La Arqueología Maya no habla del Fin del Mundo


Según el astrónomo, esta teoría carece de sentido y no tiene bases científicas.

Llegó el año 2012, pero desde hace algún tiempo se ha difundido la idea de asociar este año con un fin del mundo profetizado por los sacerdotes y soberanos de la antigua civilización maya, a lo cual se han sumado profetas y vaticinios de toda clase, desde el famoso Nostradamus hasta los indígenas de varios continentes.

Esto ha despertado expectativas a nivel global con manifestaciones en la literatura, el cine, Internet, el comercio y el imaginario popular. ¿De qué se trata este asunto del 2012?
La cultura maya se consolidó especialmente durante el llamado período Clásico, entre el año 250 al 1000 de nuestra era, en un extenso territorio que abarcó lo que hoy es la península de Yucatán, las Tierras Altas de Guatemala y Belice, Honduras y El Salvador.

En este escenario se desarrolló una de las civilizaciones más importantes del mundo precolombino y, por el avance de su arte, arquitectura y conocimiento del mundo natural, igual o superior a encumbradas civilizaciones del Viejo Mundo. Por ejemplo, desarrollaron una escritura logo-silábica compleja y un sistema de numeración con el concepto del número cero.

Un aspecto interesante de los mayas era su concepción cíclica del tiempo. La regularidad de los ciclos estacionales de la naturaleza y su asociación con eventos celestes condujo al pensamiento cosmogónico maya a establecer una noción similar en su vida personal y comunal. Los sucesos de hoy se repetirán en algún momento más adelante, vinculados con la conjunción planetaria del día o el tránsito de las Pléyades por el firmamento. Esto los llevó a desarrollar una relación muy estrecha entre la observación de los astros, el ciclo agrícola y la construcción de calendarios.
Los mejores astrónomos del mundo antiguo construyeron verdaderos observatorios y grandes pirámides donde los gobernantes mostraban al pueblo su divina conexión con los numerosos dioses del cielo. Podían predecir eclipses y la precisión de su calendario de Venus no tiene rival.

Del complejo sistema calendárico maya, ceremonial, sagrado y astronómico, hay que mencionar el calendario histórico conocido como la Cuenta Larga, que se empleaba para datar monumentos, referenciar eventos y fechas importantes y funcionaba con 5 unidades de tiempo: baktun, katun, tun, uinal y kin, que es el día. El baktun es la máxima unidad de tiempo en la Cuenta Larga, 394,23 años. Y el ciclo máximo contiene 13 baktunes, o sea, 5.125 años, momento en el cual la rueda calendárica completa el gran ciclo.

A comienzos del siglo XX, los expertos descifraron la Cuenta Larga y la correlacionaron con nuestro calendario moderno. Llegaron a la conclusión de que los mayas iniciaron el actual ciclo en un remoto pasado -el 13 de agosto del 3114 a. C.- y que por lo tanto el baktun 13 se completa el 21 de diciembre del 2012. Este es el origen del asunto 2012.

Por otra parte, el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas quichés que recoge la tradición mitológica de la génesis del mundo maya, refiere una creación y destrucción sucesiva de hombres y mundos, un visión catastrofista y renovadora afín a muchas culturas. Sin embargo, los mitos y leyendas de los mayas sobre el universo, los fenómenos del cielo y los mundos que se crean y se destruyen son eso: leyendas. Y tienen la misma validez que cualquier otra leyenda del mundo antiguo.

A su vez, en los siglos XVI y XVII los frailes españoles en su campaña evangelizadora recogieron estos mitos mayas para influenciar los escritos coloniales que, al estilo del Apocalipsis, prometen la salvación para los cristianos y el castigo para los pecadores. De esta forma, las profecías del fin del mundo que aparecen en los textos coloniales de los mayas convertidos se redactaron bajo la influencia de la Iglesia. Por ello son una fantasía y no puede atribuírseles ninguna veracidad.

El 2012 no se menciona en ninguno de los tres códices originales que sobrevivieron a la Conquista. La única referencia está en la denominada 'Estela 6 de Tortuguero', en México, donde aparece el fin del baktun 13 y se anuncia la llegada de un dios asociado al inframundo. La deteriorada estela no permite más lectura. Otras estelas mencionan eventos que ocurrirían mucho después, como una en Palenque que anuncia el retorno del gran rey Pakal en el año 4772.

En conclusión, desde la arqueología maya no se evidencia ningún fin del mundo, sino temporadas de poder para los linajes gobernantes y, en los códices, algunas calamidades en la misma proporción que épocas de abundancia, cosechas y prosperidad.

Entonces, ¿cómo aparece el asunto 2012? De esto se encargaron desde hace ya bastante tiempo una serie de autores estadounidenses como Frank Waters (1975), Dennis McKenna (1976) y, sobre todo, José Argüelles (1987), considerado "el hombre detrás del 2012".

Waters identificó el baktun 13, lo estimó en 5200 años y lo llamó "el Gran Ciclo Maya". McKenna desataca el final del baktun 13 el 21 de diciembre del 2012, y descubre que la fecha coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio Norte. Argüelles relaciona el período del baktun 13 con un potente rayo proveniente del centro de la galaxia y dice que los mayas sabían cuándo entrábamos en el camino del rayo y cuándo salíamos, "un período de dramáticos cambios evolutivos para el planeta".

Luego se desata una oleada de libros con afirmaciones muy al estilo de las corrientes de 'la nueva era'; especulaciones sobre el conocimiento de los mayas con respecto a los ciclos de las manchas solares, inversión del eje de la Tierra, cometas asesinos, planetas errantes, superterremotos y mucho más. Todo profetizado por los mayas y todo para el 2012. Cuánto irrespeto con la grandiosa civilización maya.

Para completar este pandemonio, no podían faltar aquellos que aseguran que existe una relación entre el factor maya y el fenómeno ovni, y anticipan que en el año 2012 la actividad de los ovnis se intensificará. De nuevo, la salvación del mundo llega a bordo de los platillos voladores, solo para algunos privilegiados.

En realidad, toda esta argumentación en su mayor parte carece de sentido y no tiene bases científicas, pero ha sido acogida con entusiasmo por la franja esotérica y los grupos lunáticos, los que llegan a afirmar por Internet y por todo medio que les dé la oportunidad una suerte de ideas ridículas sobre estos asuntos.
Pero no por esto dejan de ser peligrosas, pues su rebuscado lenguaje, muchas veces seudocientífico, engaña y confunde.

¿Qué hacer? Una recomendación de la Sociedad Internacional de Planetarios para los astrónomos es aprovechar el asunto 2012 para enseñar astronomía, historia, arqueología y destacar el verdadero legado de los pueblos precolombinos e indígenas actuales.
Es hora de que las secretarías de Educación y Cultura y los medios responsables se interesen en el tema. En otros "fines del mundo", las histerias individuales y colectivas han hecho algunos estragos. Este es el primer "fin del mundo" en la era de las redes sociales y las consecuencias pueden ser inesperadas.

El autor

Germán Puerta Restrepo
Especial para EL TIEMPO

Economista, preside la Red de Astronomía de Colombia y asesora al Planetario de Bogotá. Ha escrito 'Profecías mayas, ficción y realidad'.

El Motín de la Trucha solo era una leyenda


La ausencia de restos quemados en la exhaustiva excavación de Santa María la Nueva echa abajo el mito del incendio del templo con los nobles en su interior
José María Sadia

En el año 1158 no existió ningún motín en la iglesia de Santa María la Nueva, ni tampoco un incendio posterior con la nobleza de la ciudad dentro y que hizo venirse abajo la techumbre. El Motín de la Trucha se quedaría en leyenda, en mito, pero no iría más allá. Así lo atestiguan las excavaciones que se están llevando a cabo en el templo románico en las últimas semanas, en las que los arqueólogos han hallado tumbas excavadas en la roca -con un gran número de ellas de niños-, algunos rosarios en piedra y azabache y los cimientos de la iglesia original, muros por aquí y por allí. Pero ni un solo resto de la iglesia quemada en ninguna de las catas ni en las exhaustivas excavaciones que se están llevando a cabo.

El propio delegado de Patrimonio en la diócesis, José Ángel Rivera, hacía hincapié en la "falsedad" de la leyenda del motín, una de las referencias más célebres de la historia de la ciudad, y reiteraba la ausencia de relación entre este hecho y la creación de la Custodia procesional, tradicionalmente vinculada por los zamoranos a los acontecimientos de Santa María. Rivera transmitía que «hasta el momento no se ha encontrado nada quemado», mientras que la firma Strato -que se está haciendo cargo de las excavaciones- confirmaba este hecho, pese a la «esperanza» en que aparezca «algo calcinado» en las próximas semanas. No en vano, todavía existen algunas zonas sin inspeccionar.
Dicen que en toda leyenda hay una parte de verdad. Lo cierto es que la aparición de los muros primitivos sí que arrojan ya luz: el templo románico del siglo XII apenas se parece al actual y habría sido erigido en tres naves, independientes de la torre contigua, una construcción diferente.
La otra parte, la que se queda en el tintero, tiene que ver con uno de los sucesos más extraordinarios del pasado de la ciudad, y que más ha llamado la atención durante siglos. Hechos que tuvieron lugar en la Zamora de 1158, cuando los nobles ejercían a voluntad privilegios mal vistos por el pueblo llano. Una de esas fricciones entre clases sociales desató la chispa y, con ella, el mito.

Por entonces, las tensas relaciones entre nobles y plebeyos tienen un particular episodio en el mercado, donde unos y otros tenían establecidos turnos para comprar. En la franja horaria de la nobleza, un plebeyo se atreve a comprar pescado extraído del Duero -una trucha-, lo que desata la ira de los nobles y una revuelta que termina con la muerte del sirviente de uno de ellos.


Con el fin de deliberar sobre el castigo ejemplar que infligirían a los plebeyos, la clase alta se reúne en la iglesia de Santa María la Nueva. Allá se dirige el pueblo, montado en cólera, para impedir tal reflexión. Una vez en los aledaños del templo, prenden fuego a la iglesia con los nobles dentro. El fuego devora el templo y echa abajo la techumbre del edificio religioso, lo que causa heridas a unos y la muerte a otros. En esas circunstancias, varias formas bendecidas cobran vida propia para protagonizar un viaje fantástico. «Según la leyenda, las sagradas formas de allí vuelan por un hueco hasta el convento de las Dueñas», recuerda Rivera de las Heras. Buscan el hueco de una tronera junto al muro norte de la iglesia y dan ese salto hacia el convento.

El hecho llamó tanto la atención de investigadores de fenómenos extraños como Javier Sierra y Jesús Callejo, que hace algo más de una década visitaron Santa María para reconstruir la escena. Una vez frente al torno del convento de las Dueñas de Cabañales -que ha cruzado la orilla del Duero hacia la otra margen con respecto a su emplazamiento original- preguntaron a una de las monjas por el suceso, y la religiosa les confesó que de las formas que dieron origen a la construcción del edificio «sólo se conserva una partida en varios trozos».

Incluso les preguntaron si los fragmentos habían sido analizados con técnicas científicas y la monja les respondió afirmativamente, pero reconoció que el científico «debió de considerar un sacrilegio tener que destruir una de las partes para poder hacerle las pruebas químicas necesarias».

El delegado de Patrimonio también desmiente que la Custodia se creara por orden del Papa

Tras la revuelta y el incendio de Santa María, tal y como recuerda Rivera de las Heras, «el Papa, como castigo a los zamoranos, pide al Concejo que elabore un altar de plata, que aparece en los documentos bastante posteriores de época barroca» aunque este extremo quizá sea «una traslación textual de un inventario medieval de la Catedral, donde se dice que hay un altar de plata con la figura de Cristo, los evangelistas y los apóstoles», remata el delegado diocesano de Patrimonio. En este caso, «si algo hubiese de verdad, se trataría de un frontal de plata que existió en la Catedral que nada tiene que ver con la Custodia procesional», de la que Rivera acaba de publicar una extensa monografía. «Lo que pasa es que ha corrido el mito entre los zamoranos de que la Custodia la hizo la ciudad de Zamora por mandato del Papa», aunque la inscripción en la obra demuestra que fue creada «por un platero con las rentas de la fábrica, no del Concejo».

Ahora sólo resta esperar para saber si hay algo de cierto en el célebre Motín de la Trucha, aunque ni siquiera un hallazgo sorprendente confirme o desmienta por completo una de las leyendas más populares y relatadas por los zamoranos.

Vía: http://mas.laopiniondezamora.es

Hallan un mineral que había sido descubierto en la Luna en Australia


Un mineral raro llamado tranquillityita, que solamente se había hallado en muestras rocosas de la Luna hace más de 40 años, fue descubierto en Australia, confirmaron fuentes científicas.
"Es increíble que la tranquillityita existiera todo este tiempo en las rocas de la Tierra y que hayan pasado unos 40 años desde que fuera encontrado en la Luna para que sea detectado", ha señalado Birger Rasmussen, que encabezó el equipo de la Universidad de Curtin que hizo el descubrimiento.
La tranquillityita recibe su nombre del Mar de la Tranquilidad, una superficie de la Luna donde este mineral raro fue hallado por primera vez, junto a la armalcolita y el pyroxferroite, durante la expedición del Apolo XI en 1969.

Los dos últimos minerales se encontraron en la Tierra en los años siguientes a ese viaje a la Luna, y hace dos años se detectó la presencia de la tranquillityita en muestras rocosas tomadas en Australia Occidental. Tras largos y exhaustivos análisis se confirmó que es igual al mineral hallado en la Luna, señaló Rasmussen.

Hallazgo por azar

Según el geólogo, el desarrollo de la ciencia desde 1969, que ahora permiten moler las piedras en polvos sumamente finos para someterlos a análisis isotópicos o para determinar su antigüedad, fue muy útil para detectar la presencia de la tranquillityita en la Tierra.
El descubrimiento de este mineral raro se dio por casualidad, cuando el grupo de científicos se encontraba "analizando detalladamente tajadas de roca con un microscopio para detectar electrones", explicó Rasmussen.

Este mineral, de color marrón rojizo, tiene la forma de pequeñas agujas más delgadas que el diámetro del cabello humano, y su composición contiene principalmente silica, circonio, titanio y hierro.
La tranquillityita, que hasta ahora se ha detectado en seis localidades de Australia Occidental, está presente en rocas ígneas como la dolerita, que se conoce popularmente como "granito negro" y es uno de los últimos minerales que se cristalizan del magma. "De hecho, sospechamos que la 'tranquillityita' pronto será reconocida en rocas similares como la dolerita en todo el mundo", señaló el científico quien publicó junto a otros colegas este descubrimiento en la revista científica Geology.
La tranquillityita, que aparece en cantidades minúsculas y no tiene valor económico, podría ser útil para determinar la edad de las rocas en las que se ha hallado este mineral.

Vía: www.elmundo.es

Stephen Hawking, el hombre que desafió a Dios cumple 70 años


El genial cosmólogo británico cumple hoy 70 años todavía apasionado por desentrañar los misterios del Universo y convertido en el científico más famoso del mundo.
El científico británico Stephen Hawking, autor de "Una breve historia del tiempo", cumple este domingo 70 años sin haber perdido el entusiasmo por el cosmos después de haber pasado toda una vida tratando de desentrañar los misterios del Universo.

Pese a que en el 2009 se retiró de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, de la que era titular, al igual que lo fue en su día Isaac Newton, Hawking mantiene el contacto con el mundo científico y mañana hablará ante sus colegas de esa casa de estudios sobre "El estado del universo".

Nacido en Oxford (sur de Inglaterra) el 8 de enero de 1942, Hawking es un ejemplo del triunfo frente a la adversidad ya que en su juventud le fue diagnosticada esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que le impide moverse, y habla con la ayuda de un sintetizador de voz. A lo largo del tiempo, Hawking ha ido perdiendo el uso de sus extremidades y de la musculatura, incluso la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida.

Con motivo del cumpleaños de Hawking, el profesor Martin Rees, astrónomo del Trinity College de Cambridge, dijo que cuando conoció al científico los dos eran estudiantes y pensaba que su compañero no viviría mucho más debido a su enfermedad. "Pero ha sido increíble, ha llegado a los 70 años, (...) se ha transformado sin duda en el científico más famoso del mundo, aclamado por unas investigaciones brillantes, por sus libros más vendidos y, sobre todo, por su increíble triunfo frente a la adversidad", afirmó Rees ante los medios británicos.

Además de ser considerado uno de los científicos más renombrados, Hawking es tan famoso como cualquier estrella de la música o el cine pues ha aparecido en "Star Trek" y facilitó su voz para un anuncio comercial de la empresa de telecomunicaciones BT. Pero sobre todo es famoso por haber mostrado, junto a su colega Roger Penrose, que la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que denomina "big bang", y un final dentro de los agujeros negros.

«Un cuento de hadas»

Hawking también ha resultado polémico en materia religiosa, pues cree que la idea del paraíso y de la vida después de la muerte es un "cuento de hadas" de gente que le tiene miedo a la muerte. En unas declaraciones el año pasado, el científico puso énfasis en su rechazo de las creencias religiosas y consideró que no hay nada después del momento en que el cerebro deja de funcionar.

"Yo considero al cerebro como una computadora que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes. No hay paraíso o vida después de la muerte para las computadoras que dejan de funcionar, ese es un cuento de hadas de gente que le tiene miedo a la oscuridad", dijo el científico de Cambridge.
Además, Hawking ha insistido en alguna ocasión que no le tiene miedo a la muerte. "He vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos años. No tengo miedo de morir, pero no tengo prisa por morirme. Es mucho lo que quiero hacer antes", ha afirmado. También estos días volvió a ser noticia al revelar en una entrevista con "New Scientist" que las mujeres son "un completo misterio" al que le dedica la mayor parte de sus pensamientos.

Hawking ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico en 1982 y con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, además de otras distinciones que le han sido concedidas.

Vía: www.abc.es

Fallece Emmet L. Bennet Jr. uno de los expertos que participó en el desciframiento de la escritura de la Edad del Bronce del Egeo


Vía: The New York Times | Margalit Fox | (Traducción: G.C.C.)


Emmett L. Bennett Jr. (foto a la izquierda), un experto en filología clásica, jugó un papel esencial en el desciframiento del Lineal B, la escritura de la Edad del Bronce del Egeo, la cual desafió su solución durante más de 50 años, después de que fuera descubierta en tabletas (o tablillas) de arcilla en 1900. Murió el pasado 15 de diciembre, en Madison, Wisconsin. Tenía 93 años. Su hija Cynthia Bennett confirmó su muerte.

El profesor Bennett fue considerado el padre de la epigrafía micénica -es decir, el intrincado arte de la lectura de las inscripciones de la época micénica, tal como se conoce la división de la Edad de Bronce en Grecia, alrededor de 1600 a 1200 a. C. Su obra, que implicó un análisis tan minucioso que podía llegar a distinguir, eventualmente, las caligrafías de muchos escribas diferentes de la Edad de Bronce, ayudó a abrir una ventana sobre el mundo micénico.

Este era el mundo sobre el cual Homero cantaría en su "Ilíada" y "La Odisea", un mundo que hasta que el Lineal B fue descifrado había languidecido en la oscuridad de la prehistoria.

Descifrar una antigua escritura es como romper un código secreto del pasado, y el desentrañamiento del Lineal B es ampliamente considerado como uno de los desciframientos arqueológicos más difíciles de todos los tiempos, si no el más difícil.

"Cualquiera que haya visto una pieza de escritura indescifrable se da cuenta de lo difícil que ello es, a diferencia de mirar a una parte del texto con el mismo mensaje en forma impresa", dijo Andrew Robinson, autor de numerosos libros sobre el desciframiento arqueológico, en una entrevista telefónica el pasado miércoles.

Con un idioma desconocido en una escritura desconocida, la dificultad se multiplica por mil.

El Lineal B registra el funcionamiento administrativo de los centros palaciegos micénicos en Creta y Grecia continental hace 3.000 años: las cuentas de las cosechas, los rebaños, los productos manufacturados (incluyendo muebles, carros y perfumes), los preparativos para las fiestas religiosas y la guerra.


Fue descifrado, finalmente, en 1952, no por un erudito, sino por un aficionado obsesionado, un joven arquitecto inglés llamado Michael Ventris (foto a la izquierda). El desciframiento le hizo famoso antes de su muerte, ocurrida en un accidente automovilístico en 1956.

Como el señor Ventris había reconocido, fue intensamente guiado por el trabajo del profesor Bennett, quien ayudó a imponer un orden necesario en la masa turbulenta de los extraños y antiguos símbolos.

En su seminal monografía "Las tabletas de Pilos" (1951), el profesor Bennett publicó la primera lista definitiva de los signos de Lineal B. Compilar una lista semejante es el primer paso esencial en el desciframiento de las secuencias de comandos desconocidos, lo que no es poca cosa.

Un marciano que se enfrenta el alfabeto latino, por ejemplo, necesitaría años de estudio minucioso para estar seguro de que al observar caracteres diferentes como "A" y "a" son meras variaciones de la misma letra, mientras que los de aspecto similar, como "O" y "Q", son letras diferentes por completo.

Los analistas del Lineal B pasaron años en situación similar. Trabajando con Alice Kober, una especialista en Lenguas Clásicas en el Brooklyn College, quien antes de su muerte en 1950 fue una de las principales expertas del mundo en tal escritura, el profesor Bennett pasó gran parte de la década de 1940 fraguando una lista de casi 80 caracteres.


Cada caracter representaba una sílaba de la lengua aún desconocida. (El Lineal B también contiene un conjunto de signos pictográficos, significando conceptos enteros como "hombre", "mujer", "caballo", "cabra" y "carro"; muchos de ellos podían ser interpretados fácilmente)

Gracias a los esfuerzos combinados del profesor Bennett, la profesora Kober y el Sr. Ventris, el Lineal B es ahora la primera escritura legible en Europa, y la época micénica es parte del canon de la historia.

Emmett Leslie Bennett Jr. nació en Minneapolis el 12 de julio de 1918. Obtuvo el bachiller, la licenciatura y el grado de doctorado en Lenguas Clásicas en la Universidad de Cincinnati, donde estudió con el eminente arqueólogo Carl W. Blegen.
Durante La Segunda Guerra Mundial, el joven señor Bennett trabajó como criptoanalista, ayudando a descifrar los mensajes japoneses.

"Él no sabía japonés", dijo Thomas G. Palaima, un profesor de Lenguas Clásicas en la Universidad de Texas, y que fue un estudiante graduado del profesor Bennet. "Le dieron los textos codificados y lo que hizo fue buscar patrones entre ellos. Y, por supuesto, todo esto es anterior a las computadoras, por lo que era necesario tener a seres humanos en busca de patrones, cadenas y todo eso".

Aquellas habilidades se demostraron inestimables para su análisis del Lineal B.


Las tabletas fueron descubiertas por primera vez en la primavera de 1900, en Cnossos, Creta, por el arqueólogo inglés Arthur Evans (foto a la izquierda), quien las dató alrededor de 1450 a. C. (Él también descubrió una antigua escritura de Creta, a la que llamó Lineal A, y que permanece aún sin descifrar).

Desde el principio, el Lineal B era una caja negra. La escritura, cuyos caracteres a los ojos modernos se parecen a los tipis y postes de telégrafo, botones de camisa y hojas de filodendro, eran muy diferente a todo lo visto. El lenguaje grabado era igualmente desconocido: muchos grupos étnicos habían poblado la Edad del Bronce del Egeo, y no había manera de saber quién había producido las tablillas.

El señor Evans intentó durante décadas descifrar el Lineal B, pero no pudo hacerlo antes de su muerte en 1941. Sobre la única cosa de la cual él, y los investigadores posteriores, estaban seguros era que la escritura no estaba registrada en griego: los hablantes de la lengua griega no se cree que hubieran existido hace tanto tiempo.

Incluso si lo hubieran hecho, aparentemente no habrían tenido manera de escribir su lengua: el alfabeto griego no fue adoptado hasta el siglo VIII a. C. (Los poemas homéricos fueron compuestos y transmitidos oralmente a partir del siglo IX y VIII a. C.).

Pero como el señor Ventris descubrió, el Lineal B hizo escritura griega, un dialecto muy temprano hablado 500 años antes de Homero y un milenio antes de la edad clásica.

Las investigaciones del profesor Bennett se centraron en un conjunto de tabletas del Lineal B de Pilos, en la península griega, que habían sido descubiertas por su mentor, el profesor Blegen, en 1939. Después de la guerra, el profesor Blegen las confió a su discípulo para que las transcribiera, analizara y publicara su contenido.

El resultado fue "Las tabletas de Pilos". Aunque el libro no trataba de descifrar el Lineal B, el cuidado de las transcripciones, la lista completa de los signos y el análisis de los patrones característicos en la escritura, le dieron al señor Ventris la molienda esencial.

"Sabemos lo mucho que Ventris admiraba a Bennett, porque él adoptó de inmediato la lista de signos de Bennett del Lineal B para su propio trabajo, antes de produxirse el desciframiento", dijo Robinson, cuyo libro "El hombre que descifró el Lineal B" (2002) es una biografía del Sr. Ventris. "Él dijo abiertamente: 'esta es una maravillosa pieza de trabajo'".

El profesor Bennett enseñó en Yale y la Universidad de Texas, pero estuvo más estrechamente asociado con la Universidad de Wisconsin, donde enseñó desde 1959 hasta su jubilación en 1988.

Además de su hija Cynthia, le sobreviven su otra hija, Kathleen Bennett, tres hijos, Patrick, John y Chris, una hermana, Shirley Denman, un hermano, Clarence, y cuatro nietos. Su esposa, Marja Dorothy Adams, con quien se casó en 1941, murió en 2005.

Tan meticuloso era el trabajo del profesor Bennett, que una vez generó una gran confusión. En 1951, después de que enviara al señor Ventris una copia de su monografía, un agradecido Ventris fue a la oficina de correos a recogerlo. Tal como relata la biografía del Sr. Robinson, un funcionario suspicaz, al mirar el paquete, le preguntó: "Veo que el contenido está descrito como Tabletas de Pilos. Ahora, justifique ¿qué enfermedades pretenden aliviar tales Tabletas de Pilos?".

Descifran una antigua tablilla que describe una Maldición

Vía: LiveScience | Owen Jaurus | (Traducción: G.C.C). Publicado en www.extremaduradigital.net
Fotos: cortesía profesor Alexander Hollmann


Una vehemente maldición antigua, inscrita en las dos caras de una tablilla delgada de plomo, estaba destinada a afligir, no a un rey o faraón, sino a un simple verdulero que vendía frutas y vegetales hace cerca de 1.700 años en la ciudad de Antioquía, han encontrado los investigadores.

Escrita en griego, la tablilla fue lanzada a un pozo en Antioquía, entonces una de las mayores ciudades en la zona oriental del Imperio Romano, y hoy situada en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria.

La maldición hace un llamamiento a Iao, el nombre griego de Yahvé, el dios del Antiguo Testamento, para afligir a un hombre llamado Babylas, al que que se identifica como un verdulero. La tablilla proporciona en una lista el nombre de su madre como Dionisia, "también conocida como Hesykhia", según se lee. El texto fue traducido por Alexander Hollmann de la Universidad de Washington.

El artefacto, que ahora está en el Princeton University Art Museum, fue descubierto en la década de 1930 por un equipo arqueológico, pero no había sido previamente traducida en su totalidad. La traducción se detalla en la edición más reciente de la revista Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik.

Lectura de una maldición

"Truenos y relámpagos lanzados por Iao golpean unidos, unidos contra Babylas, el verdulero", se lee al comienzo en uno de los lados de la maldición de la tablilla. "Tal como tú golpeas el carro del faraón, así atacas sus ofensas (las de Babylas)".
Hollmann dijo a LiveScience que él había visto maldiciones dirigidas contra gladiadores y conductores de cuádrigas, entre otras ocupaciones, pero nunca contra un verdulero. "Hay otras personas que son nombradas por su ocupación en algunas maldiciones hechas en tablillas, pero no me he encontrado nunca con un verdulero", dijo.

La persona que da la maldición no se nombra, por lo que los científicos sólo pueden especular sobre cuáles fueron los motivos. "Hay maldiciones que se refieren a las relaciones amorosas", dijo Hollmann. Sin embargo, "esta no tiene ese tipo de lenguaje".

Es posible que la maldición fuera el resultado de una rivalidad comercial o de negocio de algún tipo. "No es una mala sugerencia que pudiera estar relacionada con un negocio o una relación comercial", dijo Hollmann, añadiendo que la persona que realiza la maldición podría haber sido un verdulero él mismo. Si ese es el caso, ello podría sugerir que la venta de vegetales en el mundo antiguo pudo haber sido profundamente competitiva. "Algunos tipos de comerciantes tenían su propia parcela, su propio territorio, y eran susceptibles a la rivalidad empresarial".

El nombre de Babylas, utilizado por un obispo de Antioquía del siglo III d. C., y que fue asesinado por sus creencias cristianas, indica que el verdulero puede haber sido un cristiano. "Hay un obispo muy importante de Antioquía, llamado Babylas, que fue uno de los primeros mártires", dijo Hollmann.

Metáforas bíblicas
El uso de metáforas del Antiguo Testamento sugirió inicialmente a Hollmann que la maldición fue escrita por un judío. Después de estudiar otros antiguos hechizos mágicos, que hacen uso de metáforas, se dio cuenta de que esto no podía ser el caso.
"No creo que haya necesariamente una relación con la comunidad judía", dijo. "La magia griega y romana incorporaba, a veces, textos judíos, sin comprederlos muy bien".

Además de la utilización de Iao (Yahvé), y la referencia a la historia del Éxodo, la tablilla con la maldición también menciona la historia de los primogénitos de Egipto.
"Con truenos y relámpagos lanzandos por Iao, tal como tú reduces a los primogénitos de Egipto, reduce su [¿ganado?] tanto como ..." (La siguiente parte se ha perdido).
"Podría ser simplemente que esto [el Antiguo Testamento] fuera un texto potente, pues a la magia le gusta tratar con textos enérgicos y nombres poderosos", dijo Hollmann. "Eso es lo que hace funcionar a la magia o hacer que la gente crea que funciona".

LA OTRA HISTORIA: Ni Reyes ni Magos

Mosaico de la iglesia de San Apolinar Nouvo en Rávena, donde aparecen los magos de Oriente con los nombres actuales. / Archivo

Cada 6 de enero se festeja el encuentro de los tres reyes con Jesús, una tradición cristiana llena de símbolos y adornada a lo largo de los siglos

Melchor, Gaspar y Baltasar. Con sólo escuchar sus nombres una sonrisa se esboza en el rostro de miles de niños. Cada seis de enero los regalos inundan muchas casas. Se festeja la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén, donde entregaron tres presentes al niño Jesús. Este encuentro forma parte de la tradición cristina desde prácticamente su origen, aunque ha sufrido numerosas transformaciones y adornos a lo largo de los siglos. Por ejemplo, los Evangelios no especifican en ningún momento su condición de reyes. Ni siquiera su número exacto. Y mucho menos cita sus nombres. Entonces, ¿existieron realmente?
Las textos bíblicos que se refieren a estos personajes son escasos y ambiguos. El evangelio de Mateo habla de la llegada de varios magos de Oriente a Belén para entregarle unos presentes a un recién nacido Jesús. Aquí, la calificación de magos no se refiere a una condición sobrenatural, sino a una manera de la época de señalar a personas con un conocimiento superior a la media. Normalmente se trataba de hombres sabios que mantenían costumbres paganas para los judíos del momento. Se supone que los Reyes Magos al venir de Oriente, es decir, más allá de Jerusalen, poseían esta condición. Los magos se convierten en reyes a partir del siglo VI, en un intento de dotar al relato de más fuerza y resaltar que las culturas paganas reconocían al nuevo mesías.
Otro aspecto sin aclarar tiene que ver con el número exacto de magos que acudieron a Belén. La convención de que fueron tres proviene de la enumeración en el evangelio de Lucas de los regalos -oro, incienso y mirra- que recibió Jesús. Al ser tres presentes, se asumió que se trataba de tres magos. Sin embargo, hay Evangelios apócrifos, como el 'Armenio de la infancia', en que se cita un cuarto rey que habría entregado al recién nacido un libro que contendría gran cantidad de saberes.
Una vez acordado el número exacto de reyes, se procedió a darles un nombre años después. De hecho, la primera representación en la que aparecen los tres personajes con los nombres actuales data del siglo VI. Se trata de un mosaico de la iglesia de San Apolinar Nouvo de la ciudad italiana de Rávena. Este dibujo es muy interesante porque los reyes aparecen con trajes persas. Y es que la procedencia de los magos es otro de los grandes misterios. Algunas interpretaciones posteriores ubicaron a cada rey con una región distinta: Baltasar de Arabia, Gaspar de India y Melchor de Persia.

Una supernova como guía

Si cada mago era de una región distinta, es evidente que partieron por separado y confluyeron cerca de Jerusalen. Según la tradición cristiana, no se perdieron durante el viaje gracias a la estrella de Belén, que les anunció el nacimiento de Jesús e indicó el camino para llegar. En la actualidad se ha intentado explicar ese fenómeno celeste como una conjunción planetaria o una explosión de una supernova, motivo suficiente para un brillo fuera de lo normal en el firmamento. En cualquier caso, es imposible que realizaran un trayecto tan largo en sólo trece días. Un viaje que la cultura popular siglos más tarde dotó con camellos.
Pero, ¿qué fue de los Reyes Magos? Tras visitar a Jesús toda referencia desaparece de los textos bíblicos. Sin embargo, pocos saben que la tumba de los magos de Oriente se puede visitar en la Catedral de Colonia (Alemania). Según cuenta la leyenda, en el siglo IV, una devota Santa Elena obsesionada por recuperar todas las reliquias del cristianismo, encontró los supuestos restos de los reyes y los trasladó a Constantinopla. Posteriormente se llevaron a la iglesia de San Jorge de Milán y ya en el siglo XII a la Catedral de Colonia, donde pueden contemplarse hoy en día.