728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 26 de mayo de 2008

    Un equipo de egiptólogos españoles excavará un templo funerario de Tutmosis III en Luxor

    Un equipo español dirigido por la arqueóloga Myriam Seco excavará a partir del próximo otoño el templo funerario del faraón Tutmosis III en Luxor, donde no se llevan a cabo trabajos desde los años sesenta, según informó a Efe la arqueóloga.

    La Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla ha recibido la concesión del Consejo Supremo de Antigüedades para este proyecto realizado con la colaboración de la Embajada de España y financiado por la empresa de hidrocarburos CEPSA.

    Seco, especialista en arqueología submarina y única arqueóloga española que reside permanentemente en Egipto, dirigirá a un equipo de una decena de españoles y egipcios, a los que se han sumado algunos especialistas libaneses y brasileños.

    El templo se encuentra en realidad partido por una carretera que lo atraviesa de norte a sur y que ha dejado el primer patio desgajado de la parte principal, que es la que será restaurada.

    El proyecto de "limpieza, restauración y puesta en valor del templo" incluye el trazado de mapas, documentación fotográfica y la adecuación del templo para que pueda ser visto por los turistas sin afectar en ningún momento los trabajos de restauración.

    Así, los numerosos turistas que pasan por Luxor podrán ver el proceso de limpieza y restauración gracias a un circuito de visitas desde el que será visible el nivel original del suelo y otros puntos de interés.

    Tutmosis III (1479-1425 a.C.), sexto faraón de la XVIII dinastía, es uno de los más grandes de la historia del Egipto antiguo, y su fama no pudo ser eclipsada por su predecesora en el trono, la gran Hatshepsut.

    Tras la muerte de Hatshepsut sin descendencia, Tutmosis III comenzó una gloriosa era de conquistas y expansión imperial por Siria, Palestina y Nubia.

    Pese a que su templo funerario no se ha conservado tan bien como el de Hatshepsut, Tutmosis ha legado a la historia la ampliación del templo de Amon en el recinto de Karnak y la construcción de siete enormes obeliscos de los que cuatro son aún visibles en Estambul, París, Roma y Nueva York.

    Vía: EFE, El Cairo | Público.es, 26 de mayo d 2008
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Un equipo de egiptólogos españoles excavará un templo funerario de Tutmosis III en Luxor Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP