Finaliza la campaña de firmas en defensa del Museo Arqueológico de Cataluña

22:42 0 Comments

La campaña de recogida de firmas iniciada por un grupo de arqueólogos y museólogos en defensa de "la integridad" del Museo de Arqueología de Cataluña, iniciada en febrero, ha finalizado, después de que hace unos días el conseller Joan Manuel Tresserras afirmara que el centro no se cerrará.
Esta era la segunda campaña que emprendía el colectivo y ya había conseguido unas 600 firmas de, entre otros, 17 catedráticos de universidad, de 91 profesores de universidades del ámbito catalán, de España y de Europa, de 16 reconocidos investigadores internacionales, de 44 arqueólogos relevantes y de 26 museólogos.
Todas estas personas eran contrarias a la "disolución" del Museo de Arqueología dentro del futuro Museo de Ciencias Sociales, un proyecto que presentó en enero de 2008 el conseller Tresserras.
En un comunicado hecho público hoy, los artífices de esta iniciativa consideran que la campaña debe finalizar ante las declaraciones del conseller del pasado día 11 de marzo en el Parlament, en las que reafirmó la voluntad de su departamento de no sólo no cerrar el museo, sino de potenciarlo.
A juicio de los arqueólogos, la afirmación del político republicano "implica que el proyecto de Museo de Ciencias Sociales, que se está desarrollando con una inversión prevista de más de medio millón de euros, respetará el carácter de museo nacional catalán que la vigente ley de museos confiere al Museo de Arqueología de Cataluña, y que este museo continuará teniendo su sede central en la capital del país".
Por otra parte, valoran "muy positivamente" los resultados conseguidos y remarcan que "la respuesta masiva al segundo manifiesto confirma el rechazo, de los entornos profesionales de la arqueología y la historia, hacia la política de dislocación del complejo museal arqueológico catalán emprendida por el departamento de Cultura".
Asimismo, creen que la campaña "ha sido útil para estrechar solidaridades y cerrar filas ante la desconstrucción de la arqueología y la historia nacionales".

Fuente: http://www.adn.es/

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: