La nueva estación del metro de Roma San Giovanni expone 40.000 piezas arqueológicas

Fotografía facilitada por la Superintendencia Especial de Arqueología de Roma de una horca agrícola rodeada de tiestos de terracota de edad imperial romana que se exponen en la nueva estación de la línea de metro C de Roma, dentro de las 40.000 piezas arqueológicas halladas durante su construcción. EFE.



Un viaje en el tiempo desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea es lo que propone la nueva estación de la línea de metro C de Roma, donde se expone una selección de las 40.000 piezas arqueológicas halladas durante su construcción.



La estación, que se presentó hoy a la prensa pero que no abrirá al público hasta al menos octubre, forma parte de la conocida como línea arqueológica del metro, cuyo trazado atravesará el centro de Roma cuando se complete su construcción.


Los trabajos de excavación en la parada de San Giovanni comenzaron en 2010 y el resultado final es una estación que alberga una especie de museo en el que, a medida que los usuarios descienden hasta los binarios, lo hacen también en el tiempo, acompañados de paneles didácticos y piezas arqueológicas.


El superintendente de Bienes Arqueológicos de Roma, Francesco Prosperetti, describió la estación, que ha tenido un costo de 50 millones de euros, como una “máquina del tiempo que traslada al pasado” a los usuarios del servicio público de transportes.


“Quien entra en la estación de San Giovanni entiende que está en un lugar particular, único en el mundo, porque en el subsuelo de Roma hay algo que no existe en el de gran parte de las ciudades del mundo: la historia”, añadió.


La parte más interesante del recorrido y que cuenta con mayor número de vestigios arqueológicos corresponde al período entre la edad republicana y la imperial de Roma, donde se han encontrado los restos de una granja agrícola que son testigo de una serie de actividades de gran riqueza y de sistemas muy evolucionados de cultivo.


Por ejemplo, se pueden observar los huesos de los primeros melocotones que llegaron en esa época a Occidente, probablemente procedentes de Persia, ánforas de drenaje y otras que contenían aceite y que arribaron desde la península Ibérica.


Además, también han llegado hasta nuestros días las raíces de diversas plantas de jardín y flores que confirman la condición noble de esta granja que producía bienes de lujo.


En los pasillos de la estación de metro también se exponen monedas cuya acuñación se remonta al siglo I a.C., una horca agrícola, fragmentos de tuberías de la época y tiestos de terracota que se que se conservan casi intactos y muestran el terreno pantanoso y húmedo que provocó la creación de la granja.


Las excavaciones han revelado la progresiva desertización de la zona de San Giovanni, que con el tiempo dejó de utilizarse con fines agrícolas de lujo y a la que el papa Calixto II dirigió un canal artificial de agua que formaba un lago en sus aledaños.


El objetivo final de los usuarios serán, obviamente, las vías del tren metropolitano, que están en el nivel de la edad prehistórica y que marcan el final de un viaje en el tiempo en el que paneles explicativos de diferentes colores, además de imágenes y vídeos, clasifican e ilustran los períodos históricos.


Las excavaciones de la estación, desarrolladas con técnicas estratigráficas, se han adentrado hasta más de treinta metros, algo inédito en una obra del género porque normalmente la perforación y vaciado del terreno se detienen cuando se encuentran los primeros restos de la edad imperial.


Filippo Lambertucci, uno de los arquitectos que han comisariado la instalación, afirmó a Efe que espera que esta estación de metro sirva para que los ciudadanos romanos “puedan finalmente darse cuenta de qué está hecha su ciudad”.


“Esta instalación ofrece al público una experiencia (…) probablemente nueva para él”, explicó Lambertucci, que pertenece al grupo investigador del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Roma que ha trabajado en el proyecto junto a la Superintendencia y el Ayuntamiento.


“Aunque Roma sea estratificada sobre una cantidad de siglos, de hallazgos y de testimonios que atraviesan su subsuelo, (los ciudadanos) no se dan cuenta nunca, o casi nunca, de esta gran riqueza” y esperó que esta constituya “una nueva perspectiva” para las próximas estaciones de la capital italiana.


Durante el próximo fin de semana los ciudadanos de Roma podrán observar el montaje final de la estación con motivo del evento “Open House”, que abrirá al público diversos de edificios de notable importancia arquitectónica.

































Fuente: EFE, Roma | El Diario, 5 de mayo de 2017
Fotos por gentileza de la Superintendencia Especial de Arqueología de Roma.

El bonobo es nuestro pariente más cercano

El bonobo habita las selvas húmedas de África Central. (Foto: AP)

Similitudes en el ADN hacían sospechar a los científicos que, de todos los primates que existen, el más cercano al Homo sapiens era el bonobo (Pan paniscus) y no el chimpancé común (Pan troglodytes). Ahora, un trabajo de la Universidad George Washington (Estados Unidos) ha confirmado esta cercanía luego de comparar en detalle la anatomía de las tres especies.

El artículo, publicado en la revista Scientific Reports, indica que la musculatura de los bonobos está más estrechamente relacionada a la anatomía humana que la de los chimpancés comunes; es decir, que sus músculos han evolucionado menos a partir del antepasado que las tres especies tienen en común.

Los científicos creen que el linaje de los humanos modernos y el que dio lugar a los chimpancés y a los bonobos se dividió hace unos ocho millones de años y que –tras esa separación– los dos últimos empezaron a desarrollar diferentes rasgos y características físicas, incluso permaneciendo geográficamente cerca, cada especie se ubica a una orilla del río Congo.

Para los especialistas existe una evolución en mosaico de las tres especies: algunas características son compartidas por los seres humanos y los bonobos, otras por los humanos y los chimpancés comunes, y otras tantas por las dos especies de simios.

Estudios genéticos previos afirman, por ejemplo, que cada una de las especies de chimpancés –entre las que está el bonobo– comparte alrededor de un 3% de rasgos genéticos con seres humanos que no está presente en las otras especies.


Cercanía

Para conseguir estudiar a fondo la musculatura de estos animales en peligro de extinción, los investigadores examinaron a siete ejemplares del zoológico de Amberes (Bélgica) que habían fallecido.

Según los expertos, estos estudios pueden dar lugar a una comprensión más clara de lo que hace a los seres humanos diferentes del resto de primates, lo que llevaría a un mayor entendimiento de la salud humana y abriría la posibilidad a crear nuevos avances para preservarla.

Además de las similitudes anatómicas y genéticas, otros estudios apoyan la cercanía de estos animales con nosotros. Una investigación publicada el año pasado en Current Biology descubrió que los bonobos adultos –a medida que envejecen– desarrollan hipermetropía, un error en el enfoque visual que usualmente se manifiesta con una visión borrosa de cerca y que también se presenta en humanos. Esta condición hace más difícil que los bonobos rebusquen pulgas y se acicalen entre sí.
El descubrimiento sugiere –por primera vez– que los cambios en el ojo relacionados al paso del tiempo no han variado mucho desde la divergencia del antepasado común del bonobo y del hombre.

Fuente: elcomercop.pe | 3 de mayo de 2017

Secretos que esconden las manos de la prehistoria en Europa

Una pintura de mano prehistórica en una pared de la cueva de Maltravieso en Cáceres, España / AFP

Una cueva ubicada en el oeste de España esconde nuestro vínculo más íntimo con la prehistoria: siluetas de manos pintadas en sus paredes hace decenas de miles de años.
Está oscuro y la temperatura es sorpresivamente cálida en la pequeña cueva de Maltravieso, en Cáceres, en la región de Extremadura. El arqueólogo Hipólito Collado y su equipo no entraban en ella desde hacía casi un año para no dañar las 57 descoloridas siluetas.

La entrada a la cueva de Maltravieso en las afueras de Cáceres en el oeste de España. Marianne BARRIAUX, AFP

¿Por qué fueron pintadas estas manos, tanto en esta cueva como en otras? ¿Fue tan solo para dejar una marca o parte de un ritual chamánico? ¿Pueden dar pistas sobre el papel de la mujer en el Paleolítico, la era en que se comenzó a tallar la piedra, finalizada hace 10.000 años?

Tratando de echar luz sobre algunos de estos interrogantes que apasionan a los investigadores del mundo entero, Collado, jefe de arqueología del gobierno regional de Extremadura, se ha dedicado a catalogar las pinturas de manos prehistóricas en Europa.

Practicando rápel por escarpadas paredes o deslizándose bajo rocas, él y otros arqueólogos han visitado cueva tras cueva para escanear y tomar fotos de alta resolución de todas las pinturas de manos que encuentran.

El arqueólogo Hipolito Collado comprueba los datos antes de entrar en la cueva de Maltravieso en las afueras de Cáceres.

Arte inaccesible al alcance

El objetivo es crear una base de datos en internet de acceso libre, en el marco de un proyecto llamado Handpas financiado por la Unión Europea, que permitirá a cualquier investigador en el mundo consultar las imágenes en 3D, sin tener que ir por sus medios a las cuevas.
Es "hacer accesible el arte que no es accesible", explica Collado, mientras revisa los sensores para detectar cualquier cambio en los niveles de CO2, temperatura o humedad, desde su última visita a esta cueva.

Según Collado, se han encontrado pinturas de manos en 36 cuevas en Europa, situadas en España, Francia e Italia. Algunas están acompañadas de dibujos de animales y fósiles, pero el proyecto se enfoca en las manos, el nexo más humano con nuestro pasado lejano.

Manos pintadas también se han hallado en América del Sur, Australia e Indonesia, donde en una cueva en la isla Sulawesi se detectó una silueta hecha hace 40.000 años, la de mayor antigüedad hasta ahora (derecha).

Por esa época, el Homo sapiens -primer "humano moderno"- llegó a Europa tras aparecer en África y haber vivido en partes de Asia.

Abundan las teorías sobre el significado de las manos o el hecho de que a algunas les falten dedos. ¿Se trataba de un ritual? ¿Perdieron los dedos por el frío intenso? ¿O, como es la creencia más extendida, simplemente doblaron los dedos al hacer la pintura?
¿Qué pasaría si los científicos lograran determinar de manera certera que todas las manos en un área fueron hechas por mujeres? "Te plantearías una sociedad matriarcal", dice un colega de Collado, José Ramón Bello Rodrigo.

Foto: Analizando plantillas de manos que datan de hace 28.000 años en la cueva de El Castillo, España, el arqueólogo Dean Snow concluyó que muchos de los artistas habían sido mujeres. En esta imagen el largo dedo anular de la mano que está a la izquierda es un claro indicativo de que pertenece a un hombre. En cambio, la mano que está a la derecha tiene largo el dedo índice y el meñique corto, y, por tanto, es una mano muy femenina. Los hallazgos del profesor Snow sugieren que el papel de las mujeres en la cultura prehistórica pudo haber sido mayor de lo que se pensaba. Fotografía de Roberto Ontañón Peredo, cortesía Dean Snow.

Escalar en la oscuridad

Otra pregunta también sin respuesta es si los Homo sapiens, o posiblemente los Neandertales antes de ellos, simplemente dejaron las marcas como una manera de decir "Yo estuve aquí".

Esta posibilidad es descartada por Paul Pettitt (izquierda), profesor de arqueología del Paleolítico en la universidad británica de Durham. Sus estudios se han enfocado en cómo se colocaban las manos, y ha visto que en algunos casos los dedos están en lugares donde hay protuberancias en las paredes, como si las personas se aferraran a ellas.

Muchas pinturas se ubican en partes profundas de las cuevas. "Debe haber sido aterrador, y haber requerido gran esfuerzo y escalar en la oscuridad", dice Pettitt. "Eso no se hace solo por diversión", asegura.
¿Qué llevaría entonces a las personas a esforzarse tanto para pintar en las paredes?

El especialista francés en Prehistoria, Jean Clottes (derecha), cree que era chamanismo. "Probablemente aplicar pintura, que podríamos llamar pintura sagrada, sobre la pared, crea un nexo entre la persona que lo hace y la pared, y en consecuencia con los poderes que la pared podría contener", explica.

Collado cree que algunas manos que ha visto eran señales de advertencia.

En la cueva de la Garma, en el norte de España, "Hay un panel con manos que está al lado de un gran pozo que sería mortal. Eso seguro que estaba hecho para decir 'para, para'", indicó.

Ilustración de un panel de manos en la cueva de la Garma.

El trabajo de documentación de las pinturas de manos comenzó también en Italia, pero en Francia todavía no ha sido posible: las autoridades del país no han dado la luz verde, se lamenta Collado.

Fuente: lanación.com.py | 3 de mayo de 2017

El Mausoleo de Augusto en Roma comienza a desvelar sus secretos más ocultos

Exterior del mausoleo de Augusto- EFE


El mausoleo de Augusto en Roma ha guardado desde su construcción, en el siglo I a.C, secretos aún hoy por desvelar, pero que comenzarán a ser mostrados al público gracias a las obras de rehabilitación que se desarrollan desde octubre.

El edificio, en evidente estado de abandono, se ubica en el corazón de la capital italiana y ahora está siendo rehabilitado, junto a sus descuidadas inmediaciones, para mostrar un nuevo tesoro arqueológico de la ciudad prácticamente desconocido.
La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, presentó ayer el proyecto «El renacimiento del Mausoleo de Augusto», que una vez concluya será reconvertido en un museo multimedia.


El edificio se encontraba en evidente estado de abandono- EFE

El superintendente municipal de Bienes Culturales, Claudio Parisi, explicó a Efe que durante las investigaciones que se están desarrollando gracias a los trabajos de restauración se ha podido confirmar la inspiración del mausoleo en modelos helenísticos.

«Tenía en el centro una cámara sepulcral a la que se accedía a través de tres corredores anulares concéntricos que permitían un recogimiento ritual muy particular», explicó.
Parisi apuntó que esta ritualidad «ha sido documentada en algunos modelos de época helenística» y añadió que su inspiración fue el monumento funerario de Alejandro Magno.

El mausoleo es el más grande sepulcro circular conocido, un impresionante monumento con un diámetro de unos 87 metros y una altura de 45 mandado construir por Augusto en el 28 a.C para perpetuar una sucesión dinástica que mantuviese estable su poder.

El mausoleo de Augusto es el más grande sepulcro circular conocido- EFE

Parisi aclaró que en su interior se han encontrado objetos que permiten comprender cómo funcionaban las capillas donde se depositaban las urnas con las cenizas de los difuntos y las inscripciones con elogios que recordaban las gestas del emperador y de sus descendientes.
Además, afirmó que se han descubierto diferentes esculturas y elementos arquitectónicos, hasta 153, que se están restaurando, entre los que destaca una cabeza femenina que procede de una figura imperial, probablemente de la dinastía Severa, entre los siglos II y III d.C.

Con el paso de los años la estructura del mausoleo se utilizó como fortaleza, residencia privada e incluso como espacio para corridas o atracciones con búfalos.

El mausoleo también realizó funciones de auditorio cuando pasó a manos de la administración pública, a partir de 1907, pero desde la primera mitad del siglo pasado se caracterizó por su abandono y su cierre a la población por motivos de seguridad.

«Un nuevo modo de narrar Roma»

Los trabajos de restauración se están desarrollando desde octubre de 2016 gracias a un proyecto en el que trabajan conjuntamente el ayuntamiento de Roma y la Fundación TIM de telefonía y que tiene como finalidad hacer del Mausoleo de Augusto un museo multimedia.
Raggi se congratuló del «nuevo modelo de colaboración entre el ente público y el privado» que tiene como objetivo «un nuevo modo de narrar Roma», como ya se ha hecho con otros monumentos como la Fontana de Trevi o el Coliseo.

Exterior del mausoleo de Augusto- EFE

Raggi defendió el proyecto argumentando que «el arte no debe ser aprovechado solo para su uso turístico» y afirmó que las obras en las que todavía se encuentra inmerso el mausoleo no hacen de él un «monumento cerrado».

Y es que actualmente, en la parte externa del recinto se han instalado diversos paneles didácticos sobre la historia del monumento a los que se añade un sistema de luces y música que ilustra las obras.

Se espera que los trabajos de rehabilitación finalicen en abril de 2019 pero antes de esa fecha se prevén aperturas extraordinarias que permitirían a los ciudadanos visitar el interior y comprobar el avance de las obras, informó el superintendente.
De este modo los visitantes podrán adentrarse en el interior de un lugar de gran importancia histórica para la Ciudad Eterna, que acogió los restos de las más importantes personalidades del Imperio romano, desde su fundador hasta toda la dinastía Julio-Claudia, incluido Claudio, primer emperador nacido fuera de la península itálica.

Fuente: ABC.es | 3 de mayo de 2017

El 'caso Veleia' llega a su fin y la justicia atribuye delitos de daños y estafa a los responsables del yacimiento de Iruña-Veleia

Inscripción en Iruña-Veleia. Foto: EITB

La magistrada cree "acreditado" que los responsables de la excavación falsificaron piezas para presentarlas como "extraordinarias".

La magistrada del Juzgado de Instrucción Número 1 de Vitoria-Gasteiz ha decretado la apertura de juicio oral por el presunto fraude de los hallazgos en el yacimiento de Iruña-Veleia (Araba) cuyo director, Eliseo Gil, se encuentra encausado, junto a otras personas que trabajaron en estas excavaciones, por presuntos delitos continuados de estafa y daños contra el patrimonio histórico.

En el caso de Iruña-Veleia se investiga una supuesta trama de adulteración de vestigios romanos, principalmente del siglo III d.C, descubiertos entre 2005 y 2006 en el yacimiento alavés de Iruña-Veleia, en el que Eliseo Gil desempeñaba el cargo de director de excavaciones.

No eran descubrimientos humildes. Se trataba de inscripciones en piezas que venían a revolucionar conceptos del cristianismo e incluso del euskera. Entre esas piezas, se presentaron un calvario (representación de la muerte de Cristo), que el equipo de Gil dató en el siglo III y de leyendas en euskera datadas en piezas de los siglos IV al VI, todo un hito en la historia de la lengua vasca.

Eliseo Gil, en una comparecencia / Diario Vasco

Gil aseguró en su día que había encontrado entre 400 y 450 ejemplares "extraordinarios" que presentaban grabados en euskera y latín, lo que supondría una revolución sobre la presencia del euskera y la llegada del cristianismo al territorio.
La magistrada Susana Junquera estima que fueron el director de las excavaciones y el resto de encausados, "de común a acuerdo" y para "obtener un beneficio económico y prestigio profesional", quienes realizaron las inscripciones en euskera sobre las piezas halladas en el yacimiento.

En el auto se indica que los daños causados por las inscripciones efectuadas sobre los restos romanos hallados en el yacimiento se pueden cuantificar en unos 600 euros por pieza. En su día, los responsables de la excavación aseguraron que se habían localizado entre 400 y 450 ejemplares "extraordinarios".

La jueza subraya que la falta de autenticidad de estos grafitos "viene acreditada" por informes del Instituto del Patrimonio Cultural de España y de la Escuela Superior de Conservación y restauración de Bienes Culturales.

Frente a dichos informes, señala que el responsable de la excavación se puso en contacto con otro de los encausados para "urdir un plan" con el que justificar la existencia de los supuestos "grafitos excepcionales". Para ello, realizaron informes "falsos".

A través de este auto, pide a la Fiscalía y a las partes acusadoras que, en un plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio oral y formulen escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

Vía: EITB