El Museo Egipcio de El Cairo exhibe nuevas piezas del ajuar de Tutankamón

El Museo Egipcio de El Cairo inauguró ayer una exposición de piezas encontradas en la tumba del célebre faraón Tutankamón, que nunca antes habían sido mostradas al público y que han sido restauradas durante tres años en el marco de un proyecto egipcio-alemán.


Entre las reliquias hay placas de oro talladas con finos relieves que se encontraron en el suelo de la tumba del denominado faraón niño -que reinó entre 1332 y 1323 a.C. hasta su muerte repentina-, parcialmente destruidas y que alguna vez decoraron los carruajes del rey egipcio. Por primera vez, los visitantes también podrán ver empuñaduras de dagas, decoraciones de arcos y aljabas, además de otros artefactos de oro, cuero y materiales textiles.


Las piezas llevaban 95 años guardadas en el mismo baúl en el que las puso el descubridor del sepulcro de Tutankamón, el británico Howard Carter, en 1922 y han sido restauradas en el marco de un amplio proyecto en el que participan el Museo Egipcio, el Instituto de Arqueología Alemán de El Cairo, el Museo de Maguncia (Alemania) y la Universidad de Tübingen (Alemania).


En la inauguración estuvieron presentes el Ministro egipcio de Antigüedades, Jaled al Anani, y el director del Instituto de Arqueología Alemán de El Cairo, Stephan Seidlmayer, además de representantes del Museo de Maguncia y de la Universidad de Tübingen. La colección, que se puede ver en el Museo Egipcio adyacente a la céntrica plaza Tahrir, será trasladada en 2018 al Gran Museo que se está construyendo junto a las pirámides de Guiza, donde Tutankamón tendrá un protagonismo destacado.

Fuente: EFE, El Cairo | Europa Sur, 16 de noviembre de 2017

Descubren 26 nuevas ubicaciones de ciudades asirias tras analizar 12.000 tablillas de barro

Una minuciosa traducción de muchas de estas antiguas tabletas reveló las ubicaciones de metrópolis que han estado desaparecidas por muchos siglos. Los investigadores dicen que el hallazgo tiene el potencial de cambiar la forma en que se entiende el Imperio asirio. Hace poco un equipo de arqueólogos informó que una tableta asiria de 4.000 años de antigüedad probablemente era un contrato de matrimonio. Esta no es la única tableta de arcilla de este tipo; hay decenas de miles más.

Como se revela ahora en un nuevo artículo (Aquí PDF), una minuciosa traducción de muchas de estas tabletas reveló las ubicaciones de antiguas metrópolis que han estado desaparecidas por muchos siglos. El profesor de asiriología de la Universidad de Harvard, Gojko Barjamovic, quien trabaja junto a un equipo internacional de investigadores y economistas, afirma que el estudio tiene el potencial de cambiar la forma en que se entiende el Imperio asirio.



Estas tabletas fueron extraídas de una excavación en la antigua ciudad de Kanesh, en la actual Turquía. Están escritas en tipos cuneiformes, desarrollados por los sumerios de Mesopotamia, y son una mezcla de transacciones comerciales, cuentas, sellos, contratos e incluso certificados de matrimonio. Las tabletas pueden parecer poco interesantes para el común de las personas, pero para los aficionados y expertos son reveladoras. Los contratos comerciales siempre mencionan los lugares en que realizan las transacciones y a veces los destinos de los productos comercializados. Esto significa que se podría seguir la pista de ubicaciones y ciudades que aún no se han encontrado y que están enterradas bajo el suelo turco.



Después de analizar 12.000 tabletas de arcilla, el equipo cree que ha identificado 26 ubicaciones, de las cuales ya se ha encontrado 15. No están las coordenadas precisas, pero gracias a un antiguo método de comercio, el equipo cree que puede descifrar la mayor parte de ellas. Kanesh alguna vez fue un pequeño asentamiento que se convirtió en un importante puesto comercial para toda la región. Las tabletas son tan detalladas que en su artículo los autores describen la ciudad como una “economía de mercado floreciente, basada en la libre empresa y la iniciativa privada, comerciantes lucrativos y arriesgados, respaldados por complicados contratos financieros y un sistema judicial que funciona bien”.




Este registro exhaustivo de cuentas reveló que Kanesh comerciaba más con las ciudades cercanas que con las lejanas. Tomando todos estos datos y cuantificándolos adecuadamente, el equipo logró crear un sistema de distancia basado en la frecuencia del comercio entre ciudades, al que llaman “modelo de gravedad estructural”. Este proporciona estimaciones sólidas sobre dónde podrían estar estas ciudades perdidas. Sus aproximaciones “se acercan notablemente a las conjeturas cualitativas producidas por los historiadores”, señalan los investigadores. Para poder confirmar la precisión de su sistema, las ciudades deben ser halladas, pero este documento ofrece una útil herramienta para los arqueólogos y es una puerta de entrada a un reino que fue la primera superpotencia del mundo.

Fuente: El Ciudadano | IFLScience, 16 de noviembre de 2017

3 sorprendentes hallazgos arqueológicos disponibles en Catawiki

¿Qué tienen en común un taburete de campaña plegable imperial romano, un anillo azul de la fayenza y una figura ushabti del antiguo Egipto? Además de estar recientemente a subasta en la plataforma de subastas online Catawiki, todos ellos eran símbolos de estatus y alguna vez pertenecieron a gente poderosa.  El equipo de subastadores de arqueología de Catawiki comparte las fascinantes historias detrás de estos objetos de su subasta de hallazgos y restos arqueológicos  y explica cómo se relacionan entre sí. Sigue leyendo para conocer más.

Taburete de campaña plegable imperial romano

En una época de vida minimalista, el espacio era muy valioso y los muebles tenían que ser pequeños, multifuncionales o, preferiblemente, plegables para facilitar el almacenamiento. Mientras que las sillas plegables eran un concepto familiar desde la época napoleónica, como muchas otras buenas ideas, los orígenes de tales muebles se encuentran en el mundo antiguo. Los muebles tales como este taburete de campaña de hierro del imperio romano, hacia 100 d. C., eran símbolos del estatus en la antigua Roma. Este taburete fue probablemente usado en campaña para la planificación táctica entre un Emperador y sus generales. Los romanos no pueden, en realidad, reclamar el mérito del diseño del taburete plegable, ya que se pueden encontrar ejemplares en la tumba de Tutankamón, que data del siglo XIV a. C. Este bello ejemplar de la artesanía romana y la vida práctica, sin embargo, es el mueble más antiguo ofrecido hasta ahora en las subastas de Catawiki. Afrontémoslo - qué ejecutivo de una sala de juntas no querría un pedazo de historia al contemplar una toma de poder hostil, o simplemente como un recordatorio de la grandeza de la antigua Roma y su continua influencia en nuestra vida cotidiana y en el entretenimiento cinematográfico. "¡¿Os habéis divertido?!"

Anillo de fayenza azul de Horemheb

Un simple anillo de fayenza azul puede parecer una cosa bastante modesta. Sin embargo, se enlaza perfectamente con nuestro último artículo ya que también está ligado a un líder militar del mundo antiguo. Mencionamos a Tutankamón, famoso en todo el mundo como el Rey Niño con un fabuloso tesoro. Cuando llegó al trono, su vida y su reinado fueron claramente manipulados por estadistas y políticos veteranos y experimentados, uno de los cuales era el general de sus ejércitos, Horemheb (que significa que el Dios Horus está en Festival). Tutankamón murió misteriosamente en su decimoctavo año y fue brevemente sucedido por su jefe estadista Aye. Pero en un supuesto golpe militar, Horemheb tomó el trono del faraón egipcio para él mismo. Este anillo es un recordatorio de esa sangrienta dinastía y un vínculo directo con la época de Tutankamón y la "herejía de Amarna", como la conocen los egiptólogos.
(Estatua de Horemheb como escriba sentado en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)

Ushabti de fayenza del Príncipe Jaemuaset

Después de la herejía de Amarna, surgió una nueva dinastía de faraones egipcios, la de los Ramésidas del Delta del norte de Egipto. El fundador, Ramsés I, era contemporáneo de Horemheb y sucesor natural de su camarada militar, pues Horemheb murió sin heredero. Su nieto se convertiría en Ramsés II, el maestro constructor de Egipto. Fue un gran constructor (más de la mitad de los monumentos en Egipto llevan su nombre), guerrero (su nombre es sinónimo de la batalla de Kadesh), y amante (se dice que engendró 92 hijos y 106 hijas, de sus varias esposas y concubinas). Su cuarto hijo y Príncipe Heredero, Jaemuaset, era una figura semi-mítica que fue venerada en la leyenda egipcia como un gran mago. Incluso se dice que ha buscado el "Libro de Thoth", un papiro mítico supuestamente escrito por el propio dios del conocimiento, que le daría al dueño el poder de gobernar los cielos e incluso a los dioses. Su tiempo y forma de morir son desconocidos, pero fue enterrado entre las reliquias sagradas de la ya antigua ciudad de Menfis. La figura mortuoria ushabti de este excepcional hombre es una figura única de un individuo poderoso, venerado entre los egiptólogos como el primer egiptólogo por su interés en los monumentos antiguos.

Cada viernes comienzan nuevas subastas en Catawiki, por lo que cada semana tenemso una nueva oportunidad de descubrir sorprendentes hallazgos arqueológicos como los que hemos descrito aquí mismo. Regístrate para obtener una cuenta gratuita para empezar a explorar, pujar e incluso vender en sus subastas.

Torreparedones (Córdoba) sorprende con el hallazgo de una rara y exquisita pieza de bronce del siglo I

Una última y grata sorpresa ha surgido incluso después de concluir la última campaña de excavación del yacimiento arqueológico de Torreparedones, promovida por el Ayuntamiento de Baena (Córdoba). Se trata de una rara y exquisita pieza de bronce del siglo I hallada en la zona de las termas orientales del complejo histórico. El regalo se encontró durante los trabajos de limpieza del pozo localizado al sur del caldarium y en la misma zona donde se halló este verano el altar dedicado a la Señora de la Salud, señala el perfil de Facebook oficial de los arqueólogos.

El arqueólogo municipal José Antonio Morena y la concejala de Cultura Lola Cristina Mata. en la presentación de la pieza hallada. / S. N.

“La pieza estaba en el fondo del pozo, a unos 20 metros de profundidad y aunque, en un primer momento, no parecía gran cosa, tras la limpieza de la pieza con ultrasonidos llevada a cabo por la restauradora Ana Infante, se pudo comprobar que se trataba de un hallazgo relevante, dado su excelente estado de conservación y la rareza de este tipo de piezas”, señalan. Solo se encuentran objetos similares, dentro del antiguo Occidente romano, en el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa y otros museos de Francia o Italia.

El hallazgo mide tan sólo 13 centímetros de altura y pesa 264 gramos. “Es una especie de ''oinochoe' o jarrita ritual, en forma de cabeza femenina, con boca trilobulada y pico vertedor y una esbelta asa, perfectamente adaptada para asirlo con los dedos pulgar, índice y medio de la mano. La base es de forma circular y mide 4 cm de diámetro”, señalan los expertos.
“Estamos ante un objeto litúrgico que debió utilizarse en alguna ceremonia del culto a la diosa Salus, por parte de algún sacerdote o sacerdotisa”, según comenta el director de la excavación José Antonio Morena.


Pieza encontrada en Torreparedones.

Por el tipo de peinado, la pieza podría fecharse en la segunda mitad del siglo I antes de Cristo, o justo después, en época augustea. Un paralelo sugestivo lo encontramos en el retrato de una niña en Roma de la Colección Torlonia, un ejemplo bien conocido de las primeras etapas de los retratos de mujeres romanas con “peinado de moda”. Es un tipo peinado estilizado y simétrico, ceñido por dos finas trenzas paralelas que parten del moño y alcanzan la frente y con grandes mechones que caen a ambos lados de la cara.


Según los expertos, “la pieza debió utilizarse durante el siglo I después de Cristo, momento de uso importante del pozo”. La misma y otras recuperadas del mismo enclave, caso de varios quemaperfumes tallados en piedra, “evidencian el carácter sagrado del espacio situado inmediatamente al sur de las termas orientales donde se pudo documentar una piscina que se abastecía del agua del pozo mencionado y que contó con un banco corrido en su interior para los devotos enfermos que acudían allí buscando la curación de sus males, o al menos para aliviarlos, mediante el baño en aquellas aguas salutíferas y la mediación de la diosa Salus”.

Fuente: cordopolis.es | 16 de noviembre de 2017

Salvator Mundi, del maestro Leonardo Da Vinci, se convierte en la obra más cara de la historia subastada por 450 millones de dólares

En una emocionante puja en la sede neoyorquina de Christie’s que se alargó durante casi veinte minutos, Leonardo Da Vinci destrozó todos los récords del mercado del arte. Salvator Mundi, una representación de Jesucristo como ‘salvador del mundo’ ejecutada hacia el año 1500, se vendió ayer por 450,3 millones de dólares.

Es, de lejos, el mayor precio de venta en la historia para una obra de arte. El cuadro del maestro renacentista duplica con creces el anterior récord, que estaba en manos de Pablo Picasso. Les Femmes d’Alger se vendió por 179,4 millones de dólares en mayo de 2015, también en la sede que la casa de subastas tiene en Rockefeller Center, en el corazón de Nueva York. Se especula que algunas ventas privadas -por ejemplo, de cuadros de Paul Cézanne y Paul Gauguin- han estado alrededor de los 250-300 millones de dólares, a mucha distancia de lo que ayer se pagó por Salvator Mundi.
La identidad del comprador es todavía un misterio, aunque la iconografía religiosa no suele ser el tema favorito de los coleccionistas asiáticos o de Oriente Medio, entre los más activos en el mercado del arte. Sí se sabe que pujó por teléfono y que su voz en la sala fue la de Alex Rotter, el codirector de arte contemporáneo del gran rival de Christie’s, Sotheby’s.

La venta fue un toma y daca espectacular. El precio de salida fueron 70 millones de dólares, pero estaba claro que iría mucho más arriba. Christie’s tenía asegurado un precio mínimo garantizado de cien millones de dólares con un tercero en caso de que no pasase esa barrera, que hasta ayer solo habían franqueado once obras en subasta en toda la historia. La puja avanzaba en incrementos de diez millones de dólares hasta sobrepasar el umbral de los doscientos millones. Para entonces, quedaban cinco coleccionistas -cuatro a través del teléfono y uno en la sala- en la pelea. La subasta se enzarzó en incrementos más bajos hasta que, cuando transitaba los 370 millones de dólares, el comprador se cansó y subió de una tacada hasta los 400 millones. Quedó claro que nadie iba a poder con él y el maestro de ceremonias, Jussi Pyikkanen, dejó caer su mazo y le declaró vencedor. Con la comisión que se lleva Christie’s, el precio final fue de 450,3 millones.

La emocionante puja en Christie's - EFE

De 10.000 dólares a 400 millones

El resultado sorprendió al mercado del arte. Todo el mundo esperaba un precio por encima de los cien millones de dólares, pero no el fenomenal récord que batió Leonardo da Vinci. Sobre todo porque se trata de una obra lastrada de problemas. En 2005 se vendió en una subasta por menos de diez mil dólares. Por entonces, no se había atribuido al genio renacentista. Un grupo de marchantes consiguió que un estudio de expertos determinara que su autor era Da Vinci y su precio se disparó. No solo por la categoría del artista, sino porque apenas han sobrevivido quince cuadros suyos. Salvator Mundi es el único que está en manos privadas.

La obra dio varias vueltas hasta caer en manos del multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev, que pagó 125,7 millones de dólares por ella. El coleccionista se enfrascó en una batalla legal con el marchante Yves Bouvier, al que acusaba de haberle cobrado demasiado por esta y otras obras (ya no podrá decir lo mismo de Salvator Mundi).

La obra, bajo custodia en Christie's - AFP

A pesar de que Christie’s asegura que hay un consenso generalizado sobre la pertenencia a Da Vinci del cuadro, hay expertos que dudan de que fuera él el artista, o lo determinan como un cuadro de su estudio, en el que quizá solo tuvo una participación limitada. El estado del lienzo también es un problema, con una superficie abrasada por una restauración equivocada en el pasado, que ha afectado sobre todo a parte del rostro y del pelo de la imagen de Jesucristo.

Nada de eso ha importado. Christie’s desarrolló una campaña descomunal de promoción de la obra, a la que llamó ‘el Santo Grial’ del arte y ‘el último Da Vinci’ y lo comparó con el descubrimiento de un nuevo planeta. Además, colocó el lienzo en la subasta de arte contemporáneo, entre obras de Jean-Michel Basquiat, Mark Rothko o Andy Warhol. Para ponerlo delante de las narices de los coleccionistas con los bolsillos más llenos. Uno de ellos los vacío ayer por completo.

Fuente: ABC.es| de noviembre de 2017

La Península Ibérica fue testigo de la mezcla de cazadores y agricultores al inicio del Neolítico

Haplogrupos de ADN mitocondrial de los grupos prehistóricos estudiados/Szecsenyi-Nagy et al. 2017. Cada color representa un linaje de ADN femenino diferente. La diversidad de colores es un indicador de los diversos orígenes de la población en la Península Ibérica.

La agricultura llegó por primera vez a la península ibérica alrededor del 5.700 a.C. Sin embargo, los datos disponibles sobre la estructura genética y la evolución de las poblaciones en diferentes áreas geográficas de la Península desde entonces eran escasos.

Desde 2011, un equipo de investigación de más de 40 arqueólogos de distintas universidades, museos y servicios de patrimonio de Hungría, Alemania, España, EE UU, Portugal, Brasil, Austria y Suiza, ha trabajado en un proyecto para analizar los movimientos migratorios y las dinámicas poblacionales durante el último periodo de la prehistoria con 318 individuos de 57 yacimientos arqueológicos de la Península, Baleares y norte de África.

El ADN mitocondrial de 125 de ellos había sido ya objeto de otras publicaciones, mientras que el de otros 213 individuos ha sido analizado en el marco de este proyecto, constituyendo el conjunto de datos arqueogenéticos de la Península más grande recopilado hasta la fecha.

Los resultados, publicados en Scientific Reports, revelan que, a diferencia de la situación observada durante el Neolítico inicial y medio del centro y sudeste de Europa, las poblaciones de la península ibérica muestran una interacción mucho más compleja e intensa entre las sociedades cazadoras-recolectoras locales y las nuevas poblaciones del Neolítico que llegaron desde el Oriente Próximo.
Siempre se ha considerado que la colonización de la Península se había producido a través del Mediterráneo, pero, desde punto de vista genético, el trabajo apunta que los grupos que vienen del Mediterráneo son muy similares a los que vienen de Centroeuropa.

“En el periodo analizado, el único momento en que se observa una llegada relativamente masiva a la Península es en el Neolítico antiguo. Se trata de grupos cuyo origen es Oriente Próximo y desde el punto de vista genético son muy parecidas, si no idénticas, a las poblaciones de Centroeuropa. El origen es similar y homogéneo, y por tanto, son poblaciones que se expanden tanto por Centroeuropa como por el Mediterráneo”, detalla Manuel Rojo Guerra (izquierda), de la Universidad de Valladolid. Esta situación se observa particularmente en el estudio de los individuos de la cueva de Els Trocs, en el Pirineo oscense.

Una mezcla rápida e intensa

A diferencia de la situación observada durante el Neolítico temprano y medio en Europa Central y Sudoriental, las poblaciones de la Península muestran una interacción mucho más compleja e intensa entre los cazadores-recolectores locales y las poblaciones neolíticas recién llegadas desde Oriente Próximo.

“Estos neolíticos se mezclan pronto con las poblaciones locales, con los mesolíticos. Lo hemos visto reflejado con bastante fiabilidad porque en el neolítico medio y final, los haplogrupos (variaciones encontradas en el ADN mitocondrial humano o ADNmt) de la mayoría de individuos analizados, pertenecen a poblaciones mesolíticas y del paleolítico superior pero también a neolíticos”, subraya el rofesor Rojo.

Tumba de El Argar de la Edad de Bronce ubicada en la cima de una colina del yacimiento de La Bastida (Murcia), datada alrededor de 1850-1750 años a.C. / ASME-UAB

En la Península, los haplogrupos de ADN mitocondrial de los cazadores-recolectores aumenta ininterrumpidamente en relación a la distancia de la costa mediterránea. Los diversos nuevos haplogrupos de origen oriental se encuentran mezclados con los cazadores-recolectores locales.

“Aun así, también observamos la llegada de comunidades neolíticas relacionadas con los agricultores de la Europa central (llamados “grupos de cerámica de bandas”) al nordeste de la península ibérica, particularmente en el yacimiento funerario de Els Trocs, en el Pirineo central”, destaca Kurt W. Alt (derecha), del Danube Private University in Krems, Austria, e impulsor del proyecto.

La diversidad de los linajes de ancestros femeninos continúa durante la Edad del Cobre, cuando las poblaciones se vuelven más homogéneas. “Esto sugiere una mayor movilidad y mezcla en diferentes regiones geográficas”, comenta Cristina Rihuete-Herrada (izquierda), antropóloga y arqueóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Un caso particular es la identificación de un individuo perteneciente al haplogrupo L1b en el yacimiento Camino de Las Yeseras, cerca de Madrid. Este grupo es casi el más frecuente actualmente en el este y centro de África, y apunta a una conexión con las costas del norte y este de este continente en tiempos prehistóricos. “Iberia era un crisol de influencias y poblaciones en el extremo occidental del Mediterráneo”, certifica Manolo Rojo.
A pesar de que el tamaño de la muestra de la Edad del Bronce es reducido, no se ha podido detectar la migración desde las estepas del este de Europa, identificada en el centro de Europa durante el tercer milenio antes de la nuestra era, en el pool genético de la Península.

“Ignoramos cuál pudo ser la cronología de la llegada de estas poblaciones procedentes de la región norpóntica y si este fenómeno guarda algún tipo de relación con el surgimiento de El Argar (2.200-1.550 años a.C), el primer estado o sociedad-estado del Mediterráneo occidental”, indica Roberto Risch (derecha), arqueólogo de la UAB.

Sepulcro neolítico medio de Szederkény (Hungría). Gentileza de János Jakucs Queda.

Pero todavía quedan muchas cuestiones por esclarecer. “La estrecha interrelación entre los procesos culturales y genéticos a nivel social requiere más análisis arqueogenéticos”, apunta Anna Szécsényi-Nagy (izquierda), de la Academia de Ciencias Húngara en Budapest, indicando la necesidad de continuar investigando en esta dirección.

“Las perspectivas son prometedoras, dado que el presente proyecto ha permitido recuperar información de ADN antiguo incluso en restos humanos del sur de la península, donde las condiciones climáticas no son favorables para su conservación”, añade Cristina Rihuete-Herrada.
Recientemente se ha presentado un análisis de mayor alcance realizado en paralelo a este trabajo y en estrecha colaboración con el Departamento de Genética de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Jena. “Las primeras poblaciones campesinas de Iberia, Alemania y Hungría son casi idénticos genéticamente, lo que sugiere que tenían un origen común con la de Oriente Próximo”, enfatizó Wolfgang Haak (derecha), del Instituto Max Planck hace dos años.

Fuentes: SINC | dicyt.com | natureecoevocommunity.nature.com | 15 de noviembre de 2017