Investigadores de la UJA constatan la precisión en la construcción de las tumbas de las necrópolis de Qubbet el-Hawa (Asuán, Egipto)

Los investigadores José Luis Pérez García y Antonio Mozas Calvache, miembros del grupo de Investigación Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la Universidad de Jaén (UJA), han presentado los resultados obtenidos en un estudio consistente en la realización de modelos 3D de tres de las estructuras funerarias más espectaculares de la Necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto), con los que han constatado la precisión con la que se construyeron las mismas.

Las tres tumbas estudiadas (QH31, QH32 y QH33) son estructuras independientes y adyacentes, excavadas en la roca, que se internan decenas de metros dentro de la colina donde se encuentra la necrópolis. Están formadas por numerosas salas, corredores y pozos verticales, que alcanzan hasta los 13 metros en el caso de la QH33. Las estructuras funerarias están datadas entre el 1845-1773 a. C., y fueron construidas de forma secuencial. En ellas se enterraron varios gobernadores de Elefantina, sus familias y algunos miembros prominentes de su círculo cercano.

Para la realización de los modelos 3D, los investigadores de la UJA utilizaron distintas técnicas geomáticas, entre las que destaca el escaneo láser terrestre y la fotogrametría. Debido a la compleja estructura de las tumbas, los trabajos de campo supusieron un importante esfuerzo de implementación de dichas técnicas. Cabe destacar la dificultad en la adquisición de datos en los distintos pozos verticales. Cada tumba fue estudiada de forma individual para obtener un modelo 3D específico. Sin embargo, los tres modelos pudieron fusionarse al estar todos los datos referidos al mismo sistema de coordenadas, obteniendo un modelo completo que permite analizar el comportamiento espacial de todas las tumbas en conjunto, contextualizando de esta manera todo el entorno.

Imagen en 3D de las tumbas

Como resultado, cabe destacar la obtención de modelos tridimensionales fidedignos de las estructuras funerarias objeto de estudio. “Estos modelos constituyen un importante instrumento métrico para la documentación de las tumbas. La calidad de los productos obtenidos permite realizar un recorrido virtual, así como su utilización por parte de otros investigadores, como arquitectos o arqueólogos, para sus respectivos estudios evitando la necesidad de desplazamiento a Asuán”, resaltan los investigadores de la UJA.

Antonio Mozas, uno de los investigadores jienenses, durante la toma de datos en la necrópolis. / UJA

El investigador José Luis Pérez García tomando datos.

Además de los modelos obtenidos, los resultados más sorprendentes aparecieron tras la fusión de los mismos en un modelo completo. Así, cabe destacar la intrincada estructura de salas, corredores, pozos de las tumbas que se entrelazan sin intersección espacial alguna. “Más concretamente, se ha detectado una gran proximidad entre dos tumbas (QH32 y QH33), de aproximadamente 10 centímetros en algunos puntos, sin que, para nuestra sorpresa, exista intersección entre las mismas. En un principio, se podría considerar que esta proximidad pudiera ser producto de la casualidad o fortuna durante la construcción. Sin embargo, el hecho de que esta proximidad centimétrica se detecte en varias zonas de las tumbas podría demostrar su premeditación, indicando hasta qué punto era de precisa la construcción de estas estructuras por parte de los antiguos egipcios. De hecho, se puede concluir que los constructores conocían perfectamente cómo estaba espacialmente dispuesta la tumba previamente construida y conforme a ello planificaban la construcción de la siguiente”, explican los investigadores, que además indican que esto confirma que los antiguos egipcios disponían de suficientes conocimientos acerca de las técnicas de orientación y medida como para alcanzar este grado de precisión, “evitando interferir estructuras adyacentes”.

"Nos dimos cuenta relativamente temprano de que estaban prácticamente pegadas una a la otra, porque había una grieta natural que las conectaba. Cuando pudimos medirla con el escáner 3D vimos que eran apenas 10 centímetros lo que las separaba y que estaba hecho aposta. Planificaron la tumba posterior para evitar que colisionase con la actual", señala Alejandro Giménez Serrano (izquierda), director del proyecto.

"La calidad de los productos obtenidos permite realizar un recorrido virtual, así como su utilización por parte de otros investigadores, como arquitectos o arqueólogos, para sus respectivos estudios evitando la necesidad de desplazamiento a Asuán", agrega.

La complejidad que la obra es de grandes magnitudes, especialmente si se tiene en cuenta que "la manera de medir de los egipcios era mediante varas de medida". Por ello, "que hayan llegado a lograr tanta precisión nos ha dejado atónitos", mantiene el director del proyecto.

Fotos: Excavación en los pozos de la tumba QH32, que incluye el movimiento de una gran losa de cierre y trabajos de análisis químicos: Fotografías: Dr. José Manuel Alba (codirector del proyecto).

Respecto a quienes eran los que se enterraban allí, eran prácticamente en su totalidad gobernadores de la región más al sur de Egipto. Según apunta Giménez, "el rey, el primer ministro y los altos oficiales de las provincias eran los que se enterraban en estas tumbas monumentales que cuentan con un nivel de perfección increíble".

Por último, los expertos creen que los conocimientos arquitectónicosse transmitían "de padres a hijos", ya que estas labores las realizaban un grupo reducido de personas y se encontraban en una pequeña provincia. Además, la investigación todavía tiene muchos nuevos datos que aportar en las próximas semanas, ya que quedan muchas tumbas por abrirse en esa histórica necrópolis.

Vista de las puertas de varias tumbas en la necrópolis de Qubbet el-Haw. UGR.

Foto: Una de las áreas del yacimiento de Qubbet el Hawa, en Asuán, Egipto – UJA

Los resultados arrojados en este estudio han sido recientemente presentados y publicados en el prestigioso Congreso Internacional de la ISPRS 2020 de Niza (Francia). El trabajo ha sido realizado en el ámbito del proyecto de investigación Proyecto Qubbet el-Hawa que lidera desde hace más de una década la Universidad de Jaén y que dirige el doctor en Egiptología de la UJA Alejandro Jiménez Serrano.

Fuentes: Universidad de Jaén | 20minutos.es| 13 de octubre de 2020

Hallan en Bulgaria un pendiente de oro romano análogo a los que aparecen en retratos egipcios de hace más de 1.800 años

Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento arqueológico de Deultum, en el este de Bulgaria, hallaron en sus antiguas termas romanas un pendiente muy especial.

Se trata de un objeto dorado con tres colgantes terminados en cuentas de vidrio similares a perlas. Tenía también una inserción de pasta de vidrio, de la que solo quedan restos.

"La joya es extremadamente exquisita y está muy bien conservada", publicó en su página de Facebook la Reserva Arqueológica Nacional de Deultum-Debelt, que realiza las excavaciones. Agrega que pendientes análogos se pueden ver en los famosos retratos de Fayum, efigies póstumas de personas sepultadas en ese oasis egipcio entre los siglos I y IV. "La similitud permite interesantes dataciones e interpretaciones", señalan los científicos.

En un comentario a la Radio Nacional de Bulgaria, la directora de la Reserva, Krasimira Kostova, precisó que un pendiente similar aparece en un retrato del siglo II.

Asimismo, la investigadora supone que la joya se perdió antes de los años 357-358, cuando las termas quedaron destruidas por un terremoto. Kostova enfatiza que el hallazgo en Bulgaria de una joya similar a otra pintada en Egipto muestra el carácter globalizado del mundo romano.

"Interpretamos el descubrimiento de un pendiente de oro semejante a los aretes representados en el retrato de una momia de Fayum como una evidencia de que las mujeres habitantes de la colonia romana de Deultum seguían las tendencias de la moda en el Imperio romano", señaló Kostova.

Fuente: actualidad.rt.com | 12 de octubre de 2020

Aparece (para ser subastada) una moneda de oro conmemorativa del asesinato de Julio César que puede valer millones

Una moneda romana extremadamente rara que conmemora el asesinato de Julio César ha aparecido y puede valer millones de dólares, según los expertos en monedas.

"Se hizo en el 42 a. C., dos años después del famoso asesinato de César, y es una de las monedas más importantes y valiosas del mundo antiguo", dice Mark Salzberg (izquierda), presidente de Numismatic Guaranty Corporation, con sede en Sarasota, Florida, y que ha confirmado la la autenticidad de la moneda en un comunicado obtenido por Fox News.

"En el anverso de la moneda hay un retrato de perfil de Marco Junio Bruto, uno de los asesinos de César, y en el reverso tiene dramáticamente dos dagas flanqueando un gorro (un píleo) usado por los esclavos romanos que habían alcanzado la manumisión, además de las palabras 'EID MAR', una abreviatura latina de 'idus de marzo'".

Numismatic Guaranty Corporation explica que se conocen casi 100 monedas 'idus de marzo' en plata, pero la moneda recién aparecida es solo el tercer ejemplo que se conoce en oro. Una de ellas está prestada al British Museum por un coleccionista privado; la otra pertenece a la colección del Deutsche Bundesbank.

Reverso de un denario emitido por Bruto, el asesino de César, en el 42 a.C., con la abreviatura EID MAR (idus de marzo) debajo de un "píleo de libertad" entre dos dagas.

La moneda, en perfecto estado, pertence a un coleccionista privado europeo y será subastada por Roma Numismatics, con sede en Londres, el próximo 29 de octubre.

“Hemos visto muchas grandes monedas romanas y griegas, pero esta es el punto culminante de todas las que hemos autentificado. Y la historia que hay detrás es extraordinaria”, dice Salzberg. “Esta moneda obtendrá mucho reconocimiento cuando salga a subasta. Va a ser una especie de evento mundial".

"La estimación -conservadora- previa a la subasta es de 500.000 libras esterlinas (647.173 dólares, 548.511 euros), pero teniendo en cuenta la rareza, el arte y el lugar legendario de la historia de la moneda, no me sorprendería que se vendiera por varios millones. Es la moneda de oro romana más importante que podamos imaginar", añadió Salzberg en el comunicado.

La muerte de César (1798), de Vincenzo Camuccini.

Tan notables eran estas monedas que incluso, más de 250 años después del hecho, capturaron el interés del historiador romano Dion Casio en su Historia romana. Sus palabras, que describen a Bruto y sus famosas monedas EID MAR, todavía resuenan: "Y también en las monedas que hizo acuñar exhibió una imagen de él mismo junto con un píleo y dos dagas ..."

“Lo que realmente estamos viendo aquí es un manifiesto político de Bruto”, dice Dave Vagi (izquierda), quien dirige un equipo numismático de cinco personas en NGC Ancients y autentificó la moneda como genuina. "Está diciendo: 'Casio y yo asesinamos a César en los idus de marzo por la libertad de Roma'".

En el momento en que Vagi vio por primera vez la moneda hace tres meses, dada su condición y lo que había leído sobre las dos únicas monedas similares supervivientes, se mostró escéptico. Él y su equipo pasaron "tres o cuatro días" investigando fallas y contraargumentos. Lo que obtuvo fue una experiencia que él llama "única".

"Cuando tienes la oportunidad de sostener un objeto como este, te lleva al momento de su creación", dice Vagi. "La veo y pienso específicamente en el año 42 antes de Cristo, en el norte de Grecia, y en todos los ejércitos de Bruto y Casio, reunidos, esperando la gran batalla de Filipos".

“Las personas involucradas en la facción de César no tenían idea de cómo, dónde o cuántas monedas estaba produciendo el enemigo. Siempre que producían algún tipo de dinero lo acuñaban en el lugar y, en este caso, probablemente fue en el norte de Grecia", agrega Vagi.

“No hay registros sobrevivientes precisos de la producción de monedas en este período. Solo en el año 42 se acuñaron probablemente millones de este tipo de monedas. Estos 'EID MAR' pueden haberse repartido en cuestión de días. Estás tratando de mantener la lealtad y la disciplina entre tus tropas, cuando todo el tiempo tu enemigo está a la vez tratando de sabotear esa lealtad con una paga extra. Estás hablando de circunstancias muy difíciles".

Vagi califica su encuentro con la moneda del asesino de César "un placer", dada la invocación a la inmortalidad proclamada por William Faulkner: "El pasado nunca está muerto. Ni siquiera es pasado".

"Una buena moneda te lleva en muchas direcciones. Quieres aprender todo sobre ella: historia, religión, política, metalurgia, geografía, latín", dice Vagi. "Quieres aprenderlo todo".

Fuentes: foxnews.com | eu.heraldtribune.com | coinweek.com | 8 de octubre de 2020

Huellas fósiles: la fascinante historia detrás del viaje prehistórico más largo conocido

Una escena de la Edad de Hielo: una mujer con un niño a orillas del antiguo lago Otero (hoy denominado Lucero, en el Parque Nacional de White Sands) deja huellas en el barro. Cortesía de Karen Carr.

Todos los padres conocen el sentimiento filial. Su hijo está llorando y quiere ir a casa. Lo levanta para consolarlo y se mueve más rápido. Sus brazos están cansados y tiene una larga caminata por delante, pero no puede detenerse. Ahora agregue a esta escena una superficie de barro resbaladizo y una variedad de depredadores hambrientos a su alrededor.

Esta es la historia que nos cuenta el rastro de huellas fósiles más largo del mundo. Nuestro nuevo descubrimiento, publicado en Quaternary Science Reviews, proviene del Parque Nacional White Sands, en Nuevo México, EE. UU., y fue realizado por un equipo internacional que trabaja en colaboración con personal del Servicio de Parques Nacionales.

Mapa que muestra el Parque Nacional de 'White Sands' y el sitio donde se hallaron las huellas de humanos y animales.

Foto: Sedimentos modernos del lago Lucero. Gran parte del sedimento (yeso blanco y costras de halita) producido por la evaporación del lago Lucero es de grano fino y se transporta más allá del sistema de dunas. Fotografía de David Bustos (Monumento Nacional White Sands).

Las huellas fueron detectadas en el lecho de un lago que se ha secado y conocido ahora como una playa, y que contiene literalmente cientos de miles de huellas que datan del final de la última Edad de Hielo (hace unos 11.550 años) algo antes de 13.000 años atrás.

A diferencia de otros muchos rastros de huellas conocidos, este es notable por su longitud (más de 1,5 km) y rectitud. El individuo (posiblemente una madre) no se desvió de su curso, pero, lo que es aún más notable, es que caminó de vuelta unas horas más tarde.

Cada huella cuenta una historia: un resbalón aquí, un salto allá para evitar un charco, etc. El suelo estaba mojado y resbaladizo por el barro y caminaba a una velocidad que habría sido agotadora. Estimamos que su paso se realizabaa a 1,7 metros por segundo; una velocidad cómoda al caminar es de 1,2 a 1,5 metros por segundo en una superficie plana y seca. Las huellas son bastante pequeñas, por lo que, probablemente, fueron hechas por una mujer, o tal vez un adolescente varón.

Un tramo de huellas de ida y vuelta.. Panel central: pistas infantiles en medio de la nada. Panel izquierdo: una de las pistas con poco deslizamiento. Crédito: M Bennett, Universidad de Bournemouth.

Un viaje misterioso

En varios lugares del viaje de ida hay una serie de huellas de un niño pequeño, hechas cuando la posible madre que portaba al niño lo colocó en el suelo quizás para ajustárselo mejor a la cadera o para realizar un momento de descanso. A juzgar por el tamaño de las huellas del niño, este tendría unos dos años o un poco menos. Además, el niño fue llevado a la ida, pero no a la vuelta.

Podemos ver la evidencia de que lo llevaba en brazos por la forma de las huellas, pues éstas son más anchas debido al peso y más variadas en su morfología, que se caracterizan por su "forma de plátano", algo que es causado por la rotación hacia afuera del pie al caminar.

Las huellas del viaje de regreso tienen, en cambio, un aspecto menos variado y una forma más estrecha. Incluso podríamos ir tan lejos en nuestra interpretación como sugerir tentativamente que la superficie del suelo probablemente se había secado un poco entre los dos viajes.

La diferencia de color representa escaneos 3D de la profundidad de algunas de las huellas. Obsérvese la curvatura distintiva de la huella en "forma de plátano, posiblemente derivada de la carga del niño que se transporta. Crédito: Universidad de Bournemouth


Depredadores peligrosos

Esta especie de playa fue el hogar de muchos animales extintos de la Edad de Hielo, quizás cazados hasta la extinción por los humanos o quizás no. Las huellas de estos animales han ayudado a determinar la antigüedad del rastro de pisadas.

Se han encontrado huellas de mamuts, perezosos gigantes, felinos de dientes de sable, grandes lobos, bisontes y camellos. Hemos obtenido evidencias de huellas en el pasado de cómo estos animales pudieron haber sido cazados. Es más, una investigación aún por publicar nos habla de niños jugando en charcos con huellas de perezosos gigantes y saltando entre otras de huellas de mamut y de animales cazados y descuartizados.

Los científicos están estudiando huellas fósiles en el Parque Nacional de 'White Sands' para comprender mejor el ecosistema de la Edad de Hielo del antiguo lago Otero. Imagen NPS.

Entre los viajes de ida y vuelta realizados, un perezoso gigante y un mamut cruzaron las huellas humanas del camino de ida, pero las huellas humanas del viaje de regreso, a su vez, se cruzan con las huellas dejadas por estos animales.

El rastro de un perezoso gigante muestra que este había percibido el paso humano. A medida que el animal se acerca a las huellas humanas parece que se pone derecho sobre sus patas traseras para captar el olor, hace una pausa, se gira y pisotea las huellas humanas antes de ponerse a cuatro patas y huir. Era consciente del peligro.

En contraste, las huellas de un mamut cruzan las pisadas humanas sin desviarse, probablemente por no haber notado su presencia.

Los espacios redondeados oscuros son huellas de mamut. Imagen NPS

Este conjunto de huellas cuenta una historia notable. ¿Qué estaba haciendo esta madre con un niño en esta playa moviéndose a toda prisa? Claramente nos habla de una organización social, que conocía su destino donde se les aseguraría una cálida recepción. ¿Estaba enfermo el niño? ¿O lo estaba llevando a su verdadera madre? ¿Llegó repentinamente una tormenta y les cogió por sorpresa? No tenemos forma de saberlo y es fácil dar pábulo a especulaciones de las que tenemos pocas pruebas. Lo que podemos decir es que muy probablemente la mujer se sentiría incómoda en semejante paisaje hostil, pero también que estaba preparada para realizar el viaje de todos modos.

En consecuencia, la próxima vez que usted esté corriendo por el supermercado con un niño cansado en sus brazos, recuerde que los padres prehistóricos también compartieron emociones similares.

Fuente: theconversation.com | 9 de octubre de 2020

Hace casi 4.000 años ya existían trabajos especializados por sexos y algunas tareas solo las realizaban las mujeres en el sureste peninsular

Dentición del individuo 90 de Castellón Alto con evidencias de uso paramasticatorio de la dentición - Autoría: Ángel Rubio Salvador.

Entre el 2200 y el 1550 a.C. se desarrolló la cultura de El Argar en el sudeste de la península ibérica, una sociedad compleja en la cual hubo una diferenciación social en base al género y la edad, y una especialización en la realización de trabajos artesanales relacionados con la cerámica, la lítica, el textil y la metalurgia.

Este saber se refuerza ahora con nuevas aportaciones que publica la revista Journal of Archaeological Science. En ella se da a conocer un estudio, encabezado por Marina Lozano Ruiz (izquierda), investigadora del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV), que ha realizado en colaboración con científicos del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada, entre los que se encuentra Ángel Rubio Salvador (derecha), autor también del articulo que recoge la nueva investigación.

Concretamente, el análisis del desgaste dental de 106 individuos inhumados en el yacimiento de Castellón Alto (Granada) constata que las mujeres se ayudaban de los dientes, exactamente de su dentición anterior, para realizar tareas relacionadas con la elaboración de hilos y cordajes, en la Edad del Bronce (1900-1600 a.C.).

La imagen (a) muestra la ubicación geográfica del sitio de Castellón Alto; (b) Panorámica donde se ubica el yacimiento de Castellón Alto; (c). Mapa que muestra el lugar de los entierros excavados e imágenes de los individuos analizados que muestran el uso de dientes en prácticas no alimentarias.

El desgaste observado con diferentes tipos de microscopía se corresponde con muescas, lascados en el esmalte y surcos oclusales e interproximales producidos por la manipulación de fibras de origen vegetal y animal. Dichos materiales están relacionados con la producción textil y de cestería de la cual hay evidencias en la cultura material de El Argar, pero hasta este momento no se había podido establecer una relación tan directa sobre qué individuos fueron esos artesanos.

El tejido se realizaba en telares verticales, para esta actividad usaban el lino y la lana. Trataron el esparto fabricando sandalias, cestas, cuerdas y esteras. Incluso los huesos de los animales eran aprovechados para fabricar agujas, punzones o botones.

Las condiciones del terreno han permitido que en este yacimiento se conserven bastantes restos de materiales orgánicos, por lo que restos de telas, cestería o madera han sido perfectamente documentados.

Ranuras en los dientes de varias mujeres que muestran evidencia de trabajar con cuerdas e hilos (las flechas indican desgaste dental no alimentario). Crédito: Marina Lozano / IPHES.

Así pues, una de las conclusiones más importantes de este nuevo estudio es la evidencia de que ya a finales de la Edad del Bronce, es decir, hace casi 4000 años, habría una doble especialización en el trabajo, en el sentido de que solo un grupo reducido de personas se dedicaría a la artesanía relacionada con la confección de hilos, base de la manufactura textil y, además, lo llevan a cabo exclusivamente mujeres.

"El hecho de que esta evidencia se haya registrado en restos pertenecientes a individuos de diferentes edades, con un desgaste más avanzado a medida que envejecen, permite inferir que esta especialización comenzó en su juventud y que las mismas mujeres continuaron realizando estas tareas a lo largo de su vida", dice la investigadora Marina Lozano.

La cultura El Argar (enmarcada en la zona roja del mapa) era una sociedad compleja, con diferenciación social basada en el género, la edad y la especialización en la fabricación de artesanías a partir de cerámica, herramientas líticas, textiles y metales.

No se sabe con certeza cuándo exactamente comenzó la división sexual del trabajo, aunque puede ser un fenómeno relativamente reciente, según estudios arqueológicos.

Este estudio se enmarca en una de las líneas de investigación del IPHES que tiene por objetivo identificar el uso de los dientes como herramientas. Además, en este caso se han podido obtener datos sobre la división del trabajo tanto por género como por edad y, en consecuencia, tener una mejor visión del estilo de vida y la organización social de la cultura de El Argar.

Fuentes: Iphes | dailymail.co.uk | archaeologynewsnetwork.com | 30 de septiembre de 2020

Encuentran en Australia pinturas rupestres de hace entre 9.400 y 6.000 años con misteriosos humanos de casi dos metros de altura

Grandes figuras humanas masculinas de Maliwawa en el enclave de Awunbarna. El hombre más grande mide 1,15 metros de ancho por 1,95 metros de alto (Foto: P. Taçon).

Un equipo de arqueólogos encontró unas pinturas rupestres que tienen dibujadas unas misteriosas siluetas humanas que miden casi dos metros de alto. Los investigadores hicieron este raro descubrimiento en Arnhem Land, en el norte de Australia, y se registran en sitios desde Awunbarna (área del monte Borradaile) hasta la finca del clan Namunidjbuk de la cordillera de Wellington.

Conocidas como "Las figuras de Maliwawa", nombre indígena del área, estas impresionantes pinturas incluyen a humanos que alcanzan los dos metros de altura en escenas en las que se practican diferentes actividades juntos a otros individuos de menor talla.

Izquierda: mujer de estilo Maliwawa con los brazos en alto, la cabeza pequeña y pechos grandes. Derecha: humano indeterminado de estilo Maliwawa con líneas que sugieren pelo por todo el cuerpo (Foto: P. Taçon)

Los arqueólogos clasificaron un tercio de las representaciones humanas como varones porque tienen representados los genitales masculinos. Las mujeres, que fueron identificadas porque se dibujaron sus senos, son raras y comprenden solo el 5% de las representaciones humanas de estas pinturas rupestres. Y casi el 59% de las figuras restantes no se pudo determinar si eran masculinas o femeninas porque no tienen características específicas de sexo.

Panel de Awunbarna de figuras de Maliwawa que incluyen a dos humanos indeterminados cogidos de la mano, un hombre grande con un tocado en forma de cono con plumas (0,65 metros de ancho por 1,45 metros de alto) y un humano indeterminado que se inclina secuencialemente hacia adelante para agarrar una gran serpiente por la cola (Foto: P . Taçon).

Tales figuras tienen cabezas redondas u ovaladas, y algunas tienen líneas que sugieren cabellos. Pero lo que más sorprendió a los investigadores es la altura de los hombres de Maliwawa, que suelen estar de perfil y, a menudo, tienen un estómago abultado por encima del pene. Estas representaciones masculinas tienen una altura de casi dos metros, muy por encima de las femeninas, algo poco común en los antiguos habitantes de la zona.

Una figura humana masculina de estilo Maliwawa con un tocado de plumas en forma de cono (0,80 metros de ancho por 1,44 metros de alto) alcanza a un pájaro grande con una mano y a un macropodo grande con la otra (posiblemente un emú o un canguro). Entre el macrópodo y la figura humana hay un teriántropo (Foto: I. Domingo Sanz).

Trazado digital de la representación anterior. El teriántropo tiene cuerpo humano con una cabeza parecida a un macrópodo. Está colocado entre el macrópodo de la izquierda y una figura masculina a la derecha de estilo Maliwawa dando la sugerencia de una transformación de animal a animal-humano y finalmente humano (Rastreo digital: Fiona Brady).

Las enormes figuras parecen participar en alguna clase de ceremonia, y, en muchas ocasiones, están acompañadas de animales, en especial marsupiales. "Es una relación que parece ser fundamental en el mensaje de los artistas", dijo Paul Taçon (izquierda), arqueólogo de la Universidad Griffith y autor del estudio publicado en Australian Archaeology.

Taçon no cree que las pinturas sean simples representaciones de la vida cotidiana. "Los artistas están comunicando aspectos de sus creencias culturales, con énfasis en los animales que consideran importantes y en las interacciones que establecen con ellos. De hecho, en algunas imágenes, los animales parecen estar participando u observando alguna actividad humana", señaló.

Dos representaciones al estilo de Maliwawa de animales situados de espaldas y más similares a los bilbies que a cualquier otra criatura conocida en Arnhem Land, Awunbarna. La figura de la izquierda mide 0,50 metros de ancho por 0,49 metros de alto, mientras que la figura de la derecha mide 0,52 metros de ancho por 0,53 metros de alto (Foto: P. Taçon).

Bilbie de Maliwawa dibujado sobre una plantilla. Namunidjbuk (Foto: P. Taçon).

Entre las criaturas, hay figuras de bilbies, un marsupial en peligro de extinción parecido a un conejo, y la representación conocida más antigua de un dugongo, animal similar a un manatí.

"El descubrimiento de lo que parecen ser representaciones de bilbies en un sitio de Awunbarna es sorprendente. Los bilbies están asociados con ambientes áridos y semiáridos muy al sur, y Arnhem Land no ha estado dentro de su rango en tiempos históricos", manifestó Sally K. May (derecha), coautora del estudio.

"Dos de estos animales están adosados ​​y son casi idénticos en tamaño. La tercera representación en forma de un bilbie parece haber sido hecha en un momento diferente, y tal vez por un artista distinto, ya que es más grande y tiene un hocico más largo, aparte de más relleno de líneas en un tono más claro de rojo. También existe la posibilidad de que las representaciones sean de wallabies ágiles, wallabies de cola de uñas del norte o wallabies de orejas cortas, todos muy extendidos en la tierra de Kakadu-Arnhem hoy en día, si bien todas estas especies tienen orejas y hocicos mucho más cortos que los bilbies existentes y las criaturas representadas en Awunbarna".

Pintura solitaria de un dugongo en asociación con un macrópodo o bilbie. Namunidjbuk (Foto: P. Taçon).

"La pintura del dugongo en solitario también parece fuera de lugar. El sitio se encuentra, hoy en día, a unos 15 kilómetros al sur del Mar de Arafura, pero hace 9.4000 - 6000 la costa habría estado más al norte. Esto indica que un artista de Maliwawa visitó la costa, pero la falta de otra fauna de agua salada puede sugerir que esto no era un hecho frecuente", añade.

Tres figuras de estilo Maliwawa inclinadas y con líneas en el rostro que sugieren vómitos. Namunidjbuk (Foto: P. Taçon).

Escena de dos hobres estilo Maliwawas con tocados de bolas entre los que está situado una figura humana indeterminada más corta. Una serpiente está detrás del hombre a la derecha y detrás del hombre a la izquierdo hay una mujer y un macrópodo o bilbie. Namunidjbuk. Arriba se ve una figura humana indeterminada con un tocado de plumas en forma de cono (Foto: P. Taçon).

En total, han sido documentadas 572 imágenes, que datan entre hace 9.400 y 6.000 años, a lo largo de una década, desde 2008 hasta 2018. Pintadas en varios tonos de rojo, podrían ser la obra de un grupo reducido de artistas. Incluso es posible que solo un par de artistas hayan realizado la mayoría de las pinturas, uno de los cuales sería el responsable de las formas de los contornos con un relleno mínimo y otro que crea muchos de los ejemplos de relleno con trazos más completos.

Pinturas de aves en estilo Maliwawa situadas en el enclave de Awunbarna con características estilísticas distintivas (Foto: P. Taçon).

Fuentes: lanacion.com.ar| phys.org | 5 de octubre de 2020