nos hemos centrado en señales de contacto y ascendencia compartida, tratando de encontrar excepciones al paradigma actual sobre la diversidad del continente", explica Chiara Barbieri (izquierda), genetista del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, en Jena, que ahora trabaja en Universidad de Zurich, y es autora principal del estudio.

"A escala continental, uno de los principales hallazgos es la presencia de un componente ancestral distinto en la Amazonía y que está presente con alta frecuencia en poblaciones de Ecuador y Colombia, cerca de las laderas de los Andes orientales. Este componente genético, previamente no detectado, podría haber comenzado a diferenciarse de otros componentes ancestrales (por ejemplo, el que se encuentra con frecuencia en la Amazonía y el que se detecta en la costa y los Andes) hace más de 4.000 años, lo que tiene implicaciones para comprender las primeras migraciones y la estructura poblaconal del continente, y sugiere que la diversidad humana en la Amazonia es más grande de lo que pensábamos", agrega Barbieri.


Restos arqueológicos de la ciudad de Chan Chan, en la costa norte del Perú, de la civilización Chimú. Chiara Barbieri.

A escala local, los datos genómicos de alta resolución generados para este estudio pudieron distinguir casos de intercambio genético de grano fino que corresponden al contacto entre poblaciones. Estos intercambios conectan poblaciones separadas por cientos de kilómetros y que viven en diferentes dominios ecogeográficos.

"Se han encontrado conexiones entre hablantes de quechua (un idioma andino ampliamente hablado) a través de los Andes y parte de la Amazonía. Además, algunas poblaciones de Loreto y San Martín, regiones amazónicas del Perú, están genéticamente muy cerca de los hablantes de cocama (una lengua amazónica de Colombia). Estas firmas genéticas sugieren que aquí las lenguas se difundieron por el movimiento de personas en lugar de solo por difusión cultural", explican José Raúl Sandoval y Ricardo Fujita (derecha), de la Universidad de San Martín de Porres en Lima, Perú.

Finalmente, los análisis genéticos muestran rastros demográficos de una gran población que corresponden a antiguas sociedades complejas tanto en los Andes como en la costa norte del Perú. También se encuentran firmas genéticas de poblaciones relativamente grandes en algunas poblaciones de la Amazonía, lo que sugiere la posibilidad de interacciones complejas en esta región. Aquí las excavaciones arqueológicas son menos numerosas, lo que hace menos probable la posibilidad de descubrir hallazgos arqueológicos relevantes.

Lars Fehren-Schmitz (izquierda), antropólogo biológico en la Universidad de California, Santa Cruz, quien contribuyó al estudio, concluye: "Tomados en conjunto, estos hallazgos llaman la atención sobre la diversidad y complejidad de las gentes de la Amazonía y sus interacciones con las regiones vecinas de Los Andes. La herencia genética de los pueblos de América del Sur todavía tiene rastros de los importantes eventos que tuvieron lugar antes del registro histórico en la época colonial".

Fuentes: phys.org| Instituto Max Planck | 6 de agosto de 2019

Los restos descubiertos en Cordelerías Mar (Vigo) apuntan a una villa romana similar a Toralla

La arqueología ha confirmado en los últimos días la existencia de restos romanos de relevancia en el yacimiento situado entre las calles Juan Ramón Jiménez y Marqués de Valterra. La campaña realizada por la empresa Anta de Moura en la parte posterior del Cordelerías Mar hacia la calle del Marqués de Valterra, ha proporcionado nuevos datos de la ocupación romana en Vigo, al dar como resultado la aparición de restos de muros y otras estructuras de la época.

Estos hallazgos suponen una confirmación de algo que se intuía, porque hace más de veinte años apareció en esa zona material cerámico y un importante conjunto constructivo que incluía la presencia de una basa de columna. Ahora, la excavación en área ordenada por la Dirección General de Patrimonio ha permitido constatar aquel descubrimiento accidental de hace años y aportar importante información sobre el pasado romano de Vigo.

