El monstruo del lago Ness islandés

01:07 , 0 Comments

Un falso chupacabras, una especie de bestia gigante legendaria y el escorpión de Venus son las nuevas criaturas imposibles que internet ha convertido en el símbolo de la memez



¿Alguna persona adulta, con una preparación básica y una capacidad de reflexión mínima, puede creer que lo que serpentea sobre un lago helado islandés en este vídeo (arriba) es un gigantesco monstruo legendario? Hace falta una gran ingenuidad o un astigmatismo muy agudo como para si quiera planteárselo. Sin embargo, imágenes como esta tienen un enorme éxito en internet y a menudo son reproducidas por los medios de comunicación. En ocasiones se trata de un fraude o un hoax (bulos o noticias falsas), y en la mayoría de los casos el misterio, como es lógico, tiene una sencilla explicación.
La última criatura extraña que triunfa en internet parece una serpiente gigante deslizándose por el lago Lagarfljot, en el este de Islandia, lugar que, por supuesto, tiene su propia leyenda. El mito popular dice que el lago es el hogar de una bestia llamada Lagarfljotsormurinn, la versión local del monstruo del Lago Ness en Escocia.

El pasado 2 de febrero, Hjortur Kjerulf captó en vídeo algo que, a primera vista, parece una serpiente gigante. «Lo que más me preocupa es el aspecto robótico de esta criatura», decía Loren Coleman, director del Museo Internacional de Criptozoología en Portland, Maine, al Huffington Post. Coleman, que ha investigado acerca del monstruo de Islandia, explica que el avistamiento más reciente de una criatura inusual en el lago Lagarfljot ocurrió en 1998, cuando un grupo de estudiantes y su profesor creyeron haber visto algo cerca de la costa. Pero el bicho no tenía esa forma. El monstruo, que se remonta a 1345, fue descrito como un animal encorvado, de unos 50 pies de largo y un cuello de 6 metros de largo.
Coleman cree que la bestia puede ser artificial, hecha a posta para crear expectación, un fraude. Otros consideran que no es más que una red de pescar rota que se congeló en el río. Con toda seguridad, cualquiera de estas dos explicaciones se acerca más a la realidad que la idea de un monstruo en el lago.

El demonio de San Diego

El monstruo del lago Ness islandés, el último fenómeno
Josh Menard
El demonio de San Diego
Hace tan solo unos días, otro animal fantástico circulaba por internet. Su imagen era repulsiva. Un joven de 19 años encontró a la criatura muerta en una playa de San Diego, en California. Pronto, la imagen corrió como la pólvora por la Red con el nombre de «chupacabras» o el «demonio de San Diego». El animal, con un aspecto horrible, casi sin pelo, quemado por el sol y con los colmillos a la vista, provocó todo tipo de especulaciones. Algunos, según publicó Discovery Channel, estaban convencidos de que era el resultado de los experimentos gubernamentales de alto secreto, mientras que otros pensaban que era tan solo una broma. Al parecer, los científicos que han examinado las imágenes creen que se trata de una simple zarigüeya en descomposición.

El monstruo del lago Ness islandés, el último fenómeno
Archivo
Una de las imágenes de Venus

Pero los monstruos también pueden alcanzar otros planetas. La prensa rusa se hizo eco en enero de que unos científicos del Instituto de Estudios Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia creían que Venus contenía vida. La prueba, la aparición de unas siluetas similares, por ejemplo, a un escorpión, en unas fotos tomadas por las naves soviéticas Venera en la década de 1970 y comienzos de 1980. La idea ha sido tomada a risa por la comunidad científica, pero, como no, las imágenes de las criaturas de Venus se repitieron hasta la extenuación por internet. Nada gusta más que lo que es imposible. 

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: