Descubren en Tel Moza (Israel), dos estatuillas de animales del VIII milenio a. C.

19:46 , 0 Comments

Dos estatuillas de la Edad de Piedra Nueva (Neolítico Pre-Cerámico B) fueron descubiertas en las excavaciones que la Autoridad de Antigüedades de Israel está llevando a cabo en el yacimiento arqueológico de Tel Moza, previas al trabajo que se realizará en la nueva autovía 1 de Sha'ar Hagai a Jerusalén por la Compañía Nacional de Carreteras.

Según Anna Eirikh (izquierda) y el Dr. Hamoudi Khalaily, directores de la excavación mencionada en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, "Las estatuillas, que tienen 9.000-9.500 años, fueron encontradas cerca de un gran edificio redondo, cuyos cimientos fueron construidos de piedra labrada y las partes superiores de las paredes realizadas con ladrillos de barro, aparentemente.

La primera estatuilla, con forma de un carnero con los cuernos enroscados, fue realizada a partir de piedra caliza y tiene 15 cm de altura. La talla es extraordinaria y describe con precisión detalles de la imagen del animal; la cabeza y los cuernos sobresalen enfrente del cuerpo y sus proporciones son extremadamente ajustadas. El cuerpo fue alisado y las piernas de la figurilla se cortaron a fin de distinguirlas del resto del cuerpo.

"La segunda estatuilla, que fue creada en dolomita duramente suavizada, es un diseño abstracto; sin embargo, también parece representar un gran animal con cuernos prominentes que separan el cuerpo alargado de la cabeza. Los cuernos emergen de la mitad de la cabeza hacia un lado y se asemejan a los de un bovino salvaje o búfalo".


Según el Dr. Khalaily: "El Neolítico Pre-Cerámico del período B (VIII milenio a.C.) es considerado uno de los capítulos más fascinantes de la historia de la humanidad; muchos cambios tuvieron lugar en el mismo, conformando una sociedad humana durante miles de años. Durante este período comenzó la transición del nomadismo, basado en la caza y la recolección, a la vida sedentaria, basada en la agricultura y el pastoreo.


Fue en este momento cuando la humanidad comenzó a habitar en enclaves permanentes e inició la construcción de asentamientos que se extendían a través de grandes áreas. En varios yacimientos que fueron expuestos en nuestra región se descubrieron restos que indican una planificación preliminar arquitectónica de esos mismos asentamientos, así como capacidades complejas de ingeniería, incluyendo la construcción de casas de dos pisos. El proceso de domesticación de plantas y animales se aceleró durante este período. La evidencia arqueológica del Neolítico Pre-Cerámico B, en particular los objetos artísticos, como las estatuillas que se descubrieron en Tel Moza, nos enseña acerca de la vida religiosa, el culto y las creencias de la sociedad neolítica. Otra evidencia sobre el asunto también ha sido derivada del estudio de las tumbas y las costumbres funerarias de la misma sociedad prehistórica".


El Dr. Khalaily añade: "Se sabe que la caza era la actividad principal en este período. Presumiblemente, las estatuillas servían como objetos de buena suerte que aseguraban el éxito de la misma y podrían haber sido el centro de una ceremonia tradicional de los cazadores realizadas antes de salir al campo a perseguir su presa".

Otra teoría, presentada por la arqueóloga Anna Eirikh, su socia en la investigación, vincula la estatuillas de Moza al proceso de domesticación de los animales, tales como bovinos salvajes y diferentes especies de cabra.

Las figurillas descubiertas en las actuales excavaciones de Tel Moza se unirán a otros hallazgos únicos que fueron expuestos anteriormente en este lugar. Podemos concluir a partir de estos artefactos que el sitio de Tel Moza fue probablemente el mayor de su tipo en la región montañosa alrededor de Jerusalén.

Vía: Autoridad de Antigüedades de Israel

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: