Las estructuras megalíticas de Europa podrían tener su origen en el noroeste de Francia

El Dólmen de las Ruinas, en Vilajuïga, Gerona. (Bettina Schulz Paulssons).

Hay una pregunta recurrente sobre los megalitos. ¿Cómo puede ser que hace miles de años, sin internet, sin televisión, ni móviles, ordenadores o tan siquiera una cámara de fotos, se construyeran monumentos similares en lugares separados por centenares de kilómetros? La respuesta está, según los investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en el comercio marítimo.

La arqueóloga Bettina Schulz Paulsson (izquierda) asegura, en un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), que en plena Edad de Piedra había una movilidad mucho mayor de lo que se creía, con intercambios constantes entre diferentes partes de Europa, desde el noroeste de Francia (Carnac) hasta Gran Bretaña o la Península Ibérica.

Actualmente ya se han descubierto alrededor de 35.000 megalitos, monumentos antiguos construidos por una o más rocas, en todo el continente europeo. La mayor parte de ellos se levantaron durante el Neolítico y la Edad del Cobre y se concentran especialmente en áreas costeras.

Las primeras estructuras megalíticas se construyeron hace alrededor de 6.000 años y durante un período de entre 200 y 300 años. Se concentraron en el noroeste de Francia, a lo largo de la costa atlántica de la Península Ibérica y en el Mediterráneo. Durante más de cien años, los arqueólogos se han cuestionado si esta práctica se extendió desde un lugar de origen o si se originó en diferentes lugares de manera independiente.

Mapa que muestra la ruta hipotética de la expansión megalítica en tres fases principales (Bettina Schulz Paulssons)

Schulz Paulsson ha analizado con datación por radiocarbono hasta 2.400 objetos que proceden de sitios megalíticos, premegalíticos y no megalíticos contemporáneos de toda Europa, que ha recopilado durante diez años de viajes de investigación. Y su conclusión es que "los megalitos no se diseminaron y desarrollaron de manera independiente”.

“Los resultados muestran que el noroeste de Francia fue el lugar donde se originaron las tumbas megalíticas europeas y que esta tradición megalítica se extendió gradualmente durante tres fases, coincidiendo con cambios sociales y económicos. En general, los resultados indican que había una gran movilidad a través de las vías marítimas”, indica la arqueóloga a La Vanguardia.

Alineación de menhires en Le Ménec, Carnac, Bretaña (4500-2300 a. C.).

El noroeste de Francia es la única de estas áreas que mostró evidencia de monumentos mortuorios que precedieron a los primeros megalitos, que se remontan a alrededor de 5000 a.C. Estas tumbas, en el área geológica conocida como la cuenca de París, indican los inicios de la construcción de monumentos que faltan en las otras áreas.

Mientras que los diseños premegalíticos se encuentran solo en el noroeste de Francia, las tumbas megalíticas aparecen en la Península Ibérica, las islas británicas y Francia en la primera mitad del IV milenio a.C., mientras que a Escandinavia no llegaron hasta la segunda mitad del mismo milenio.

Dolmen de Haväng, Suecia. Sorprendentemente, los conceptos arquitectónicos de los megalitos son similares o incluso idénticos en toda Europa. Foto cortesía de BSP.

“A principios del siglo XX, investigadores como Oscar Montelius y Gordon Childe asumieron que los megalitos se desarrollaron en una región y luego se propagaron desde allí, pero aparte de ellos, la comunidad de investigadores creyó y asumió que la construcción de megalitos se había desarrollado de manera independiente en cinco regiones diferentes”, recuerda la experta.
Bettina Schulz Paulsson destaca que su investigación “es la primera” que ha demostrado esta teoría. “La distribución de estas tumbas indica que la tradición megalítica se extendió a través de las vías marítimas. Las habilidades marítimas y la tecnología de las sociedades megalíticas parecen haber sido más avanzadas de lo que se pensaba anteriormente”, concluye.

Si bien es posible que aún no tengamos una imagen completa en términos de ruinas y dataciones megalíticas en toda Europa, investigadores como el arqueólogo Chris Scarre (izquierda), de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, afirman que el estudio es un caso sólido.

"No está completamente centrado al cien por cien, y siempre hay alguna otra investigación que hacer, pero la nueva hipótesis parece ser un escenario muy plausible", dijo Scarre a Brian Handwerk en The Smithsonian.

"Este estudio coincide con la idea más aceptada de que existen vínculos entre estas diferentes regiones con monumentos megalíticos. El desafío es comprender cómo funcionaron esos vínculos".

Fuente: lavanguardia.es| sciencealert.com | 13 de febrero de 2019

El auténtico origen de las piedras azules de Stonehenge

Foto: Stonehenge. La designación de 'piedras azules' es convencional, no es un concepto geológico, y se utiliza para denominar a las piedras foráneas, ya que existen en el monumento por lo menos 20 tipos diferentes de roca. Se supone que había unas 80 en un principio, pero esto nunca ha sido probado. Sólo quedan 43. De las rocas más grandes 30 no son 'piedras azules', sino rocas de arenisca.

Stonehenge, el famoso monumento del neolítico situado en Wiltshire, Inglaterra, ejerce una fascinación eterna que parece aumentar con cada nuevo descubrimiento acerca de sus orígenes. ¿Cómo y para qué se erigió el conjunto megalítico? Los geólogos saben desde hace mucho tiempo que 42 de sus piedras más pequeñas, conocidas como «piedras azules», fueron extraídas hace 5.000 años de las colinas de Preseli en Pembrokeshire, al oeste de Gales, situadas a la extraordinaria distancia de 300 km. ¿Por qué las rocas llegaron de tan lejos? Ahora, nuevos hallazgos al respecto publicados en la revista Antiquity acercan a los investigadores a la resolución del misterio al señalar las ubicaciones exactas de dos de esas canteras y revelar cuándo y cómo se extrajeron las piedras.

Arqueólogos y geólogos del University College de Londres (UCL) y otras instituciones británicas han investigado las canteras durante ocho años. La más grande apareció en el afloramiento de Carn Goedog, en la ladera norte de Preseli. «De allí es de donde vienen al menos cinco de las piedras azules, probablemente más», explica el geólogo Richard Bevins (izquierda), del Museo Nacional de Gales. «Esta fue la fuente dominante de la dolerita manchada de Stonehenge, llamada así porque tiene manchas blancas en la ígnea roca azul», señala.

En Craig Rhos-y-felin, en el valle debajo de Carn Goedog, fue identificado por los geólogos un segundo afloramiento como la fuente de uno de los tipos de riolita, otro tipo de roca ígnea, que se encuentra en Stonehenge.

Afloramiento de Piedras Azules en una de las canteras identificadas recientemente en Carn Goedog, Pembrokeshore, oeste de Gales. Crédito: Adam Stanford, Aerial-Cam Ltd

Martillos y cuñas

Según el nuevo estudio, los afloramientos de piedra azul están formados por pilares verticales naturales. Estos podrían haberse extraído de la superficie de la roca abriendo las juntas verticales entre cada pilar. A diferencia de las canteras de piedra en el antiguo Egipto, donde los obeliscos fueron tallados en la roca sólida, las canteras de Gales eran más fáciles de explotar.

Los trabajadores de la cantera neolítica solo necesitaban insertar cuñas en las juntas ya hechas entre los pilares y luego bajar cada pilar al pie del afloramiento. Aunque es probable que la mayoría del equipo empleado por estas gentes consistiera en cuerdas y cuñas de madera, mazos y palancas, dejaron otras herramientas como martillos y cuñas de piedra.

«Las cuñas de piedra están hechas de barro importado, mucho más suave que las duras columnas de dolerita. Martillar una cuña dura podría haber creado fracturas por estrés, causando que las delgadas columnas se agrietaran. Utilizar una cuña suave significa que, si algo se rompe, será la cuña y no el pilar», explica Mike Parker Pearson, profesor de arqueología el UCL y líder del equipo.

El arqueólogo Mike Parker Pearson, junto a unas columnas de dolerita (Antiquity / Adam Stanford)

Muelle de carga

Las excavaciones arqueológicas al pie de ambos afloramientos descubrieron restos de plataformas de piedra y tierra hechas por el hombre, con el borde exterior de cada plataforma terminando en una caída vertical de aproximadamente un metro.

«Los pilares de piedra azul podrían ser colocados en esta plataforma, que actuaba como un muelle de carga para bajarlos en trineos de madera antes de arrastrarlos», apunta el profesor Colin Richards (izquierda), de la Universidad de las Tierras Altas y las Islas de Escocia (UHI), quien ha excavado el único megalito identificado de Gran Bretaña en una cantera en las islas Orkney, en la costa norte de Escocia.

Un objetivo importante del equipo del profesor Parker Pearson era fechar las canteras de megalitos en los dos afloramientos. En el suave sedimento de una pista hueca que conduce desde el muelle de carga en Craig Rhos-y-felin, y en la plataforma artificial en Carn Goedog, el equipo recuperó trozos de carbón que datan de alrededor del año 3000 a.C.

Los investigadores piensan que Stonehenge fue inicialmente un círculo de pilares de piedra azul sin trabajar en los hoyos de Aubrey, cerca de Stonehenge, y que los bloques de arenisca se agregaron unos 500 años más tarde.


Llegaron por tierra

Los nuevos descubrimientos también ponen en duda la teoría popular de que las piedras azules fueron transportadas por mar a Stonehenge. «Algunas personas piensan que las llevaron hacia el sur a Milford Haven, y se colocaron en balsas o botes y luego se llevaron a remo por el Canal de Bristol y por el (río) Avon hacia Salisbury Plain. Pero estas canteras están en el lado norte de las colinas de Preseli, por lo que los megalitos podrían simplemente haber ido por tierra hasta Salisbury Plain», explica Kate Welham (derecha), profesora de la Universidad de Bournemouth.

«Lo que es realmente emocionante de estos descubrimientos es que nos acercan un paso más para descubrir el gran misterio de Stonehenge: por qué sus piedras vinieron de tan lejos», señala Parker Pearson. «Todos los demás monumentos neolíticos en Europa fueron construidos con megalitos traídos desde no más de 16 km de distancia», añade.

Ahora los investigadores tratan de averiguar qué hacía tan especial a las colinas de Preseli hace 5.000 años y si había otros círculos construidos allí antes de que las piedras azules se mudaran a Stonehenge.

Fuentes: abc.es | washingtonpost.com | 19 de febrero de 2019

El herético mensaje escondido en un famoso cuadro de Leonardo Da Vinci

«La Virgen de las Rocas», en la versión que está en la National Gallery de Londres, tras su restauración en 2010 - EFE

Algunas famosas pinturas contienen claves ocultas ya no solo para los ojos profanos sino que son incluso desconocidas hasta que alguien las resignifica, como le ocurre a «La Virgen de las rocas», de Leonardo Da Vinci, un cuadro del que hay dos versiones (una en 1486, en el Louvre parisino, y otra en 1508, en la National Gallery en Londres).

Los mensajes ocultos en los cuadros del maestro del Renacimiento Leonardo Da Vinci son una constante en su obra y un foco interminable de investigación. De hecho, expertos italianos ya descubrieron que en este cuadro se ocultaba el dibujo de un perro en el fondo de la pintura. «Es un acto de acusación de Da Vinci contra la corrupción del papado de su época», decía Silvano Vinceti (izquierda), presidente del Comité Nacional para la Valorización del Patrimonio Histórico.
Pero hay más, un detalle a simple vista que no está camuflado de ninguna manera pero que una vez descubierto su significado y dándose cuenta de su trascendencia convierte la escena en algo mucho más complejo y controvertido, como explica la BBC, y que va en la línea polémica del perro anteriormente descubierto. Y es que una palmera en una escena alpina incita a Kelly Grovier, el crítico de arte que ha escrito el artículo en la BBC, a seguir un rastro de pistas que descubren este misterioso y subversivo mensaje.

Como corresponde a un genio de su calibre, cada cosa que pintaba Leonardo tenía su significado profundo. Así, las características de la Virgen idealizada, los colores de su manto (el azul del manto sería el cielo, la otra parte amarilla podría ser la divinidad), la desnudez de Jesús y Juan Bautista que representaría la armonía con la naturaleza... Y, también, la pequeña planta de palmera colocada detrás de este último, que podría contener un mensaje sumamente polémico para su época.
El elemento que hace mención este crítico no pertenece a ninguna teoría de la conspiración elaborada por Dan Brown, sino que es evidente para todos, puesto que la palmera, justo detrás de la mano derecha de María, no está oculta. Y aunque está planta de palmera está levemente transformada de una versión a otra del cuadro, están diseñadas de tal manera que parezca una palmera abierta a la manera de una vieira.


Y es aquí donde viene el hallazgo interpretativo del crítico: «¿Qué significa todo esto para interpretar la Virgen de las Rocas? La suya (la de Leonardo) era una imaginación incorregiblemente unificadora, pero fusionar una palmera con una concha de vieira en una cueva de montaña es mucho más arriesgado por sus implicaciones religiosas. Porque aludir a la afirmación herética de las conchas marinas encontradas en paisajes montañosos evidencia que las enseñanzas de la Iglesia sobre la creación de la Tierra eran erróneas y supersticiosas. Así, Leonardo se colocó en una posición vulnerable a sí mismo y a su trabajo ante las acusaciones de herejía».

Y sigue: «La determinación de Leonardo de crear un símbolo tan subversivo (no una, sino dos veces) sugiere lo importante que fue para él dar testimonio, por sutil o codificado, a la bella y blasfema verdad de la naturaleza. La vieira / palmera, fácilmente olvidada, agazapada en silencio en los márgenes sombríos de ambas, transforma sus obras maestras en reflexiones subversivas sobre la evolución geológica de la Tierra, el problema frío y helado en el que todos nos encontramos desamparados y desesperados por un milagro que salva el alma», termina Grovier.

Perro oculto

¡Qué cantidad de mensajes ocultos en un solo cuadro! Hay que recordar que esta misma pintura contenía el detalle de un perro y que permaneció oculto cinco siglos nada menos. Concretamente el mensaje se oculta en la parte superior, donde aparece un perro con correa. El descubrimiento fue posible gracias al uso mixto de tecnología av.... «Una lupa especial nos permitió revisar cuidadosamente cada detalle de la pintura y posteriormente con photoshop avanzado y software se hizo una superposición, una descomposición y una recomposición», añade Vicenti.

En cuanto al significado del mensaje, en este caso, el grupo de expertos creen que Leonardo quiso representar con el perro «la desobediencia para denunciar la corrupción del papado que se vivía en esos tiempos, pues abusaban del poder temporal sobre el poder espiritual».



Fuente: abc.es | 20 de febrero de 2019

El Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera estará listo para finales de 2020

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo (ambos en el centro) de visita en el conjunto dolménico de Antequera.

El futuro Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera se inaugurará a finales de 2020. Así lo ha anunciado el día de hoy, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, quien ha visitado el conjunto dolménico de Antequera.
En la visita, ha estado acompañada por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la delegada del Gobierno Andaluz, Patricia Navarro, el director del conjunto de los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz y la directora General de Patrimonio Histórico y Documental, Mar Sánchez, así como varios concejales municipales.

La consejera ha informado que "las obras se encuentran en buen proceso con una ejecución del 39,45 por ciento. Este año además, acometemos la mayor inversión prevista con un total de 2,3 millones de euros que ya se encuentran comprometidos en el presupuesto", indicó.
La actuación que se viene realizando en el futuro museo está encaminada a reducir el impacto visual del edificio inacabado del museo, siguiendo las recomendaciones del Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Las obras, cofinanciadas por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y cuyo importe asciende a 4,5 millones de euros, consisten en la reducción del volumen edificado mediante la eliminación de toda la primera planta, la simplificación de la volumetría existente, la reducción del número de acabados exteriores y la adopción de un revestimiento neutro.

El alcalde, junto con la consejera, en un momento de una representación de los antepasados que vivían en la época de los dólmenes de Antequera.

Se trata de una actuación, que supone una reducción del 35,90% del volumen del edificio del museo preexistente, manteniendo el programa del museo y la museografía inicialmente proyectada para el Museo del Sitio del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

En concreto, el museo pretende realizar un acercamiento a lo que estos monumentos significan, desde diferentes puntos de vista, con el fin de que el público pueda tener una idea mucho más clara sobre ellos antes de realizar la visita 'in situ' por los monumentos megalíticos.
Para el alcalde de Antequera esta visita de la consejera "Es un honor que venga a este patrimonio mundial de la UNESCO, después de visitar la Alhambra. Ha mostrado interés por los problemas de los bienes de interés cultural y el PEPRI. Cuestiones que están en proceso de solucionarse".

En este sentido la consejera informó que se ha encontrado con cerca de 800 expedientes de obras menores de vecinos que quieren realizar pequeñas reformas de adaptación de baños y accesibilidad y que se encuentran enclaustrados, por lo que propone que van a poner en marcha acciones como modificación de la ley de Bienes Culturales o un anexo explicativo para que puedan salir adelante, "sin que interfiera al cien por cien la importancia del bien patrimonial que tenemos".

Por otra parte, la consejera anunció que volverá la siguiente semana a Antequera con el objetivo de ir tomando ciertas decisiones al respecto del diagnóstico que viene realizando. "Me gusta informarme, hablar con el personal y los compañeros y luego poner en valor y en orden para que nuestra riqueza esté donde tiene que estar. Vamos a sentarnos con el alcalde y tomaremos las mejores decisiones", concluyó.

Fuente: cadenaser.com | 20 de febrero de 2019

Cueva Pintada estrena un sistema de iluminación eficiente y dinámico que añade espectacularidad

El Parque Arqueológico y Museo Cueva Pintada (Gran Canaria) estrenará mañana un nuevo sistema de iluminación eficiente que agrega espectacularidad al yacimiento tras una inversión del Cabildo de Gran Canaria de 310.000 con el objetivo de que el público goce de una nueva experiencia que lo acercará más al valor patrimonial del enclave.

Esta nueva iluminación será inaugurada este martes por el presidente del Cabildo, Antonio Morales a las 19.30 horas junto el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, el director general de Transporte, Distribución Eléctrica e Instalaciones de Acciona España, Miguel Ángel Acosta, el alcalde Gáldar, Teodoro Sosa, la directora del centro, Carmen Gloria Rodríguez, así como numerosas personalidades del sector cultural de la isla. La compañía de danza de la coreógrafa Natalia Medina protagonizará un espectáculo con motivo de la cita.

Con la finalidad de que el público pueda disfrutar y admirar la nueva iluminación estrenada por el citado Museo y Parque Arqueológico, el Cabildo ha organizado una serie de visitas guiadas nocturnas que tendrán lugar los días 15 y 29 de marzo, 12 y 26 de abril, 10 y 18 de mayo (Día Internacional de los Museos y Noche Europea de los Museos) y 21 de junio, en las que se aunará patrimonio con otras manifestaciones artística como la música, el teatro o la danza.

El nuevo y dinámico diseño de iluminación del espacio arqueológico que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario en el municipio de Gáldar, se ha implantado tanto en todos sus espacios públicos (área de acogida de visitantes y salas de exposiciones) como en el propio parque arqueológico en toda su extensión (poblado, cámara policromada, pasarelas que recorren el enclave patrimonial y cerramiento textil perimetral).




Fuente: galdaraaldia.es | 18 de febrero de 2019

El Cabezo Redondo de Villena se exhibe en el Palacio de la Generalidad de Valencia

El President de la Generalitat, Ximo Puig, fue el encargado de inaugurar la exposición “Testimonio gráfico de un territorio” donde el Museo Arqueológico de Villena ocupa un lugar preeminente gracias al patrimonio del Cabezo Redondo (Alicante) prestado para la ocasión.

El sábado tuvo lugar la inauguración de la exposición “Testimonio gráfico de un territorio” en el Palacio de la Generalidad, en Valencia. Un espacio donde se recoge una pequeña muestra de gran riqueza artística sobre lo que ha sido y es la ciudadanía valenciana. “Es muy importante para Villena poder mostrar nuestras piezas en una exposición de tal magnitud”, ha destacado la concejala de Turismo, Mercedes Menor.


Al acto de inauguración de la exposición, la edil acudió junto a la Directora del Museo Arqueológico, Laura H. Alcaraz. “Nuestro patrimonio se exhibe junto a las grandes piezas de toda la Comunidad Valenciana”, ha indicado Menor quien ha subrayado que “sirve de atracción a nuestro municipio para personas que anteriormente no nos conocían”.


Las piezas donadas por Villena pertenecen todas al yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo. Se trata de: Tesorillo, vaso de mamelones, peine de marfil y hacha de bronce. La exposición, que podrá visitarse entre el 16 de febrero y el 13 de marzo, realiza un recorrido por la huella gráfica que dejaron las diferentes civilizaciones y culturas asentadas en el territorio valenciano a través de diferentes piezas históricas, desde los primeros homínidos hasta el siglo XVIII, y sirve también para clausurar las celebraciones del 600 aniversario de la Generalidad.

La muestra cuenta asimismo con dos expositores que, a modo de prólogo y epílogo del relato, constatan, por un lado las huellas dejadas por los primeros animales habitantes del territorio y, por otro, los más recientes cambios en el diseño de la imagen institucional de la Generalidad.

Fuente: agorahabla.com | 18 de febrero de 2019