CASTILLA LA MANCHA.-El equipo de arqueólogos encuentra en el yacimiento de la Vega Baja de Toledo enterramientos infantiles

22:45 , 0 Comments

El equipo de arqueólogos del yacimiento de la Vega Baja de Toledo ha encontrado un enterramiento infantil, pues durante la última semana de excavación de la temporada se encontraron varias tumbas en las que siempre aparecían restos de niños. En el mismo emplazamiento, y por las marcas existentes, se supone que, al menos, hay otras cuatro, aunque hasta que se reanuden los trabajos de campo en primavera no podrán documentarse.
Los arqueólogos tratan de determinar, por un lado, el porqué de su emplazamiento en una zona poco habitual y alejada de la necrópolis musulmana y, por otro, la edad y sexo. Según las primeras deducciones, no tendría más de 13 años y por la postura del yaciente podría ser cristiano.
En nota de prensa Toletum Visigodo señaló que el equipo ha encontrado un anillo de bronce, de época tardoantigua en el que se puede apreciar la efigie de un hombre joven con adornos en su cabeza. Posiblemente pudo estar revestida de oro y habría pertenecido a algún noble de la época.
Han hallado también mármol con inscripción en dos caras, y aunque falta por determinar la leyenda de la inscripción, resulta singular que esta pieza de mármol tenga palabras esculpidas por ambos lados. "Probablemente se debe a que pudo ser reutilizada en varias generaciones alternas, y podría tratarse de parte de un sarcófago", explicaron.
El equipo ha encontrado también una columna y un pequeño capitel de mármol que, por sus características y volutas pertenecen, sin duda, a época visigoda. Por su dimensión podrían formar parte del ornamento de las ventanas de algún edificio relevante de la Ciudad Regia. Piezas similares a éstas fueron reutilizadas, tras la invasión del siglo VIII, en la construcción del gran Toledo, apuntaron.

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: