La ciencia y la sentencia sobre el caso de Iruña-Veleia

Antonio Rodríguez Colmenero (Catedrático Emérito de Historia Antigua de la Universidad de Santiago de Compostela), Edward C. Harris (MBE, PHD, FSA. Director Ejecutivo Fundador Emérito, Museo Nacional de Bermudas), Xabier Gorrotxategi Nieto (Doctor en Arqueología), Luis Silgo (Doctor en Historia, especialidad Arqueología), Noé Villaverde Vega (Doctor en Arqueología con mención europea), Mikel Albisu (Licenciado en Ciencias Geológicas), María Pilar Alonso (Doctora en Lenguaje y Comunicación), Juan Martín Elexpuru (Doctor en Filología Vasca), Roslyn Frank (Profesora Emérita de la Universidad de Iowa, Iowa City -EE.UU), Ulrike Fritz (Egiptóloga Eberhard Karls Universität Tübingen -Alemania), Alicia Satué (Licenciada en Filología Clásica), Miguel Thomson (Científico Titular de los Organismos Públicos de Investigación), Koenraad Van den Driessche (Doctor en Geología, especialidad Geoquímica) y Patxi Zabaleta (abogado y escritor, miembro de Euskaltzaindia-Academia de la Lengua Vasca),

han remitido a la prensa la siguiente comunicación:

Texto comunicado:

"Con ocasión del reciente juicio y sentencia sobre el caso de los hallazgos del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, se han publicado en los medios noticias que distorsionan gravemente la realidad de los hechos. Esta distorsión de la realidad ha traspasado fronteras, llegándose a publicar en dos periódicos británicos de amplia difusión la falsa noticia de que un geólogo se había declarado culpable de falsificar los grafitos, reconociendo que “todo el asunto no era más que una broma” (!). Vemos con preocupación que en el caso de Iruña-Veleia algunos medios están incumpliendo con su función de informar verazmente a la ciudadanía.

Con respecto a la sentencia, es importante destacar que reconoce la inexistencia de pruebas contra el principal encausado, Eliseo Gil, exdirector de la excavación, basándose la condena enteramente en indicios, y que el caso judicial sigue sin resolver, pues Gil ha recurrido su condena, solicitando su absolución.

Pero, aparte de los acontecimientos en la esfera judicial, el caso de Iruña-Veleia tiene una vertiente científica, que gran parte del público desconoce. Y es que lo que ha sido presentado en algunos medios como una “burda falsificación”, es en realidad objeto de una viva y aún no resuelta controversia entre expertos de diversas disciplinas científicas, que sostienen opiniones enfrentadas sobre la autenticidad de los hallazgos. Y la realidad de esta controversia se ha puesto de manifiesto en la sentencia, donde se afirma que existen “opiniones contrapuestas de unos y otros que habrán de ser valoradas en el campo de la ciencia arqueológica, lingüística, epigráfica, etc.” y que “existe controversia entre los diferentes expertos que han podido analizar las piezas acerca de su autenticidad.” El  reconocimiento desde instancias judiciales de la controversia científica en torno a los hallazgos de Iruña-Veleia desmiente, por tanto, el mito de la “unanimidad científica” favorable a la falsedad, difundido en noviembre de 2008 desde el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Álava (DFA) y que perdura hasta el día de hoy, alimentado por algunos medios que hacen caso omiso de la realidad. Y la realidad es que numerosos autores en diversos campos (arqueología, epigrafía, lingüística, historia, geología, egiptología) han expresado públicamente, mediante informes, artículos científicos, libros y presentaciones en congresos, sus opiniones y argumentos favorables a la autenticidad de los hallazgos de Iruña-Veleia. Y esta controversia no se ve afectada por la sentencia judicial. Primero, porque el caso judicial sigue sin resolverse, y, segundo, porque las cuestiones científicas deben dirimirse en los foros científicos, como revistas y congresos científicos, no en los tribunales de justicia. Y a esto se refiere la sentencia al afirmar expresamente que las opiniones contrapuestas “habrán de ser valoradas en el campo de la ciencia arqueológica, lingüística, epigráfica, etc.”

No queremos ocultar el hecho de que la sentencia se basa en los análisis realizados por un perito del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en 36 piezas de Iruña-Veleia (de las más de 400 halladas en el yacimiento) que interpretó como indicativos de ejecución o manipulación recientes de los grafitos grabados en ellas (pese a no presentar resultados de análisis efectuados sobre grafitos de control de edad indubitada, antigua y reciente, que avalen sus interpretaciones, lo que arroja una sombra de duda sobre sus conclusiones), siendo en base a estas analíticas que el exdirector de la excavación fue condenado como autor, “por sí mismo o mediante terceras personas”, de los mismos. Pero tampoco debe omitirse que en ninguno de los otros tres informes sobre análisis físicos entregados al juzgado, procedentes de los peritos de la acusación y de la defensa, así como del mismo IPCE, se llega a la conclusión de que los grafitos sean falsos. Por lo tanto, vemos que en el terreno de las evidencias físicas también existen discrepancias en los peritajes y testimonios judiciales.

Sobre lo que no existen opiniones discrepantes es sobre la edad de las piezas halladas en Iruña-Veleia: su procedencia de época romana, indicada por la datación estratigráfica, que fue evaluada favorablemente por dos prestigiosos arqueólogos internacionales, no es cuestionada por nadie y es reconocida en la propia sentencia. En cuanto a los análisis de carácter lingüístico, epigráfico o físico que proponen fechas para los grafitos incompatibles con la datación estratigráfica, han sido cuestionadas por diversos expertos, que consideran que son compatibles con la época romana. Nosotros creemos que la única manera de poner fin a esta polémica es a través de la ciencia. Por ello hacemos un llamamiento a la DFA, que tiene la custodia de las piezas, para que aquellas que no formen parte del litigio (actualmente centrado solo en 36 piezas cuyos grafitos fueron considerados falsos en la sentencia) sean puestas a disposición de la comunidad científica para la realización de los estudios pertinentes destinados a determinar la antigüedad de los grafitos, su interpretación y su publicación. Así mismo solicitamos que las piezas de Iruña-Veleia que permanecen sin lavar en el Museo de Arqueología de Álava sean lavadas, grabando en video todo el proceso, y que se realicen excavaciones de control en las proximidades de los lugares de hallazgo de los grafitos “excepcionales” por un equipo arqueológico independiente, con el fin de comprobar si se reproducen hallazgos similares. 

Los grafitos de Iruña-Veleia, en caso de ser de época romana (y nadie ha demostrado fehacientemente que no lo sean), proporcionan informaciones novedosas y de gran interés sobre el vasco antiguo, la evolución del latín a las lenguas romances y el cristianismo primitivo, por lo que la resolución de la controversia sobre su autenticidad y su estudio científico y publicación pueden ser de enorme trascendencia para nuestro patrimonio histórico y cultural."

Vitoria-Gasteiz, a 26 de agosto de 2020

Hallan en Hungría una estatuilla femenina ('Venus de Egerszeg') de 6.500 años de antigüedad

Foto: György Varga/MTI

Los arqueólogos del Museo Göcsej de Hungría han encontrado un ídolo de 6.500 años de antigüedad, una estatuilla femenina hecha de arcilla, artísticamente detallada, y pertenciente a la cultura Lengyel, una cultura arqueológica del período Neolítico europeo, localizada en el Danubio Medio, en Europa Central, durante unas excavaciones relacionadas con la construcción de una pista de pruebas automovilísticas en Zalaegerszeg, al oeste de Hungría.

La estatuilla ha sido nombrada 'Venus de Egerszeg', y, según el museo, será la pieza más impresionante de una exposición virtual que presentará la prehistoria de Zalaegerszeg y el condado de Zala.

Desde 2017, el personal del museo ha estado controlando continuamente los movimientos de tierra relacionados con la construcción de la pista de pruebas aludida. En la parte oriental de la zona en construcción, sobre el arroyo Nagypáli, se encontraron vestigios de un gran asentamiento de la cultura Lengyel, constituída en el V milenio antes de Cristo.

Foto: György Varga/MTI

La estatuilla femenina se descubrió el pasado 7 de julio, y es el hallazgo más hermoso de los últimos tres años. Una de las características especiales de este ídolo es su meticulosa elaboración. Hasta ahora, se han encontrado muy pocas estatuillas de arcilla, finamente elaboradas, correspondientes al período de la cultura Lengyel.

Los arqueólogos han dicho que en esta zona se han sacado a la luz previamente varios objetos relacionados con actividades de culto, así como herramientas de piedra, fragmentos de cerámica y otros restos coincidentes pintados en amarillo, rojo y blanco, típicos de la cultura Lengyel.

Foto: György Varga/MTI

Las estatuillas probablemente se rompían deliberadamente en pequeños pedazos, pues los investigadores plantean la hipótesis de que determinados ritos de la comunidad prehistórica de Lengyel podrían estar relacionados con la naturaleza y la fertilidad de las tierras de cultivo.
Esta especial estatuilla, y los otros hallazgos prehistóricos de las excavaciones realizadas en y alrededor de la sede del condado de Zala, se presentarán en una exposición virtual interactiva en 3D que está previsto esté disponible dentro de un año en la página web del Museo Göcsej.

Foto: Otra de las estatuillas femeninas perteneciente también a la cultura Lengyel y hallada en Eslovaquia. De unos 27 centímetros de alto se corresponde con la primera mitad del IV milenio a.C.

Fuentes: archaeologynewsnetwork.blogspot.com | hungarytoday.hu | 12 de agosto de 2020

Aparecen restos del siglo I y la figura de otro aristócrata en el mosaico de caza de la villa romana de Salar (Granada)

Figura de un jinete descubierto en el mosaico de caza de Salar: Foto: PGI Villa Romana de Salar.

La quinta fase de excavaciones de la Villa Romana de Salar, en el Poniente de Granada, finalizada el pasado viernes tras un mes de trabajo de 18 arqueólogos, entre personal técnico y voluntariado, este año confinados en el pueblo tras dar todos negativos en covid-19, ha descubierto la figura de otro aristócrata, un jinete que es atacado por una leona, en el mosaico de caza en el que el verano pasado ya apareció la representación del que se consideró 'dominus' de la finca.

El 'dominus' de Salar, lanceando a un jabalí.

Han aparecido también restos de la estructura de la Villa Romana que precedió en el siglo I a la ya datada en anteriores excavaciones, según ha detallado, en declaraciones a Europa Press, el arqueólogo de la Universidad de Granada y director de los trabajos, Julio Román (izquierda). La figura está junto a la que se consideró la representación del dominus que ya apareció el año pasado al modo de un "héroe griego".

Julio Román ha expuesto la satisfacción del equipo por haber conseguido "los objetivos que perseguía", concluyendo las labores con una jornada de trabajo este viernes, en que se ha limpiado todo lo descubierto para que los restauradores desarrollen su tarea a partir de ahora en este mismo emplazamiento.

Entre sus cometidos, está previsto que consoliden in situ una tinaja (derecha) de la fase tardoantigua de la Villa Romana, que se conserva desde 2013 debajo de uno de los muros, y en la que los arqueólogos han trabajado este agosto al objeto de extraerla en su integridad y tratar de prepararla para su muestra. El objetivo es que la visita a este enclave pueda verse enriquecida también con la exposición de "elementos muebles".

En cuanto al alcance que pueden suponer para el municipio --que, con unos 2.600 habitantes, tiene en estos yacimientos su puntal más importante para un desarrollo sostenible apoyado en el turismo-- los trabajos de este año, Román ha explicado que los restos de la Villa Romana "previa", que se remontaría a las dos primeras décadas del siglo I, suponen la "certeza material y estructural" de su existencia.

Era de carácter rústico, enfocada a las actividades agrícolas, y fue "arrasada" para la construcción de la Villa Romana del siglo IV, que fue "más monumental" y cuyos restos constituyen el punto fuerte del yacimiento.

Los trabajos de este año han incluido catas fuera del que ha sido hasta la fecha el perímetro de la excavación, que se ampliaría en 2021, al igual que la cubierta que ha protegido las tareas de los científicos hasta ahora.

Mosaicos de la Villa Romana de Salar. Foto: Ayto. Salar

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

En resolución de 6 de marzo de 2020 publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se incoó "el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural del yacimiento de la Villa Romana de Salar con la tipología de Zona Arqueológica".

Este trámite permite solicitar una serie de subvenciones, entre las que destaca la petición del 1,5 por ciento cultural al Gobierno para poder seguir desarrollando excavaciones en la zona.

Fuente: ahoragranada.com | 29 de agosto de 2020

Encuentran restos de un cáliz cristiano en el yacimiento romano de Vindolanda, uno de los fuertes del Muro de Adriano

Los fragmentos del cáliz. Foto: The Vindolanda Trust

Un reciente descubrimiento en Vindolanda ha arrojado nueva luz sobre el período de los siglos V y VI en Gran Bretaña. Enterrados bajo los restos un edificio lleno de escombros, que los arqueólogos identifican como una iglesia cristiana del siglo VI, había 14 fragmentos de una increíblemente rara copa o cáliz cristiano de plomo.

Aunque en muy malas condiciones debido a su proximidad a la superficie del suelo, cada fragmento del vaso se encontró cubierto por símbolos ligeramente grabados, cada uno representando diferentes formas de iconografía cristiana de la época. La combinación de tantos de estos grabados y el contexto del descubrimiento hace que este artefacto sea uno de los más importantes de su tipo que provienen de los primeros tiempos del cristianismo en Europa Occidental. Es el único cáliz parcial superviviente de este período en Gran Bretaña y el primer artefacto de este tipo que proviene de uno de los fuertes romanos en el Muro de Adriano.

Las marcas parecen haber sido añadidas, tanto en el exterior como en el interior de este cáliz, por la misma mano o artista y aunque ahora son difíciles de ver a simple vista, con la ayuda de la fotografía especializada los símbolos han sido cuidadosamente registrados y se ha comenzado a trabajar en el desciframiento de su significado.
Dibujos de las inscripciones del cáliz. Foto: The Vindolanda Trust

Los grabados incluyen algunos símbolos muy conocidos de la iglesia primitiva, como barcos, cruces, el crismón, peces, una ballena, un obispo, ángeles, miembros de una congregación, letras en latín, griego y potencialmente Ogam.

El análisis académico del artefacto está en curso por parte del especialista post-romano Dr. David Petts (izquierda), de la Universidad de Durham, que ha tomado la iniciativa de la investigación y ha comentado: "Este es un hallazgo realmente emocionante de un período poco comprendido de la historia de Gran Bretaña. Sus aparentes conexiones con la iglesia cristiana primitiva son increíblemente importantes, y este curioso recipiente es único en el contexto británico. Está claro que un mayor trabajo en este descubrimiento nos dirá mucho sobre el desarrollo del cristianismo temprano a principios del período medieval".

El cáliz forma ahora la pieza central de una nueva exposición en el museo de Vindolanda que destaca el cristianismo y los últimos períodos de ocupación en el sitio, que abre el lunes 31 de agosto de 2020.

El Director de Excavaciones y CEO de Vindolanda, Andrew Birley (derecha) lideró el equipo que trabaja en el lugar del descubrimiento: "Estamos acostumbrados a que nuestros impresionantes restos romanos en Vindolanda nos sorprendan con descubrimientos como pastillas de tinta, guantes de boxeo, botas y zapatos, pero que un objeto como el cáliz sobreviva en el paisaje post-romano es igual de significativo. Su descubrimiento nos ayuda a apreciar cómo el lugar de Vindolanda y su comunidad sobrevivieron más allá de la caída de Roma y, sin embargo, permanecieron conectados a un sucesor espiritual en la forma de cristianismo que, en muchos sentidos, fue tan amplio y transformador como lo que había llegado antes".

En 2019 se encontró en Vindolanda un tablero del siglo III del juego romano Ludus latrunculorum, y este mismo año 2020 un ratón de cuero de juguete del siglo II. El yacimiento de Vindolanda está a unos dos kilómetros al sur del Muro de Adriano, y era uno de los fuertes romanos, donde habitaban los legionarios que lo custodiaban.

Los fragmentos ya expuestos en el museo. Foto: The Vindolanda Trust

Fuentes: labrujulaverde.com| Vindolanda Charitable Trust | 31 de agosto de 2020

Hallan en La Garma (Cantabria) un bifaz de 18 centímetros en el mismo lugar en que fue utilizado

Bifaz hallado en la cueva de La Garma.

El equipo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria que trabaja en la zona arqueológica de la cueva de La Garma ha encontrado un bifaz de 18 centímetros, uno de los mejores ejemplos de este tipo de instrumentos aparecido en España en los últimos años, cuya importancia deriva en su aparición en el mismo lugar en que fue utilizado y que amplía la información sobre los primeros pobladores de la región cantábrica.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha visitado este miércoles el yacimiento, ubicado en la localidad de Omoño (Ribamontán al Monte), acompañado de los directores de la excavación, Pablo Arias y Roberto Ontañón, quienes le han comentado los últimos avances realizados en este campo.

Allí, Zuloaga ha reconocido la importancia del hallazgo del bifaz, que ha calificado como «una pieza espectacular» no solo por su descubrimiento, sino porque éste se ha producido en el lugar donde estaba siendo utilizado, y ha reiterado el apoyo del Gobierno regional «a la labor de investigación de los científicos y científicas de nuestra Comunidad Autónoma».

Este año, según ha indicado, y a pesar de las restricciones provocadas por la pandemia, «se ha mantenido el compromiso con cerca de 200.000 euros destinados a la investigación prehistórica en este yacimiento, en Campoo y en El Pendo. Un compromiso que su departamento asume también «para los próximos ejercicios».



Según han explicado los directores, Pablo Arias y Roberto Ontañón, el hallazgo se enmarca en los trabajos que desde comienzos de agosto se están desarrollando en la antigua galería cuyo techo se derrumbó hace unos 20.000 años, donde se han recuperado instrumentos del Paleolítico Inferior, como este bifaz.

Su importancia deriva fundamentalmente de su aparición in situ, en el mismo lugar en que fue utilizado, y de su asociación a un riquísimo conjunto de fauna del Pleistoceno medio, con abundantes huesos de animales como el Palaeoloxodon antiquus, una especie extinguida de elefante de clima templado, y el rinoceronte de Merck (Dicerorhinus kirchbergensis).

Con una antigüedad cercana a los de 400.000 años, este yacimiento es una de las ocupaciones más antiguas de la región cantábrica. Su excepcional conservación está proporcionando datos importantísimos para reconstruir las actividades de los primeros homínidos que habitaron en nuestra región, probablemente similares a los recuperados en la Sima de los Huesos de Atapuerca.


Pinturas de la cueva de La Garma (Cantabria).

Los trabajos, dirigidos por el Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, Pablo Arias, y el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Roberto Ontañón, se enmarcan dentro del proyecto GARMA XXI, un programa de investigación arqueológica, gestión y puesta en valor de este importante conjunto arqueológico, incluido por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial, que subvenciona la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Entre las actuaciones de investigación y conservación de este año destacan la realización de prospecciones geofísicas con la técnica del georradar en el exterior de la cueva, la finalización del estudio del arte paleolítico de la zona IV, el análisis molecular de los suelos de la Galería Inferior, la determinación de restos de fauna a partir de espectrometría de masas sobre colágeno óseo (ZooMS), el estudio tafonómico y genético de los esqueletos de época visigótica de la Galería Inferior, y la monitorización de las condiciones ambientales en este importante conjunto de arte rupestre y suelos paleolíticos.

En la visita también han estado presentes el alcalde del municipio, Joaquín Arco; las directoras generales de Acción Cultural, Gema Agudo, y de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, y el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Gutiérrez.

Fuente: elfaradio.com | 26 de agosto de 2020

Descubren en Israel un espectacular tesoro de 425 monedas de oro puro de hace más de 1.000 años

Fotografía de las monedas halladas en perfecto estado. EFE


Arqueólogos en Israel han desenterrado un tesoro islámico escondido con 425 monedas de oro puro del periodo del Califato Abasí, de hace 1.100 años, informó hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel.

"El tesoro se escondió enterrado en una vasija de barro y contiene 425 monedas, la mayoría del periodo Abasí. La persona que lo enterró, hace mil cien años, debió haber esperado recuperarlo, e incluso cerró la vasija con un clavo para que no se moviese", explicaron en un comunicado Liat Nadav-Ziv y Elie Haddad, los arqueólogos a cargo de la excavación.


"Encontrar esta cantidad considerable de monedas de oro es extremadamente poco habitual. Casi nunca las hallamos en excavaciones arqueológicas. Dado que el oro siempre ha sido extremadamente valioso, se derretía y se volvía a utilizar, de generación en generación. Estas monedas están hechas de oro puro, por lo que no se oxidan con el aire, se han hallado en una condición excelente, como si se hubieran enterrado ayer", añaden.

El descubrimiento, creen, puede ser indicativo de que había comercio internacional entre esta zona y otras áreas más remotas.


Robert Kool, experto en monedas de la AAI, señala que "es extremadamente poco habitual encontrar tesoros del periodo Abasí en excavaciones en Israel, especialmente monedas de oro. Este, de finales del siglo IX a.C., es uno de los más antiguos encontrados. Las monedas son de oro de 24 quilates y el peso total del tesoro es de 845 gramos, una cantidad significativa de dinero en aquellos días".


Con esa suma, estima, su propietario hubiera podido comprar una lujosa casa en los mejores barrios de Fustat, la capital de Egipto en la época.


"La mayoría de las monedas data de ese siglo, cuando el Califato Abasí se extendía desde Persia en el este hasta el norte de África en el oeste, y cuyo centro de gobierno estaba en Bagdad, el actual Irak".

El tesoro escondido contiene dinares de oro, pero también unas 270 pequeñas piezas trozos de dinares cortadas para servir como monedas de cambio.
"El corte de monedas de oro y de plata fue utilizado de forma habitual en el sistema monetario en países islámicos después del año 850 aC, cuando desaparecieron repentinamente las monedas de bronce y de cobre", explica Kool.

Fuentes: elespañol.es | timesofisrael.com | 24 de agosto de 2020