Una vez concluido el trabajo de campo, el equipo de arqueólogos deberá dar significado a los restos hallados. Aunque todavía es pronto, fuentes consultadas por este periódico apuntan a que podría tratarse de parte de una villa romana similar a la que existe en Toralla. Dentro de esa posibilidad, parece que el conjunto de muros hallado podría corresponderse con una zona de trabajo o almacén de la mencionada villa.
La información todavía será mayor cuando se realice la excavación ordenada como paso previo a la urbanización del tramo entre la calle de Juan Ramón Jiménez hacia Torrecedeira, donde está previsto realizar otro ascensor inclinado.

Al mismo tiempo, estos mismos días, en un solar próximo a Cordelerías Mar, la empresa de arqueología Adro trabaja en las tareas de consolidación y protección del paramento de otro muro romano que también se sitúa hacia la calle del Marqués de Valterra. Sin embargo, en este caso, solo es un trabajo de consolidación y la arqueología deberá esperar a que en un futuro se excave este solar, donde también se prevé que aparezcan restos romanos de calidad. Este solar es propiedad de la Sareb, Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Emplazamiento de los restos romanos descubiertos

Teorías

El profesor de la Universidad de Vigo, Fermín Pérez Losada, en su libro Entre a cidade e a aldea, hablaba hace años de los restos localizados en esa zona, naturalmente aún sin excavar, pero que ya había dado accidentalmente hallazgos como la citada basa y otras estructuras, además de material cerámico. Decía el arqueólogo que excavó la villa romana de Toralla que aquel material constructivo aparecido casualmente era de «considerables dimensiones, excelente calidad e tipología, totalmente clásica, encuadrable en el modelo ático vitrubiano». Y añadía que podría corresponder con una «moderadamente rica e luxosa villa a mare de carácter suburbano». Lo explicaba por la alta calidad de los muros, la abundancia de ladrillos y canalizaciones y el uso de una arquitectura culta.

Sin embargo, reconocía Fermín Pérez Losada que esos mismos argumentos fueron empleados por el arqueólogo José Manuel Hidalgo Cuñarro para dirigir su hipótesis hacia la existencia de un edificio público, algo que jamás apareció en Vigo, pero que de aparecer cambiaría la concepción actual del pasado romano de la ciudad.

Fuente: lavozdegalicia.es | 6 de agosto de 2019

Descubren cerca de 40 monumentos del periodo Neolítico en el entorno de Newgrange (Irlanda)

Foto: Señalización de los monumentos descubiertos en Newgrange \ UCD.

Un equipo del University College Dublin (UCD) ha descubierto casi 40 monumentos previamente desconocidos cerca de Newgrange, incluido un monumento "espectacular" que se alinea con el amanecer en el solsticio de invierno.

Los hallazgos probablemente van desde el período neolítico (4000 a. C.), hasta la Edad del Bronce (2500 a. C.) y la Alta Edad Media.

El sitio de uno de los monumentos recién descubiertos encontrados cerca de Newgrange. Crédito: University College Dublin.

Se cree que el monumento alineado con el amanecer del solsticio de invierno es alrededor de 200 a 300 años más reciente que la tumba de corredor de Newgrange, datada alrededor del 3200 a.C., y fue descubierto a pocos metros de este famoso enclave prehistórico.

El Dr. Steve Davis (izquierda) y un equipo de la Escuela de Arqueología de la UCD utilizaron un sistema de imágenes geofísicas a gran escala para revelar los nuevos monumentos como parte de un proyecto conjunto con el Instituto Arqueológico alemán de la Comisión Romano-Germánica, con sede en Frankfurt. La investigación es también parte del proyecto "Boyne to Brodgar", el cual está examinando las conexiones entre los enclaves neolíticos del Valle de Boyne y las Islas Orcadas.

"Estas tecnologías han cambiado en los últimos años nuestra comprensión del paisaje de Brú na Bóinne más allá de toda apreciación al respecto", dijo el Dr. Davis.

