Los chimpancés también tienen 'policías' para resolver conflictos

21:14 , 0 Comments

En algunos grupos de chimpancés hay individuos que intervienen de forma imparcial cuando hay un conflicto para preservar su estabilidad

Suelen mediar los machos o hembras más respetados, y los más ancianos


........Dos chimpancés utilizados en el estudio. | Claudia Rudolf von Rohr.

llí donde hay convivencia hay muchas posibilidades de conflicto. Y no sólo entre los seres humanos. Los animales también tienen sus roces y sus estrategias para resolverlos. Como los chimpancés. Un equipo de investigadores de la Universidad de Zurich ha confirmado que en algunas comunidades de estos primates hay individuos que actúan como mediadores cuando se producen tensiones o peleas. Estos 'policías' intervienen hasta que logran restablecer la paz y el orden en su grupo.
Según explican en un artículo publicado en la revista 'PLoS ONE', este tipo de comportamiento en chimpancés había sido documentado sólo de forma accidental. Ahora, los investigadores, liderados por Claudia Rudolf von Rohr, observaron y compararon el comportamiento de cuatro grupos de chimpancés en cautividad en diferentes zoológicos. Pese a ello, aclaran que no se trata de un comportamiento generalizado en todos los grupos.
Su intervención es imparcial, ya que su objetivo es garantizar la estabilidad del grupo. Por ello, cuantos más individuos estén involucrados en la pelea, más posibilidades hay de que otro intervenga, pues representan una mayor amenaza para el bienestar de la comunidad. Los autores señalan que hacer de policía es arriesgado, ya que deben acercarse a dos o más chimpancés envueltos en una pelea, con el consiguiente peligro de que ellos mismos sean agredidos. El beneficio que obtienen, sin embargo, es superior al riesgo que asumen.
Los autores subrayan que los mediadores actúan de forma pacífica, sin agredir a los miembros envueltos en la pelea, por lo que prefieren llamarlos "árbitros". Esta intervención 'policial', aclaran, se diferencia de otros comportamientos que se dan en las comunidades de chimpancés para resolver un conflicto, como la dominación, el castigo o la reconciliación.

Las causas del conflicto

Carel van Schaik, investigadora del Instituto y Museo Antropológico de la Universidad de Zurich y una de las firmantes de este 'paper', señala a EL MUNDO que es "extremadamente raro" que todos los miembros del grupo estén involucrados en un conflicto. El único caso que conoce es cuando un macho ha matado a una cría.
En el Zoo Walter, en Gossau, los primatólogos tuvieron la oportunidad de estudiar a un grupo de chimpancés en el que se acababan de incorporar algunas hembras, una circunstancia que había alterado el grupo. La llegada de sus nuevas compañeras había obligado a redefinir el papel de los machos y el lugar que ocupan en el ránking de la comunidad, poniendo en peligro su estabilidad. En este caso concreto, surgió un conflicto entre dos machos.


.....................................Foto: Claudia Rudolf von Rohr

Los chimpancés no sólo se pelean por cuestiones relacionadas con su reproducción, como conseguir pareja. Los conflictos también se desencadenan por el acceso a recursos.

Los mejores 'policías'

Pero ni todos los miembros del grupo sirven para ejercer de 'policía' ni todos se atreven a hacerlo. No sorprende que normalmente sean los machos o las hembras que son más respetadas en el grupo los individuos que suelen intervenir para mediar en los conflictos. "Los machos intervienen de forma más frecuente que las hembras, pero no de forma exclusiva. Y éste es un aspecto muy importante para interpretar su comportamiento. Además, los individuos más ancianos son los más propensos a mediar en un conflicto. Es decir, no sólo actúan como policías los machos", señala van Schaik.
Y es que como en las sociedades humanas, también hay autoridades entre estos primates. Los autores señalan que la preocupación por la estabilidad de la comunidad está muy desarrollada en las personas y, según sugieren los resultados de este estudio, también en los chimpancés, nuestros parientes más próximos. A pesar de ello, aclaran que no es frecuente observar este tipo de comportamientos, por lo que son necesarios más estudios antes de generalizarlo.
No sólo el chimpancé actúa como 'policía' para resolver conflictos en su grupo. Este comportamiento policial ha sido observado también en otras especies animales, como el bonobo, el gorila de montaña, el orangután de Borneo en cautividad y varias especies de macaco y mono.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/13/ciencia/1331654535.html

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: