Calzada romana en San Esteban del Molar (Zamora)

13:30 0 Comments



La realización de unas obras dirigidas a acondicionar un área recreativa en la localidad zamorana de San Esteban del Molar a dejado al aire las tripas de una presunta calzada romana, presuntamente perteneciente al tramo que enlazaba los enclaves de BRIGECO y VICO AQVARIO, reseñada dentro de la ruta 26 del Itinerario de Antonino. Como puede observarse en la foto, la vía habría sido seccionada en una parte de su trazado, todavía relativamente bien conservado, y algunos de los bloques de arenisca que la cimentaban se estarían empleando para forrar varias barbacoas.

El trazado de esta vía, identificado por mí hace más de un año, ya fue detalladamente descrito y comunicado al Servicio de Planificación y Estudios de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León con fecha 16-02-2010, aunque hay que decir que, a día de hoy, todavía no he recibido ninguna contestación a dicho escrito. Por las fechas indicadas, el autor de este post colaboraba con la JCyL en el proyecto de investigación “Identificación, Diagnóstico y Análisis Técnico-Constructivo de Vías Romanas en Castilla y León”.

Adjunto una comunicación, en prensa actualmente, donde se amplía la información relativa a esta presunta vía romana, y se contextualiza su posición dentro de la red viaria desplegada por los romanos en Zamora y otras provincias limítrofes:

2011_05_09_El_Secreto_de_Tierra_de_Campos_JLVG

Por José Luis Vicente González

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: