728x90 AdSpace

  • Actualidad

    domingo, 16 de noviembre de 2008

    NUEVA PIRÁMIDE HALLADA EN SAQQARA

    NUEVA PIRÁMIDE HALLADA EN SAQQARA 13/11/08. Enemigos de la Egiptología (EDE). Teresa Soria.- Un equipo de Arqueólogos egipcios ha descubierto, bajo 25 metros de arena del área arqueológica de Saqqara, una nueva pirámide que parece pertenecer a la que fuera una de las esposas del rey Teti.La nueva pirámide, que podría pertenecer a la reina Sesheshet, ha sido hallada en la zona arqueológica de Saqqara, junto a los edificios en los que se encuentran las oficinas del Servicio de Antigüedades Egipcias y a muy pocos metros de las también pirámides de Khuit e Iput, dos de las esposas conocidas de Teti, rey de la VI Dinastía egipcia (2345-2323 a.C.). Es precisamente su localización, la que permite identificar a su posible propietaria a falta, hasta el momento, de inscripciones jeroglíficas en este sentido.

    Según declaraciones de Zahi Hawass, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias (SCA), la estructura está formada de una base cuadrangular de veintidós metros cada lado, una altura actual de cinco metros y una inclinación de 51º. Gracias a estas medidas y a parte del recubrimiento original confeccionado con piedra caliza de Tura, que se ha conservado en buenas condiciones, los Arqueólogos estiman que la pirámide podría haber alcanzado una altura de catorce metros.
    En cuanto a la importancia del descubrimiento, Hawass manifestó que “esta pirámide es la pirámide subsidiaria más completa jamás hallada en Saqqara, ya que se ha encontrado gran parte de su recubrimiento - unos dos metros de ancho -” además de ser la primera que conserva esa altura de su superestructura” (cinco metros).
    El equipo que trabaja en el área, planea entrar en la cámara funeraria de la Sesheshet en unas dos semanas. Sin embargo, hay evidencias, como ha declarado el Ministro de Cultura, Faruk Hosni, de que su contenido fue robado en la antigüedad, a través de un pozo practicado en la parte superior de la estructura. Más que objetos, lo que esperan es encontrar elementos epigráficos (o el sarcófago de la reina) que permitan atribuir definitivamente esta pirámide a Sesheshet y ayuden a comprender mejor esta parte de la historia del antiguo Egipto.


    La teoría mayoritaria entre los Egiptólogos, aboga porque Sesheshet pudo haber sido la madre de Teti, sin embargo, otros académicos se inclinan por hacerla su esposa. En la pirámide de Pepi I, en Saqqara Sur, se hallaron bloques con el nombre de esta reina. Las evidencias (en concreto una inscripción encontrada en 1993) muestran que la reutilización de estos bloques fue consecuencia de las restauraciones llevadas a cabo por Khaemuaset, hijo de Ramses II, durante el Imperio Nuevo,aunque otros egiptólogos las datan en el Imperio Medio. De encontarse la cámara funeraria con alguna inscripción, lo más probable si tenemos en cuenta los bloques reutilizados en la pirámide de Pepi, se resolvería definitivamente la duda, dado que Sesheshet sería nombrada en ellos como madre o esposa del rey.


    En cuanto a la atribución de la pirámide a esta reina, algunos Egiptólogos como Wegner, que también trabaja en Saqqara, han tomado esta afirmación con cautela “mientras no se halle confirmación de inscripciones”. Otros como Dieter Wildung dan la razón a Hawass.
    En el área excavada junto a la pirámide, el equipo de Hawass ha encontrado también varias figurillas funerarias que datan del Tercer Período Intermedio (1069-664 a.C.) y una capilla funeraria del Imperio Nuevo (1550-1069 a.C.) decorada con escena del difunto ofrendando a Osiris. Otros hallazgos incluyen un grupo de ataúdes del Período Tardío (664-332 a.C.), una estatua de madera del dios Anubis, amuletos, y un recipiente en forma de cartucho, que todavía contenía los restos de una sustancia verde.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    1 comentarios:

    1. Hemos cometido un pequeño error con el artículo al no añadir la fuente de Teresa Soria. Ya ha sido subsanada. Desde ahora cuenta con el enlace principal. Muchas gracias por el aviso y mil disculpas.

      ResponderEliminar

    Item Reviewed: NUEVA PIRÁMIDE HALLADA EN SAQQARA Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente Cristóbal
    TOP