La agresividad del Hombre del Pleistoceno

La lesión en el cráneo del hombre de Maba, en el cuadrado rojo.  Universidad de Witwatersrand
Vía: ELMUNDO.es | Rosa M. Tristán| 21 de noviembre de 2011

La especie humana, desde sus más tempranos orígenes, no ha podido reprimir su agresividad. El estudio de un cráneo de hace 126.000 años, encontrado en un yacimiento de la provincia china de Guangdong, así lo confirma. Según el nuevo análisis del fósil, el boquete de 14 centímetros que tenía aquel individuo en su cráneo no es fruto de un accidente, sino de una pelea con un congénere en la que recibió un fuerte golpe con un objeto pesado.

Los investigadores apuntan, en un trabajo publicado en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS), que la herida fue realizada con un arma roma. "Es un pequeño ejemplo de cómo los humanos de la Edad de Hielo se pegaban, posiblemente el ejemplo más antiguo de agresión documentada en nuestra especie", afirma Lynne Schepartz, de la Universidad del Witwatersrand (Sudáfrica), uno de los comentarios de autores del artículo.

Los paleontólogos reconocen que no es posible tener la certeza absoluta de si la agresión fue accidental o intencionada, ni si fue fruto de un desacuerdo coyuntural o fue planificada y premeditada. Sin embargo, como reconoce Schepartz, identificar una lesión traumática es de gran interés para ayudar a conocer el comportamiento humano en aquellos tiempos y, además, aporta datos sobre la capacidad que tenían de sobrevivir con una grave herida en la cabeza.

Cuatro posiciones del mismo cráneo, en el que se observa la fractura. | PNAS

Ayuda del grupo social

"El herido de Maba tuvo que necesitar ayuda de su grupo social, y eso quiere decir que alguien tuvo que cuidarle y proporcionarle comida hasta que se curó su herida", señala el investigador, que ha trabajado con el chino Xiu-Jie Wu y con Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington.
Cuando se encontró el cráneo de Maba, en 1958, también se descubrieron restos de otros mamíferos en la misma cueva. Fueron unos campesinos quienes se toparon con los huesos cuando quitaban sedimentos dentro de la cavidad para echar fertilizante. El cráneo se encontraba partido en varias piezas, que fueron ensambladas por los paleontólogos de hace medio siglo.

Sin embargo, aquellos investigadores no supieron determinar a qué se debía la lesión curada que se apreciaba (foto a la izquierda), si había sido causada por una infección, un tumor, quemaduras o golpes. Es por ello que ahora se retomó su estudio. Los investigadores utilizaron técnicas de estereomicroscopía y un escáner topográfico de alta resolución para analizar la estructura interna del hueso.

La conclusión fue que el golpe en la parte derecha frontal se debía a un impacto localizado, suficientemente fuerte como para producir ir un agujero. "Con anterioridad, se han encontrado heridas en restos de neandertales y otros homínidos, pero no se sabe si fueron accidentes de caza o agresiones. También se sabe que los neandertales practicaban el canibalismo, así que agredían a otros individuos para comérselos, pero en este caso es la guerra por la guerra y eso marca la diferencia", explica el paleontólogo Jordi Agustí, del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

Encuentran a los posibles autores de los Rollos del Mar Muerto

Foto: Manuscrito del Mar Muerto.

Vía: LiveScience | Owen Jarus| (Traducción: G.C.C.)

Los Rollos del Mar Muerto pueden haber sido escritos, al menos en parte, por un grupo sectario llamado los esenios, de acuerdo con cerca de 200 tejidos textiles descubiertos en las cuevas de Qumran, en Cisjordania, donde los textos religiosos habían sido almacenados.

Los investigadores están divididos en cuanto a la autoría de los Rollos del Mar Muerto y cómo los textos llegaron a Qumran, por lo que el nuevo hallazgo podría ayudar a aclarar este misterio de larga duración.

La investigación revela que todos los tejidos estaban hechos de lino, en lugar de lana, que era el textil preferido utilizado en el antiguo Israel. También carecen de decoración, y algunos han sido blanqueados, a pesar de que los tejidos de la época a menudo tienen colores vivos. En resolución, los investigadores dicen que estos hallazgos sugieren que los esenios, una secta judía antigua, escribieron algunos de los rollos.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta interpretación. Un arqueólogo, que ha excavado en Qumran, dijo a LiveScience que el lino podría haber venido de las gentes que huían del ejército romano, después de la caída de Jerusalén en el 70 d.C., y que ellos son, de hecho, los responsables de haber puesto los pergaminos en las cuevas.

Foto: Ruinas de Qumran

Rollos icónicos

Los Rollos del Mar Muerto constan de cerca de 900 textos, el primer lote de los cuales fue descubierto por un pastor beduino en 1947. Datan de antes del año 70 d.C., y algunos pueden ir tan atrás como a principios del siglo III a.C. Los manuscritos contienen una amplia variedad de textos, incluyendo las primeras copias de la Biblia hebrea, junto con himnos, calendarios y salmos, entre otras obras.

Cerca de 200 tejidos fueron hallados en las mismas cuevas, junto con algunos ejemplares similares en Qumran, el sitio arqueológico cerca de las cuevas donde los rollos fueron escondidos.


Orit Shamir, conservadora de materias orgánicas de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y Naama Sukenik, una estudiante graduado en la Universidad Bar-Ilan, compararon  los tejidos de lino blanco encontrados en 11 cuevas con otros ejemplares antiguos hallados en otras partes de Israel, y han publicado sus resultados en el número más reciente de la revista "Descubrimientos del Mar Muerto" (Dead Sea Discoveries).

Un gran avance en el estudio de estos restos se hizo en 2007, cuando un equipo de arqueólogos fue capaz de comprobar que los textiles de lana de colores encontrados en un lugar al sur de Qumrán, conocido como la "Cueva de Navidad", no estaban relacionados con los habitantes del lugar. Esto significaba que Shamir y Sukenik podían ser capaces de centrarse en los 200 textiles hallados en las cuevas de los rollos del Mar Muerto y en Qumran, sabiendo que estos son los únicos tejidos supervivientes relacionados con los manuscritos.

Descubrieron que todos y cada uno de estos textiles fueron hechos de lino, a pesar de que la lana era el material más popular en aquel momento en Israel. También encontraron que la mayoría de los textiles que habían sido originalmente utilizados como ropa, más tarde fueron cortados aparte y reutilizados para otros fines, tales como vendas y embalaje de los rollos en recipientes.

Algunos de los textiles fueron blanqueados y la mayoría de ellos carecían de decoración, a pesar de que tal decoración se ve comúnmente en la industria textil de otros sitios del antiguo Israel.

Según las investigadoras los hallazgos sugieren que los residentes de Qumram vestían con sencillez.

"Ellos querían ser diferentes del mundo romano", dijo Shamir a LiveScience en una entrevista telefónica. "Eran muy humildes y no querían usar tejidos de colores vivos, deseaban utilizar tejidos muy simples".

Los propietarios de las ropas probablemente no eran pobres, ya que sólo uno de los tejidos tenía un parche. "Esto es muy, muy importante", dijo Samir. "Los parches están conectados con la situación económica del lugar".

Shamir señaló que los tejidos que se encontraron en sitios donde las gentes estuvieron bajo presión y estrés, como en la "Cueva de las Letras", la cual fue utilizada en una revuelta contra los romanos, fueron arreglados con frecuencia. Por otro lado, "si un lugar está en una buena situación económica, si es un enclave rico, los tejidos no son  reparados", dijo. En Qumran, "Yo creo, en términos económicos, que estaban en el punto medio, pero estoy segura de que no eran pobres".

Robert Cargill (foto a la izquierda, junto con Orit Shamir), profesor de la Universidad de Iowa, ha escrito extensamente sobre Qumran y ha desarrollado un modelo virtual de la misma. Dijo que la evidencia arqueológica del lugar, incluidas las monedas y objetos de vidrio, también sugiere que los habitantes no eran pobres.

"Lejos de ser monjes pobres, creo que había riqueza en Qumran, por lo menos alguna forma de riqueza", dijo Cargill, argumentando que el comercio era importante en tal enclave. "Creo que ellos hacían su propia cerámica y vendían parte de la misma; creo que criaban animales y los vendían; y creo que hacían miel y la vendían".

 
¿Quién escribió los Rollos del Mar Muerto?

Los estudiosos están divididos en cuanto a la autoría de los Rollos del Mar Muerto y cómo los textos llegaron a Qumran. Algunos argumentan que los rollos fueron escritos en el mismo sitio, mientras que otros dicen que fueron escritos en Jerusalén o en otras partes de Israel.

Qumran fue excavado por primera vez por Roland de Vaux en la década de 1950. Llegó a la conclusión de que el  lugar fue habitado por una secta religiosa llamada los esenios, quienes escribirían los rollos y los almacenaron en las cuevas. Entre los descubrimientos que él hizo estaban los piscinas de agua, que él creía eran utilizadas para baños rituales, y múltiples tinteros se encontraron en una habitación que se conoció como el "scriptorium". Con base a sus excavaciones, los investigadores han estimado que la población del lugar tuvo un máximo de 200 individuos.

El trabajo arqueológico más reciente, realizado por Yitzhak Magen (foto a la izquierda) y Yuval Peleg (foto debajo), de la Autoridad de Antigüedades de Israel, sugiere que el lugar no podría haber soportado más que a unas pocas docenas de personas y no tuvieron nada que ver con los manuscritos en sí mismos.
Ellos creen que los rollos fueron depositados en las cuevas por refugiados que huían del ejército romano después de que Jerusalén fuera conquistada en el año 70 d. C.


Magen y Peleg encontraron que el lugar comenzó a existir alrededor del años 100 a. C. como un puesto militar utilizado por los Asmoneos, un reino judío que floreció en la zona. Después de que los romanos se hicieran cargo de Judea en el 63 a. C.,  dicho enclave fue abandonado y, eventualmente, tomado por civiles que lo utilizaron para producir cerámica. Ellos encontraron que las piscinas que Roland de Vaux descubrió incluían una fina capa de arcilla de alfarero.

Hay otras ideas también. Cargill argumenta que, mientras Qumran comenzó como una fortaleza, fue ocupada más tarde por un grupo sectario cuyos miembros estaban muy preocupados con la pureza ritual. "Si ellos eran o no los esenios, es una cuestión diferente", dijo. "Este grupo, mucho más pequeño que las estimaciones anteriores de 200 personas, habrían escrito algunos de los rollos, mientras otros los almacenaron", sostiene.

Otros grupos, que no formaban parte de la comunidad de Qumran, también habían estado poniendo rollos en las cuevas, dijo Cargill.

¿Pueden las ropas resolver el misterio?

La nueva investigación sobre las ropas puede ayudar a identificar a los autores de los Rollos del Mar Muerto.

Shamir dijo a LiveScience que es poco probable que los rollos fueron depositados en las cuevas por refugiados huyendo de los romanos. Si ese fuera el caso, los tejidos más populares en el antiguo Israel, los de lana, habrían sido hallados en las cuevas junto con otras prendas.

"Si la gente huía de Jerusalén, ellos habrían tomado todo tipo de ropas con ellos, no sólo textiles de lino", dijo. "La gente que se escapó a la 'Cueva de las Letras', llevaron tejidos de lana con ellos".

Peleg, el arqueólogo que co-dirigió los recientes trabajos arqueológicos en Qumran, dijo a LiveScience que está en desacuerdo con esa evaluación. Él mantiene la idea de que no hay conexión entre Qumrán y los rollos almacenados en las cuevas.

"Debemos recordar que casi todos los tejidos fueron encontrados en las cuevas y no en Qumram. La cuestión principal es la conexión entre este lugar y los pergaminos", escribió Peleg en un correo electrónico. "Puedo encontrar explicaciones alternativas para el hecho de que los manuscritos fueron hallados con ropas de lino".

 

Resto de un tejido textil utilizado para almacenar los manuscritos. Tiene rayas de color azul. Foto: Cortesía de Clara Amit. Autoridad de Antigüedades del Israel.


Por ejemplo, la ropa de lino podría haber sido elegida como envoltura de los rollos por motivos religiosos, o tal vez los sacerdotes eran los responsables de almacenar los mismos, y ellos llevaban ropa de lino. "Las ropas de los sacerdotes estaban hechas de lino", escribe Peleg.

En su artículo, Shamir y Sukenik dicen que las ropas encontradas en las cuevas de los Manuscritos del Mar Muerto es similar a las descripciones históricas de las ropas de los esenios, lo que sugiere que, en efecto, vivieron en Qumran. Ellos señalan al antiguo escritor judío, Flavio Josefo, quien escribió que los esenios "hacen un punto (textil) para mantener la piel seca y siempre están vestidos de blanco" (Sin embargo, Josefo nunca dijo nada acerca de que la ropa estaba hecha de lino, puntualiza Peleg).


Resto de tejido de lino. Foto: Cortesía de Clara Amit. Autoridad de Antigüedades del Israel.

Josefo también escribió que los esenios eran muy frugales cuando se trataba de prendas de vestir y compartir bienes con los demás.

"En su vestimenta y comportamiento ellos se asemejan a los niños bajo una rigurosa disciplina. No cambian sus vestidos o zapatos hasta que no se rompen en pedazos o se desgastan con el tiempo. No hay compra o venta entre ellos mismos, pero cada uno da lo que tiene a cualquiera que tenga necesidad y recibe de él a cambio algo útil de sí mismo ... ".

En su artículo, Shamir y Sukenik también señalan a otro antiguo escritor, Filón de Alejandría, el cual escribió que los esenios llevaban un estilo común de vestido sencillo:

"Y no sólo es su mesa en común, sino sus ropas también. Porque en invierno tienen almacenados abrigos gruesos a su disposición, y en verano chalecos baratos, así que quien quiera puede tomar fácilmente cualquier prenda que le guste, ya que lo que uno tiene pertenece a todos, y, por el contrario, lo que todos tienen a uno pertence".

Cargill señala que la ropa es una prueba más de que hubo un grupo sectario judío en Qumrán.

"Usted tiene pruebas de un grupo que cría sus propios animales, elabora su propia miel, que parece haber usado ropa distintiva y fabrica su propia cerámica, además de seguir su propio calendario, por lo menos un calendario diferente al del  sacerdocio del templo", dijo. "Esos son signos de un grupo sectario".

También destacó la presencia del mikveh (baños rituales) en el lugar, y el hecho de que los residentes podían hacer cerámica que fuera ritualmente pura.


Resto textil tejido de modo sencillo. Hallado en Qumran y posiblemente perteneciente a los esenios.Foto: Cortesía de Clara Amit. Autoridad de Antigüedades del Israel.


Este grupo parece haber querido separarse de los sacerdotes con sede en el templo de Jerusalén. "Hay una congruencia en muchos de los documentos sectarios que parece ser consistente con un grupo sectario que se ha separado del sacerdocio del templo en Jerusalén", advierte Cargill.

Según la teoría de Cargill, la gente de Qumran podría haber escrito algunos de los rollos, mientras otros los recogían. "Es obvio que ellos no escribieron todos los rollos", dice Cargill. Las dataciones indican que algunos de los rollos fueron escritos antes de que Qumran existiera. Un rollo raro, hecho de cobre, podría haber sido depositado después de que Qumrán fuera abandonado en el año 70 d. C.

Cargill argumenta que es posible que algunos de los rollos puedan haber sido puesto en las cuevas por personas fuera de la comunidad. Si eso es cierto, algunos de las prendas textiles podrían ser también de gente de fuera de Qumran.

"Si no todos los Rollos del Mar Muerto son responsabilidad de los sectarios de Qumrán, entonces se deduce que no todas las prendas textiles que se descubrieron en las cuevas son producto de una secta de Qumrán", dijo Cargill.


Resto textil de lana hallado en la "Cueva de Navidad". No está relacionado con Qumran. Foto: Cortesía de Clara Amit. Autoridad de Antigüedades del Israel.

¿Hubo mujeres de Qumrán?

La nueva investigación puede también arrojar luz sobre quién creó las prendas textiles.

Los tejidos son de alta calidad y, basándose en los hallazgos arqueológicos de Qumran, donde hay poca evidencia de husos o de pesas de telar, el equipo piensa que es poco probable que se hubieran hecho en el sitio.

"Esto es muy, muy importante, porque esto está conectado con el género", dijo Shamir, "el hilado está conectado con las mujeres".

Ella explicó que los tejidos fueron creados probablemente en otro lugar de Israel, con mujeres desempeñando un papel clave en su producción. Esto sugiere que había pocas mujeres que vivieran en Qumran. "El tejer está conectado con hombres y mujeres, pero el hilado era sólo una producción de las mujeres, y nosotros no encontramos este aspecto en Qumran".

La mayor extinción de especies en la Tierra se produjo hace 252 millones de años

Capa de cenizas volcánicas en la sección Meishan (provincia de Zhejiang, China), de hace 252,28 millones de años, justo la frontera de la gran extinción masiva.- SHUZHONG SHEN

Se perdieron a la vez organismos terrestres y marinos, seguramente debido a la emisión masiva de CO2 de origen volcánico

La mayor extinción de organismos vivos en la historia de la Tierra tuvo lugar hace 252,28 millones de años, según indican unos investigadores que han analizado fósiles y rocas en el sur de China. Hasta ahora se conocía esa fecha solo de modo aproximado y la precisión es importante, explican, para intentar determinar qué mecanismo desencadenó esa crisis planetaria de biodiversidad. Ellos se inclinan por la emisión masiva de CO2 de origen volcánico como causa. El equipo internacional, liderado por Shu-zhong Shen (Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing, China), considera que la extinción masiva se produjo en menos de 200.000 años, desapareciendo el 90% de las especies marinas y el 70% de las terrestres a la vez.

Se conocen cinco extinciones masivas en la historia de la Tierra, y la de hace unos 250 millones de años fue la mayor, pero las fechas precisas y su duración no se conocen con exactitud, comentan Shu-zhong Shen y sus colegas en la revista Science. "Las escalas de tiempo detalladas de las extinciones y sus fases de recuperación son esenciales para comprender los cambios físicos, ecológicos y químicos, así como para explorar posibles causas", escriben. "Este es el primer trabajo que proporciona tasas de extinción masiva", señala uno de los investigadores, Charles Henderson (Universidad de Calgary, Canadá). "Nuestra información estrecha las posibilidades de lo que desencadenó dicha extinción y cualquier mecanismo potencial debe coincidir con esta escala de tiempo".
Hace 250 millones de años, los continentes formaban una única masa terrestre, Pangea, y el entorno en tierra firme variaba desde desiertos hasta selvas; los vertebrados de cuatro patas empezaban a diversificarse, entre ellos, los anfibios primitivos, los reptiles y un grupo que incluiría después a los mamíferos, comentan los especialistas de Calgary.

El equipo de Shu-zhong Shen ha estudiado fósiles, rocas sedimentarias y 29 capas de cenizas volcánicas. La Tierra, en el tiempo de aquella extinción masiva, tenía niveles bajos de oxígeno en los ambientes marinos de aguas someras y hubo extensos incendios en tierra firme. Estos datos sugieren, señala Science, que unos cambios medioambientales profundos junto con alternaciones del clima posiblemente debido a la emisión masiva de dióxido de carbono y metano, pudieron disparar aquella enorme crisis de biodiversidad. "Estos datos son importantes ya que nos permiten comprender los cambios físicos y biológicos que tuvieron lugar", añade Henderson. "No nos metemos a discutir el cambio climático actual, pero es obvio que el calentamiento global es preocupante. El registro geológico nos indica que constantemente se producen cambios, y la vida se recuperó de aquella gran extinción".

Vía: http://www.elpais.com/

Exoplanetas donde buscar vida extraterrestre

Científicos elaboran dos rankings, que encabezan el exoplaneta Gliese 581g y Titán, de los planetas y lunas con más posibilidades de albergar vida tal y como la conocemos o diferente en extremo

El número de planetas descubiertos en órbita alrededor de una estrella que no es el Sol llegará en los próximos años, casi con toda seguridad, a varios miles. Pero aunque la lista de estos exoplanetas recién descubiertos crece cada vez más, la búsqueda de vida fuera de nuestro Sistema Solar probablemente se centrará en un puñado de ellos, aquellos que exhiben condiciones similares a la Tierra. Pero esta fórmula quizás resulte excesivamente restrictiva. Un equipo internacional de científicos de la NASA, el Instituto SETI de búsqueda de vida inteligente, el Centro Aeroespacial Alemán y cuatro universidades ha propuesto que se contemplen dos criterios a la hora de buscar mundos habitables: el más común, lo que se conoce como índice de similitud de la Tierra (ESI), la búsqueda de la vida tal y como la conocemos, y otro más complejo, el de habitabilidad planetaria (PHI), que admite condiciones extremas, casi imposibles, en las que pueda desarrollarse alguna forma de vida absolutamente extraña y desconocida. La investigación aparecerá publicada en la revista Astrobiology.

Para la mayor parte de la comunidad científica, la búsqueda de vida extraterrestre ha tenido a nuestro planeta como mejor modelo, lo que se conoce como índice de similitud de la Tierra (ESI). Ese modelo otorga a la Tierra un valor máximo de 1. Le sigue en la lista el exoplaneta Gliese 581g, un mundo a 20,5 años luz de nosotros descubierto hace un año, que tiene tres veces la masa de la Tierra (suficiente para sustentar una atmósfera) y que se encuentra justo en el centro de la zona de habitabilidad de su estrella, aunque su descubrimiento no estuvo exento de polémica y algunos astrónomos incluso cuestionan su existencia.

A Gliese 581g se le otorga una asombrosa puntuación de 0,89. Sus posibilidades de albergar vida serían, si realmente reúne las condiciones que se anunciaron en su día, absolutamente asombrosas. Nada hay en el Universo conocido que resulte más parecido a nuestra bola azul. Otros dos exoplanetas hermanos que orbitan la misma estrella, Gliese 581d y Gliese 581c se sitúan en segunda y tercera posición, con una puntuación de 0,74 y 0,70. Detrás de ellos se sitúan Marte (0,70), Mercurio (0,60), los exoplanetas HD 69830 d (0,60) y 55 Cancri c (o,56), la Luna (0,56) y de nuevo otro Gliese, el e (0,53), según informa la BBC.
«En la práctica, el interés de los exoplanetas se va a centrar inicialmente en la búsqueda de los que sean parecidos a la Tierra», explica Schulze Makuch, uno de los autores de la investigación. Pero, a su juicio, este índice, que tiene en cuenta el radio, la masa y la temperatura del mundo en cuestión, no es el único que puede ayudar a encontrar vida extraterrestre.

En Titán o Marte

Makuch propone que los científicos trabajen también con otro índice, el de habitabilidad planetaria (PHI), más complejo, para describir una variedad de parámetros químicos y físicos que en teoría pueden ser propicios para la vida en condiciones más extremas y menos parecidas a las que disfrutamos en la Tierra. En este caso, las formas de vida que pudieran aparecer podrían ser completamente extrañas y desconocidas. En este caso, la lista de habitabilidad estaría encabezada por Titán -la luna más grande de Saturno-(0,64) y seguida de Marte (0.59), la luna Europa -gira alrededor de Júpiter- (0.49), los Gliese g (0.45), d (0.43) y c (0.41), Júpiter (0.37), Saturno (0.37), Venus (0.37) y Encélado -también satélite de Saturno- (0,35).
«La habitabilidad, en el sentido más amplio, no se limita necesariamente al agua como disolvente o a un planeta alrededor de una estrella», dicen los investigadores. «Por ejemplo, los lagos de hidrocarburo de Titán podrían albergar una forma de vida diferente. Estudios similares en los entornos de hidrocarburos en la Tierra indican claramente que estos ambientes también pueden ser habitables. Planetas errantes huérfanos de estrella también podrían concebir las funciones adecuadas para alguna forma de vida».
Los autores reconocen que considerar la probabilidad de la existencia de una forma de vida desconocida, que se desarrolle en condiciones que nos parecen imposibles, es un reto especulativo. Pero la alternativa, apuntan, supone correr el riesgo de olvidarnos de mundos potencialmente habitables utilizando supuestos excesivamente restrictivos. Los científicos esperan que las futuras misiones espaciales y el desarrollo de los telescopios puedan proporcionarnos nuevas y más sofisticadas pistas para descubrir si algo respira ahí arriba.

Un grupo de arqueólogos hallan 44 'bebés sacrificados' en Perú


Investigadores del complejo arqueológico de Sillustani, situado en la región de Puno (Perú), aseguraron este domingo haber encontrado los restos de 44 niños de cero a tres años de edad que pudieron haber sido sacrificados hace seiscientos y setecientos años.

En declaraciones a la prensa peruana, recogidas por AFP, el arqueólogo Eduardo Arisaca, señaló que se trata de niños de ambos sexos que pertenecían a la cultura Kolla y que fueron sacrificados entre los años 1300 y 1400 después de Cristo. "Fueron enterrados en parejas dentro de cestas funerarias alrededor de la chullpa (torre funeraria) llamada lagarto".

“Todos los niños tienen sobre el pecho una piedra de material volcánico y están rodeados de ofrendas de animales, restos de comida y objetos cerámicos, como cántaros y platos”, detalla la información otorgada por el investigador.

"Se trata de niños y bebes de ambos sexos, cuyas edades van desde recién nacido a los tres años, y que fueron sacrificados entre 1.300 y 1.400 años después de Cristo", señaló el arqueólogo para RPP.
"Los rostros de los niños están dirigidos hacia el este (por donde sale el sol), todos tienen el cráneo alargado por un tratamiento previo que se le daba a los hijos de los nobles", dijo a Arisaca, en declaraciones para la cadena de noticias.

También hicieron conocer que los restos de estos niños forman parte de los restos fósiles de 200 personas que se han encontrado hasta el momento, y que estaban sepultadas en el entorno de la chullpa Lagarto en Sillustani.

Los bebés que fueron enterrados por parejas, además están acompañados en su entorno de ofrendas de animales, cerámicas como cántaros, platos, y restos de comida.

La investigación, que comenzó hace unos meses, apunta a que el sacrificio de los niños se habría producido dentro de un contexto de guerra, dada la iconografía de la cerámica hallada en los entierros.

Arqueólogos hallan un incisivo humano de 450.000 años en Marruecos


El arqueólogo Abderrahim Mohib ha explicado que la edad de este primer fósil humano hallado en la gruta se encontró gracias a un ´método radiométrico´.
Un incisivo humano entero con un mínimo de 450.000 años ha sido descubierto en la Cueva de los Rinocerontes en el sitio arqueológico Ulad Hamida 1 de la ciudad marroquí de Casablanca.

El arqueólogo Abderrahim Mohib, conservador principal de los complejos arqueológicos en el ministerio de Cultura, ha explicado que la edad de este primer fósil humano hallado en la gruta se encontró gracias a un "método radiométrico", informa la agencia marroquí MAP.

La Cueva de los Rinocerontes ha deparado numerosos hallazgos para los arqueólogos y debe su nombre a los restos de quince cráneos de rinocerontes blancos (algunos de ellos enteros) encontrados en ella, junto a numerosos utensilios líticos de la época Achelense (Paleolítico inferior).

El sitio arqueológico Ulad Hamida 1 comprende además otra gruta donde ya en 1972 aparecieron restos (maxilares y dientes) del Homo Rhodesiensis", antecesor del Homo Sapiens" y que ocupó tierras africanas entre 300.000 y 125.000 años atrás.

Vía: http://www.historiayarqueologia.com/