'World Wonders Project': Google al servicio del Patrimonio de la Humanidad

08:37 , 0 Comments

Las ruinas de Pompeya forman parte del proyecto. Foto: Gtres.

El gigante de Internet ha dado un paso más en su democratización de la cultura y, unos meses después de presentar la ampliación de 'Google Art Project', presenta este miércoles en España 'World Wonders Project', que permitirá disfrutar de los sitios patrimonio de la humanidad desde el salón de casa.

Patricia Garcia / Qué.es

España en una región rica en cultura, con un patrimonio histórico y natural envidiable, y eso lo sabe Google. Por ese motivo, nuestro país ha sido el elegido para lanzar este miércoles un nuevo proyecto del Google Cultural Institute, el 'World Wonders Project', que quiere llevar con un 'click' los monuementos más representativos del planeta al salón de nuestra casa.

El gigante de Internet continua con su planteamiento de convertir la cultura en un espacio accesible a todo el mundo y, si hace unos meses presentaba la ampliación de 'Google Art Project', su colaboración con 151 museos e instituciones de todo el mundo, ahora se sumerge en los sitios patrimonio de la humanidad.

Steve Crossan, director de Google Cultural, es uno de los responsables de integrar la cultura dentro de los objetivos de la empresa con proyectos de este tipo, que se suman también a la digitalización de los archivos de Nelson Mandela o de Yed Vashem.

"World Wonders Project dinamiza los sitios patrimonio de la humanidad más importantes para ponerlos a disposición de un público global sin precedentes", declara Crossan sobre una iniciativa que incorpora 132 monumentos históricos y naturales de 18 países distintos, entre ellos 12 de España.

'STREET VIEW' DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Para que los usuarios puedan disfrutar de una visión interactiva de estos lugares, los creadores han contado con la tecnología de 'Street View'. El Director de Ingeniería de Google, Luc Vincent, explica que se han empleado las cámaras propias de la cuarta generación del sistema, para mejorar al máximo la calidad de la imagen.

"Se han empleado siete cámaras de 5 megapíxeles cada una, que generan una imagen total con una resolución de 45 megápixeles", ha explicado Vincent, añadiendo que para acceder a algunos de estos lugares con 'Street View' se han tenido que emplear todo tipo de medios de transporte, desde bicicletas o barcos hasta motos de nieve.

En cuanto al propio 'site' de 'World Wonders', su diseño es muy semejante al ya visto en 'Art Project', incluyendo diversos sistemas de búsqueda, ya sea por país o por el nombre o tipo de monumento, con una navegación interactiva e intuitiva y que habilita 37 modelos en 3D para completar la visita virtual.

"Se incluye también una descripción oficial del lugar histórico en seis lenguas diferentes, así como una galería fotográfica y vídeos asociados de YouTube", explica Melanie Blaschke, directora de Marketing de Google.

COMPROMISO SOCIAL Y EDUCATIVO

En épocas de recortes y privaciones personales y profesionales, este proyecto se desmarca por su aplicación de gran importancia para el turismo, pero también, "para aquellas personas que no puedan viajar o acceder a estos lugares", añade Steve Crossan.

Blaschke resalta, a su vez, la función educativa y social de 'World Wonders' y, por ende, de la propia empresa. "Google posee un departamento llamado 'Tecnología para el bien' que buscaba como hacer que la gente, especialmente los jóvenes y estudiantes, pudieran acceder a estas sitios".

'World Wonders Project' cuenta con la colaboración de socios como la UNESCO, el 'World Monuments Fund' y con 'Getty Images', e incluye en su catálogo lugares como Pompeya, los templos de Kioto o el Acueducto de Segovia.

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: