Hallan el cráneo fósil de un carnívoro que vivió en Lleida hace 33 millones de años

11:37 , 0 Comments

Los restos son de un 'Amphicyon', conocido como oso perro


Las excavaciones que se están realizando en las obras del cuarto tramo del canal Segarra-Garrigues a su paso por la localidad leridana de El Talladell (Urgell) han puesto al descubierto restos paleontológicos de gran valor, entre los que destaca un cráneo de un gran carnívoro del Oligoceno, probablemente del género Amphicyon, que era conocido como oso perro y que vivió hace unos 33 millones de años.
Junto a este hallazgo, que se estudiará para determinar detalladamente su importancia paleontológica, se han encontrado también restos fósiles de mamíferos, reptiles y plantas de la misma época prehistórica.
La intervención paleontológica ha sido financiada por la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (AcuaEbro), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y responsable de las obras de construcción del canal principal Segarra-Garrigues, con la supervisión del servicio de Arqueología y Paleontología de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat. En el lugar del hallazgo ya existen otros dos importantes yacimientos del Oligoceno.
En este mismo tramo de la infraestructura hidráulica se han ejecutado tres intervenciones arqueológicas sobre asentamientos que comprenden desde el Neolítico a la época visigoda.
El yacimiento de La Rosella es un hábitat rural de la época tardo-ibérica fechado entre el siglo II y el siglo I antes de Cristo, y sus restos corresponden a un conjunto de al menos cuatro viviendas contiguas que responden a un esquema modular, y un campo de silos en sus proximidades, además de otras estructuras arqueológicas, como cisternas, fosas y hogares, asociadas al asentamiento.
El yacimiento de La Fogonussa se encuentra en Sant Martí de Riucorb y en él se han encontrado restos de diferentes épocas, como una necrópolis romana, balsas de época ibera y elementos arquitectónicos de la época visigoda.
En el último tramo, en el término municipal de Maldà, se halló el yacimiento de La Cantorella, y los restos encontrados se han fechado en dos períodos, el Neolítico final y el Bronce inicial.
La intervención se ha realizado en dos fases. En la primera de ellas se encontraron 22 fosas y 16 silos, de los que se determinó que, una vez perdida su función inicial para el almacenamiento de grano, se usaron para el vertido de residuos domésticos. Entre estas estructuras destacan cinco silos que sirvieron como lugar de enterramiento y en los que se encontraron restos de una cuarentena de personas.
En la segunda fase se localizó un gran número de estructuras análogas a las de la primera intervención y se pudo determinar que 42 de ellas pertenecían al Neolítico final y 34 al Bronce inicial.

Fuente:  http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/02/catalunya/1330708409_609334.html

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: