El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto concede permiso a un grupo de la UJA para que investiguen una tumba en Asuán

17:00 , 0 Comments

Es una de las más grandes de la necrópolis y se desconoce el nombre del propietario original, aunque se supone que perteneció a un gobernador de la región de Asuán. Universidad de Jaén.

El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto ha concedido un permiso para que un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén, dirigidos por el profesor Alejandro Jiménez Serrano, del Área de Historia Antigua, realice diversos trabajos de investigación en una tumba de un noble en la necrópolis de Oubbet el-Hawa, en Asuán (Egipto) a finales del mes de junio.

Dicho equipo está liderado por investigadores y colaboradores de la Universidad de Jaén, y también forman parte del mismo otros especialistas de la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid. En total, el equipo multidisciplinar lo forman esta campaña ocho personas, entre las que hay tres egiptólogos, un arqueólogo, un topógrafo, un arquitecto, un geólogo y una conservadora.

Los objetivos de esta primera campaña se centrarán en la realización de un plano topográfico de la zona, la limpieza del acceso de la tumba, la creación de un acceso seguro para que en los próximos años se pueda documentar y estudiar la gran cantidad de objetos (sarcófagos de piedra, cerámica, vendas, etc.) que hay en el interior y finalmente en el estudio del estado de conservación de la tumba.

Dicha tumba fue construida probablemente para un noble y su familia en el periodo del Reino Medio (1800 a.C.) y seguramente fue reutilizada posteriormente. Es una de las más grandes de la necrópolis y se desconoce el nombre del propietario original, aunque se supone que perteneció a un gobernador de la región de Asuán.

El coste de la misión va a ser asumido por la Universidad de Jaén y la empresa Guillermo García Muñoz S.L., y cuenta con la colaboración de Industrias El Ángel, IGEA y Somuvisa.

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: