Rastreando a los supervivientes de la erupción del Vesubio en el 79 d.C.

Escenografía de Alessandro Sanquirico que representa la erupción del Vesubio, la escena culminante de la ópera de Giovanni Pacini, "L'ultimo giorno di Pompei", la cual se estrenó en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1825. WIKIMEDIA COMMONS / PUBLIC DOMAIN.

Los moldes de yeso de los romanos que murieron cuando el volcán Vesubio entró en erupción en el 79 d.C. son internacionalmente famosos, pero los investigadores han sabido durante mucho tiempo que hubo más personas que escaparon a la destrucción provocada por dicha erupción en la bahía de Nápoles que las que murieron asfixiadas por ella. Nuevas evidencias procedentes de inscripciones epigráficas proporciona pistas sobre dónde se asentaron estos supervivientes.

En un próximo artículo de acceso abierto en la revista Analecta Romana, el arqueólogo e historiador Steven L. Tuck (izquierda), de la Universidad de Miami, explica cómo la creación de una base de datos de apellidos romanos, elaborada por él mismo, le ha llevado a comparar registros de Pompeya y Herculano con registros de otras partes de Italia que no se vieron afectadas por el poder destructivo del Vesubio.

El objetivo del profesor Tuck al hacer este trabajo no consiste solo en identificar a los supervivientes de la catástrofe del Vesubio, sino también "obtener conclusiones sobre quiénes sobrevivieron a la erupción, adónde se trasladaron, por qué fueron a ciertas comunidades y qué nos dice esta información sobre cómo funcionaba social, económica y políticamente, el antiguo mundo romano".

Para encontrar a los supervivientes, el profesor Tuck tuvo que investigar inscripciones en edificios públicos y lápidas de tumbas, dado que los registros históricos solo enfatizan el daño físico de los desastres. Esto puede parecernos extraño hoy en día, ya que nuestros informes de noticias al respecto tienden a resaltar la pérdida de vidas humanas como el resultado principal de una catástrofe, pero en la época romana solo un puñado de relatos, como el realizado por Plinio el Joven sobre la muerte de su famoso tío, Plinio el Viejo, cerca Pompeya, reflejaban el coste humano de estos antiguos desastres naturales.

El profesor Tuck creó un método para identificar a los supervivientes basándose en varias líneas de evidencias, entre ellas aquellos apellidos que eran comunes en las ciudades cercanas al Vesubio y que aparecen en otros lugares después del 79 d.C.; también utilizó inscripciones específicas que mencionan el origen de una persona en Pompeya o indican que nacieron en otro lugar, así como artefactos u objetos de culto característicos de Pompeya o Herculano que se encontraron en otros lugares después de la erupción; y las nuevas infraestructuras públicas que pudieron haber sido construidas para dar cabida a al conjunto de refugiados.

"Busqué nombres en Pompeya que fueran prominentes en los últimos años de la ciudad, así como inscripciones que estuvieran lo más cerca posible después del año 80 d.C. en las 'comunidades de refugiados' de otras partes de Italia", explica Tuck. Como ejemplo, hay seis personas de la familia Caninia que son conocidas por inscripciones del siglo II d.C. en Neapolis (Nápoles moderna). Ese apellido aparece antes en la ciudad de Herculano, pero esencialmente en ninguna otra parte, lo que indica que la familia se mudó debido al Vesubio.

«La destrucción de Pompeya y Herculano», de John Martin (1822) - Tate Gallery, Londres

Sin embargo, el profesor Tuck hace una conexión aún más fuerte de un miembro particular de esta familia: Marcus Caninius Botrio, cuyo nombre está grabado en el 'Álbum de Herculano'. "Es probable que Botrio sea la mejor evidencia de que un individuo específico de Herculano sobrevivió y se reasentó en Neapolis como refugiado, y luego moriría allí tal como lo atestigua la inscripción de su tumba".

Otro ejemplo que presenta el profesor Tuck proviene de la provincia romana de Dacia, un área del Imperio constituida en la actualidad por Rumania y Moldavia. En una lápida sepulcral que data del año 87 d.C., una inscripción alude a un tal Cornelius Fuscus, el cual fue ciudadano de Pompeya, vivió en Neapolis, y estuvo destinado en Dacia como prefecto pretoriano al mando de cinco legiones en la guerra de Domiciano. "'Fuscus' parece haberse trasladado desde Pompeya a Neapolis después de la erupción", concluye Tuck.

Aunque la mayoría de las inscripciones que que nos han llegado hasta el día de hoy hacen referencia a hombres, puesto que eran los líderes de la sociedad patriarcal romana, el profesor Tuck encontró un ejemplo en Nápoles de una mujer llamada Vettia Sabina, cuyo esposo erigió su lápida a finales del siglo I d.C. "Esa inscripción contenía el término 'HAVE' en lenguaje Osco, el único uso que se ha encontrado en Neapolis, mientras que es empleado repetidamente en Pompeya en inscripciones y grafitis", señala Tuck. "Ave" es la palabra latina para "saludo" o "despedida", y es familiar para los católicos en oraciones y canciones como 'Ave María'. Pero el término HAVE refleja la influencia del lenguaje llamado Osco, que era similar al latín y se hablaba en el sur de Italia hasta el siglo I d.C.

El mosaico 'HAVE', una especie de antigua "alfombra de bienvenida" fuera de la Casa del Fauno, en Pompeya. 'HAVE' es una variante ortográfica de AVE.

La combinación de historia y arqueología llevada a cabo por el profesor Tuck ha producido evidencias sólidas de que es posible rastrear a los supervivientes del Vesubio. Él ha encontrado que muchos de ellos se asentaron en el lado norte de la bahía de Nápoles, que las familias tendieron a moverse juntas, y que, posteriormente, sus miembros se casaron dentro de la comunidad de refugiados.

"Estas personas probablemente representan a aquellas que huyeron ante la primera manifestación de la erupción volcánica, o bien a aquellas que estaban lejos de las ciudades cuando se produjo la erupción", indica Tuck.

En cualquier caso, mientras que este método parece funcionar para identificar a ciudadanos razonablemente ricos, el profesor Tuck advierte de que es limitado, pues no puede ayudar a descubrir a ciudadanos no romanos, esclavos o migrantes que escaparon de la erupción del Vesubio.

Los moldes de los cuerpos hallados en Pompeya presentan lo que se conoce como 'cadaveric spasm', una postura adoptada cuando la muerte es instantánea. Foto: Stefano Torrione/Gtres.

Finalmente, al profesor Tuck le parece también importante tener en cuenta la reacción del gobierno romano ante la catástrofe del Vesubio. Mientras que en los Estados Unidos actuales, nuestros gobernadores o presidentes declaran inmediatamente el estado de emergencia y trabajan para ayudar a las personas afectadas por un desastre natural, el gobierno romano no reaccionó debidamente hasta después de que los afectados fueron reasentados. Es decir, una vez que los refugiados se mudaron, el emperador destinó dinero para construir nuevas infraestructuras en comunidades como Nápoles y Pozzuoli, a fin de acomodar tal afluencia de personas desplazadas.

"Las evidencias presentadas dejan claro que ahora podemos responder a las preguntas sobre si alguien sobrevivió a la erupción del Vesubio en Pompeya y Herculano y dónde se reasentó", concluye Tuck. "Sin embargo, la cantidad de aquellos que sobrevivieron es una pregunta que no se puede responder con certeza; los datos simplemente no son lo suficientemente buenos como para permitir un recuento preciso".

No obstante, el trabajo de Tuck, combinado con las evidencias bioarqueológicas de los esqueletos de las personas atrapadas por la erupción del Vesubio, así como las pruebas bioquímicas obtenidas en forma de isótopos, junto con el análisis de ADN antiguo, allana el camino para una comprensión más completa sobre las consecuencias de este desastre natural que sufrió el pueblo romano.

Fuente: forbes.com | 19 de febrero de 2019

Recuperan el ninfeo de Valeria (Cuenca), el mayor del Imperio Romano Occidental

Las obras ejecutadas en el ninfeo de la antigua ciudad romana de Valeria (Cuenca) permiten conocer cómo era esta fuente monumental de más de 100 metros de longitud, la más grande y más antigua de las documentadas en el antiguo Imperio Romano Occidental.


Así lo ha dado a conocer este domingo pasado, en una nota de prensa, la Diputación Provincial de Cuenca, que ha invertido 215.000 euros en los trabajos y la rehabilitación de la ermita romana de Santa Catalalina. En concreto, la recreación de uno de los nichos y cuerpos principales del ninfeo del yacimiento romano permiten al visitante hacerse una idea de cómo era el aspecto original de este elemento arquitectónico.

Tiene más de 100 metros de longitud, que lo convierten en la fuente monumental más grande y más antigua de las documentadas en el antiguo Imperio Romano Occidental, según ha agregado la nota.

Muro del foro, ninfeo y tabernae de Valeria. / Ramón Belenguer (Facebook Carpetania Integra).

Las obras acometidas en los últimos meses en el entorno también han permitido rehabilitar de forma integral la antigua ermita románica de Santa Catalina, trabajos que han consistido en el recrecido de los distintos paramentos de este templo del siglo XI y la recreación de arco formero que separa las estancias de la nave y el presbiterio.


Recreación virtual del alzado del ninfeo de Valeria. / Facebook Carpetania Integra

Además, se ha construido una nueva cubierta y se ha acondicionado el interior, lo que posibilita que, a partir de ahora, el yacimiento disponga de un espacio expositivo y de uso cultural. A todo ello hay que sumar la recuperación de la iglesia de la Sey, antigua Catedral en la que se da un compendio de estilos arquitectónicos que van del siglo XII al XVII.

La Diputación también ha impulsado en los últimos años diversas campañas de excavaciones arqueológicas, que han permitido rehabilitar el antiguo aljibe del foro o la plaza pública de la antigua ciudad romana de Valeria, así como su acceso. También se está acometiendo un proyecto de investigación para la planificación interpretativa del yacimiento romano, y para el cual la institución provincial ha concedido a la UCLM una ayuda de 20.000 euros.


El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, se ha desplazado este fin de semana a Valeria para conocer el resultado de los trabajos e inaugurar las obras.


Fuentes: clm24.es | cadenaser.com | lasnoticiasdecuenca.es | 24 de febrero de 2019

La caza de primates permitió a los humanos colonizar la selva tropical del sur de Asia

El langur gris empenachado (S. priam), una de las especies de monos objetivo de los humanos primitivos que se asentaron en la cueva Fa Hien, en Sri Lanka. © O. Wedage.

Nuevas evidencias del sitio arqueológico más antiguo de Sri Lanka sugieren que los primeros humanos usaban técnicas sofisticadas para cazar monos y ardillas, según un estudio publicado el martes 19 de febrero en la revista Nature Communications.

En la cueva de Fa-Hien Lena se encontraron restos de una mujer adulta joven, un niño de entre 5 y 6 años y al menos dos bebés. Se estima que vivieron entre 5.000 y 6.000 años atrás. Los juegos de herramientas óseas ayudaron a los investigadores a determinar que los primeros seres humanos vivían en la cueva desde hace 30.000 años. El otro factor intrigante es que la cueva se abre sobre la selva tropical.

Cueva de Fa-Hien Lena, en Sri Lanka.

Los investigadores sabían que el Homo sapiens podía adaptarse al migrar a través y fuera de África. En las sabanas abiertas y en las zonas costeras, podían cazar, matar y comer animales de caza de tamaño mediano a grande. Pero los bosques tropicales se consideraban una barrera para la migración humana, ya que no incluían el tipo de animales que estaban cazando.


Mapa de Sri Lanka, que muestra la ubicación de Fa-Hien Lena y las zonas de vegetación del país.

Los bosques lluviosos protegían a los animales más pequeños, y su caza implicaría un comportamiento más complejo y sofisticado que el que se había identificado entre estas personas, según los investigadores del nuevo estudio. También eran una fuente más pequeña de proteínas que los animales de caza mayor, por lo que el complejo esfuerzo requerido para cazarlos habría producido una producción más pequeña y requeriría más caza.
Pero el descubrimiento de huesos pertenecientes a monos y ardillas en la cueva de Fa-Hien Lena, incluyendo marcas de corte y quemaduras, está cambiando la percepción de que los primeros humanos evitaban los bosques tropicales y la caza menor. También se encontraron sofisticadas herramientas de hueso y piedra. Los restos datan de hace 45.000 años y muestran un patrón sostenido que dura hasta hace unos 4.000 años.

Aunque se encontraron huesos de otros animales, los huesos de mono y ardilla representan más del 70% de los restos. Estas especies habrían sido vulnerables a la explotación y la caza excesiva, dijeron los investigadores, y los primeros humanos eran sostenibles en sus métodos para preservar las poblaciones de su caza preferida. Esto significa que los primeros humanos conocían los ciclos de vida de los animales y dónde vivían.

Ejemplo de herramientas fabricadas con huesos de mono y dientes recuperados de las capas del Pleistoceno tardío de la cueva Fa-Hien, Sri Lanka. © N. Amano.

EL HOMO SAPIENS ERA UN CAZADOR HÁBIL

Los monos adultos de la edad primitiva fueron atacados deliberadamente. El hecho de que tanto la especie de ardilla como la de mono que se cazaban eran principalmente arbóreas, los primeros métodos de caza de los humanos pueden haber incluido proyectiles, tales como dardos y cerbatanas. Los puntos óseos encontrados en el sitio habrían sido ideales para este tipo de caza, y algunos de los puntos rotos se utilizaron repetidamente.

Dada la abundancia de restos en la cueva, los investigadores concluyeron que los monos y las ardillas eran llevados de vuelta y procesados. Luego, los propios huesos eran puestos en uso y afilados como herramientas. Los investigadores encontraron 36 huesos convertidos en herramientas, lo que indica la preferencia de los cazadores por ellos. Se supone que los huesos de los monos se usaban para cazar otros monos.
"Este 'menú de monos' no fue un caso aislado, y el uso de estos recursos difíciles de capturar es un ejemplo más de la flexibilidad conductual y tecnológica del Homo sapiens", dijo Michael Petraglia (izquierda), autor principal del estudio y profesor del Departamento de Arqueología del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, en una declaración.
Toda esta evidencia muestra que los primeros seres humanos que emigraron de África fueron capaces de adaptarse a los ambientes y a las fluctuaciones climáticas, desde los desiertos hasta las selvas tropicales. Y el registro de caza sostenida de estos primates es el más antiguo y largo, señalaron los investigadores. Antes, se pensaba que la caza menor se limitaba a tiempos de crisis climática, especialmente hace unos 20.000 años, durante la última Edad de Hielo.

"Tenemos pruebas, de investigaciones anteriores, de que la gente vivía en los bosques tropicales, pero no sabíamos exactamente cómo utilizaban los recursos forestales", dice Noel Amano (derecha), autor del estudio y estudiante postdoctoral del Departamento de Arqueología del Instituto Max Planck. "Por primera vez tenemos pruebas de la gran dependencia de los recursos forestales por parte de las genets que estaban presentes en Sri Lanka hace ya 45.000 años. Durante mucho tiempo, los antropólogos y arqueólogos vieron los bosques tropicales como una barrera para la dispersión humana".

El Dr. Patrick Roberts, coautor del estudio, y miembro del Instituto Máx Planck, comentó: "Esto demuestra que nuestra especie ha sido capaz de diversificarse en entornos distintos por todo el mundo. Esta circunstancia podría ser la que realmente hizo que nuestra especie tuviera más éxito que otras especies de homínidos, como los Neadertales y los Denisovanos, y ser la que predominara sobre la faz de la Tierra".

Fuentes: pressdigital.es | Instituto Max Planck | 19 de febrero de 2019

La macroexposición 'aTempora', en Talavera de la Reina, Toledo, prorrogada hasta el 24 de marzo

Cuenta con más de 1.200 obras, 200 restauradas exclusivamente para la cita, a través de las que recorre la historia de la cerámica, que va desde la antigüedad hasta nuestros días.

La exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’ se prorroga hasta el 24 de marzo. Situada en Talavera de la Reina, Toledo, está dividida en ocho partes y distribuida en cuatro sedes: la antigua iglesia de Santa Catalina, el Museo Ruiz de Luna, el antiguo Hospital de la Misericordia, recuperado para ser el centro cultural 'Rafael Morales', y el claustro de la Colegiata Santa María La Mayor 'La Colegial'.

Cuenta con más de 1.200 obras, 200 restauradas exclusivamente para la cita, a través de las que recorre la historia de la cerámica, que va desde la antigüedad hasta nuestros días. En ella se da testimonio de la importancia de los vestigios de este arte, que se ha desarrollado a través de los siglos desde su creación en nuestra Comunidad Autónoma.


CUATRO SEDES
En concreto, la antigua Iglesia de Santa Catalina acogerá las piezas de las cuatro primeras partes de la exposición: Prehistoria y Prohistoria; la cerámica ibérica, romana y visigoda; la Edad Media islámica y cristiana; y el esplendor que suponen las cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo. La exposición se desarrolla cronológicamente a través de sus cuatro sedes, en un orden determinado:

IGLESIA DE SANTA CATALINA (Plaza San Jerónimo, s/n)
Prehistoria y Protohistoria; la cerámica ibérica, romana y visigoda; la Edad Media islámica y cristiana; el esplendor que suponen las cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, y el comienzo del taller de Ruiz de Luna.
Abierto: De martes a sábado 10:00 a 14:00 h. y 16:00 a 18:00 h
Domingos y festivos 10:00 a 14:00 h.
Cerrado: Todos los lunes.


MUSEO RUIZ DE LUNA (C/ San Agustín el Viejo, 13)
Renacer de la cerámica que supone el taller de Ruiz de Luna. (1907-1961).
Abierto: De martes a sábado 09:45 a 14:00 h.y 15:45 a 18:30 h.
Domingos y festivos 10:00 a 14:00 h.
Cerrado: Todos los lunes.

CENTRO CULTURAL RAFAEL MORALES (Plaza del Pan, 5)
Talleres que desarrollaron su trabajo en Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX y creadores actuales de cerámica.
Abierto: De lunes a sábado 10:00 a 14:00 h. y 17:00 a 21:00 h.
Cerrado: Todos los domingos y festivos.


CLAUSTRO DE LA COLEGIAL DE SANTA MARÍA (Plaza del Pan s/n)
Reproducciones de cerámica de Talavera en fotografía de gran formato, que por su tamaño y características no se han podido trasladar.
Abierto: De martes a sábado 10:00 a 14:00 h. y 16:00 a 18:00 h.
Domingos y festivos 10:00 a 14:00 h.
Cerrado: Todos los lunes.

Las entradas para Santa Catalina y Ruiz de Luna, tienen un precio para el público en general de 3€ -con visita guiada 5€, aunque para mayores de 65 años será de 3€-. Los menores de 12 años y desempleados que lo acrediten documentalmente no pagarán por visitar la exposición. El teléfono de información y para concertar visitas guiadas a aTempora es el 648 224 530.


EXPOSICIÓN IRREPETIBLE

Domingo Portela, comisario responsable del siglo XX, ha explicado a La Voz del Tajo las peculiaridades de esta exposición que la hace única. “Tiene una característica que no es fácil de encontrar, y es que hace un recorrido por toda la historia de la cerámica desde el neolítico hasta la actualidad, que está relacionada con Castilla-La Mancha” algo muy difícil de ver, reconoce Domingo.

Se ha traído lo mejor de cada sitio y cada museo de la región, tanto de lo que había expuesto dentro de sus colecciones como lo que tienen en sus almacenes. El comisario destaca la cantidad de piezas que han sido restauradas expresamente para la exposición, todas ellas piezas de gran importancia.


Fuente: lavozdeltajo.com | 21 de febrero de 2019

Hallan en Pollença (Mallorca) una nave de época romana que transportaba tejas

La carta arqueológica subacuática de Mallorca va tomando forma. Esta mañana se han presentado los resultados de la primera fase de este proyecto que ha realizado trabajos de prospección en la zona de Pollença, concretamente, entre Cala Castell y Port de Pollença. (Vea quí las fotografías).

Una nave del Alto Imperio romano que transportaba un cargamento de tejas y una embarcación de época moderna que aún conserva elementos de madera de la arquitectura naval son los principales hallazgos de estas primeras prospecciones. El historiador y arqueólogo, Sebastià Munar, ha concretado que se han localizado más de veinte yacimientos arqueológicos. Además de las dos embarcaciones, ha destacado el hallazgo de una gran cantidad de objetos arqueológicos aislados como fragmentos de cerámicas que se lanzaban al mar. Ello ha permitido delimitar las zonas de fondeo donde las naves se refugiaban para protegerse de los temporales. (Vea aquí el vídeo)

Munar ha explicado que han aprovechado estas prospecciones para revisar el estado de conservación de los yacimientos que ya tenían localizados como, por ejemplo, el barco griego que se hundió en el siglo VI a. C. en Cala Sant Vicenç y que fue excavado en 2004 gracias a un convenio entre el Consell y el Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya. El experto ha detallado que se trata de la nave más antigua localizada en Baleares y han podido comprobar que estos restos se encuentran protegidas por una gruesa capa de arena.


Los restos arqueológicos localizados en esta primera campaña se han catalogado a través de unos ficheros de registro que contienen toda la información de estos yacimientos, es decir, situación, características, estado de conservación€ De todas formas, Munar ha destacado que el acceso a esta documentación está restringido a los investigadores para asegurar su preservación.

Y es que tal y como ha reconocido el vicepresidente del Consell, Francesc Miralles, una de las mayores preocupaciones es el elevado riesgo de expolio del patrimonio arqueológico subacuático de Mallorca. Por ello, los directores de la intervención arqueológica, los técnicos del Consell y los responsables del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) han establecido medidas de vigilancia para garantizar su conservación.



Esta primera fase de la carta arqueológica subacuática continuará este año con una nueva campaña que se centrará en la zona de Alcúdia mientras que en 2020 las prospecciones tendrán lugar entre Can Picafort y Cap d'es Freu. Munar ha recordado que la carta arqueológica es un proyecto a medio y largo plazo que tiene como objetivo localizar la posición de los yacimientos, además de documentar los restos arqueológicos y valorar su estado de conservación con el fin de proponer acciones para proteger este patrimonio.

"La carta arqueológica es un documento fundamental para gestionar, investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural subacuático de nuestras aguas", ha remarcado el Consell. "Estamos ante un ejemplo de colaboración entre instituciones que no se había visto nunca. El mar ha hecho posible que nos juntemos para hacer realidad un proyecto muy esperado", ha remarcado Miralles. "Instituciones, arqueólogos y cofradías de pescadores teníamos claro que debíamos hacer frente común para proteger y conservar la riqueza patrimonial de nuestras costas", ha resumido.

Fuente: Diario de Mallorca

Presentan en la 'Ifergan Collection' (Málaga) un busto del emperador Antonio Pío

Uno de los mayores descubrimientos de la provincia de Málaga, se ha dado a conocer este viernes en la galería de arte Ifergan Collection. Se trata del busto del emperador romano Antonino Pío, una pieza original del siglo II d.C. encontrada en la provincia en 1907.

En la presentación, en la que han estado el fundador de la galería y coleccionista, Vicente Jiménez Ifergan junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha dado a conocer el busto, el cual a partir de ahora, formará parte de una colección de cientos de piezas excepcionales que van desde la mítica Mesopotamia hasta la aparición del islam, pasando por Egipto, Grecia, Roma, Persia o el Imperio Bizantino.



El busto del emperador Antonino Pío fue encontrado en el año 1907, durante unos trabajos de jardinería que se estaban realizando en la actual carretera de Cádiz de Málaga, en la villa denominada 'Los Portales Gómez', propiedad por aquel entonces del alcalde de Málaga, Guillermo Reina y María Teresa Bolín.

La Ifergan collection reune una gran cantidad de objetos arqueológicos, entre los que se incluye una momia egipcia (en la foto).

Tras ser analizado por varios expertos, la familia lo conservó en su propiedad hasta 2004, cuando desapareció durante unas obras en su vivienda, lugar donde estaba expuesto. Tras denunciar y pasar años sin encontrarlo, gracias a unas imágenes del Hotel Villa Padierna de Benahavís, durante la visita de Michele Obama a España, uno de los familiares reconoció el busto.

Ahora, tras ser adquirido por Jiménez Ifergan, uno de los emperadores más importantes del Imperio Romano, el cual adquirió el sobrenombre 'Pío' por el que es conocido tras acceder al trono y obligar al Senado a deificar a su predecesor Adriano, se encuentra en pleno centro malagueño.



Durante los próximos sábado 23 y domingo 24 la galería abrirá sus puertas a todo el público que desee conocer esta valioso busto romano e igualmente, de forma gratuita el resto de la colección privada que alberga esta galería.

Fuentes: laopinondemalaga.es | diariosur.es | 22 de febrero de 2019