Hasta ahora, los estudios han sido financiados por el gobierno alemán. A este respecto el Dr. Davis dijo: 'Desafortunadamente, la financiación del patrimonio en Irlanda nunca se recuperó desde que se sufrió la crisis financiera de hace unos años".

"En consecuencia, simplemente no hay dinero para financiar este tipo de trabajos. Los equipos que traen los alemanes costaría alrededor de 150.000 euros, lo que probablemente equivale a cuatro años del presupuesto total disponible para la investigación de la arqueología irlandesa (excluyendo los principales esquemas de financiación del Consejo de Investigación de Irlanda)".
"Personalmente trabajo en estrecha colaboración con el servicio de Monumentos Nacionales y aprecio su apoyo, pero la realidad es que Irlanda no está capacitada para hacer este tipo de investigación sin la ayuda de la Comisión Romano Germánica", agregó.

La directora de esta institución alemana, la profesora Eszter Bannfy (izquierda), junto con su colega el Dr. Knut Rassmann, han suministrado la infraestructura necesaria para inspeccionar cientos de hectáreas de tierra en las áreas centrales y adyacentes de Bru na Boinne. De hecho, el equipo puede inspeccionar hasta 25 hectáreas en un día utilizando una máquina de imágenes geofísicas a gran escala.

El Dr. Rassmann declaró se está probando un satélite radar especial en cooperación con el Centro Aeroespacial Alemán, "lo que permitirá a los topógrafos obtener una visión general sin precedentes del paisaje".

En el estudio se utilizaron sensores remotos basados ​​en satélites, drones, escaneo por láser desde el aire y detectores geofísicos para estudiar el terreno de Brú na Bóinne, un área en el condado de Meath, la cual contiene algunos de los paisajes prehistóricos más importantes del mundo, entre los que se incluyen las grandes tumbas megalíticas de corredor de Knowth, Newgrange y Dowth, así como alrededor de otras 90 construcciones del período Neolítico. El área estudiada incluía ubicaciones a ambos lados del Valle de Boyne, dentro del meandro del río Boyne, y alrededor de las tumbas prehistóricas de Newgrange, Knowth y Dowth.

Los estudios realizados hasta el momento se han llevado a cabo con el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales y los propietarios locales, ya que la mayoría de las tierras involucradas no son propiedad del Estado.

La tumba de corredor de Newgrange en el condado de Meath data del 3200 a. C., por lo que es más antigua que Stonehenge y las pirámides egipcias. Crédito: University College Dublin.

Newgrange es sinónimo del solsticio de invierno, pues la luz del amanecer ilumina la cámara funeraria en ese día, y es una de las tumbas de corredor más conocidas en Brú na Boinne. Desde 1993, este lugar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Turistas presenciando el solsticio de invierno en la tumba de Newgrange. Foto: Niall Carson / PA Archive / PA Images.

El Dr. Davis, quien ha trabajado durante más de una década en Brú na Bóinne, dijo que "Los monumentos recién descubiertos probablemente van desde casas del Neolítico temprano hasta recintos de madera neolíticos, así como monumentos funerarios de la Edad del Bronce y algunas granjas de los inicios de la Edad Media".

"Todavía hay lagunas significativas en nuestro conocimiento, sobre todo en nuestra comprensión de los asentamientos, pero seguimos trabajando en ello".
"Los resultados de los estudios llevados a cabo este año se basan en la excepcional sequía del verano del año pasado, los cuales continúan demostrándonos el significativo paisaje arqueológico que tenemos en Brú na Bóinne", agregó.

Un túmulo más pequeño en Newgrange en Irlanda. Pic: Luthy Yannick / DPA / PA Imágenes.

El proyecto se extenderá más allá de Newgrange para vincularse con otros sitios neolíticos del Atlántico norte que se están investigando: "El objetivo a largo plazo es trabajar con la Comisión Romano Germánica en otros paisajes del Atlántico Norte, por lo que también estamos colaborando juntos en Orkney, y la Isla de Man es otra posible área de estudio".

Cuando finalice el proyecto Boyne to Brodgar, que comenzó hace cinco años, se habrán inspeccionado más de cinco kilómetros cuadrados.

Fuentes: University College Dublin | extra.ie | 8 de agosto de 2019

Encuentran en Israel relieves de posibles diosas de la fertilidad desnudas de hace 3.500 años

Una de las tallas encontradas durante las excavaciones puede mostrar una diosa de la fertilidad. © Gabi Laron / Excavaciones de Tel Rehov, Universidad Hebrea de Jerusalén.

En Rehob, una ciudad de Israel de 3.500 años de antigüedad conocida actualmente como Tel Rehov, se ha descubierto un escarabajo con inscripciones y cinco tabletas de arcilla con tallas de mujeres desnudas. Según recoge la web de noticias científicas Live Science, lo más seguro es que semejantes tallas representen a antiguas diosas de la fertilidad como Asherah y Astarté.

«Estas estatuillas eran usadas en casa como parte de la práctica religiosa popular en la esfera doméstica, principalmente en lo referente a la fertilidad de la mujer», explicó a dicha página web Amihai Mazar (izquierda), profesor de arqueología en la Universidad Hebrea de Jerusalén y responsable –junto a Uri Davidovich (derecha)– de tales descubrimientos en una excavación. Mazar añadió que se habían encontrado tallas similares en otros sitios arqueológicos en la región.

La villa de Rehob vivió su mejor momento durante una época en la que Egipto controlaba gran parte de la región; la ciudad se encontraba además cerca de Beit She'an, cuyo importante papel en la historia se debe a su localización geográfica próxima al río Jordán y al valle de Jezreel, escribieron Mazar y Davidovich en un artículo publicado en el Boletín de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental en el que detallaron sus hallazgos.

Esta estatuilla de mujer desnuda fue encontrada por un niño de 7 años en Tel Rehov en 2015. © Clara Amit, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel

El escarabajo, compuesto por el mineral esteatita, tiene un jeroglífico que dice que fue creado para un hombre muerto llamado Amenemhat y que era el «escriba de la casa del supervisor de elementos sellados», según la traducción de la inscripción realizada por la profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Arlette David (izquierda).

"Los 'elementos sellados' a los que se hace referencia en la inscripción representan varios productos y materiales tratados por la administración", escribió la profesora David, en el apéndice del artículo publicado.

Es un misterio saber quién era exactamente este individuo y qué estaba haciendo el escarabajo en el edificio donde fue encontrado. "Dado que no hay otro testimonio de un Amenemhat, 'escriba de la casa del supervisor de elementos sellados', no sabemos nada más sobre él, incluso dónde fue enterrado", dijo la profesora David a Live Science en un correo electrónico.


Dos vistas del escarabajo de esteatita con la inscripción que porta.

Arlette David señaló que es posible que Amenemhat nunca haya vivido o visitado Rehob, y que el escarabajo haya sido utilizado en esa ciudad como un recordatorio del control de Egipto sobre el área.
Tanto el escarabajo como dos de las tallas se encontraron dentro de una gran edificación, cuya finalidad y tamaño se desconocen, pues todavía no se ha excavado por completo el lugar. Aún así, se sospecha que habría sido un gran y complejo edificio público –un palacio, un espacio administrativo o incluso la casa de alguien que perteneciese a la élite– debido a sus amplias paredes, sus muros de contención, su patio espacioso con un largo pasillo en su parte sur y sus profundos cimientos.

Será necesario hacer más investigación para determinar para qué se utilizó exactamente. Podría ser parte de un palacio, un edificio administrativo o la residencia de una persona de élite, escribieron Mazar y Davidovich.

Foto: Tel Rehov visto hacia el norte

Fuentes: abc.es | livescience.com | 26 de julio de 2019