728x90 AdSpace

  • Actualidad

    domingo, 12 de octubre de 2008

    Las obras del AVE descubren una villa romana cerca de Montijo

    Los investigadores auguran que este hallazgo será el primero de una larga lista por la riqueza arqueológica de la zona. La excavación del lugar ya dura mes y medio y se prolongará durante otro mes como mínimo.

    Cuando esté terminado el trazado del AVE entre Badajoz y Madrid podremos contemplar el paisaje extremeño a toda velocidad. Pero en el subsuelo, por donde pasarán las vías, permanece quieto otro tiempo, insensible a nuestras prisas. Así lo empiezan a evidenciar las obras de la plataforma del tren de Alta Velocidad, que han dejado al descubierto los primeros restos arqueológicos importantes que aparecen durante los trabajos de seguimiento de esta construcción.La vigilancia arqueológica de la obra ha permitido descubrir los restos de una villa de época romana poco antes de llegar a Montijo, cerca del actual trazado de las vías del tren convencional, a la altura del kilómetro 33 de la carretera Ex-209.


    En el mes y medio que llevan trabajando los arqueólogos en este punto se han podido documentar restos que demostrarían el aprovechamiento agrícola de la zona por los ocupantes de la villa, así como un horno de producción cerámica, alrededor del cual también han aparecido numerosos restos de vasijas y otros objetos, pero muy fragmentados.Además se han hallado restos de extracción de arcilla que se utilizaría para realizar los objetos de cerámica, así como una necrópolis (una zona de enterramientos) también de época romana.


    A la espera de hacer más estudios, los investigadores estiman que las tumbas pueden pertenecer a la época del Bajo Imperio (entre los siglos III y IV después de Cristo).También islámicas En un estrato superior del terreno se han encontrado restos de época islámica que demostraría la reocupación de la zona en una época posterior, entre los siglos IX y X. Por el momento, se han documentado unos silos, unos agujeros excavados en el suelo, que servían para guardar el grano excedente del aprovechamiento agrícola de la zona.


    La excavación ocupa una franja de 100 metros, según confirmó la Consejería de Cultura, y todavía falta por excavar la mitad del solar, por lo que se estima que los trabajos de prospección pueden prolongarse durante mes y medio más.Aunque parezca que la excavación paraliza los trabajos de avance del trazado del AVE en esta zona, como comentan vecinos de la zona, no es cierto, ya que la prospección arqueológica forma parte del proyecto, al igual que ocurre con otras grandes infraestructuras que se han llevado a cabo en Extremadura.Los expertos ya esperaban un hallazgo similar al ser las Vegas del Guadiana una zona potencialmente rica desde el punto de vista arqueológico.


    Muy cerca de la excavación en curso, en Barbaño, se encuentra una de las pocas villas de época romana que se han excavado en su totalidad en Extremadura, la de Torre Águila, que está musealizada y ya es visitable. Durante la excavación de esta villa se catalogaron más de 11.000 piezas, y se pusieron al descubierto importantes restos monumentales.


    Habrá más


    Los estudiosos de la arqueología extremeña tampoco descartan que aparezcan en la zona restos del Calcolítico, y auguran que habrá bastantes más descubrimientos a lo largo de la obra de construcción del AVE.El último ejemplo ha sido la construcción de la A-66 a su paso por la región, que permitió sacar a la luz un rico patrimonio arqueológico que, de otra forma, hubiera permanecido quizás oculto durante unos cuantos siglos más.La construcción de la A-66 permitió entonces obtener una cantidad ingente de información de gran valor sobre el pasado del territorio y numerosos objetos históricos que fueron enviados a los dos museos provinciales arqueológicos de la región.La mayoría de los yacimientos encontrados a lo largo de la Vía de la Plata fueron estudiados, catalogados y luego cubiertos de nuevo después de su debida protección.
    Fuente: Hoy
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Las obras del AVE descubren una villa romana cerca de Montijo Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP