Estar borracho podría mejorar tu creatividad

13:58 , 0 Comments

Desde Edgar Allan Poe hasta Frida Khalo, los artistas han afirmado que el alcohol y las drogas son las musas de su creatividad. ¿Pero realmente hay una conexión entre la intoxicación y la inspiración?

Cada vez con más frecuencia, la ciencia confirma que los estados alterados de conciencia, ya sean inducidos por las drogas, alcohol, el cansancio, los viajes, o cualquier cosa que nos aleja de nuestra manera de ver el mundo, mejoran nuestro pensamiento creativo. La inhibición de lo que los investigadores llaman funcionamiento ejecutivo, lo cual incluye la concentración y planeación, habilidades que se ven afectadas cuando estamos bajo la influencia de sustancias, pueden ser las que nos permiten generar nuevas ideas y soluciones innovadoras, en vez de permanecer estancados en una labor.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Consciousnees and Cognition, exploró los efectos de un estado moderado de ebriedad en la creatividad de las personas, medida con la prueba usualmente conocida como “Prueba de Asociación Remota”. La tarea de asociación de palabras, involucra identificar la palabra que con frecuencia ocurre en conjunto con tres palabras aparentemente sin relación.

Los investigadores invitaron a participar a 40 jóvenes que tomaban alcohol de manera social. También se junto un grupo de 40 hombres, para adaptar los resultados de los participantes en un examen para la memoria. Los participantes se abstuvieron de consumir alcohol y otras drogas, 24 horas antes del experimento y evitaron alimentos y cafeína cuatro horas antes.

Al inicio del estudio, al grupo experimental se le dio una bolsa de bagels, la cantidad que se les dio dependía de su peso, esto se hizo para asegurarse de que cuando los hombres tomarán, alcanzarán los mismo niveles de intoxicación. Después, a los participantes se les pidió que vieran un película, Ratatouille, durante la cual se les sirvió bebidas de vodka y jugo de arándano, calibradas de acuerdo a su peso. Después de una hora, los hombres habían alcanzado un contenido promedio de 0.075 (justo debajo del límite legal) de alcohol en la sangre, y después de esto se les dio un examen de asociación de palabras.

Comparado con los hombres que tomaron el examen sobrios, después de ver la misma película, los ebrios resolvieron más preguntas, más rápido. Resolvieron de manera correcta el 58% de los problemas, comparado con el 42% del grupo sobrio, y respondieron de manera correcta casi cuatro segundos más rápido en cada pregunta. Estar borracho mejoró el desempeño casi en un 30%.

Lo interesante, es que los hombres borrachos resolvieron los problemas de una manera mucho más intuitiva que los sobrios, reportando que las preguntas les “venían” de una manera más frecuente en un instante, en vez de recurrir al pensamiento sistemático.

Los autores sugieren que el efecto más conocido del alcohol, al alterar las funciones ejecutivas, puede ayudar en estos tipos de problemas creativos. “Algunas veces una habilidad reducida por controlar nuestra atención, puede tener una implicación positiva para una selección de labores cognitivas,” según los autores. También hacen notar que estudios anteriores han encontrado que las personas mayores, con un control menor de la atención, son mejores en las pruebas que examinan el pensamiento creativo, al igual que aquellas con daños en el cerebro que interfieren con la atención.

Los resultados plantean la pregunta de si las drogas que aumentan la atención y concentración, como los estimulantes y las anfetaminas que se utilizan para el tratamiento de TDA, tendría el efecto opuesto en el pensamiento creativo. Muy pocas investigaciones se han realizado acerca de este problema, y los resultados que existen han sido mezclados. Un estudio de niños con TDA que tomaron medicamentos, encontró que las drogas en realidad aumentaban su creatividad, quizás al permitirles que se concentraran lo suficiente con las actividades creativas que habían comenzado. Los resultados pueden variar según la respuesta del individuo a los medicamentos. Por ejemplo, algunos investigadores encontraron que mientras los estimulantes pueden mejorar el desempeño en los exámenes en aquellos menos inteligentes, pero en las personas brillantes puede tener el efecto contrario.

Si menos funciones ejecutivas están ligadas a más creatividad, esto puede ayudar a explicar por qué los artistas, escritores y músicos parecen ser los más vulnerables a la adicción. Quizás las personas creativas son más propensas a sentir una atracción a las drogas, ya que la ven como una posible fuente de inspiración. Y después, la función ejecutiva reducida es en parte la responsable de su talento inicial, esto también puede hacer que sean más susceptibles a la adicción una vez que comiencen a consumir. Tener menos control sobre estas funciones antes de tomar las drogas, significa que tendrán una menor habilidad de detenerse una vez que empiecen.

Esto aumentaría el riesgo de adicción en dos formas, por el deseo cada vez mayor de usar, y al aumentar el riesgo del uso que se produce. Y por supuesto, mientras más artistas importantes se conviertan en adictos, más parece que las drogas y el alcohol son cruciales para la creatividad. Y esto por su parte, atraería a más artistas a iniciar el consumo.

Cualquiera que sea la relación entre la intoxicación, la adicción y el arte, los autores advierten que sus hallazgos no les dan a las personas la licencia de drogarse para sacar a su musa. La co-autora del estudio Jennifer Wiley de la Universidad de Chicago en Estados Unidos dijo, “Probamos lo que pasa cuando las personas están un poco mareadas, no cuando beben al extremo. No hay ningún argumento en estos resultados que beber en exceso puede tener los mismos efectos.”

Sin embargo una o dos copas de vino, puede ayudar ocasionalmente. (Con información de la revista Time).

www.saludmagazine.com.mx Vía | SaludMagazine

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: