Los orígenes de la actual población hindú

Marina Silva, de la Universidad de Huddersfield

Además de su vasto mosaico de lenguas, culturas y religiones, el subcontinente indio también alberga una enorme diversidad genética. ¿De dónde proceden sus pueblos? Ello es un área de gran controversia entre expertos. En un nuevo estudio se ha intentado responder a la cuestión usando pruebas genéticas.

Un problema al que se enfrenta la investigación arqueogenética sobre los orígenes de las poblaciones indias es que existe una gran escasez de fuentes de datos fiables, como restos esqueléticos conservados que proporcionen muestras de ADN antiguo. El equipo de Marina Silva, de la Universidad de Huddersfield en el Reino Unido, se ha centrado en cambio en las personas que viven hoy en día en el subcontinente.

Ella y sus colaboradores han determinado que algunos linajes genéticos en el Sur de Asia son muy antiguos. Las poblaciones más antiguas las integraban cazadores-recolectores que llegaron de África, donde surgieron los humanos anatómicamente modernos, hace más de 50.000 años. Pero posteriores oleadas de asentamientos procedieron de Irán, después de que finalizara la última Edad del Hielo, hace entre 10.000 y 20.000 años, y con la expansión de la naciente agricultura.


Estas "firmas" antiguas son visibles muy claramente en el ADN mitocondrial, que sigue la línea de descendencia de las mujeres. En cambio, la variación del cromosoma Y, que sigue la línea de descendencia de los hombres, es muy distinta. Aquí las firmas principales son mucho más recientes. De forma muy controvertida, existe una fuerte señal de inmigración procedente de Asia central, que data de hace menos de 5.000 años.

Esto parece un signo de la llegada de los primeros indoeuropeos, que surgieron entre los pueblos de la Edad del Bronce de las praderas en el norte del Cáucaso, entre los mares Negro y Caspio. Eran pastores con gran movilidad en su estilo de vida, sociedades patriarcales que habían domesticado el caballo, y que hablaban una lengua que se convirtió en el sánscrito, el lenguaje del hinduismo clásico, que hace más de 200 años los lingüistas mostraron está relacionado en último término con el griego y el latín clásicos.

Las migraciones del mismo origen también dieron forma al asentamiento de los pueblos de Europa y sus respectivas lenguas.

Fuente: noticiasdelaciencia.com | 23 de mayo de 2017

Descubren interesantes restos prehumanos de 7,2 millones de años en los Balcanes

Mandíbula inferior de Graecopithecus freybergi, denominada 'El Graeco', de 7,175 millones de años hallada en Grecia / Wolfgang Gerber, Universidad de Tübingen

Los chimpancés actuales son los parientes vivos más cercanos de los seres humanos. Dónde vivió el último ancestro común entre ambos es un tema central y altamente debatido en paleoantropología. Los investigadores habían asumido que los linajes divergieron hace entre cinco y siete millones de años y que los primeros prehumanos se desarrollaron en África.

Sin embargo, dos estudios publicados hoy en PLoS ONE (ver referencia bibliográfica más abajo), indican que el linaje común de grandes simios y humanos se dividió varios cientos de miles de años antes de lo que se suponía hasta ahora. El equipo de científicos, encabezado por la profesora Madelaine Böhme (izquierda), del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente de la Universidad de Tubinga (Alemania), y el profesor Nikolai Spassov (derecha), de la Academia Búlgara de Ciencias, señala además que la división del linaje humano se produjo en el Mediterráneo oriental y no en África, como se había establecido hasta el momento.
El equipo analizó los dos especímenes conocidos del homínido fósil Graecopithecus freybergi: una mandíbula inferior de un yacimiento griego y un premolar superior de Bulgaria. Utilizando la tomografía computarizada, los científicos visualizaron las estructuras internas de los fósiles y demostraron que las raíces de los premolares estaban ampliamente fusionadas.

Premolar superior de 7,24 millones de años de Graecopithecus hallado Bulgaria / Wolfgang Gerber, Universidad de Tübingen

"Mientras que los grandes simios tienen dos o tres raíces separadas y divergentes, las raíces de Graecopithecus convergen y se funden parcialmente, una característica propia de los seres humanos modernos, de los tempranos y de varios prehumanos, incluidos Ardipithecus y Australopithecus", explica Böhme.

La mandíbula inferior, apodada El Graeco por los científicos, tiene raíces dentales adicionales, lo que sugiere que la especie Graecopithecus freybergi podría pertenecer al linaje prehumano. "Estos resultados nos sorprendieron ya que solo eran conocidos en África subsahariana", añade Jochen Fuss (izquierda), estudiante de doctorado en Tübingen, que realizó esta parte del estudio.

Además, Graecopithecus es varios cientos de miles de años más viejo que el más antiguo prehumano potencial de África, el Sahelanthropus de Chad, que tiene una antigüedad de seis a siete millones de años.
El equipo de investigación dató la secuencia sedimentaria de los yacimientos fósiles de Graecopithecus en Grecia y Bulgaria con métodos físicos y obtuvo una edad casi sincrónica para ambos fósiles: 7,24 y 7,175 millones de años.
"Es en el comienzo del Mesiniano, una edad que termina con la desecación completa del mar Mediterráneo", dice Böhme.

David Begun (derecha), paleoantropólogo de la Universidad de Toronto (Canadá) y coautor de este estudio, apunta: "Esta datación nos permite trasladar la división entre humanos y chimpancés al área mediterránea".


Los cambios ambientales impulsores de la divergencia
Al igual que ocurría con la teoría de África oriental, la evolución de los prehumanos puede haber estado impulsada por dramáticos cambios ambientales.

El equipo dirigido por Böhme demostró que el desierto del Sáhara del norte de África se originó hace más de siete millones de años, según los análisis geológicos de los sedimentos en los que se encontraron los dos fósiles. El análisis de los isótopos de uranio, torio y plomo en partículas de polvo individuales dio lugar a una edad de entre 0,6 y 3 mil millones de años por lo que deduce que su origen estaría en el norte de África.

Imagen: Impresión artística del 'Graecopithecus freybergi'. Los científicos han propuesto que este podría ser el homínido más antiguo jamás descubierto.

Además, el sedimento polvoriento tiene un alto contenido de diferentes sales. "Estos datos documentan por primera vez el desierto del Sáhara hace 7,2 millones de años, cuyas tormentas del desierto transportaron polvo rojo salado hasta la costa norte del mar Mediterráneo en su forma", aseguran los investigadores de Tübingen.

Este proceso también es observable en la actualidad. Sin embargo, el modelo de los científicos muestra que, con hasta 250 gramos por metro cuadrado y año, la cantidad de polvo en el pasado supera considerablemente las cargas de polvo recientes en el sur de Europa, si se compara con la situación actual en la zona del Sahel en África.

Imagen de microscopio electrónico de una partícula de polvo redondeado por el transporte eólico. Se originó en el desierto del Sahara y se encontró sedimentos de 7,2 millones de años de antigüedad en Grecia- Ulf Linnemann.

Fuego, hierba y estrés hídrico

Los investigadores demostraron además que, contemporáneo al desarrollo del Sáhara en el norte de África, se formó un bioma de sabana en Europa. Con una combinación de nuevas metodologías estudiaron fragmentos microscópicos de carbón vegetal y partículas de silicato de plantas llamadas fitolitos.

Muchos de estos fitolitos identificados derivan de las gramíneas, y particularmente de aquellas que usan la vía metabólica de la fotosíntesis C4, que es común en los pastizales y sabanas tropicales actuales. La expansión global de las gramíneas C4 comenzó hace ocho millones de años en el subcontinente indio y su presencia en Europa era previamente desconocida.

Foto: Reconstrucción artística del entorno del 'Graecopithecus freybergi'.

"El registro de fitolitos proporciona evidencia de sequías severas, y el análisis de carbón vegetal indica incendios recurrentes", expone Böhme. "En resumen, reconstruimos una sabana que encaja con las jirafas, gacelas, antílopes y rinocerontes que se encontraron junto a Graecopithecus", agrega Spassov.

"La incipiente formación de un desierto en el África septentrional hace más de siete millones de años y la expansión de las sabanas en el sur de Europa pueden haber desempeñado un papel central en la división de los linajes humanos y chimpancés", continúa Böhme, quien llama a esta hipótesis la 'Historia del lado norte', recordando la tesis del paleontrólogo francés Yves Coppens (izquierda), conocida como East Side Story, según la cual el cambio climático en África oriental podría haber desempeñado un papel crucial en este episodio.

Referencias bibliográficas:
Potential hominin affinities of Graecopithecus from the Late Miocen... PLOS ONE
Messinian age and savannah environment of the possible hominin Grae... PLOS ONE

Fuente: SINC | 22 de mayo de 2017

Descubren pinturas rupestres en la cueva de Aitzbitarte (Guipúzcoa)

Foto: Resalte del bisonte hallado en 2015 en la cueva Aitzbitarte V

El hallazgo de unos grabados rupestres hace año y medio fue importante, pero lo encontrado ahora parece tener aún más valor. Todavía no se ha hecho público pero, según ha podido saber Radio San Sebastián, las cuevas de Aitzbitarte, en Renteria, Guipúzcoa, cuentan con un tesoro paleolítico espectacular: unas pinturas de bisontes modelados, de hace unos 14.000 años, que algunos expertos comparan ya con las pinturas de Altxerri.

"El grabado es el que más perdura y la pintura es más vistosa. El grabado es más resistente aunque sea más difícil de detectar y la pintura es más fácil de ver pero es más fácil que se borre. Las pinturas son más frágiles de cara a la conservación porque es un teñido superficial de la roca y por tanto a medida que la pared de la roca evoluciona -escurre agua o proliferan hongos o se forman capas de calcita- tienden a desaparecer. Son menos resistentes y por tanto son mejor indicador del estado de conservación de ese contexto del lenguaje simbólico prehistórico" explica Jesús Tapia arqueólogo del departamento de Arqueología Pre-Histórica de Aranzadi.

El valor es tan alto que las autoridades competentes están pensando en cerrar toda la cueva, más aún teniendo en cuenta que Aitzbitarte recibe en torno a 10.000 visitas anuales.
"Es una de las más dañadas, ha acampado mucha gente, se echan cristales y también hay saqueos. Yo recomendaría el cierre en aras a su conservación. Por ley, en el momento en que se descubre arte prehistórico en una cavidad, ésta pasa a protegerse con la figura legal de mayor rango, y esto incluye el cierre. Hay que tener en cuenta que este arte de 14.000 ó 16.000 años ha aguantado todo este tiempo inalterado o alterándose a ritmo muy muy lento y su propio descubrimiento puede ser una puesta en peligro para su conservación" insiste el experto de Aranzadi.

El hallazgo será presentado en unas semanas. Ahora los expertos trabajan en verificar la autenticidad de las pinturas.

Fuente: cadenaser.com | 22 de mayo de 2017

La milenaria arquitectura talayótica de Menorca llega al Museu de Prehistòria de Valencia


El Museu de Prehistòria de la Diputación de València ha presentado la exposición Arquitectura talaiòtica a la Prehistòria de Menorca, que permanecerá en sus salas hasta el 27 de agosto.
El encuentro ha tenido lugar en la sala de exposiciones temporales del museo y ha contado con la participación de la directora del Museu de Prehistòria de València, Helena Bonet; el conseller de Cultura i Educació del Consell Insular de Menorca, Miquel Àngel Maria Ballester; el director de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Jorge Sobredo; y los comisarios de la exposición, Antoni Nicolau y Elena Sintes.

Helena Bonet ha dicho sobre esta exposición que «el interés es doble para los valencianos porque a pesar de estar tan cerca de nuestra tierra es una cultura muy diferente a la ibérica que sucedió aquí en el mismo tiempo». Bonet también ha destacado que «la exposición nos hace comprender con fotografías e ilustraciones el silencio de las piedras mudas», a la vez que ha explicado la diversidad dentro de la talayótica, con dólmenes, atalayas, poblados, taulas, etc, que «constituyen un museo al aire libre con 1500 monumentos», ha indicado la directora del Museu de Prehistória de València.

Helena Bonet ha cerrado su intervención explicando que «València es la tercera sede de esta itinerancia y queremos dar valor a la cultura talayótica y a su candidatura a Patrimonio de la Unesco. Por eso, aprovecharemos el Día y la Noche de los Museos para difundir esta arquitectura de una manera muy didáctica que va a gustar a los visitantes», ha asegurado.

El conseller de Cultura i Educació del Consell Insular de Menorca, Miquel Àngel Maria Ballester, ha expresado que «es un honor que el Museu de Prehistòria haya querido respaldar la candidatura de la Unesco, una propuesta que comenzó en 2009 y que el Consell hizo suya en 2010».

En este sentido, «nos hemos centrado en potenciar la investigación, mejorar el conocimiento de la cultura talayótica y difundirla entre los menorquines, pero faltaba la proyección exterior», ha manifestado el conseller Ballester. Éste ha dado las gracias a la Diputación de Valencia y a su Museu de Prehistòria, al Gobierno de las Islas Baleares, y al director de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Jorge Sobredo, por apoyar esta exposición.


Ballester ha sintetizado esta propuesta museística diciendo que se trata de «poner en valor la riqueza, monumentalidad y grado de conservación de una arquitectura excepcional por la vida y por la muerte», ha aseverado.

Por otra parte, Jorge Sobredo, director de programación de Acción Cultural Española (AC/E), ha explicado que «como empresa estatal el objetivo de Acción Cultural Española es la promoción cultural tanto en España como en el exterior y esta exposición tiene los dos elementos que son parte de nuestro mandato: la circulación de un producto cultural de gran interés por varias ciudades españolas, y una segunda parte que es la internacionalización de la cultura española».
Asimismo, Sobredo ha destacado el apoyo que han mostrado desde AC/E a este proyecto desde que lo conocieron y por su candidatura a la Unesco donde se corrobora una vez más «nuestro interés porque se reconozca el patrimonio español histórico y artístico a nivel internacional», ha concluido.


Círculo Cartailhac en el poblado talayótico de Torre d’en Galmés © Elena Sintes

ORIGINALIDAD Y SINGULARIDAD

Los comisarios de la exposición, Antoni Nicolau y Elena Sintes, han explicado que la muestra ya se ha expuesto en Alcalá de Henares e Ibiza y presenta 66 objetos arqueológicos originales que provienen de los museos de Menorca y Ciutadella. Además, se acompaña de material gráfico de gran atractivo, con fotografías de calidad de los monumentos, ilustraciones que recrean su relación con el paisaje, así como algunas maquetas que muestran los detalles morfológicos y constructivos de las diferentes tipologías arquitectónicas.

El rico patrimonio menorquín, correspondiente a la época que se ha denominado período talayótico, constituye un ejemplo único de densidad de construcciones, cultura material y testimonios diversos en un territorio reducido del Mediterráneo occidental.


La presencia en el paisaje de monumentos pertenecientes a los diversos periodos que se sucedieron en Menorca entre finales del tercer milenio y el cambio de era, le otorgan una materialidad y monumentalidad imposible de gran valor.

Se trata de un patrimonio arqueológico de valor universal excepcional por el uso de la técnica constructiva ciclópea, por su autenticidad, exclusividad, originalidad y singularidad en el marco cronológico en el que se desarrolla y por ser testimonio único de una sociedad prehistórica mediterránea insular.

Son monumentos que, a pesar de su antigüedad, se encuentran en muy buen estado de conservación y por su monumentalidad y su emplazamiento, se integran y están muy presentes en el paisaje menorquín. Además, también es excepcional su alta concentración: la isla, con una superficie de 700 km2, tiene 1.574 yacimientos arqueológicos, de los que 1.401 están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC).

Fuente: valenciaextra.com | 16 de mayo de 2017

Arqueólogos españoles hallan en Egipto la mayor colección de material de momificación del Reino Medio

Una expedición española en la necrópolis de Deir el Bahari (Luxor) ha descubierto lo que se estima que es «la mayor colección de material de momificación del Reino Medio»

El visir Ipi, un importante funcionario y alcalde de Tebas, capital del Antiguo Egipto, merecía el mejor enterramiento. Su tumba fue excavada en la roca en una posición privilegiada, en la necrópolis de Deir el Bahari, frente al ahora casi destruido templo del faraón Mentuhotep II de la dinastía XI. Su cuerpo fue tratado con deferencia, y su momificación no reparó en gastos: un equipo español ha descubierto varias docenas de ánforas y paños utilizados en su embalsamamiento, en lo que se trata de «la mayor colección de material de momificación» del Reino Medio jamás encontrada, ha señalado a ABC el director de la misión española, Antonio Morales. Un descubrimiento que ayudará a comprender mejor el proceso de momificación décadas antes de que alcanzara su esplendor en el Reino Nuevo.

Las 56 ánforas encontradas, llenas de casi 300 paquetes de material de momificación utilizados en el proceso de embalsamamiento del visir fueron halladas en un pozo de metro y medio de profundidad a pocos metros de la entrada al sepulcro en Deir el Bahari, necrópolis en la orilla oeste de la moderna ciudad de Luxor.


Metros y metros de vendajes de lino impregnados de resinas y aceites, restos biológicos como sangre y coágulos, decenas de bolsas de entre seis y diez centímetros de diámetro empapadas en natrón (la mezcla de sal utilizada para desecar el cadáver) y atadas con vendajes de lino, otros paquetes más pequeños e incluso un órgano humano que según las primeras indagaciones sería un corazón fueron colocados por los sacerdotes en una cámara construida expresamente en un extremo del amplio patio que precede a la TT315, donde también se almacenó la mesa donde descansó su cuerpo durante el proceso. «Como no son "puros", no pueden ir en la cámara del sarcófago, pero al haber sido utilizadas para la momificación de alguien que irá al más allá, tampoco se pueden tirar sin más», explica Morales.

Materiales ingentes

Los materiales hallados en el depósito eran ingentes, cuenta el egiptólogo, y su extracción se demoró durante varias semanas el pasado marzo. El equipo, auspiciado este año por la Universidad de Alcalá de Henares y financiado por las fundaciones Gaselec y Palarq, seguía los pasos del egiptólogo Herbert Winlock (1884 -1950), que en los años 20 dirigió en Deir el Bahari una expedición del Metropolitan Museum of the Art de Nueva York. Sin embargo, el estadounidense pasó por alto la magnitud del descubrimiento desvelado ahora por los españoles: «Sólo se llevó cuatro jarras. Buscaba el valor estético, no el científico», explica Morales.



El egiptólogo y su equipo arañaron la superficie del almacén en la temporada de 2016, aunque no ha sido hasta este año cuando se han conseguido extraer las numerosísimas ánforas. El estudio de los restos requerirá, apuntan desde la misión española, al menos una campaña más. Las largas tiras de lino, empapadas de natrón y sangre, pasarán por el cromatógrafo de gases, espectómetros y otros análisis de identificación de restos. «Es muy interesante para procesar, y somos extremadamente afortunados de tener acceso a todos estos materiales, y estudiarlos en un modo más profesional, gracias a toda esta nueva tecnología que tenemos disponible», señala a este diario la reconocida experta en momificación y profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo Salima Ikram, que colabora en el proyecto. «Es increíble. Lleva tantos años en esto que, por ejemplo, puede probar con la punta de la lengua los paquetes de natrón y saber datos sobre la salinidad, sobre cómo se utilizaron… Una vez ‘probó’ uno bastante grande que encontramos y me dijo ‘¡ay de mí, este se colocó directamente en el estómago!’», bromea Morales.


Ikram se ha mostrado fascinada con el hallazgo: «Es un descubrimiento extremadamente inusual porque está datado en el Reino Medio, uno de los periodos más tempranos en los que se comenzó a momificar», señala Ikram. Con el tiempo, los sacerdotes egipcios encargados de la momificación aprendieron a depurar el proceso: el embalsamamiento era un arte que alcanzó su culmen en el Reino Nuevo y que se ha convertido en la práctica más reconocida del Antiguo Egipto. Menos se sabe de los técnicas empleadas decenas de dinastías antes, en el Reino Medio, cuando la momificación comenzaba a extenderse entre los egipcios de alta cuna.

«Sabemos que la momificación del visir Ipi, que ha dejado tantos materiales de embalsamamiento usados, fue muy fastuosa, ya que se preparó material extra para él»


«No todo fue utilizado, pero como se hizo especialmente para él, lo dejaron en el pozo», detalla la investigadora. Según señala Ikram, apenas se tienen datos sobre cómo de extendida estaba la momificación en los primeros años del Reino Medio, cuando Ipi fue embalsamado y Mentuhotep II, noble tebano, se nombró a sí mismo faraón para reconquistar y unificar todo Egipto bajo su mandato en la nueva capital Tebas, por lo que el descubrimiento «ayudará a entender mejor» esos primeros pasos del embalsamamiento de los muertos. Una momificación cuidada podía durar hasta 70 días, mientras el cuerpo era desecado y después envuelto en vendajes. Entre ambas épocas, con unos mil años de diferencia, cambiaron los detalles: la calidad de las momias conservadas es mucho mayor y, por ejemplo, en el reino Medio órganos como el cerebro se dejaban dentro del cuerpo, mientras que en el Nuevo era extraído a través de la nariz. Estómago, intestinos, pulmones e hígado, eran colocados en los vasos canopos. «Se supone que el corazón, como hemos visto en otros ejemplos de momificación de la época, se dejaba dentro del cuerpo. El hecho de que en este caso lo extrajeran y lo dejaran con el resto de materiales de momificación puede significar que los encargados del proceso no fueron tan responsables como deberían haber sido», especula Ikram.



Aunque es primavera, el proverbial calor egipcio hace sudar las frentes de los arqueólogos del equipo español. Más de 4.000 años no han disminuido un ápice la fuerza del natrón, que pizca y casi hace llorar los ojos de los arqueólogos, pese a los guantes y mascarillas. Pero no todo es sal: en las jarras y vendajes quedan incluso restos de las resinas y aromas utilizados. «Algunos todavía huelen muy bien, es increíble. Todavía puedes, miles de años después, oler los aceites, muy fragantes, como una suerte de incienso».

Fuente: Alicia Alamillos, Deir El Bahari (Luxor) | ABC, 21 de mayo de 2017

Ultima hora desde el Foro Boario de Roma: El Arco de Jano era en realidad de Constantino

Foto: ANSA

Han bastado tres letras – COS -, sacadas a la luz del mármol ennegrecido, para confirmar lo que los arqueólogos sospechaban desde hace tiempo. A la vez, el que durante siglos ha sido el Arco de Jano ha reencontrado la belleza de su fachada frente al Tíber y ha vuelto a ser, como en el siglo IV dC, el arco honorífico dedicado al emperador Constantino por sus hijos.

Se inicia así la primera etapa de la restauración de una de las joyas supervivientes del Foro Boario, la zona frente al río a los pies del Palatino, que durante siglos fue el centro del comercio procedente de todo el Mediterráneo. Y que ahora recupera parte de su belleza gracias a la World Monuments Fund que, con American Express, ha donado 215.000 dólares (después de haberse intervenido ya en el Foro Boario en los templos de Hércules Olivario y de Portuno), y que se añaden a los 100.000 euros ya destinados por la Superintendencia Especial para la Arqueología, Bellas Artes y Paisajes de Roma. El camino para una restauración completa del monumento está aún por escribir (los trabajos en la primera cara terminarán en julio), pero por ahora – señalan Maria Grazia Filetici y Mirella Serlorenzi, directora de restauración y directora científico – “se ha podido estudiar el estado de todo el arco tanto desde el punto de vista de conservación como estructural, mapeando sus 16 caras”.

Foto: ANSA

Único arco honorífico de planta cuadrada, adornado en un tiempo con 48 estatuas incrustadas en sus nichos, convertido en la Edad Media en fortaleza por los Frangipani (como el Coliseo) y parcialmente enterrado hasta 1827, ha sido durante los trabajos cuando el coloso ha mostrado estas letras – COS – grabadas en un bloque de la escalera que conduce al ático. “Es el primer mito en saltar por los aires – dice Serlorenzi -. No era un arco para Jano. Fue llamado así por anticuarios del Renacimiento” debido a sus cuatro entradas que recuerdan el reflejo de las dos caras del dios. “Por los catálogos regionales del siglo IV – dice – sabíamos que en la zona había un Arcus Divi Constantini.  Esta marca de cantera hoy nos indica que era precisamente este”.

Los problemas a resolver son muchos, desde el desagüe de aguas pluviales del ático (“construido como una calzada, con adoquines”) hasta los agentes atmosféricos, sobre lo que se está interviniendo con los últimos hallazgos biocompatibles, o el robo a lo largo de los siglos de las juntas de metal de los bloques. Pero, mientras tanto, se festeja con una noche de Luce al Foro Boario (25 de mayo) y con la apertura excepcional al público para un Watch Day (26), con talleres, subida a los andamios y un concierto. Después, una semana de visitas guiadas gratuitas con cita previa y una nueva guida Electa (www.coopculture.it). Ahora el anhelo del superintendente Francesco Prosperetti es restituir el Arco a los ciudadanos eliminando las cancelas que lo mantienen cerrado desde el atentado en San Giorgio in Velabro en el 93. “Espero – dice – que se reanude pronto el diálogo con el Ayuntamiento respecto a un plan presentado en tiempos del comisario Tronca”, con una apertura de día con vigilancia.

Fuente: La Túnica de Neso